jueves, 15 de junio de 2023

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIO DE SANS SOUCI - Agatha Christie


 
 
Título original: N or M?
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Traducción: Ángel Soler Crespo
Páginas: 205
Fecha de publicación original: 1941
Fecha esta edición: 2008
Encuadernación: cartoné
Precio: descatalogado



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 
 
El misterio de Sans Souci es el tercer libro que tiene como protagonistas al matrimonio formado por Tommy y Tuppence Beresford, pero tuvieron que pasar doce años desde su segunda aparición literaria en Matrimonio de sabuesos para que Agatha Christie se decidiese a recuperarlos. Probablemente fueron las circunstancias reales de la época en que fue escrita y publicada la novela (en plena Segunda Guerra Mundial) y el tipo de libros que protagonizaban estos dos personajes (que tiran más al espionaje que al misterio o la novela detectivesca) los que hicieron posible su vuelta... y es que sí, Agatha nos sumerge de cabeza en la Inglaterra de 1940, con la guerra física librándose en el continente pero la intelectual y política librándose en la tranquilidad de cualquier pueblecito inglés. Os cuento un poquito antes de extenderme más sobre esto.
 
Han transcurrido casi tres décadas desde la última vez que supimos de Tommy y Tuppence. Ya pasan de los 45 años y rememoran una y otra vez su pasado lleno de aventuras y peligros, un pasado del que están muy orgullosos y que hace que les duela enormemente que su país, inmerso en la Segunda Guerra Mundial, no les deje ayudar en nada a pesar de su experiencia tanto en la Gran Guerra como en tareas de espionaje. Los consideran unos viejos, y por eso tienen preferencia las personas jóvenes (como sus propios hijos, unos mellizos ya tan mayores como para estar uno en el ejército y la otra descifrando códigos para el Gobierno). Hasta el señor Carter, personaje del Servicio Secreto muy importante en los dos libros anteriores del matrimonio, se ha retirado y vive en Escocia dedicado a la pesca y ya con su nombre verdadero, lord Southampton... Pero un día se presenta en su casa un tal señor Grant, del ministerio de Aprovisionamiento, que habla a Tommy de la quinta columna (el enemigo dentro de casa, espías británicos que trabajan para los alemanes) y le ofrece un trabajo: acudir a la pensión de Sans Souci, en la ciudad costera de Leahampton y descubrir quiénes se esconden tras los alias N y M, dos agentes secretos alemanes que ya han asesinado a uno de los mejores profesionales del Servicio Secreto británico que estaba a punto de desenmascararlos. Tommy acepta encantado a pesar de recibir la orden de engañar a Tuppence y dejarla fuera de esta misión... pero parece mentira que Tommy no conozca a su mujer y de verdad piense que no se va a enterar. Y allí que se presentan los dos, por separado, bajo identidades falsas, dispuestos a descubrir quiénes de los inquilinos de la villa victoriana de Sans Souci están trabajando para los alemanes en una guerra que los buenos pueden ganar... si no la pierden antes, claro.
 
Tal y como os comentaba arriba, los libros protagonizados por los Beresford no son libros de misterio donde hay que resolver un asesinato, tienen historias donde el Servicio de Inteligencia británico está de por medio y suele haber espías o intereses políticos que justifican la trama. Vamos, que Tommy y Tuppence suelen trabajar para el gobierno, y en una época como en la que fue publicado y ambientado este libro, se imponía recuperarlos como personajes. El caso es que El misterio de Sans Souci fue publicado en 1941 y ambientado un año antes, en 1940, y os voy a contar una anécdota sobre este tema. 
 
¿Habéis oído hablar sobre Bletchley Park? Este lugar, una instalación militar ultrasecreta que en aquella época se conocía como Station X, fue donde trabajó el criptólogo Alan Turing (junto a miles de personas) descifrando códigos para el gobierno británico usando la archifamosa máquina de rotores llamada Enigma. Hasta aquí todo bien, pero recalco lo que he dicho: Bletchley Park era una instalación ultrasecreta de la que se ha tenido conocimiento público muchos años después de la Segunda Guerra Mundial y que en 1940 era totalmente desconocida para el ciudadano de a pie. Pues bien, la Christie introdujo, en esta su novela sobre espías, y de entre todos los nombres que hay en la viña del Señor,
a un militar británico llamado Bletchley... que también es casualidad, porque era un nombre que no significaba nada para el común de los mortales pero lo era todo para la inteligencia británica y el devenir de la guerra. Claro está, al MI5 le saltaron todas las alarmas (aunque no se nombre como tal, el MI5 es realmente el servicio secreto para el que trabajaban los Beresford en sus aventuras, y que para quien no lo sepa se dedica a la seguridad interna del país, mientras que el MI6 se dedica a la exterior). Sospecharon inmediatamente de Agatha Christie y la investigaron tanto a ella como a sus contactos por si estuviese recibiendo información clasificada; el sujeto más sospechoso era otro criptólogo llamado Dilly Knox, amigo personal de la autora, de quien se creyó que se estaba yendo de la lengua. Al final no pasó nada y Agatha quedó libre de sospecha... Aun así, el libro no se publicó en Estados Unidos hasta que decidieron unirse a los aliados meses después, y Agatha siempre pensó que todo este tema del MI5 tuvo algo que ver (para no dar pistas a los usamericanos sobre lo que se estaba cociendo en la inteligencia británica, se sobreentiende). Lo que no le pasase a esta señora...

En fin, retomando hilo,  Agatha Christie vivió sola en Londres durante los primeros años de la guerra y, para mantenerse ocupada durante una época tan dura, escribió simultáneamente este libro que os traigo hoy y Un cadáver en la biblioteca, el triunfal regreso de miss Marple a la literatura (y que, por ir evidentemente correlativos en publicación, será el siguiente que os traiga al blog. Ya lo he releído, de hecho xD). Así pues, la autora se mantuvo al pie del cañón durante la contienda, pero a mí lo que me ha sorprendido leyendo el libro (porque no lo recordaba a pesar de ser también relectura) es la lucidez de esta señora y la clarividencia a la hora de entender lo que estaba pasando en Europa y lo que se avecinaba. Os recuerdo que esta novela fue publicada en 1941, que aún quedaban cuatro años de guerra, y Agatha, visionaria como ella sola, ya dice en cierto momento por boca de uno de sus personajes que aunque en Inglaterra todo el mundo creía que sería cosa de meses (ya lo pensaron también con la Primera Guerra Mundial y se equivocaron de pleno...  está visto que no aprendieron nada), ella creía que la guerra duraría unos seis años... y es que lo clavó tal cual, a los hechos nos remitimos. También habla de la posibilidad de ataques aéreos de los alemanes al no poder acceder por mar (donde dominaba la marina británica), pero cabe pensar que, por fechas, el Blitz ya habría comenzado en aquella época y en este caso estaba hablando por experiencia y porque era lo que ya se estaba viviendo en las islas británicas.

Y a todo esto, no os he contado nada sobre el libro salvo la sinopsis, ¿verdad? Bueno, es que no os quiero contar mucho más XD. Viajamos a Leahampton, lugar de la costa elegido en la novela como punto de reunión por los alemanes y que, por tanto, es foco de actividad enemiga, y allí nos metemos en una villa victoriana rehabilitada como pensión donde, como suele ser habitual en este tipo de libros, reunimos a un variopinto grupo de personajes a modo de huéspedes (casi todos ellos británicos) entre los que tenemos a un matrimonio de mediana edad, a una mujer joven con su hija pequeña, a una anciana, a un capitán de fragata retirado, a una intimidante comerciante de antigüedades... a los que se unen un refugiado alemán y la propietaria de la pensión junto a su hija. Además conocemos a algunos de los vecinos y, en definitiva, el marco de sospechosos es interesante y juega mucho al despiste (como debe ser). De hecho Agatha se pone juguetona con el lector, como cuando hay una escena concreta en el jardín y de repente entran tropecientos personajes sin aliento de manera extraña para que sospeches de todos ellos, y también hay escenas chiripitifláuticas que parecen sacadas de una película de Peter Sellers xD. ¿Qué hacen ahí Tommy y Tuppence? Asumir una identidad falsa, hacer como que no se conocen y, cada uno a su manera y dentro de sus posibilidades, relacionarse con los demás y hacer sus averiguaciones. La dinámica entre ellos sigue siendo la misma de libros anteriores (a mí me encanta), los diálogos entre ellos siguen teniendo mucha chispa y siguen encontrándose tarde o temprano en situaciones muy peligrosas, algo que los diferencia enormemente de Poirot y miss Marple.
 
Y no os voy a decir nada más, salvo un petit pleasure que me ha encantado: en cierto momento aparece una cita (más o menos, no es literal) de Los papeles póstumos del club Pickwick, y yo soy muy facilona para estas cosas: si adoras a Dickens, estoy en tu equipo. Es más, la cita es del señor Weller, padre de Sam Weller (el mejor personaje del libro sin duda... paso mis días inlof con él), y ya sé que todas estas tontunas que os cuento os dan igual, pero quienes hayáis leído a Pickwick reconoceréis al padre Weller en esta frase:
Guárdate de las viudas, Sammy.
Ahí lo dejo. ¿Próxima estación? Tal y como os decía arriba, el regreso de miss Marple a la literatura en Un cadáver en la biblioteca, y ya nos adentraremos en el año 1942.
 


Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

 

6 comentarios:

  1. Hola queridísima, qué rápido vas... yo ahora estoy con Cita con la muerte... a ver si te pillo.
    Lo de la investigación por espionaje a Agatha lo conocía y al leer tu sinopsis he pensando que sería por esta novela, aunque no sabía todos -todisimos- detalles... Esta novela no la recuerdo mucho, lo que Tommy y Tuppence se dedican a investigar por separado sí, pero el intringuilis no, porque no me solían gustar estos personajes cuando leía a Agatha de pequeña, y luego un poco más mayor, jeje... Y es que al ser de espías seguramente me llamaban menos la atención. A ver qué tal cuándo llegue a esta relectura...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Al leer el título estaba segura de haber leído la novela, pero viendo el tema sobre el que trata, creo que estoy confundida. Lo que me pregunto es ¿de qué me suena tanto el título?
    Muy interesante lo que cuentas de Bletchley Park. Vi la película Descifrando Enigma y quedé enamorada del personaje de Alan Turing. En esa película dan a entender que fue allí donde se creó el MI6.
    El que sí he leído seguro es Un cadáver en la biblioteca. Espero, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De estos libros no he leído ninguno y empiezas a picarme y mucho. Y mira que no es mi temática favorita, pero me estás dejando con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he estado mirando mi reto y me quedan 24 novelas para llegar a la que traes hoy, un montón de años si sigo al ritmo que voy ahora...en fin. Esta historia la recuerdo bastante, no exactamente el final, pero si muchas vicisitudes. No es de las que más me gustan, pero si me pareció muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña llena de curiosidades. ¿A qué se debió el cambio de título en la traducción? Me has picado el gusanillo con esta novela que parece tan poco propia de Agatha Christie, no la descarto. Oh, y me ha encantado la anécdota sobre el M15.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, me ha encantado la historia de Bletchley Park y Agatha Christie, no la conocía y me parece genial. Madre mia la que debió liar en el MI5 la señora con esta novela, es buenísimo. Agatha Christie en sí misma siempre me ha parecido un misterio, no solo por su vida apasionante y por su desaparición sino también por lo que nos has contado de Bletchley y por su ingenio para contarnos tantas historias de crímenes, investigaciones y espionaje. Dicho esto, nunca he leído ninguna novela protagonizada por el matrimonio Beresford y después de leer tu magnífica reseña siento que me lo estoy perdiendo. Besos.

    ResponderEliminar