sábado, 2 de mayo de 2020

RESEÑA (by MH) ::: MATRIMONIO DE SABUESOS - Agatha Christie





Título original: Partners in Crime
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: Manuel Amechazurra
Páginas: 255
Fecha de publicación original: 1929
Fecha esta edición: 1990
Encuadernación: rústica
Precio: descatalogado


https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
El matrimonio Beresford combate el tedio de la vida cotidiana haciéndose cargo de una agencia de detectives que Scotland Yard pone a su disposición para desmantelar una red de espías. A la espera de que un agente ruso caiga en la trampa que le han preparado, los Beresford resuelven brillantemente cuantos casos llegan a la agencia sirviéndose de los métodos de los más acreditados detectives de la literatura policíaca inglesa.

Bueno, poquito a poco voy avanzando en el reto de Agatha Christie. Ya estoy en 1929, año en el que publicó dos libros: este que hoy os traigo, Matrimonio de sabuesos, protagonizado por Tommy y Tuppence Beresford, y El misterio de las siete esferas, protagonizado por Poirot. En mi cabezonería supina estaba yo empeñada en leer primero el de las esferas, libro que se quedó en mi curro cuando comenzó el confinamiento (me fui un día pensando que tendría que volver de manera normal porque mis jefes no querían cerrar... hasta que les obligaron, como es normal), pero Nitocris (Un libro en un tris), sabia cual erudita del Antiguo Egipto, me hizo notar que, siendo los dos del mismo año, ¿qué más daba empezar por uno que por otro? Que puede parecer de cajón dicho así, lo sé, pero yo doy para lo que doy, que no es mucho, como bien sabéis. Así que gracias a Nitocris y a su sensatez he superado esta vacilante debacle literaria y os traigo la reseña de Matrimonio de sabuesos. El de las esferas, cuando se pueda.

Matrimonio de sabuesos es el segundo libro protagonizado por Tommy y Tuppence. El primero fue El misterioso señor Brown (segunda novela de la autora, publicada en 1922), y en ella eran amigos. Aquí ya son un matrimonio bien avenido pero que, con el transcurrir de los años y la falta de aventuras, está inmerso en la rutina. Tommy, que trabaja para el servicio secreto pero detrás de un escritorio y no como agente, está más que contento con su vida tal y como es, pero Tuppence se aburre mucho y echa de menos un poco de emoción que le saque de la monotonía. Sus deseos se ven cumplidos cuando Carter (al que conocimos en el anterior libro y jefe actual de Tommy) les ofrece ponerse al frente de una agencia de detectives. Tienen una misión muy concreta dentro de la agencia, pero hasta que esa misión se presente tendrán que hacerse cargo de todos los trabajos que les lleguen sean del tipo que sean.

Y de eso trata Matrimonio de sabuesos, de todos los casos que se les van presentando y van investigando. Eso hace que la estructura del libro sea peculiar, porque no son relatos propiamente dichos ya que la narración es continuada y enlazada sin saltos temporales, pero la forma de narrar se asemeja mucho. Normalmente cada caso ocupa un capítulo, y solo en casos muy excepcionales ocupa dos, en los que el primero se usa para presentar el caso y el segundo para resolverlo. Así que la presentación, el nudo y el desenlace de cada historia muchas veces no sobrepasa las quince páginas ni aun ocupando dos capítulos. Eso hace que vaya todo muy al grano, y aun así en algunos de esos casos sorprende cómo se apaña la Christie para complicar el misterio (en otros no, otros son facilones... y otros se ven venir de lejos, pero de verdad que es una lectura que se disfruta mucho más allá de la sencillez o predictibilidad incluso aunque ya recuerdes muchas de las resoluciones por lecturas previas, como es mi caso).

La otra peculiaridad es la enorme presencia en la narración de autores y detectives literarios que se habían puesto de moda en aquella época en la que la Golden Age británica estaba dando sus primeros pasos. Tommy y Tuppence son ávidos lectores de novela de detectives y tienen una amplia colección de libros sobre el tema, así que en cada uno de los casos deciden emular a uno de esos detectives, su apariencia o su forma de afrontar las investigaciones. Algunos son muy conocidos, otros no han llegado con mucha fama a nuestros días, pero este libro supone un auténtico catálogo de lo que se cocía en este género a finales de los años 20. Que al hilo de esto, creo que es de aplaudir la generosidad de Agatha Christie, que demuestra no solo la ausencia de rivalidad con escritores contemporáneos que pugnaban con ella por un hueco en las librerías escribiendo el mismo tipo de literatura, sino que encima los publicita y les da visibilidad. Chapeau.

