domingo, 29 de noviembre de 2015

RESEÑA (by MB) ::: LA GUERRERA DEL VALLE - Beatriz Alonso


 

Título original: La guerrera del valle
Autora: Beatriz Alonso
Editorial: Autopublicado en Amazon
Páginas: 282
Fecha publicación: 17 de marzo de 2015 
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 9,88 euros
Ilustración de cubierta: Celia Arenas









Asturias, siglo VIII d.C. Aurelio asciende al trono astur en contra de su voluntad. Es un hombre sencillo, exento de ambiciones políticas, cuyo máximo anhelo es llevar una existencia humilde y tranquila. Tras ser testigo del asesinato de su predecesor, traslada la corte al valle de San Martín, un lugar agreste y salvaje, alejado de la corrupción y podredumbre de una incipiente nobleza, que no duda en hacer uso continuado de sus privilegios para denigrar a un pueblo que ya comienza a hastiarse de sus gobernantes. Establecido en un humilde castillo, rodeado de montañas inaccesibles, intenta recomponer los pedazos desgajados de su reino con la ayuda de un temible guerrero, Varadal de Tarna, al que le unen fuertes lazos de sangre. Desgraciadamente, los planes del rey no se desarrollan como desea: los traidores le siguen allá donde va, y la amenaza andalusí acecha constantemente las fronteras del último reducto de la Hispania libre. Por su parte, Varadal, hombre temido y respetado por su buen juicio y valor, y acostumbrado a librar las más cruentas batallas, tendrá que hacer frente a la más importante de todas: la del corazón. Sus encuentros con una sencilla y rebelde montañesa le harán cambiar su percepción sobre el amor y el coraje. Nora es una joven terca y humilde, asentada en la ribera del río Nalón, que se niega a aceptar los cambios que se van sucediendo en su apacible existencia, viéndose obligada a actuar de forma beligerante para preservar su vida. Sus enfrentamientos con Varadal avocarán su destino hacia un final inesperado para ambos.

      Romance, historia y mitología, se unen de la mano en esta novela que nos traslada a una época ancestral en la que la vida de un ser humano carecía de valor, y donde, si eras mujer, podías ser usada como tributo al enemigo a cambio de forjar una paz que se tambaleaba sobre el filo de las espadas. Reyes, nobles, vasallos y clérigos son las claves de una sociedad perdida en las sombras de los siglos, cuyos residuos permanecen en cada piedra del reino de Asturias, sobre las que retumban los poderosos pasos de los guerreros que un día la defendieron.     
En La guerrera del valle, la autora nos sumerge en la corte asturiana del rey Aurelio (siglo VIII d.C.) tras el asesinato de Fruela I, su antecesor. Aurelio traslada su corte desde Cangas de Onís hasta el valle de San Martín, situada entre altas cumbres y surcado por el río Nalón; un lugar sencillo y agreste, según nos relata la autora, donde el dominio de la naturaleza influye en la vida de sus gentes de una manera determinante.
Durante la coronación y el traslado de la corte, los distintos personajes que acompañan al rey se entrecruzan mostrando luchas de poder, traición, aventuras y desventuras, llegando a intervenir la mitología y las leyendas asturianas en la vida de alguno de ellos.

El amor surge como ingrediente de cohesión entre nuestros héroes, el guerrero Varadal de Tarna y la montañesa Nora (una mujer sencilla pero igual de dura y agreste que la tierra que le ha visto nacer), los cuales deberán lidiar en las más diversas batallas: injusticias, traiciones y sentimientos contradictorios de amor y odio que conseguirán que aflore en ellos los prejuicios y los celos. Todo enmarcado en el legendario Reino de Asturias, en sus paisajes y maravillosos valles abruptos, donde sus pobladores tenían que defenderse de sus corruptos gobernantes y de la temible amenaza del califato que dominaba toda la península.


La autora nos presenta esta maravillosa novela organizada en trece capítulos y un epílogo, cuyos títulos son cortos, precisos y efectivos, resultando por sí mismos suficiente motivación para estimular nuestra lectura. 

La historia (ficticia, aunque toma algunos personajes históricos reales), está narrada cronológicamente a través de algunos de los personajes que intervienen en ella.



Por todo lo anteriormente comentado se hace necesario recalcar que no estamos ante una novela exclusivamente histórico-romántica, pues si arañamos un poco la superficie descubrimos la ardua investigación que la autora ha realizado sobre el periodo en que está ambientada, de la cual da buena muestra al finalizar el libro con una serie de notas que resultarán de lo más esclarecedoras e ilustrativas para aquellos de nosotros que, por desgraia, desconocíamos esta parte de la historia asturiana.  

En definitiva, la obra está escrita para un lector promedio, al cual le entusiasme la literatura romántica e histórica. Narrada con fluidez, encontramo en ella todos los ingredientes de un romance endulzado con la historia y mitología del legendario reino astur, en el que intervienen las distintas clases sociales (campesinos, guerreros, clérigos, nobles y el mismísimo rey) enmarcado en el grandioso paisaje asturiano, que influye indudablemente en el destino de nuestros personajes. 
(ENTREVISTA con BEATRIZ ALONSO --> AQUÍ)


Beatriz Alonso es una asturiana que desde muy joven se apasiona por la escritura. Se inicia con relatos cortos y cuentos que publica en diversas antologías, así como en su blog personal. 

Finalista de diversos certámenes literarios: "152 Rosas Blancas", de la editorial Divalentis; "Pasión y Amor", de El Club de las Escritoras; "Cachitos de Amor" (en sus dos ediciones), de la editorial ACEN; Premios "Harvey Milk" y Premios "Mujeres Viajeras".

Ganadora del certamen organizado por la asociación cultural "H.P. Lovecraft", así como de varias ediciones de los premios "Editorial dÉpoca-Historias dÉpoca".

Publica su primera novela en 2014, bajo el título Perdida en el viento

Compagina su vida familiar con la labor de escritora, narrando historias que profundizan en los sentimientos del ser humano a través de protagonistas cercanos y apasionados. Podéis encontrarla en los siguientes enlaces:

BLOG  -->  Enredando Palabras
FACEBOOK  -->  Beatriz Alonso
 
Miss Bingley

1 comentario:

  1. Una reseña muy interesante :) leí la primera novela de Beatriz y me gustó mucho, me apunto la segunda ;)

    ResponderEliminar