viernes, 21 de octubre de 2022

RESEÑA (by MH) ::: CITA CON LA MUERTE - Agatha Christie


 

 
Título original: Appointment with death
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: José Mallorquí Figuerola
Páginas: 224
Fecha de publicación original: 1938
Fecha esta edición: enero 2018
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 14,90 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.

Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.

Sigo a todo tren con el reto de Agatha Christie y hoy entramos en 1938, año en el que, sorprendentemente para lo que suele ser habitual en la autora, solo publicó un libro, Cita con la muerte, ambientado una vez más en Oriente Medio y con Poirot nuevamente como protagonista (si hacemos caso a Goodreads, es su decimoséptima aparición sobre el papel).
 
La historia comienza en Jerusalén con un brevísimo capítulo en el que Poirot oye por casualidad, desde el balcón de su hotel, que alguien dice: "¿No comprendes que es necesario matarla?". Lo normal en la vida de Poirot, vaya, de quien practicamente no volvemos a saber nada hasta la mitad de la trama. En el siguiente capítulo, también muy breve, conocemos la identidad de la persona que ha dicho esas palabras y con quién estaba hablando, así que nada de suspense ni misterio en este aspecto... en esta novela las cosas se presentan de una manera peculiar, como os estaréis dando cuenta. Y a partir de ahí, ya sí que sí, conocemos a los que van a ser protagonistas de Cita con la muerte: una extraña familia estadounidense comandada por la matriarca, que parece sacada de una película de terror ambientada en una de esas zonas áridas y desiertas usamericanas en las que más vale que se no te estropee el coche; un psiquiatra eminente conocido al parecer en todas partes que se interesa por la rara dinámica de esa familia; y una recién doctorada en medicina que nada entre dos aguas: está de acuerdo con el psiquiatra en cuanto a las impresiones sobre esta familia, pero al mismo tiempo está interesada, románticamente hablando, en uno de sus miembros. Todos ellos son huéspedes del hotel, todos ellos vuelven a coincidir más tarde en Petra junto a dos o tres personajes más que no os presento por no hacer esto larguísimo, y allí en Petra, como no, entre piedras rojizas y rosadas, ocurre lo inevitable: una muerte. Es entonces cuando Poirot vuelve a entrar en acción, porque las cosas no están claras. ¿Muerte natural? ¿Asesinato?

La novela está dividida prácticamente por la mitad en dos partes: la primera es la que nos presenta a todos los personajes, la relaciones entre ellos, sus comportamientos, el carácter del personaje que fallece más tarde... Lo comento en la sinopsis, el planteamiento de la novela es peculiar, no por raro, sino por diferente a lo que suele hacer la autora. Se toma cien páginas para traernos una muerte que anticipas desde el segundo capítulo. Porque desde el principio sabes quién va a morir, la duda solo está en el cuándo. El quién, pues ya se verá... Y es que esta familia, los Boynton, son siniestros hasta decir basta. La madre los tiene a todos encerrados en una casa no solo físicamente, sino psicológicamente. Ha anulado la voluntad de todos y cada uno de ellos hasta el punto de que uno de los hijos se ha casado y en lugar de volar y escapar de esa cárcel, ha encerrado a su mujer también en ella. Desde fuera parece inverosímil, son casi todos adultos, pero así está la cosa... y la que todavía no es adulta, la más pequeña, está ya ofreciendo síntomas psiquiátricos preocupantes. No es de extrañar que un psiquiatra eminente, Theodore Gerard, y una doctora recién licenciada, Sarah King, se interesen por ellos. Como para perdértelos en una época en la que no existían los moviles para entretenerte y tenías que hablar con quien se sentaba a tu lado, te gustase o no xD.
 
En fin, que la mitad del libro transcurre estableciendo las relaciones entre todos estos personajes, observando las peculiaridades de todos ellos, atendiendo las escasas peticiones de ayuda, conociendo aún más personajes, viajando a Petra, tomando el té con unas vistas de lujo... hasta que ocurre la muerte, que, como ya digo, es precisamente la del personaje que llevas anticipando desde el principio. Luego está la segunda parte, donde reaparece Poirot y hace lo suyo: preguntar, observar y poner a trabajar sus muy estimadas células grises.

