viernes, 1 de abril de 2022

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIO DE LA GUÍA DE FERROCARRILES - Agatha Christie


 
 
Título original: The A. B. C. Murders
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: José Mallorquí Figuerola
Páginas: 272
Fecha de publicación original: 1936
Fecha esta edición: octubre 2018
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 14,90 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston. 

Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…
El misterio de la guía de ferrocarriles fue mi última lectura del año pasado, y aquí estamos, en abril y sin reseñar. Si fuese cualquier otro libro ni me planteaba hablaros de él a estas alturas, pero siendo parte de mi reto lector de leer a Agatha Christie en orden de publicación no me queda otra (bueno, a ver, que nadie me obliga, pero ya me entendéis...) y además es de esas novelas realmente famosas de la autora porque introduce un elemento nuevo en su bibliografía, así que vamos a ello (aunque después de tres meses voy a tener que tirar mucho de memoria... no apunto nunca cuando leo, no aprendo).

Estamos en junio de 1935, y nuestro Hastings sale pitando una vez más de su rancho de Argentina para pasar una temporada en Londres con Poirot. Juntos, como no, tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio: están siendo asesinadas distintas personas en distintas localidades y sin relación aparente entre ellas, salvo por el hecho de que en los escenarios de los crímenes aparece una guía de ferrocarriles abierta como seña de identidad del asesino. ¿Cómo se ven involucrados Poirot y Hastings en los hechos? Pues porque el criminal manda una carta a Poirot donde lo reta directamente a que descubra quién es y lo detenga. Firma como A.B.C. y rezuma mucha bravuconería...
Señor Hércules Poirot:

Usted se precia de esclarecer todos los misterios que son demasiado difíciles para nuestra estúpida brigada británica, ¿verdad? Pues veamos, inteligente señor Poirot, lo listo que es usted. Quizá esta nuez que voy a ofrecerle le resulte demasiado difícil de cascar. Preste atención el 21 de este mes en Andover. Suyo afectísimo,
A. B. C.

Lo primero que quizás habría que explicar es el título, de donde viene lo de la guía de ferrocarriles y de donde sale esa firma de A.B.C., porque para los lectores británicos tenía todo el sentido del mundo en su momento pero al traducirlo al castellano lo pierde. En el Reino Unido existía lo que se llamaba la A.B.C Rail Guide (Guía ferroviaria A.B.C), y era una de las muchas guías que comenzaron a publicarse mensualmente cuando la red ferroviaria comenzó a expandirse y a ser de uso habitual en el siglo XIX. Esta en concreto inició su publicación en 1853 y tuvo una andadura muy larga, porque no cerró la persiana hasta 2007. ¿Qué tenía de especial esta guía que la convirtió en favorita para el uso diario de los británicos? Pues que contenía los horarios de trenes ordenados de manera alfabética, mientras que las demás guías eran muy complicadas de consultar. De ahí su nombre, A.B.C., que usa el asesino en este libro para anunciar que va a cometer los asesinatos eligiendo las localizaciones de manera alfabética, y de ahí también el título original de libro, The A.B.C. Murders. Que diréis que para qué os cuento esto... pues porque soy una pesada y, dejando lo evidente a un lado, porque estas guías salen en muchas novelas clásicas británicas de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX (junto con las guías de viaje turísticas de Baedeker y Murray), y aprovecho para contaros el dato por si os interesa.

Prosigo. No sé si ya habréis percibido cuál es ese elemento nuevo (nuevo al menos en la bibliografía de Agatha Christie) que hace de esta una novela muy famosa entre la obra de la autora: ya no tenemos un crimen privado sino que nos enfrentamos a un asesino en serie. Christie deja a un lado el asesinato con un círculo cerrado de sospechosos entre los que realizar la investigación y donde lo importante es la historia de la víctima, y nos topamos con un asesino que avisa desde el primer asesinato de sus intenciones, que también deja claro que es el primero de muchos y que se mueve por toda la geografía inglesa. Pasamos del crimen con motivos desde dentro al crimen frío e impersonal desde fuera. Nuestro asesino podría ser cualquiera, podría actuar en cualquier parte cuya letra inicial coincida con la letra que corresponda del abecedario en ese momento y ante estas circunstancias, lo normal es llegar siempre tarde y cuando el asesinato ya se ha cometido. Aun así para eso está Poirot, para preguntar, indagar en cada escena del crimen, usar sus células grises, descartar falsas pistas y encontrar hilos de conexión donde no parece haber nada de nada. El detective belga está convencido de que saben algo que no saben que saben y que resulta crucial para la resolución del caso, y en ello trabaja durante toda la investigación.
 
