domingo, 28 de noviembre de 2021

RESEÑA (by MH) ::: TRAGEDIA EN TRES ACTOS - Agatha Christie


 

 
Título original: Three Act Tragedy
Autora: Agatha Christie
Editorial: Booket
Traducción: E. M.
Páginas: 224
Fecha de publicación original: 1935
Fecha esta edición: febrero 2019
Encuadernación: bolsillo
Precio: 8,95 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html

Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas en su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno.

Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato.

Entramos en el año 1935, y con Tragedia en tres actos volvemos a acompañar a Poirot (en su undécima aparición en el mundo de la literatura), aunque de una manera bastante diferente a la habitual. Y además aparece solo, así que debemos suponer que Hastings se ha dado cuenta de que está casado y estará en su rancho de Argentina (o no, a saber... en cualquier caso no se le nombra en todo el libro).
 
El libro comienza en Nido de Cuervos, la villa en la que tendrá lugar la muerte que da comienzo al misterio. La casa es propiedad de Charles Cartwright, un atractivo actor de mediana edad que huye a este lugar cuando quiere escapar del mundanal ruido. A la mesa de la cena que tiene lugar esa noche se sientan trece invitados, entre los que se encuentran vecinos del pueblo y amigos personales del propio Charles... además de Hércules Poirot (cuya presencia se antoja un tanto peregrina porque no parece tener amistad con nadie y tampoco se explica cómo ha surgido la ocasión de ser invitado...). Anyway, Poirot está en la cena y también está Mr. Satterthwaite. ¿Os suena su nombre? ¿No? Pues ya os he hablado de él en este reto de Agatha Christie. Luego os refresco la memoria que toca seguir hablando de lo que ocurre en el libro. El caso es que tras ingerir una de las bebidas que se ofrecen durante la cena, cae fulminado (y muerto) uno de los invitados. Parece bastante improbable envenenar a alguien intencionadamente usando un cóctel que está entre otras muchas bebidas en una bandeja. Será un ataque al corazón, ¿no? Porque no hay nada que demuestre que no ha sido muerte natural... hasta que empieza a morir más gente, y la certeza de que están siendo asesinados hace que comience la investigación de verdad.

Lo primero es lo primero, os mencionaba arriba al señor Satterthwaite, de quien os hablé hace ahora un año en la reseña de El enigmático Mr. Quin, el libro de relatos de Agatha Christie que más se aleja de los parámetros habituales de su obra al introducir elementos sobrenaturales. Satterthwaite era el protagonista de esos relatos, un adinerado hombre de mediana edad que no se perdía una sola fiesta, mecenas de las artes y muy observador. No sabía que este personaje aparecía en otras novelas de la Christie y me he llevado toda una sorpresa (siempre lo digo, pero para esto sirve leer la bibliografía en orden... de otro modo seguramente nunca hubiera recordado el nombre o hecho la asociación entre los dos libros). 

Así pues tenemos a dos investigadores sobre la mesa, Poirot y Satterthwaite. Y aquí es donde viene la peculiaridad del papel de Poirot en este libro, porque durante buena parte de la historia él no aparece o permanece en un plano totalmente secundario, sustituyéndolo en la investigación Satterthwaite junto a algunos de los invitados a la cena inicial; solo al final, para darle colofón a la historia y hacer su habitual reunión descubreculpables, coge él las riendas. Me explico mejor.

El título de Tragedia en tres actos no es casual y reproduce a la perfección el modo en que está dividida la narración: tenemos un primer acto (titulado Sospecha), en el que muere una persona, se sospecha de asesinato pero no hay nada que pueda probarlo y se establece que ha sido muerte natural (aquí aparece Poirot de manera totalmente testimonial y sin que el lector sepa muy bien qué hace ahí); un segundo acto (titulado Certeza) en el que otro de los invitados a la primera cena muere en su propia fiesta, pero en esta ocasión se dictamina muerte por envenenamiento de nicotina... además, a excepción de Poirot, los invitados eran los mismos en ambas reuniones, y ya empieza a oler todo a chamusquina (Poirot no aparece en este acto); y un tercer acto (titulado Aclaración), en el que todo se resuelve, Poirot se hace cargo del caso... y sí, muere más gente. Pero, como ya supondréis, hasta aquí puedo leer.
 
Es decir, el primer acto sirve como arranque para la trama, en el segundo comienza la investigación en serio llevada a cabo por Satterthwaite ayudado por otras tres personas, y el tercer acto es el que requiere de Poirot para deshacer el entuerto. Si os digo la verdad no he llegado a entender por qué Agatha hizo uso de dos personajes protagonistas de anteriores libros para resolver la trama. Si tienes a Poirot, ¿para qué usas a Satterthwaite durante medio libro y aparcas a Poirot hasta el final? Es que su mera presencia en la cena inicial no se explica... es como si este libro hubiese sido escrito para Satterthwaite, no le hubiese cuadrado cómo terminar la investigación con él al frente y hubiese decidido meter a Poirot para resolver el entuerto introduciéndolo al principio porque sí (y al final porque también xD). 
 
De todos modos, a pesar de que la estructura del libro me ha parecido rara en cuanto al uso de los personajes, el libro me ha gustado mucho, y aunque he adivinado la identidad del asesino con antelación, las motivaciones son otro cantar. La escena final, las dos ultimísimas líneas, me han parecido geniales por el sentido del humor que derrocha Agatha a la hora de dar vida a Poirot. Genio y figura... te saca la sonrisa aunque no quieras. Y ya que estamos, la vida que se pega la gente en los libros de la Christie es de envidiar: cuando no están de vacaciones en cualquier parte de Europa están invitados a cenar en una villa de Cornualles o a una fiesta en la campiña de Yorkshire, y entre medias se dedican a no hacer nada (que no quieran hacer) y vivir sin preocupaciones. Quiero ser prota de un libro de la Christie... pero de las que llegan vivitas y coleando al final de la trama, of course :)




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues me encanta esta autora y he leído muuuchos casos de Poirot, pero este está todavía en mi lista de pendientes.
    Sin duda me lo llevo anotado, me gusta la premisa y lo de que esté dividido en tres actos también, este tipo de cosas siempre me conquistan jajaj además, me has dejado con curiosidad por el final ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, A mi es una de las novelas que más me gustan de la autora aunque hay cosas que como bien dices no tienen mucha explicación. El año que viene quiero empezar a leer las novelas en orden, espero animarme, que cada vez que reseñas una me das mucha envidia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me apunto también a la vida Christie, si hay que coger papel yo me pido ayudante de investigador, que ese te lo dejo a ti. Aunque mejor de testigo, y así nos pegamos la gran vida sin responsabilidad, vaya a ser.
    Me sigue impresionando muchísimo este reto que te has impuesto, tanto o más que sigas encontrando cosas nuevas, que tengan algo un poco diferente. Es lógico que ya empieces a adivinar por dónde van a ir los tiros o más bien en qué copa irá el veneno, si es que ya debes pensar como ella.
    Es tan loable lo que haces... A mí sigue sin gustarme esta mujer pero me encanta venir a leerte y mostrarte mi apoyo en esta aventura. Yo soy la que te da la botella de agua cuando pasas corriendo en la maratón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo. Es un buen libro gracias por la reseña. Te mando un beso Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  5. Jajaja sí, ser un personaje de las novelas de Christie podría estar bien... si eres de los que no acaba envenenado jajaja
    No he leído este libro ni tampoco el de Mr. Quin, pero como me gustan los elementos sobrenaturales, seguro que lo leo primero :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un gran clásico que yo aún no he leído, pero que espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo fui lectora de Agatha Christie antes de los veinte años por lo que en mi lista de libros leídos, que empecé por entonces, no aparece. Es por eso por lo que no sé si he leído este libro. El título me suena mucho, pero leyendo tu reseña no recuerdo nada.
    Yo no querría ser un personaje de la autora. Nunca sabes hasta donde vas a llegar, ja ,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una lectura que me llama bastante porque llevo tiempo queriendo la era otra vez a la autora y quizá sea el momento de cambiar un poco de temáticas literarias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, MH:
    Sé que lo digo siempre cuando publicas reseña de Agatha Christie, pero me voy a repetir: me da mucha envidia tu reto de leer en orden a la autora. Tú lo has dicho, la experiencia es mucho más enriquecedora porque se cogen todos los matices y se ubica a todos los personajes, cuando vuelven a aparecer en títulos posteriores a su primera presentación. Por otro lado, sí que es divertido tu deseo, yo también te lo copiaría si fuera posible viajar en el tiempo hasta la Inglaterra literaria de la Christie; incluso elegiría novela y todo.
    Un gusto leerte siempre, no das tregua a la imaginación.
    Un besote y enhorabuena por tu flamante reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que te ha poseído el espíritu de Agatha ¡Eres la elegida! 😂 Si es que eres lo más en retos, y yo que me creo una campeona porque llevo cinco días sin comer pipas (son mi perdición) 😅
    Me encanta esta novela, y justamente ayer volví a ver el capítulo de Les petits meurtres d' Agatha Christie sobre esta novela...es que me encanta.

    Yo te aplaudo y te pido un bis por tu súper reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, creo que ya te lo comenté en la reseña de Parker Pyne, me has cogido la medida y ya me vas ganando (aunque creo que lo has planeado muy bien porque me picas con el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños y así no hay quién pueda meterse, con este reto, jeje...)
    Este le tengo en casa, pero fíjate que no le recuerdo mucho a ver qué me parece cuando me toque. Ahora mismo estoy, precisamente, con el de Parker Pyne, que ya te conté que de pequeña no me gustaba, pero ahora me está resultado interesante. Llevo solo dos relatos, pero me han picado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Prepárate para un viaje emocionante a través de la mente maestra del crimen con Agatha Christie! Sus historias cautivan, intrigando a cada paso con sus enigmas ingeniosamente elaborados. ¿Listo para sumergirte en un mundo de misterio y suspenso? En nuestro sitio web, te ofrecemos una amplia variedad de los clásicos de Christie. ¡Visítanos ahora y descubre por qué sus novelas son atemporales! ¡Encuentra tu próxima lectura favorita hoy mismo!
    Fuente: tightwriters.com/libros-de-agatha-christie-cronologicamente-ordenados

    ResponderEliminar