miércoles, 20 de noviembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: ESPÍRITUS ERRANTES Y OTROS FANTASMAS (CUENTOS DE NAVIDAD PARA ADULTOS) - Beatriz Alonso





Título original: Espíritus errantes y otros fantasmas (Cuentos de Navidad para adultos)
Autora: Beatriz Alonso 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 157
Fecha de publicación: septiembre 2019
Encuadernación: rústica
Precio: 11,86 euros 
Diseño de cubierta: Fernando Carús Catrain







OTROS LIBROS RESEÑADOS DE LA AUTORA:
 
Este libro recoge una serie de relatos navideños destinados a amenizar una de las épocas más especiales del año. Tal vez, mientras lo estés leyendo sientas un ligero desasosiego, una leve corriente de aire moviendo una de sus páginas u observes el titileo de una luminaria en tu árbol de Navidad. Eso significa que no estás solo. Si aguzas los sentidos podrás contemplar a una multitud de seres humanos que, por circunstancias de la vida se ven abocados a un destino que jamás habrían elegido y deambulan invisibles y errantes por el mundo, al igual que los espectros del pasado pueblan los camposantos. Los espíritus de unos y los fantasmas de otros, habiendo hallado su pequeño espacio entre estas páginas, desean compartir sus secretos contigo.

Acostumbrado a reciclar los residuos, recogí los pedazos de mi corazón y los esparcí por el huerto. (Extracto de "Luto")
A lo largo de treinta y cuatro relatos, Beatriz Alonso reparte en Espíritus errantes y otros fantasmas (Cuentos de Navidad para adultos) semillas y trocitos de su corazón que crecen y riega con mimo, sensibilidad e intimismo. La autora lo define del siguiente modo:
En cada uno de ellos trato de reflejar un espíritu, cualidad, sentimiento o necesidad inherentes al ser humano. La tristeza, la nostalgia, el afán de superación, la confusión y el amor son algunos de los ingredientes...
En él se nos permite acceder a las zonas más profundas y ocultas desde las que emanan o se fabrican las distintas emociones con las que se han tejido estos relatos, como el infinito amor transfigurado en compasión:
Simplemente es un acto que nace en el epicentro de mi alma, que brota por sí solo de forma natural sin prejuicios ni reparos, segura de que aún nos sobra un poco de amor para reconfortar a este ángel sin alas que nunca llegará a volar por sí mismo. (Extracto de "Acogida")
Palabras preciosas, llenas de amor, que nos comunican y nos anuncian cómo será la última Navidad para un recién nacido que ha llegado al mundo con una madre ausente que le ha regalado todas las malformaciones que un estilo de vida puede causar. Y cómo algunas personas (al contrario de otras) pueden darle todo el amor, el afecto y la ternura que un bebé desahuciado necesita. 

Este bebé, llamado Samuel, nos hace uno de los mejores regalos que puede darnos un ser humano: activarnos los nervios que tenemos en nuestro corazón para sincronizarlos con los sentimientos más puros, pues literalmente nos abre en canal, nos conmociona y nos purifica... nos hace sentir que empatizamos con su dolor al tiempo que lo transforma en amor.

Conforme transcurren los relatos también vemos cómo lo personal y lo recóndito se convierten en sentimiento, y cómo las situaciones más inverosímiles se transmutan en realidad. Beatriz Alonso imagina y recrea universos infinitos que no dejan indiferente al lector, que calan y recalan, unas veces con el consuelo, otras con la piedad y otras narrando las historias y las vidas de los desheredados, aquellos a los que no se les destina ninguna zona de confort y que, de alguna forma, demuestran que son los más generosos en sentimientos y humanidad. 

Con un lenguaje claro, cristalino y sencillo, la autora materializa las impresiones y sensaciones de los distintos personajes que pueblan sus relatos. Todos, incluso los más espirituales y fantasmagóricos, transmiten y turban al lector, no dejándole indiferente ante sus vidas o sus muertes.
La extrema necesidad fue el empujón que la convirtió en estraperlista. Con el afán de mantener con vida a aquel hombre que se consumía por momentos y ofrecernos algo que comer... (Extracto de "La estraperlista") 
Este relato es uno de mis favoritos; me ha transportado a mi infancia, cuando mi abuela, madre de cuatro hijos, nos contaba con esa gracia que ella tenía que para darles de comer se tuvo que dedicar al estraperlo, sinónimo de hambre y de guerra. 