Si hablamos de peculiaridades de la novela, realmente hay otra más. Ya sabemos que cuando Hastings acompaña a Poirot, se convierte en narrador del caso cual Watson con su Sherlock, pero en este caso se cuelan de vez en cuando capítulos contados en tercera persona en los que se nos avisa de que son capítulos "aparte del relato de Hastings", y que él explica en un prólogo que se ha visto en la necesidad de introducir para dar a conocer al lector ciertos hechos en los que él no estuvo presente. Y esto hila con lo que os comenté el otro día en la reseña de Yasuhaka-Mura, porque Yokomizo no solo escribió para su novela una serie de asesinatos en serie sino que su narrador se ve obligador a introducir en la narracion hechos que conoció a posteriori (solo que él los implementa en su propia narración en lugar de separarlos, como hace Hastings en El misterio de la guía de ferrocarriles). ¿Casualidad? Lo dudo mucho... pongo la mano en el fuego a que Yokomizo había leído The A.B.C. Murders antes de escribir su novela (por muy diametralmente opuestas que luego sean en el tipo de historia que ofrecen).

¿Más cosas? Pues como pequeños detalles os puedo decir que me hizo mucha gracia ver a estos dos personajes preocupados por los evidentes efectos del paso del tiempo, y ya tenemos a nuestro Poirot tiñéndose el pelo más negro que el tizón. Sigue retirado y dedicado a cultivar calabacines (algo que descubrimos en El asesinato de Roger Ackroyd) pero está deseando que le lleguen casos de esos fantásticos e imposibles que le hagan interrumpir su retiro. Él solo usa las células grises si se le pone por delante un caso de esos que él llama "la flor y nata de los crímenes" y así pasa los días, a la espera de un crimen perfecto. Sabe que cuando Hastings aparece en la puerta de su casa hay muchas posibilidades de que comience la aventura, así que se atusa el bigotón de la impaciencia... y con razón, aunque la dinámica entre estos dos no cambia, y Hastings (hombre de acción, o eso cree él) se pasa (como siempre) toda la trama quejándose de que Poirot no hace nada aparte de pensar (todavía no parece darse cuenta de que a pesar de esas quejas, él es quien resuelve los casos, no los que piensan poco y se mueven mucho).

El misterio de la guía de ferrocarriles es de esos libros que quien lleve leyendo a Agatha Christie desde hace mucho tiempo ha tenido en sus manos en algún momento u otro, y además es de los que yo creo que recuerdas la identidad del asesino. Para mí eso es un plus, porque lees intentando descubrir las pistas de la autora e intentando también pillarla en agujeros negros argumentales. Lo recomiendo si se quiere leer algo diferente de su obra, y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar un montón, no creo que haga falta decirlo. Sobre la investigación en sí, ya sabéis que intento decir siempre lo mínimo, así que no os voy a desvelar nada salvo que... bueno, no, va, que no os digo nada :)
 
Ya estoy leyendo Asesinato en Mesopotamia (donde volvemos a encontrarnos con Poirot pero sin Hastings), así que antes de que acabe abril volveré a traeros otra reseña del reto (¡o eso espero!).



Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

22 comentarios:

  1. Buenos días, MH:
    El título que nos traes hoy es uno de los que sí he leído de Christie. Me gustó mucho cuando lo leí y me pareció especial, más oscuro que la mayoría. Por otro lado, cómo cuentas el tema del paso del tiempo y de los efectos sobre los protagonistas es muy divertido. Lo del cultivo de calabacines es lo más :)

    Reitero una y mil veces la gran labor que haces rescatando la obra de Agatha Christie cronológicamente y de manera seria. ¡Enhorabuena!

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Te digo una cosa, el paso del tiempo en las novelas de Poirot es de los temas mas controvertidos en la obra de la autora, porque empieza ya siendo un hombre mayor jubilado (en el libro que estoy leyendo la narradora lo llama directamente "viejo") y protagonizó libros durante casi cincuenta años... de seguir la cronología a rajatabla (y los libros de momento están siendo cronológicos constantando el paso del tiempo entre caso y caso) este hombre murió sobrepasando con mucha, mucha holgura los cien años O_O. En fin, que para eso se lee en orden, para ir viendo cómo progresa todo. A ver como maneja este tema la Christie con el paso de las décadas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Querida MH, estás que no paras... Ya te comenté en una ocasión que creo que empezaste el reto de Todos los clásicos... para mantenerme distraída y poder adelantarme, jeje...
    Yo también traigo hoy reseña de Agatha, pero más retrasada que tú pues es Tragedia en tres actos...
    Esta que nos traes la recuerda casi a la perfección, así que la disfrutaré, como bien dices, buscando "agujeros" en la trama, jeje...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Soy un ser maligno con planes maléficos, ya lo sabes... jajaa. Acuérdate que tengo planeado desde principios del año pasado que me coincida "Navidades trágicas" para estas navidades, así que voy a piñón fijo con este reto. Aparte es que o leo al menos diez libros anuales o esto se alarga durante demasiados años, son demasidos libros. Bueno, yo de momento tengo el reto de leer para que me coincida el libro navideño, luego ya veremos :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Hola, empecé con este reto este año pero solo he reseñado una ( otra la tenía ya de antes) y leído otra, así que me falta un montón para llegar a esta. En su momento fue de las novelas que más veces releí porque me parecía original lo que comentas, que se trata de un asesino en serie, también vi hace poco la adaptación de la BBC, aunque siento decir que han cambiado cosas (aunque no se porque la verdad, ya que las historias de Agatha son ya lo suficientemente interesantes). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Te darás cuenta que es un reto mastodóntico, porque no solo estuvo publicando durante cincuenta años, sino que muchos años publicaba hasta tres o cuatro libros. En total rondan los ochenta, así que hay que tomárselo con paciencia y una caña :)