Poco más os puedo decir porque este libro no tiene una trama propiamente dicha y son decenas los personajes que se pasean por él a lo largo de diecisiete casos en total (seis de ellos con capítulo doble), siendo el último misterio en resolver, El número dieciséis, desenmascarado, el que inicialmente había provocado que se hicieran cargo de la agencia de detectives y el que los propios personajes esperan durante todas las páginas. Tommy y Tuppence Beresford se convierten aquí en detectives profesionales (o algo así), y parecían tener por delante una carrera fulgurante en el género, pero un par de años después de la publicación de esta novela nació la señorita Marple, Poirot ya era un personaje asentado, nació Parker Pyne, de vez en cuando asomaba la patita el superintendente Battle, a la Christie le gustaba publicar novelas independientes donde no apareciera ninguno de ellos...  y el caso es que Agatha se olvidó de los Beresford durante mucho, mucho tiempo. No volvieron a protagonizar una novela hasta 1941, así que lamentablemente nos despedimos de ellos en el blog durante unos cuantos años (si es que Netherfield sigue abierto para entonces), que por muy rápido que lea, son veintisiete libros los que median entre Matrimonio de sabuesos y El misterio de Sans Souci...




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.primera vez en 1930.

16 comentarios:

  1. Pues éste no lo he leído, pero voy a tener qeu hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este también lo leí (creo) pero no tengo un recuerdo tan claro como de los libros de Poirot o Miss Marple.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y tampoco lo recuerdo en los libros que tiene mi padre de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído muy poquitos libros de la autora pero todos me han gustado. Espero poco a poco ir leyéndolos todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que los he leído todos, este me pareció entretenido, pero de Tommy y Tupence el que más me gustó fue El misterioso Sr Brown. Besinos

    ResponderEliminar
  6. He leído muchos de sus libros y es fantástico que me queden tantos por leer. Este es uno de ellos. Yo no estoy siendo tan ordenada con sus libros, sin con algún otro autor como Lorenzo Silva. El orden cronológico te permite vivir la evolución de la escritora igual que se produjo. Una buena idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este no lo conocía. Me gusta el planteamiento del libro y no me sorprende que Christie tenga esa capacidad de concreción en cada historia. Mira que muchos de sus libros son simples (en el buen sentido de la palabra) y sin embargo, consigue siempre lo que se propone. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenemos el mismo ejemplar, el mío es del año de catapún chimpún gori gori gori tarantantan 😂, vamos, el Pleistoceno no había llegado, pero les tengo mucho aprecio a estos libros porque me los compraba yo con mi paga semanal.
    Hasta que no te he ido leyendo no recordaba muy bien de qué iba, fíjate si hace años que no lo leo,¿se avecina relectura? 🤔🤫😉💋

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    No he leído este libro pero tengo otros de la autora esperándome en la estantería que me llaman más ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. He leído un montón de la autora pero este nunca me ha llamado para ponerme con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Había visto la reseña de Nitocris, y este libro es de los que menos me apetece de Agatha. Quizá con el tiempo acabe leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola gupísima, gracias por tus generosas palabras, más quisiera yo ser una erudita, sensata creo que soy un poco más, jeje...
    Veo que coincidimos en la reseña, en que Agatha combinó muy bien los detectives de sus compañeros en esta novelas y, aunque yo no lo vi tan claro como tú, es verdad que fue muy generosa publicitándoles...
    No caí en la cuenta, como así ha sido contigo, en que la razón por la que no hubiera más libros de los Beresford fue porque se dedicó más a los otros nuevos personajes creados por ella... No sé si les hubiera cogido más cariño si hubiera publicado más, porque es cierto que de pequeña era de los que menos me gustaban...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Leí varios libros de la autora y me gustó la experiencia pero el género no es de los que más me tientan la verdad, este parece un libro para descubrir.

    ResponderEliminar
  14. A mí los detectives si me los pones en blanco y negro, con sombrero y gabardina bien, pero en letra ya no tan bien y la verdad es que me acabo aburriendo así que mejor lo dejo pasar.
    Me ha gustado alguna novela de este tipo de forma muy puntual pero con la Christie no me arreglo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me suenan estos dos detectives de Ágatha Christie. Pero me gusta lo que nos cuentas de este libro de relatos sobre los casos que se les van presentando, como comentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, que maja la autora haciendo publicidad de otros autores de la época...

    ResponderEliminar