miércoles, 6 de noviembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL ÚLTIMO SECRETO DE LOS DEVERILL - Santa Montefiore





Título original: The Last Secret of the Deverills
Autora: Santa Montefiore
Editorial: Titania 
Traducción: Victoria E. Horrillo 
Páginas: 416
Fecha esta edición: octubre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 21 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco



Estamos en 1939 y los nubarrones de la II Guerra Mundial se ciernen sobre Europa. En Irlanda muchas cosas han cambiado y una nueva generación de la familia Deverill se halla a punto de desplegar las alas. 

Bridie Doyle ha dejado atrás sus orígenes humildes y es ahora condesa di Marcantonio y dueña del castillo de Deverill. Su felicidad, sin embargo, corre peligro cuando se pone en duda la identidad de su marido, cuyas continuas infidelidades son un secreto a voces. 

Muy cerca de allí vive la antigua amiga de Bridie, Kitty Deverill, junto a su devoto marido, Robert. La vida de Kitty da un vuelco con el regreso inesperado de Jack O’Leary, su gran amor, al que nunca ha olvidado. Pero ¿habrá entregado Jack su corazón a otra? 

Martha Wallace llega a Dublín con la esperanza de conocer a su madre biológica. Tras ver frustrados sus intentos de encontrarla, conoce por casualidad con JP Deverill, el vástago de los Deverill, y todo cambia para ella.
 

Vidas que se entrelazan y secretos desvelados: la cautivadora historia de la familia Deverill alcanza así su dramático y emocionante desenlace. Tercera y última novela de “Crónicas de los Deverill”.

     ⏤Como todos los Deverill. Dime, Kitty, ¿cómo lo hacéis?
     Ella suspiró y pensó en las muchas ocasiones a lo largo de su vida en que había tenido que levantarse del suelo, sacudirse el polvo y seguir adelante.
En El último secreto de los Deverill, Santa Montefiore nos trae la tercera entrega de la trilogía Las crónicas de Deverill, cuya saga se completa con las dos novelas anteriores: Canciones de amor y guerra y Las hijas del castillo Deverill. En ella conocemos a una familia irlandesa de origen inglés que se estableció en las antiguas tierras de los O'Leary, y nos invita a sumergirnos y a recorrer las vidas y las muertes de los habitantes a lo largo de sucesivas generaciones de este afamado castillo, situado en las verdes colinas de Irlanda. Sabremos de sus infancias y juventudes, de las relaciones que los envuelven y los enlazan, y de todo el amor, celos, amistad y rencores que emergen de sus vidas, todo situado en el contexto histórico de las épocas en que les ha tocado vivir.

De los dos primeros libros no comentaré nada, pues lo mejor que se puede hacer es leerlos y disfrutarlos. Mi opinión se basará y se concentrará en El último secreto de los Deverill, donde la autora cierra las vidas de aquellos que protagonizaron los dos libros anteriores.

Estamos en 1939. Tenemos a una tranquila y casada Kitty Deverill; a Bridie Doyle, la hija de la cocinera, que ha vuelto a Irlanda como la condesa di Marcantonio, dueña y castellana del castillo Deverill; y a Jack O'Leary que, después de un largo periplo por Nueva York y Buenos Aires, también regresa a Irlanda, casado y con hijos. Todos han vuelto a Ballinakelly ocupando lugares diferentes y distintos a los que por clase parece que les corresponde. De alguna manera estos tres personajes, ya maduros y calmados, aceptan el destino que les ha tocado, pero otra cosa es que su pueblo, las gentes que los conocen, acepten sus circunstancias.

En esta novela romántico-histórica vemos que, a pesar de todo lo pasado, de los rencores y las grandes ofensas, los protagonistas intentan seguir adelante. Como dice Kitty, "se levantan y se sacuden el polvo", porque esa es la manera y forma que conocen para sobrevivir y que la familia pueda convertirse en estirpe, en una saga. Y lo que se ve en este libro es que aquellos que no lo hacen, que se entregan a su destino sin luchar, poco a poco van desapareciendo y se diluyen en el final de sus vidas para simplemente dejarse morir.

Lo que les unió y separó a lo largo de sus vidas sigue latente y, cuando despierta, los efectos se amplifican, salpicando también a sus descendientes. Al final son parte de su esencia, influyendo y direccionando sus distintas reacciones y relaciones. En la mayoría de los personajes el perdón no viene acompañado del olvido, por lo que no dejan de reactivarse los viejos amores y los viejos rencores, influenciando a aquellos que vienen detrás. Esta entrega llega para cerrar los temas y las tramas que han sucedido en los libros anteriores, y para mostrar cómo a lo largo de los años sus personajes han evolucionado para recalar otra vez en su tierra, Ballinakelly, donde los ausentes llegan para reencontrarse con sus raíces y sus ancestros y donde, a pesar de sus pasados entrelazados, cada uno ocupará su espacio con una disimulada y frágil calma.