      En las adaptaciones cambian muchísimas cosas, hasta el punto de que libros que son independientes sin ninguno de sus detectives famosos, los cambian para meter a Marple (por ejemplo), y eso cambia por completo la historia. En fin, que lo mejor es siempre verlas dejando el libro a un lado y disfrutarlas en la medida de lo posible.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Tengo en casa cinco libros de esta misma edición y me encantan, leí dos y tengo ganas de leer más de la autora a ver si retomo el género de una vez por todas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estas ediciones me encantan, me estoy haciendo con todas y sustituyendo las que yo tenía viejunas, que les tengo mucho cariño pero dejan mucho que desear en traducción y demás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Mi querida Miss Hurst,

    Siempre es un placer leerte, más si cabe en ocasiones cómo esta en la que traes un libro que me gustó mucho pero que leí hace tanto tiempo que muchas cosas las había olvidado. Me ha encantado recordarlas contigo y verlas desde otro punto de vista, dan ganas de volver a releer a Agatha Christie.

    Bravisima reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoli! Ains, yo creo que disfrutarías muchísimo releyendo a Agatha, yo me lo estoy pasando pipa. Cuando las he leído, porque intento pillarla, y cuando no, porque estoy descubriendo muchas lecturas que me están encantando. Esto es un win-win se mire como se mire :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Éste no recuerdo haberlo leído así que tendré que curiosear por la biblioteca a ver si está, que me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a ver si hay suerte, que es muy diferente en la bibliografia de Agatha Christie y merece mucho la pena.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Pues o no lo he leído o, si lo he hecho, no recuerdo en esta ocasión la identidad del criminal. Siempre que traéis una reseña de Agatha Christie me despertáis las ganas de releer cualquiera de sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuela! Si te entran ganas de leer a la autora es buena señal, que además tiene muchísimo donde elegir. Reconozco que yo me lo estoy pasando genial con el reto, es larguísimo pero la experiencia está siendo muy positiva.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me encanta el estilo de Agatha Christie y he disfrutado mucho, todos los libros que he leído de ella. Esta lectura la tengo aún pendiente, por lo que te agradezco por tan buena reseña. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita! A mí también me gusta mucho el estilo de la autora, es sencillo pero al mismo tiempo te lleva por donde quiere. Yo estoy leyendo muchos que ya había leído pero también muchos que son nuevos para mí, y estoy encantada con la experiencia.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Este lo tengo sin leer en la estantería a ver si le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues si ya lo tienes es cuestión de encontrarle el momento. Ojalá disfrutes mucho de su lectura.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Pues menos mal que la leíste hace meses.... Una reseña estupenda. Me encanta Agatha Christie. Yo también estoy con el reto, en orden, aunque no siempre. Para mi, sus novelas son como volver a casa: Un valor seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Y muchas gracias, porque hacer las cosas tirando solo de memoria cuesta mucho. Fue mi ultimísima lectura de 2021, pero es que mañana saco otra reseña de un libro que leí allá por mediados de enero. He estado muy alejada del blog y llevo un retraso enorme, y como encima no tomo notas, pues así me va :) No sabía que estabas haciendo también el reto (o si me lo habías dicho no lo recuerdo, mil perdones), así que eres compi de fatigas... esto es muy largo, pero nosotras podemos :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Hola!! Es una autora que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues lo cierto es que me tientas. Tengo pendiente leer algo más de la autora, y hasta ahora no había visto ninguna otra novela que me llamara la atención. Lo pensaré. De esta conocía lo de los crímenes alfabéticos por otras obras que hacen referencia a ello, pero poco más. Ya veremos.

    ResponderEliminar