jueves, 18 de febrero de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE - Santiago Posteguillo






Título original: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Páginas: 230
Fecha publicación2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros
Diseño cubierta: Alejandro Colucci
Ilustraciones interiores: Joan Miquel Bennasar y Josep Torres




¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.



¿Acaso resulta posible que a cualquier amante de los libros y la literatura no le interesen todos los entresijos, anécdotas, relaciones, coincidencias, aventuras, desventuras... que existen tras ellos, sus autores o su venida al mundo? Lo dudo mucho. Y si existe alguno, que no me lo confiese. Pecado mortal.


La noche en que Frankenstein leyó El Quijote es un viaje diferente por la historia de los libros. Un trayecto que observa por detrás de la mirilla todo aquello que no conocemos sobre los libros que tenemos entre nuestras manos, sobre sus escritores, sobre los azares de la vida que les llevaron a ser lo que son y, en realidad, sobre cualquier cosa que Santiago Posteguillo ha considerado que el lector agradecería y aplaudiría conocer y saber. Empezó escribiendo estos textos como artículos en un diario valenciano, Las Provincias, y esos textos han derivado en (hasta ahora, porque espero que sean más... por pedir que no quede) dos libros: el que hoy nos ocupa, y un segundo que fue publicado dos años después, La sangre de los libros. Por azares del destino yo los he leído en orden inverso, pero la verdad es que esta reseña podría valer igualmente para el de La sangre... Porque tanto monta, monta tanto; ambos se mueven por los mismos parámetros, cronología y, ante todo y sobre todo, ambos tienen la capacidad de interesarte de principio a fin.


Cierto es que algunas de esas anécdotas ya las conocía (yo las de mis autores favoritos, imagino que otros la de los suyos... esto va por barrios), pero es que realmente acaba dándote igual, porque es la forma de escribir de Posteguillo la que te arrastra a disfrutar. Te novela la realidad de lo que te va a contar, y te va dando pistas sobre quién o qué habla pero tomándose su tiempo; te deja que adivines, que ates cabos, que sonrías con orgullo cuando aciertas en un santiamén... y siempre termina con una reflexión final, en ocasiones dándole un toque al lector, incidiendo sobre aquella "moraleja" (si la tuviera) que se puede extraer sobre lo que te acaba de contar. Y es que hay cosas que no han cambiado tanto muchos, muchos años después. Libros, autores... los acabas viendo desde otra perspectiva. Y lo peor es que acabas añadiendo libros a esa temida wishlist que nunca se acaba (lo digo con la boca pequeña, claro... cada vez que añado un libro a esa lista el corazón se me hace más grande).


Por las páginas de esta ruta de curiosidades literarias vemos pasar a Shakespeare, Dickens, Tolkien, Jane Austen, Kafka, Mary Shelley (cuya historia da nombre al libro), Cervantes, Dumas, Conan Doyle, Julio Verne, Dostoievski, JK Rowling.. (sip, meto a la Rowling entre tanto clásico). También tienen su hueco el ebook, el orden alfabético, la Gestapo, la RAE... hasta los vikingos y Dublín (con esto ya me tenía ganada).

Una recopilación interesante, amena, y encima Posteguillo es que escribe muy bien. Acompañan al libro unas estupendas ilustraciones que abren cada capítulo, de los que he puesto varios ejemplos por ahí arriba intercaladas en el texto. Que aquellos que no sean de leer no-ficción no les eche para atrás el formato del libro, porque no se arrepentirán si le dan una oportunidad. 





Santiago Posteguillo (1967, Valencia), profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo XXI» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.
Miss Hurst

15 comentarios:

  1. Leer y escuchar a Santiago Posteguillo siempre es un placer. No solo por su estupenda prosa y su agradable y entretenida expresión, sino porque es un gran comunicador. Y eso se nota muchísimo en este libro de anécdotas donde su ingenio, su sentido del humor y su gracia hacen que todas ellas sean interesantes, curiosas y divertidas (incluso las que ya conocemos, como vosotras decís). Me encantó este compendio de anécdotas sobre libros y literatura, es perfecto para "picar entre horas". Creo que tiene otro parecido, posterior, "La sangre de los libros". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, es que da gusto leerle. Aunque lo que te esté contando ya lo sepas. Es como digo, lo que importa es cómo te lo cuenta, y es de los pocos autores españoles contemporáneos de los que me declaro ferviente admiradora. Y sí, "La sangre de los libros" lo nombro en la reseña. De hecho es tal y como comento, que esta reseña podría valer para cualquiera de los dos libros cambiando a los autores nombrados y poco más. Estupendos. ¡Besote!

      Eliminar
    2. Ay, sí, es verdad, disculpa, que comentas lo de los dos libros :-))) Completamente de acuerdo. Bss
      P.D.: Perdona que te "atraque" por aquí, darling, pero es que acabo de encontrar un libro de esos "de los nuestros". Mira, mira: "El relojero de Filigree Street - Natasha Pulley :-)))

      Eliminar
    3. ¡Ay, qué pinta tiene ese relojero! ¡Muchísimas gracias por la recomendación! Yo estos atracos los recibo con las manos abiertas... jajaja. Este mes he puesto un candado a la hucha porque lo mío con los libros es mortal de necesidad, pero el mes que viene, cae. Vamos que si cae.
      ¡Besote!

      Eliminar
    4. Me pasa lo mismo, que gasto más en libros que en bistecs, tremendo... Oye, si finalmente la economía nos da para relojeros, podemos leerlo junta e ir comentando por mail o como quieras. Bss

      Eliminar
    5. Es que gasto MUCHO más en libros que ya no solo en comida, sino en ropa y cualquier cosa... me tengo que poner unos límites. Pues por mí perfecto, ¡hacemos nuestra propia lectura conjunta particular! Cuando lo compre el mes que viene te aviso.
      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Este autor me ha enamorado con su primera trilogía y quiero leer todo lo que ha escrito. Éste caerá seguro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás como yo, que tengo leída la trilogía de Escipión y me falta la de Trajano. Pero es que últimamente tengo poco tiempo para leer y quiero centrarme en libros más finos que pueda sacar adelante sin atascarme mucho. Pero vamos, espero empezar con ella este verano. Sobre este libro, te recomiendo tanto este como el segundo, "La sangre de los libros". Los disfrutarás indistintamente.
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Jo, tengo que leerlo!! He visto críticas super buenas.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es una gozada de libro, todo lo que cuenta es muy interesante, y la forma de contarlo de Posteguillo un gustazo. Si te decides a leerlo, lo vas a disfrutar mucho.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Lo tengo aún pendiente pero me gusta cómo escribe este autor así que acabará cayendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya has leído cosas suyas y te gusta cómo escribe, no te defraudará.
      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Ya me habían hablado muy bien de estos libros y me llaman muchísimo la atención. Después de esta reseña, estoy aún más convencida de que me pueden encantar. Creo que ahora ya van directos a mi wishlist XDD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantarían cualquiera de los dos (es lo que comento, la reseña puede valer para uno u otro porque se rigen por los mismos patrones). Si al final lees alguno ya nos contarás.
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. leer y quiero centrarme en libros más finos que pueda sacar adelante sin atascarme mucho. Pero vamos, espero empezar con ella este verano. Sobre este libro, te recomiendo tanto este como el segundo, "La sangre de los libros". Los disfrutarás indistintamente. https://symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar