miércoles, 30 de septiembre de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA TERCERA TENTACIÓN - Emilio Carreira Ruiz





Título original: La tercera tentación
Autor: Emilio Carreira Ruiz
Editorial: Rubric
Páginas: 298
Fecha de publicación: 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros
Diseño de cubierta: Rubric




Jorge Ramales, un joven estudiante universitario, siente la necesidad de buscar un futuro distinto al que la sociedad le ofrece. Una tarde, el azar le coloca ante una inesperada disyuntiva, ofreciéndole la posibilidad de hacer realidad su sueño de abandonar la rutina, para explorar un mundo al alcance de unos pocos.

El precio que debe pagar por su elección le oprime de tal manera que decide, en medio de la desesperación y el delirio, romper con ese presente de un modo traumático. A partir de ese instante, busca el reencuentro con su pasado, abrumado por un debate interno que poner en cuestión cualquier fundamente moral.

El amor de una mujer excepcional, la mansedumbre y la fuerza de una naturaleza virgen y la amista de un viejo cura de pueblo fueron finalmente sus asideros para encaramarse al refugio donde encontrar el ansiado reposo.
Más bien la posibilidad de la "nada", como destino final, era lo que le había emborrachado de esa misma vida y lo que le había apremiado a ocupar su tiempo como una oportunidad, una única oportunidad para realizar "algo".
Jorge Ramales
es joven (todavía no ha cumplido veintiún años) y se encuentra en su primer año de carrera en la maravillosa Universidad de Salamanca durante los años de la Transición, en los que su despertar natural converge con el despertar social y político que surgió en aquel tiempo. 

Al contrario que sus compañeros comienza su carrera sin demasiado interés e ilusión, embargado de una apatía existencialista y contestataria que le hace realizarse demasiadas preguntas que no le son replicadas ni respondidas con la necesaria profundidad argumental. Esto hace que el joven estudiante profundice, aun más si cabe, y busque otros caminos, misiones o proyectos de vida.

Lo anterior autojustifica a Jorge en cierto modo para no estudiar una carrera que parece que no le motiva lo suficiente, e invierte su tiempo en relaciones sociales formando una pandilla, un grupo de amigos con el que salir, reunirse, debatir e incluso enamorarse. Esta será su pequeña sociedad antes de que entienda que la universidad no es su camino.
Hay personas que son capaces de percibir lo que podríamos denominar como "vibraciones" con más intensidad que otras. Es como si su alma tuviese una antena que captase señales que para otros son absolutamente inaudibles.
En esta primera etapa Emilio Carreira Ruiz relata la cotidianidad de la vida universitaria en la que, al margen de sus dudas y elucubraciones, Jorge se integra. Es un chico popular, rodeado de personas que lo aprecian, lo aman y, sobre todo, le escuchan; lo sabe y lo entiende, pero al mismo tiempo su voz interior le dicta unos pasos distintos que deben conducirle al camino de la gloria, a la eternidad.
 
Aquellos días serán decisivos y determinantes sin que él sea consciente de ello, ya sea por sus comentadas dudas o por unos terribles acontecimientos sobrevenidos en los cuales, sin saber por qué, se verá inmerso.
A los pocos días, Jorge volvió a la residencia y uno a uno les fue comentando a sus amigos sus planes. Unos los recibieron con cierta sorpresa, excepto Primi, que siempre esperó de Jorge una decisión de ese jaez.
Abandona sus estudios en pro de la gran huella sin mirar atrás; en sus maletas guarda también las preguntas sin respuesta. Toma como destino la luz y el mar de la Costa del Sol y, después de un tiempo dedicándose a la dolce vita, Jorge retoma por casualidad el contacto con un antiguo conocido de la universidad que le propone hacer negocios en esa ciudad, en la cual abundan las posibilidades y las oportunidades.

La noche oscura, aquella que comenzó con elucubraciones transcendentales y pasó a alimentar su ego mientras se desapegaba de la conciencia, también forma parte de la vida de Jorge. Entre botellas de champán, lujos y lujuria, se le pasan los años... hasta llegar a un nuevo despertar: la decisión final, la aceptación de la insignificancia.
"Hace un rato este hombre parecía un monstruo, capaz de dominar medio mundo. Ahora parece un estúpido muñeco de trapo".
En
La tercera tentaciónEmilio Carreira Ruiz narra la vida de Jorge Ramales mostrando cómo las señales y el pasado crean lazos y respuestas
en ella, sembrando valores supremos como el amor, la amistad, la empatía y, en cierta forma, la humildad. En las tres partes en que se estructura el libro descubrimos las relaciones y los hilos que unen y condicionan el destino, y cómo este habla y guía a quien quiere escucharle. 

Es una obra adictiva, desconcertante y conmovedora, pues los sentimientos y las emociones insuflan de vida a unos personajes que parecen salirse del guión que les marca el autor. La inmersión para el lector es completa, quedando totalmente absorbido por una historia enriquecida y llena de contrastes ya que, junto al perdón, el amor, la amistad y la honestidad, encontramos asfixia, desesperanza, remordimientos... que crean un reflejo de la vida y la realidad en sus diferentes versiones.

Un descubrimiento, impresionante novela.
Emilio Carreira Ruiz es natural de un pueblo costero de la comarca de la Trasmiera en Cantabria, si bien reside en Ceuta desde hace más de tres décadas, considerándose un ceutí más.

Ha dedicado buena parte de su vida a la política en Ceuta, ocupando diversos cargos en el Gobierno Autónomo, compaginando esta actividad con publicaciones en diferentes medios de comunicación, y desde hace varios años con su dedicación a la creación literaria.

Formado en la Universidad de Salamanca durante los años de la Transición, recrea a travXXXirc Carreira RuizCarreira sigue residiendo en su querida Ceuta, alejado de la actividad polde en Ceuta desde hace mpueblo fueés de alguno de sus personajes lo que el denomina como el “mal español”, que no acaba con la dictadura porque tiene raíces más profundas que se hunden en el “defecto” de partida del propio ser humano.

Actualmente, Emilio Carreira sigue residiendo en su querida Ceuta, alejado de la actividad política.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola MB, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. En este caso no me llama demasiado la atención. Me gusta eso de que se sienta perdido y en plan qué hago aquí si además no quiero estar. Pero no me llama demasiado el camino que toma ni la atmósfera, es que la veo un poco oscura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que la hayas disfrutado, pero no termino de verla para mí en esta ocasión así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta que el libro esté ambientado en Salamanca no me llama mucho la historia.

    Gracias por la reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. La literatura española últimamente está de enhorabuena, hay un montón de nuevos escritores que se suman a los de siempre y que nos ofrecen excelentes novelas. Lástima que no haya tiempo para leerlos a todos. Gran reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocia la novela pero la verdad es que no me llama mucho y con tanto acumulado por leer, no creo que me anime. Besinos.

    ResponderEliminar