Paralelamente conocemos la historia de sus cachorros, los hijos de los anteriores. Sabremos de JP Deverill, un joven atractivo y romántico de orígenes oscuros al que no se le ha contado toda la verdad, y que se enamora de Martha Wallace, norteamericana adoptada que busca a sus padres en Ballinakelly. Los dos llegan a conocerse y a enamorarse, emergiendo en el proceso secretos enterrados. Cuando los mayores toman conciencia de la situación ponen fin a la relación imposible, tal y como siempre han hecho. Entonces llega la Segunda Guerra Mundial y JP se alista como piloto de la RAF, mientras que Martha vuelve a América con su familia adoptiva. Viviremos la guerra desde el avión de combate del joven Daverill y a través de las cartas que escribe a su hermana y a Alana, la hija de Jack O'Leary

A lo anterior se suma la parte mágica de la historia, representada por los fantasmas de los Daverill, que siguen recorriendo el castillo gracias a la maldición de la última O'Leary que ocupó esas tierras.

Con lenguaje claro, sencillo y un estilo muy bonito para un romance épico, Santa Montefiore nos cuenta que, a pesar del peso del pasado, la vida sigue fluyendo para aquellos que no se rinden a sus circunstancias, para los que las aceptan y para los que creen que se las merecen. Ellos crearán nuevas oportunidades y podrán decir que siguen viviendo. Por el contrario, aquellos que viven de sus recuerdos y se dejan llevar por ellos, simplemente languidecerán y morirán.

Mi recomendación con esta trilogía es que no la comencéis in extremo rex, como he hecho yo. Aunque tiene su encanto viajar desde el final al principio, en este caso solo conocemos el final perdiendo la fuerza y la gracia de unos personajes cuyas vidas parecen de lo más interesantes. Por mi parte, en este punto solo me queda recorrer el camino de vuelta (algo que sin duda haré), pues los Darevill ya forman parte de mi literatura romántica.

 A mi padre








Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias  novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en  todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.

15 comentarios:

  1. Me gusta Montefiori; hasta ahora, lo que he leído de ella me ha gustado. Conozco esta trilogía y estoy segura de que la disfrutaría mucho. Quién sabe, quizá algún día, aunque comenzaría por el primero ;)
    Tengo por casa A la sombra del Ombú y me has recordado a la autora... puede que cambie mi lista de lecturas para este mes
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Paso un poco de puntillas por la reseña porque no he leído los anteriores y realmente quiero hacerlo, tienen muy buena pinta!!
    Además, este género romántico/histórico me suele gustar bastante y hace bastante que no leo nada del estilo, y eso no puede ser jajaja

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    aunque no suena mal lo que cuentas, acabo de salir de una saga familiar que me ha encantado así que no es momento de empezar otra, lo más probable es que saliera mal parada con la comparación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, las sagas familiares me encantan así que esta no me importaria leerla, pero veo que es una trilogía y como estoy metida en otras dos o tres creo que tendrá que esperar a terminar alguna. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Levantarse y sacudirse el polvo... suena tan sencillo. El libro me encanta, ya lo tenía anotado, no sé si podría hacerme con él o no pero notado está 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí pero mi hija ha leído un par de libros de esta autora y le gustaron mucho así es que le enseñaré tu reseña a ver si le apetecer leer este.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que disfrutaría mucho con esta trilogía, así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente estos libros pero al final siempre acaba poniéndose otro por delante. A ver si pronto me estreno.
    besos

    ResponderEliminar
  9. No voy a negar que tiene una pinta estupenda, pero claro... trilogía? Eso son palabras mayores, demasiado pendiente como para llevarme tres de golpe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Manuela. Prefiero novelas autoconclusivas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me da mucha pena que sea una trilogía porque no tengo paciencia con ellas. Me gusta mucho la ambientación irlandesa con castillo encantado. Me da pereza que la guerra ande por medio.
    No sé si los leeré, solo si aparecen los tres por la biblio me lo planteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo único que me frena más es lo de que sea trilogía, pero al menos están todos publicados ya. Además tengo ganas de leer algo de la autora, así que anotada la dejo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me pasa igual que ha Cris, me frena un poco que sea trilogía, pero lo que nos cuentas me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tenía ya fichado y no me disgusta. Los dos anteriores no me llamaron la atención, pero este, mira, así como no me lo compraría, lo leería se me lo regalaran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Procuro escapar de laa sagas y trilogias que recomendáis, pero está claro que esta es irrechazable, por lo que no descarto su lectura. Tu reseña indica que disfrutaste con El último secreto de los Deverill. Besos.

    ResponderEliminar