miércoles, 28 de junio de 2017

RESEÑA (by MH) ::: ESTALLIDO EN EL SILENCIO - Carmen Crespo Saitua




Título original: Estallido en el silencio
Autora: Carmen Crespo Saitua
Editorial: maLuma
Páginas: 265
Fecha publicación: febrero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros 
Diseño de cubierta: @GReal





 
Esteban Ridau, decorador de éxito y pagado de sí mismo, no acepta la pérdida de su esposa Laura a causa de un accidente de tráfico. En el momento en que toma conciencia del vacío absoluto en el que se encuentra como rey sin reina ni reino, y a punto de caer en una profunda depresión, descubre unos datos sobre su esposa, que le muestran una mujer diferente a la que él conocía.

¿Quién era realmente Laura? ¿Con quién había estado conviviendo todos aquellos años?Su orgullo herido le impulsará a investigar sobre la aparente doble vida de su esposa.

Mario, un taxista argentino, y otros personajes singulares acompañarán a Esteban en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, una ciudad desconocida para él, marcada por las desigualdades sociales.

Hoy os traigo una novela de esas que no hacen ruido por la red, de la que de hecho no he leído ni una sola reseña, y que sin embargo se merece que le deis una oportunidad si se os pone por delante porque vale mucho la pena. Aunque ya había publicado varios relatos, es la primera novela de la autora vasca Carmen Crespo, y sinceramente esa vítola de escritora novel no se aprecia por ningún sitio, sobre todo por la sensata forma de escribir y de acompañar a los personajes a lo largo de la novela, que resulta muy notable.

La historia comienza en un hospital de Barcelona, donde Esteban acaba de despertar de un coma de varias semanas tras un accidente de tráfico. A su hijo Joaquín y algunos familiares corresponde decirle que su mujer, Laura, falleció en ese accidente. Pero Esteban, a pesar de estar perdidamente enamorado de su mujer, no reacciona como ellos esperan. No llora la muerte de Laura; de hecho, se lo toma como una afrenta hacia él. Es un hombre frío, orgulloso, presuntuoso; siente que su mujer le ha abandonado, que le ha fallado, y quiere quitársela de la cabeza: no se merece que sufra por ella. Se comporta como si no le importara, no muestra dolor ni sentimientos, hablar sobre ella le resulta un incordio... la culpa de su propia muerte. Durante este tiempo encuentra el resguardo de una platería entre la ropa de su mujer. Él, además de decorador, es dueño de una joyería, y no tiene sentido que acudiese a otro sitio para hacer un encargo. Laura no haría algo así, no era propio de ella. ¿Qué le ocultaba?

Esteban tarda seis meses en dar rienda suelta a su dolor, a su duelo, y es en ese momento, cuando la depresión comienza a rondarle, que decide investigar en serio lo que se esconde tras ese resguardo; averigua muchas cosas, pero no consigue encontrar el nexo que las une y el misterio último de Laura no acaba de ver la luz. Sin embargo, poco a poco, y con la ayuda de Mario, un taxista que termina por convertirse en su enlace con la realidad de un mundo con el que nunca ha llegado a estar conectado, todo comienza a cobrar sentido, y Laura, como persona y mujer, se revela ante sus ojos.

La estructura narrativa de la novela está dividida en dos partes: la presente y actual, con Esteban despertando del coma, recuperándose, intentando rehacer su vida e investigando el secreto de Laura, y otra parte donde predominan esporádicos flashbacks, en los que advertimos el descontento de Laura con su vida, los muchos proyectos que tenía, las muchas inquietudes que quería transformar en hechos, y el poco interés que demostraba su marido en todo lo que no fuese él, sus proyectos, su trabajo y lucir a su radiante esposa allá por donde iba.

Es difícil enmarcar esta novela en un solo género. No pertenece a ninguno y bebe de varios.  Es la historia de Esteban, de cómo vive en un limbo emocional hasta que el limbo se destruye y con él la muralla detrás de la cual se esconde; la historia de cómo debe aprender a vivir no solo una nueva vida sin Laura, sino una existencia donde tenga cabida todo aquello a lo que dio la espalda cuando vivía omnipotente reinando en su propio reino, sin dedicar un solo pensamiento a todo aquello que no fuera él mismo y el amor que sentía hacia su mujer, un reino en el que ni siquiera su hijo tenía cabida. Pero sobre todo es la historia de Laura, de una mujer que era mucho más que "la mujer de", rol en el que le tenía arrinconada su marido por muy enamorado que estuviese de ella... o precisamente por eso. La quería tanto que solo la quería para él, que creía que ella no necesitaba más que amarle a él, y ella guardaba mucho más en su interior de lo que le estaba permitido dejar salir. Laura es el personaje a descubrir en esta historia, y es del que menos puedo hablar por si decidís acercaros y conocerla.

Pongo por delante un aspecto esencial de la historia... una confesión personal: Esteban no me ha caído bien en ningún momento. Ni al principio, ni en el medio, ni al final. De hecho me ha caído mal. Es un personaje frío, antipático, distante, machista incluso. Durante su investigación, Esteban adopta un alter ego, el de un investigador privado (profesión que la autora conoce bien), al que pone incluso nombre: Tomás Ullviu. Mientras tenía el libro entre las manos, no acababa de comprender la necesidad de este desdoblamiento; cuando llegué al final y lo cerré, mi sensación fue que la existencia de este detective privado no tenía como fin la investigación tal cual, sino abrir camino hacia el nuevo Esteban, menos pagado de sí mismo, menos egocéntrico, más humano y abierto hacia el mundo que le rodea. Aun así, con o sin redenciones, es un personaje que como lector resulta difícil empatizar con él... o al menos esta lectora que os habla no ha empatizado nada con él. No sé si era la intención de la autora, o si solo ha sido percepción mía. Pero esto os lo recalco para poner de relieve algo más al hilo de esta circunstancia: que da absolutamente igual. A mí me ha dado absolutamente igual. Que Esteban caiga bien o mal es totalmente indiferente para que la historia enganche, para que quieras saber lo que ocurrió, qué escondía Laura, y para que, a pesar de todo, acompañes a Esteban en su particular viaje por las calles de Barcelona en busca de quién fue su mujer y qué vidas (aparte de la que vivía junto a él) escondía.

Estallido en el silencio es una historia de personajes; no ofrece fuegos de artificio ni impactantes giros argumentales. Esteban es un hombre arrogante que ha vivido demasiado tiempo con los ojos cerrados y que busca conocer a la mujer con la que compartía su vida: no la veía más que a ella, y a pesar de eso no la veía. Una historia de personas normales que pasean y viven por las calles de Barcelona; imperfectas en su humanidad, humanas en su búsqueda de algo más. Una lectura muy recomendable.



Carmen Crespo Saitua (Getxo, Bizkaia). Estudió en la Escuela Superior de Comercio y piano en Bilbao, y Civilización Francesa en La Sorbona.

Reside en Barcelona desde 1971, en donde trabajó en una agencia de detectives privados y más tarde en la Tesorería de la Seguridad Social.

Ha publicado el cuento Lucía y las espadas de fuego en el libro Cuentos por Haití, y varios relatos, como el dicotómico El apagón en el libro Cuentos diversos, editado por la editorial Hijos del Hule.

En libro electrónico: Avatar, en El enemigo interior, y El monstruo, en El doctor Trelawney, editado por Playa de Akaba VVAA; también La Caja (1915), curiosa novela escrita a cinco voces con las componentes del grupo literario "Las cinco de Salambo".

Estallido en el silencio es su primera novela.

15 comentarios:

  1. Pues lo que cuentas me gusta, me la apunto por si se me pone por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo apuntada no me importaría leerla.A mí a veces sí me afecta mucho si el protagonista no me gusta y otras sin embargo no, así es wue siempre depende del global de la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Miss Hurt,

    Estas son las novelas que me gustan, las que no se anuncian a bombo y platillo por las redes ni las librerias, las que no han ganado un gran premio o no son ni serán un best seller ¿Sabes lo poco que me atraen los libros que están por todas partes? pues no confío en ellos, no se si son por fama, por marketing o porque valgan la pena (algunos si) pero si hacen mucho ruido, suele haber pocas nueces...
    Me encanta todo lo que nos has contado, y es más, me apetece mucho leerlo y dejarme llevar...

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta! Admito que me ha llamado la atención desde el principio y sin duda me lo llevo a mi lista de pendientes. Ya quiero conocer lo que esconde Laura. Me ha gustado mucho esta última frase: No veía más que a ella y a pesar de eso no la veía... estoy segura que muchas mujeres, u hombres, se sienten así en su relación de pareja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues has conseguido picarme... no recuerdo si he leído novelas en las que el protagonista me cayera mal (salvo quizá La chica del tren, pero no me gustó en general la novela), pero me pica la curiosidad... Me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota del titulo pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. Muy parecida en esencia a mi reseña (conexión Blogger la nuestra) de Camilleri. Otra Laura com muchas dobleces a la que nadie le interesa descubrir hasta que ya no está. Por lo que cuentas está muy bien definido y enfocado el proceso de duelo con esa negación tan contundente, el enfado con la víctima por dejarnos ese dolor tan difícil de llevar y la depresión cuando el dique ya no puede contener más las emociones.
    Me la apunto aunque no me anima nada se personaje masculino que seguro también me caerá mal. Qué manía han cogido con este tipo de personajes. Uf, espero que pase pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si no llega a ser por tu recomendación la verdad es que no me hubiera fijado en este libro. El argumento me resulta muy atractivo y en cuanto a Esteban, bueno, creo que a mí también me daría un poco igual. En fin, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama tanto la atención como para añadirla a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero me gusta muchísimo lo que has contado. Es increible lo que puede esconder una persona que creemos conocer...y esta historia parece que se centra en eso. El tema de que no empatizaras con él no me importa...si la historia merece la pena, al final, eso es lo menos importante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tomo buen nota, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Que verdad que hay novelas que no hacen ruido y que merecen mayor difusión. Me la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me atrae, y ese personaje principal Esteban me frena un poquito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me influye mucho que el protagonista me caiga mal, pero lo que cuentas ha despertado mi curiosidad así que tomo nota por si puedo hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Es una novela estupenda, original y muy bien escrita. El retrato de Esteban es de los que no se olvidan. Y atención: la narrativa de María Carmen Crespo ha venido para quedarse, ¡ojo a su nueva novela, a punto de salir del horno!

    ResponderEliminar