En Espíritus errantes y otros fantasmas, Beatriz Alonso recoge una serie de relatos que se caracterizan por transmitir a través de la piedad, la ternura, el dolor o la tristeza, todo el amor y la compasión que un corazón humano puede engendrar o reproducir, y para ello, sin duda, además de imaginarlo hay que tenerlo. Beatriz lo demuestra en cada una de sus palabras, llenas de intuición y sentimientos íntimos y sublimes que nos dirigen y enfocan a otras existencias, ya sean pasados históricos, realidades candentes, paraísos imaginarios o fantasmas enamorados. 

Todos estos cuentos tienen un punto en común: una ruta de retorno hacia el corazón de su creadora, corazón que percibimos y sentimos a través de sus palabras, encargadas de trasladarnos toda su ternura y delicadeza personal.

Cada palabra de tu prosa se transmuta en poesía.








Beatriz Alonso (Langreo, Asturias) es una escritora asturiana especializada en ficción romántica e histórica. Finalista de diversos certámenes literarios y ganadora senior del IV Concurso Literario H.P. Lovecraft.

Apasionada lectora y estudiosa de la literatura clásica en general, y decimonónica en particular, en la que se forma continuamente, ha publicado varios libros hasta la fecha: Perdida en el viento, La guerrera del valle, Corazones mercenarios y Su mejor interpretación.

El viaje de Catula Prim, publicada este mismo año, ha sido su primera novela publicada de la mano de una editorial. Espíritus errantes y otros fantamas (Cuentos de Navidad para adultos) es una antología de relatos de muy diversa índole, temática y longitud, aunque la Navidad y los fantasmas aparecen en buena parte de ellos.

19 comentarios:

  1. Qué edición más bonita... me apatece mucho un libro así ahora mismo, así que me lo voy a llevar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola MB, ya sabes lo que te voy a decir, jeje... Los relatos no son lo mío... Lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una edición preciosa aunque no creo que me anime, los relatos y los cuentos no se cuentan entre mis géneros preferidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la edición me encanta pero no me lo voy a llevar esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los relatos en general no me convencen y la Navidad no me gusta nada de nada, así que estos relatos no creo que sean para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, también lo quiero...que asco ser pobre. El de Catula Prim me ha encantado 😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que la edición es preciosa, pero no suelo leer relatos así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo pendiente el de Catula. Esto no tiene nada que ver, claro, pero no me acaban de llamar mucho este tipo de cuentos navideños tan realistas porque me dejan triste a pesar de tener un mensaje de amor y de luz.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura bonita y la edición es una delicia, quizá algún día caiga en mis manos de momento estoy en bucle con mis lecturas y géneros habituales y no creo que salga de ahí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Con este paso de largo que no me convence mucho a pesar de esa portada suuuper bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo. No lo conocía y ya solo el título me ha atraído. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de relatos pero la edición es preciosa y mira, lo tengo en cuenta por si me da por animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ays, cómo me habéis conquistado con este libro!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Empiezo a seguirte para poder seguir leyéndote :)
    La verdad es que no sabía muy bien que libro coger que me recordara a la
    Navidad y creo que este es digno de valoración y además me encanta la portada
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los relatos navideños así que no me importaria leer estos. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    No he querido leer la reseña, porque tengo el libro aquí cerquita para leerlo antes de diciembre, y como me hace especial ilusión leer a Beatriz Alonso, quiero sorprenderme de nuevas con lo que me encuentre.
    Igualmente te doy la enhorabuena por traer a esta estupenda escritora a vuestra casa!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Me pones los dientes largos con tu reseña. Relatos atractivos y bien escritos, por lo que nos comentas, y una buena propuesta lectora, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Queridas Inquilinas; ante todo, me disculpo por la tardanza en agradecer esta reseña que me ha hecho tanta ilusión, debido a esas cosillas imprevisibles que la vida te ofrece sin previo aviso; ¡gracias de todo corazón! Me han emocionado vuestras palabras en un espacio tan mágico como Netherfield. Os envío un abrazo enorme y mis mejores deseos para las fechas que se aproximan.
    Beatriz

    ResponderEliminar