viernes, 7 de julio de 2017

MES JANE AUSTEN (by MB) ::: CINE ::: LA ABADIA DE NORTHANGER (ITV, 2007)




Título original: Northanger Abbey
Año: 2007
Duración: 95 minutos
País: Reino Unido
Director: Jon Jones
Guión: Andrew Davies
Basada en una novela de: Jane Austen
Productora: ITV

Reparto: Felicity Jones, JJ Feild, Carey Mulligan, William Beck, Hugh O'Conor, Liam Cunningham, Sylvestra Le Touzel

Catherine Morland, la hija de un clérigo rural, es invitada por los señores Allen a pasar el verano en Bath. Allí conocerá a la familia Thorpe, incluida Isabella, que se compromete con James, hermano de Catherine, y a John, el hermano de Isabella que se siente atraído por Catherine.


La abadía de Northanger no es la novela de Jane Austen que más interés despierta. Cuando se habla de producciones cinematográficas existen pocas versiones, y las que hay no son demasiado interesantes. 

La versión estrenada el 25 de mayo de 2007 en la televisión del Reino Unido puede convencerme algo en cuanto a ambientación y vestuario, pues eso difiere poco de lo imaginado por Jane Austen; todas las localizaciones fueron rodadas en Irlanda y conservan la esencia natural y típica de la campiña inglesa que la autora describe en su novela. Al visionar La abadía de Nothanger, toda su ambientación y escenografía sugiere al espectador que pasea por todos esos caminos y lugares.

Pero en cuanto a los actores, no me convencen para nada. 

Felicity Jones carece de brío. Ya sabemos que Catherine Morland era joven e ingenua, pero es que en la película más bien me resulta sosa e insulsa, que no es lo mismo... no sé, tal vez sea una cuestión de química o falta de conexión con la actriz.

Cuando me imagino al personaje literario de Henry Tilney, a nivel global no se parece para nada a John Joseph Feild. Este me resulta paralizante por la interpretación tan afectada y un tanto exagerada, y en vez de aumentar mi interés y conexión hay momentos que me parece muy aburrido y predecible; en alguno de sus encuentros con Catherine parece que le va a dar un susto, y por la cara que esta pone, incluso lo espera. Sin embargo, Feild me convenció como Henry Nobley en Austenland, película en la que la comicidad y la sátira están subidas de tono. El personaje de Nobley (inspirado en Darcy) consigue desprenderse de todo ese esperpento y transmitir con sus miradas y gestos toda la prestancia que caracteriza al personaje intemporal, salvando distancias con Colin Firth y Matthew Macfadyen.

Carey Mulligan y William Beck, los hermanos Thorpe, son los más apropiados y naturales, y se adaptan y encajan perfectamente en la ambientación y vestuarios creados. Tienen frescura y naturalidad, y hay escenas en la película en las que consiguen que me olvide de los personajes literarios para centrarme en los cinematográficos. 

Como película de entretenimiento no está mal, aunque creo que la adaptación cinematográfica no ha sido la más acertada, pues al centrarse sobre todo en el interés de Catherine Morland por las novelas góticas, se han dejado otras cosas sin tratar... Una verdadera lastima, pero ya se sabe, una película dura lo que dura. Sería injusto compararla con una obra maestra literaria; nada que ver una cosa con otra.

También es verdad que alguien tiene que abrir el camino; quién sabe si, en los próximos años, descubrimos en una nueva adaptación a esos grandes personajes literarios que tanto nos emocionan y extasían comulgando perfectamente con los cinematográficos... todo está por llegar.

15 comentarios:

  1. No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo, así como de ver la adaptación al cine. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la película no está mal pero no consigue captar la esencia de la historia y de los personajes, así como la esencia de Jane Austen, tan presente en esta novela como narradora con opinión. Lo mejor de esta película, Carey Mulligan, me gusta mucho esta actriz y todos los registros que tiene. Es muy polifacética y encaja muy bien en su papel.
    Os sigo de cerca y este mes más ;)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero no me disgutaría hacerlo aunque no sea una gran película
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola! una pelicula que tiene sabor a poco, la hemos visto y sentimos que no lesacaron todo el jugo. gracias y abrazosbuhos, añorando vivir en una abadia de esas, aunque sea por un rato.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que ni fu ni fa. Creo que la he visto pero si no ha sido así, tampoco apunto. Sí te dejo una recomendación que no sé si ya estará en el plan, Amor y amistad, es peli pero como obra de teatro casi. La vi el año pasado y es la adaptación de Lady Susan si no me equivoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se podrían haber ahorrado el dinero que costó hacerla, porque hija, vaya ful!! vale que soy muy tiquismiquis con todo lo que tenga que ver con Austen, pero de verdad que no mola nada de nada....¡Infames! jajajaja.

    Un besito carinyet!!!
    Aquí hay tormenta y falla la conexión, no se si suben o no mis comentarios hoy...joooo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues opino como tú, me gusta ver estas películas porque disfruto de la ambientación, pero realmente a veces cuesta encontrar una adaptación que sea la mejor. La Abadía es la novela que menos me gusta de Austen y esta película (es la única que he visto) tampoco me pareció una buena adaptación, se me hizo un poco paródica, pero aun así, el vestuario y los escenarios sí que están bien.
    Me gustaría hacer también mis reseñas de las películas, pero es que siempre tengo la de algún libro pendiente y al final ya estoy demasiado cansada de reseñar como para ponerme con las opiniones de cine.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Antes de ver la peli quiero leer el libro.

    ResponderEliminar
  9. Ya había escuchado que esta adaptación no se ajustaba muy bien a lo que transmite su historia. No sé si conocéis a Magrat Ajostiernos, ella tiene un canal en youtube y le apasiona Austen y los "period drama", así que coincide totalmente con vuestra impresión.

    Yo primero leeré el libro y después veré esta adaptación por curiosidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, MB:

    Coincido contigo en lo que comentas sobre la protagonista; le faltaba empuje. A mí creo que esta es la historia de Jane Austen que menos me convence y la adaptación tampoco es para tirar cohetes. Eso sí, espero que, como dices, sea la puerta que abra el camino hacia un largometraje mejor. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. A les espera de una nueva e hipotética adaptación, no descarto ver esta. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues sabiendo que fue un desastre de adaptación no sé siquiera si la llegaré a ver. Leeré el libro casi seguro y dependiendo de cuánto me guste, decido si puedo prescindir de ella o me pica demasiado la curiosidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A esta historia la consideran la obra menor de Austen y, aunque es verdad que no es el mejor libro de la autora y no tiene la sutileza del resto, a mi me gustó por su desenfado y frescura. Es una pena que la peli no sepa reflejar el encanto de Catherine y la simpatía de Henry.
    Un beso :)

    ResponderEliminar