La ambientación vuelve a llevarnos a Oriente Medio, pero en este caso, y a pesar de acercarnos a un lugar tremendamente fascinante como Petra, está mucho menos trabajada que en Muerte en el Nilo, por poner un ejemplo. Sí, comenzamos en Jerusalén, hacemos alguna excursión, luego nos lleva Petra, lugar del drama y una de las nuevas siete maravillas del mundo, pero luego poca cosa más. También es verdad que este libro es de los más cortitos de la Christie hasta ahora (probablemente el más corto, aunque tampoco me he parado a comprobarlo) y se nota que ahorra en descripciones y va a lo que va: los personajes y todo lo que rodea este microcosmos familiar tan extraño.
 
Leer Cita con la muerte, cortita y al grano, después de la complejidad de Muerte en el Nilo, ofrece un contraste raro. Aun así, yo particularmente he disfrutado mucho de la relectura y me encanta ser testigo de cómo Agatha va experimentando con sus historias, cómo va usando estructuras diferentes, distintas maneras de plantear los misterios... desde fuera, sin una lectura de continuidad como es este reto, todas sus historias pueden parecer iguales, pero al leerlas en orden y de una manera muy constante en el tiempo se perciben con muchísima claridad los cambios, las variaciones y como iba picoteando aquí y allá.

Antes de terminar. Me ha llegado al corazón una anécdota que se cuenta al principio de la novela sobre mi adoradísimo Anthony Trollope. No tanto por la anécdota en sí (que también), como por el hecho de que se percibe en el detalle que Agatha Christie también era admiradora suya. ¿Os la cuento? Pues nada, que Trollope cruzaba el Atlántico a bordo de un barco y oyó a dos pasajeros discutir sobre la última entrega publicada de su última novela. Uno de esos pasajeros dijo que el autor debería matar a cierto personaje (se sobreentiende que no sabían que el escritor iba en el mismo barco), y Trollope, ni corto ni perezoso, intervino en la conversación y le dio la gracias, diciendo que iba a matarlo de inmediato xD. Doy por hecho que es una anécdota real, aunque no he sido capaz de encontrar sobre qué novela versaba la conversación, y por eso os lo cuento por aquí. Si alguien es capaz de descubrirlo, soy toda oídos agradecidos.
 


Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

5 comentarios:

  1. Qué te voy a decir, querida MH, hoy me has dado en el corazón. No sólo porque me apetece leer muchísimo leer esta novela de la Christie (conozco una madre terrorífica como la que comentas), sino por la anécdota de Trollope que has compartido. Te puedes imaginar que voy corriendo a intentar descubrir algo sobre el tema.

    Un beso y mil gracias por esta interesantísima sección!!

    ResponderEliminar
  2. Hola MH, fíjate que vi hace poco, con mi hijo, la adaptación de la peli con David Suchet, jeje... y aunque creo recordar quién es el asesin@ tendría que ver los personajes porque se me escapa. ainsss...
    Lo de Petra no recordaba que fuera ahí precisamente donde se desarrolla, porque hace mucho que no leo esta historia, y es que Petra me fascina. La conocí por un documental cuanto tenía unos quince o dieciséis años, allá por el Pleistoceno, jeje, y no recuerdo que saliera en esta novela. De hecho la peli se desarrolla en pleno desierto arqueológico...
    Lo de Trollope me ha encantado porque, evidentemente, no lo conocía antes de leer la novela y me va a encantar ver esta anécdota. A ver si Undine lo descubre y nos lo cuenta.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber leído esta novela de Christie. Al final me veo animándome con este reto, que me dejas siempre con ganas de sumergirme en las novelas de la autora. Gracioso lo de Trollope.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa esta novela hace tiempo que no la releo pero la historia la recuerdo perfectamente. Lo que si no me suena es la historia de Trollope ; yo tengo una edición de esta novela muy antigua que heredé de una de mis tías, supongo que la recogerá, cuando llegue a ella dentro de unos cuantos años (al paso que voy), lo miraré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco compre este libro y aun no tengo la oportunidad de leerlo. Pero me apresurare, muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar