jueves, 25 de febrero de 2016

RESEÑA (by MB) ::: CARTAS DE UNA PIONERA - Elinore Pruitt Stewart




Título original: Letters from a Woman Homesteader
Autora: Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 208
Traducción: Rosa Herrero Martín
Fecha publicación original: 1914
Fecha esta edición: octubre de 2015 (4ª reimpresión)
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros





En 1909, Elinore Pruitt Stewart, una joven viuda con una niña pequeña, decidió romper con todo e irse a las agrestes montañas de Wyoming, en pleno Oeste americano. Testimonio de esa nueva vida son estas maravillosas Cartas de una pionera, en las que la autora, con una gran maestría y una espontaneidad feliz y llena de humor, le cuenta a la señora Coney, su antigua patrona, su día a día en el rancho y un sinfín de aventuras con sus nuevos y entrañables vecinos. De la mano de esta mujer increíble aprenderemos a cazar, a plantar tomates verdes y a montar a Chub, el caballo más perezoso de todo Wyoming. También nos deslizaremos en trineo por los cañones nevados, acamparemos con fugitivos y comeremos riquísimas ardillas a la brasa mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres.

Cartas de una pionera es un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX. Una pequeña joya inédita hasta ahora en español.

                


Hubo un tiempo en que se podía vivir en una naturaleza primigenia; el aire, la tierra, el agua, los bosques (continentes de una flora y fauna primitivas) eran puros, auténticos, en el sentido más amplio de la palabra. No habían sido manipulados, transformados, ni tan siquiera un poco moldeados. Tal y como nos dice Elinore, nuestra pionera:  
"Sucede que cuando estás rodeada de tanta grandeza te das cuenta de lo insignificante que eres y de cuán necio es el esfuerzo humano"
Solo los grandes hombres y mujeres, o simplemente aquellos que estaban desesperados, eran los que se atrevían a aventurarse por esos lares; intentaban forjarse un destino a través de su esfuerzo y tesón, e intentaban transformar el terreno y adaptarlo a sus necesidades, proyectos y ambiciones.


Esta novela epistolar, además de contarnos la historia de estos hombres, nos relata la historia de una mujer, Elinore Pruitt Stewart, que abandonó un trabajo permanente de lavandera en Denver (seguramente mal pagado y en pésimas condiciones) por unos 160 acres de tierra en Wyoming, en el entonces primigenio Oeste norteamericano. Estos acres le fueron otorgados de acuerdo a una ley de 1862, que regulaba la colonización de las vastas tierras del Oeste de Estados Unidos (conocida como Homesteading Act).
 

Elinore nos enseña con sus vivencias que en esta vida todo es sumar. Gracias a esas cartas conoceremos sus experiencias y retazos de su biografía... pequeñas joyas que iremos ensartando hasta completar su historia. Todas la cartas que componen la novela están escritas por Elinore y van dirigidas a su antigua patrona, Juliet Coney, siendo estas epístolas el canal conductor de todos sus pensamientos, anhelos, frustraciones y experiencias, aderezadas siempre con ese sentido del humor tan peculiar que impregna cada página. Tal y como se va revelando ante nuestros ojos conforme avanza la lectura, esta obra está magistralmente estructurada y construida (la autora es una verdadera autodidacta, tanto en sus escritos como en todos los trabajos que realiza a lo largo de su vida), hasta el punto de que, tratándose de una novela epistolar, el lector llega a olvidarse de que está leyendo cartas, pues más bien parecen capítulos que van edificando el libro y dando forma a la vida de Elinore.

Tanto como las experiencias de nuestra protagonista y la forma de narrarlas, también es elemento principal la tierra donde se ambienta la historia, elemento integrador de cuanto se nos narra. Nos encontramos en una naturaleza majestuosa, auténtica y pura; Elinore es una mujer indomable y natural, fiel reflejo de esta tierra. En nuestra protagonista todo son virtudes, ya que sus defectos, a los que humildemente se refiere en sus cartas, son más bien virtudes que amplifica exponencialmente; si tengo que ser sincera, en la lectura de todas sus cartas no he encontrado ni tan siquiera un atisbo, de orgullo, rencor, mezquindad, falsedad... solo honestidad, autenticidad, solidaridad y esperanza. Su vida es una lucha diaria; por muy duro y agreste que sea su entorno, y a pesar de que las circunstancias le son adversas en muchas ocasiones, Elinore disfruta de todos los momentos del día y de la noche, de las personas que conforman su círculo (tan valiosas e imprescindibles), y de esa naturaleza que respeta y admira conforme se le va manifestando y a la que nunca se cansa de admirar.
"Lo cual confirma lo que siempre he dicho, que soy una mujer sumamente afortunada por encontrarme con gente encantadora de verdad y por tener experiencias realmente positivas"

La primera carta, fechada el 18 de abril de 1909, narra los inicios de su nueva vida cuando llega al Oeste acompañada de su hija pequeña, Jerrine. Y a partir de ahí, somos testigos de la construcción de un proyecto de vida con no pocas experiencias, fracasos y triunfos que Elinore va desvelando en sus epístolas. Conforme avanzamos en la lectura, también nos vamos involucrando sin remedio en las vidas de aquellos que tuvieron la suerte de compartir sus vivencias con nuestra autora; así, conoceremos a Stewart (su nuevo patrón), al entrañable Zebulón Pike Paker, a las antagónicas Sedalia y Regalia, Gavotte, las magníficas señoras Loureder y O'Shaughnessy, Cora Bell y sus abuelos, Molly, Hikum, Bishey Bennet y tantos otros... Todos ellos con sus historias únicas y maravillosas que bien podrían inspirar grandes novelas, como grande es el paisaje que a veces los envuelve y otras los sacude para extraer lo mejor de todos ellos.

Todo lo que le pido a un libro lo he encontrado con  la lectura de Cartas de una Pionera. Con su estilo sencillo, ameno y ágil, me ha hecho sonreír y emocionarme. Cada carta significa una nueva y refrescante experiencia para el lector... experiencias que sin duda se podrán seguir disfrutando con su siguiente libro, Cartas de una cazadora, novela que tengo el firme propósito de leer.

En definitiva, Elinore me ha cautivado, así como su visión de la vida y de las cosas. Tal y como ella dice: "Me encanta experimentar, trabajar y demostrar cosas". Si a todo esto sumamos su positivismo, pragmatismo, autenticidad y honestidad, el resultado que obtenemos es una mujer única, adelantada a su tiempo, a la que he tenido el privilegio y el placer de conocer a través de sus propias palabras.

Para terminar, no puedo dejar de comentar la edición de Hoja de Lata. Es maravillosa por su singularidad y se hace visible su estilo personal (distinguible de las demás editoriales). Me encanta la cubierta de Cartas de una Pionera, con la mujer y la niña mirando hacia el sol y las montañas nevadas como telón de fondo; es un libro bonito por fuera y por dentro, como es habitual en su línea editorial.


(os dejo este vídeo de presentación del libro a cargo de Laura Sandoval y Daniel Álvarez, los dos estupendos editores que están al frente de Hoja de Lata)




Elinore Pruitt Stewart (Arkansas, 1876 - Wyoming, 1926), fue una colona a principios del siglo XX en las deshabitadas tierras de la frontera entre Wyoming y Utah. Alcanzó fama literaria cuando su antigua patrona la animó a publicar las cartas que Pruitt le enviaba narrándole su vida en el territorio virgen de Wyoming. Rebosantes de vitalidad y hermosas descripciones de la exuberante naturaleza que la rodeaba, Cartas de una pionera transmiten las ganas de vivir de una mujer adelantada a su tiempo.

Miss Bingley

12 comentarios:

  1. Con cada reseña voy convenciéndome más de que tenemos los mismos gustos a la hora de leer. Cartas de una pionera me encantó, y también tengo pendiente el segundo libro, que estoy segura de que será tan bonito como el primero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de las palabras es infinita, acercan los corazones, que aún no conociéndonos físicamente, nos hacen sentirnos tan cercanos. ¡Muchas gracias Mustis! Estoy segurísima que tenemos los mismos gustos lectores.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, pues no conocía este libro y por lo que cuentas creo que incluso podría gustarme, aunque soy reticente a libros en formato epistolar, no sé por qué pero no termina de gustarme ese recurso narrativo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado leer este libro!
      Como comento, llegó un momento en su lectura, que no me parecían cartas. Te lo recomiendo, sin duda y sí te animas con él, nos lo dices sin falta.
      ¡Un fuerte abrazo Galena!

      Eliminar
  3. Otra lectura y reseña que compartimos :-) Me gusta mucho el protagonismo que le dedicas a la tierra magnífica y salvaje que, como dices, es la "protagonista" aglutinadora. Me quedé maravillada con el caracter y la valentía de Elinore y su capacidad para explicar con tanta alegría y optimismo situaciones que a cualquiera nos hubiesen parecido más que duras, durísimas, en el Salvaje Oeste. Una mujer, para colmo autodidacta como tú bien señalas (¡con semejante encanto a la hora de escribir!), única e increíble.
    Pues nada, yo también me anoto esas cartas de una cazadora, para cuando tenga tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Netherfield con su magia nos produce esas conexiones que nos encanta reconocer, y que sin saber compartimos.
      ¡Muchas gracias Mónica! Tus palabras, siempre tan sabias y esclarecedoras iluminan nuestro blog cada vez que nos visitas, siendo recibidas como joyas que guardamos celosamente.
      ¡Felicidades por tus libros!, los tengo apuntados en mi lista y los leeré sin falta.
      De Elinore, todo está dicho," única e increíble" como tú bien la describes.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Ya son varias las reseñas positivas que he leído de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas nos lo cuentas, todo es positivo al igual que su protagonista.
      ¡Un fuerte abrazo Margari!

      Eliminar
  5. También vi una reseña hace poco y me la apunté en wishlist. y ya veremos!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí la tienes, en la casilla de salida. ¡Disfrútala!
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo muuuuchas ganas de leer los dos libros de esta autora. Espero hacerme pronto con ellos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando compartir tus opiniones, seguro que serán positivas.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar