lunes, 1 de octubre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES - Anjali Banerjee





Título original: Haunting Jasmine
Autora: Anjali Banerjee 
Editorial: Lumen
Traducción: Rita da Costa García 
Páginas: 304
Fecha de publicación: marzo 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros 
Diseño de cubierta: The World of Dot 
 
Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island...

A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.

La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.

En la isla de Shelter, cerca de Seattle, la vieja Ruma posee el remedio para casi todos los males, ya sean físicos o anímicos... y englobando a estos dos grupos se encuentran los males del corazón, que suelen afectar por igual al cuerpo y al alma. Es cruzar el umbral de su negocio, y Ruma ya sabe lo que necesitas en ese momento, y no porque ella sea una erudita en todos los temas, sino porque las soluciones se las susurran otros más entendidos.

Jasmine, divorciada, desesperada, desorientada y verdaderamente ocupada, vuelve a su hogar para hacerse cargo temporalmente del negocio de su tía Ruma, quien debe solucionar unos problemas con su corazón que la tendrán alejada durante algún tiempo. En cuanto nuestra protagonista pisa suelo isleño, su reloj y su vida comienzan a sincronizarse; los tiempos, los pasos y los modos ahora serán distintos. Ella, ejecutiva casi agresiva de Los Ángeles, tiene, sí o sí, que adaptarse a sus nuevos ritmos vitales, en los que el sentido de comunidad es el eje transversal en la vida de los isleños. Todos los vecinos son conscientes de ello, pues sienten en primera persona que forman parte de un todo, y que por ello, de alguna manera, no estarán nunca solos ya que todas sus necesidades estarán cubiertas por su comunidad.

Este sentimiento no es nuevo para Jasmine, pero lo tiene arrinconado en su mente y, sobre todo, en su corazón. Cuando traspasa las paredes del negocio de su tía, La librería de las nuevas oportunidades, ella, intuitiva, percibe desde el minuto cero que su vida va a cambiar; no sabe para qué, pero el cambio lo siente... y todos estos sentimientos son el bagaje y las experiencias requeridos para comenzar la nueva aventura librera de la ejecutiva Jasmine

Una vez se queda sola en la librería fantástica, esta empieza a susurrarle sus reglas, que a priori parecen muy estrictas y exigentes. A cambio, la librería le facilitará su trabajo en la mayoría de los aspectos, sobre todo en lo referente a markéting y ventas.


Es entrar un cliente y la parte mágica que tiene la historia comienza a engranarse para funcionar de una manera casi realista (la autora hace que te creas lo fantástico a pie juntillas). Para no entrar en spoilers, solo diré que los autores de los impresos que forman parte del fondo del negocio librero, entran, por así decirlo, en contacto con la directora de turno, Jasmine, para asesorar o vender de acuerdo con las necesidades de los clientes-lectores.

Estos autores impresos son tan distintos y diversos como la épocas, estilos y ambientes de los libros que los contienen; pero todos ellos, gracias a la magia hindú solicitada por la tía Ruma, pueden ponerse en contacto con aquellas mujeres que poseen el don de poder escucharles... que es el caso tanto de Ruma como de Jasmine, quien muy a su pesar también posee esta gracía.

En todo caso, la librería de Ruma no es el negocio decadente y polvoriento que en un principio podía presuponerse. Todo lo contrario: es un negocio vivo, un pilar importante de su comunidad, donde los vecinos acuden para encontrar refugio, asesoramiento o simplemente compañía. El perfil de la clientela es de lo más variopinto, desde niños hasta ancianos; todos pasan por el local. Y desde este punto es desde donde Jasmine debe retomar el camino iniciado por su tía, que no parece tan fácil y tan claro, más cuando tienes el corazón y la mente espesos de sentimientos encontrados y ninguno de ellos positivo.

El contraste está claro, y Anjali Banerjee nos lo describe a través de los ojos de la protagonista, aunque conforme vamos avanzando en la lectura vemos que todo esto no es tan novedoso para ella, pues ya vivió en su momento todas las experiencias que en esta peculiar librería se pueden vivir. Pero fue abandonar la isla, su hogar, y salirse del microcosmos protector: al olvidarse de sí misma y de sus sueños, de la esencia que la compone y las raíces que la sostienen, se dejó una parte muy importante en su camino vital que ya veremos si es capaz de reconocer y reencontrar.

Para sanar todo lo anterior no hay nada mejor que desandar el camino hecho, lamerse y limpiarse las heridas del corazón, encontrarse con los suyos (ya sean estos familia o comunidad) y sentir la pertenencia y el arraigo pérdidos en el destierro voluntario. El destino y la tía Ruma han preparado para Jasmine todo esto y mucho más, y ella vivirá, experimentará y, si quiere, permitirá que le ayuden a rencontrarse consigo misma, a conectarse a los suyos y su ambiente, su comunidad. Si para ello debe tratar directamente con Shakespeare, Edgar Allan Poe, Jane Austen, Emiliy Dickinson... por nombrar a algunos, pues eso, a remangarse, dejar el miedo a un lado y a disfrutar de todos los momentos, ya sean estos literatos o románticos. 

En La librería de las nuevas oportunidades, Anjali Banerjee nos regala una preciosa fábula donde la magia y el romanticismo son el camino para el reencuentro con la literatura universal, esa que podemos encontrar entre los libros que, aun estando polvorientos y olvidados, encierran las historias que construyeron nuestra civilización y nuestro pensamiento. 

La autora plasma todo esto a través de su particular lenguaje, sencillo y ligero, donde las cosas simples engloban grandes sentimientos.




Anjali Banerjee nació en Calcuta (India) pero se crió entre Canadá y Estados Unidos. Se licenció en la Universidad de Berkeley (California). Su abuela era también escritora, así que a los siete años Anjali ya escribió su primer cuento. Desde entonces, y tras pasar por varios trabajos no relacionados con la literatura, ha publicado cinco novelas para niños y tres obras para el público adulto. Entre ellas destaca La librería de las nuevas oportunidades, publicada en Lumen y después en Debolsillo, que se ha traducido a distintos idiomas y es un éxito en muchos países de Europa.

17 comentarios:

  1. Hola, preciosas! Este libro tiene un significado especial para mí, porque con él inauguramos el Club de Lectura de la empresa donde trabajo que fundé y presido yo. Es una maravillosa historia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado, los libros ambientados en librerías me encantan y si encima lo recomendáis más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me habéis convencido. Parece una historia muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó porque habla de libros pero lo que es la trama no me convenció del todo, se me quedó algo floja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo. Es de esos libros que te hacen creer que tus problemas (algunos) son más pequeños de lo que piensas y que de alguna manera los podrás solucionar, que al final todo saldrá bien. Este tipo de novelas me tienen que coger con buena disposición, la de leerlas con toda la credibilidad posible porque si no, me atravieso y me da rabia esa sensación de que pintan todo demasiado fácil. Esta escritora viniendo de dónde viene tenía todas las papeletas a su favor, la genética es lo que tiene. Nunca me llamó leer su otra novela porque me parecía que sería lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, este fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog... (de hecho no estaba segura de si me lo había reseñado o lo había leído un poco antes de crear el blog... pero no, sí que lo reseñé, no es de mis mejores reseñas. jeje...pero refleja lo que pensaba en ese momento). Es una novela con encanto, metaliteraria, que nos habla de libros y de la vida en sí misma...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me suena muchísimo esta novela y no recuerdo de qué exactamente. La verdad es que es una premisa muy interesante, pero que no termina de atraerme, o más bien que no encaja con el tipo de lecturas que inconscientemente busco ahora mismo, pero sin duda tiene unos aspectos muy curiosos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de historia! A mí todo lo que tenga toque metaliterario y un toque de fantasía me gusta, así que junto se me hacen irresistibles. Estoy segura de que disfrutaría mucho de esta historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo la lei hace tiempo y me gusto porque se desarrolla en una libreria y me encanta la comida hindu que tiene mucha presencia en la historia, pero no me convencio del todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué alegría ver esta novela aquí, Bingley de mi alma y mi corazón! la leí hace algún tiempo y me gustó muchísimo, es que casi casi me sirvió de terapia ¿qué digo casi? es que me renovó por dentro y por fuera, en serio, fue una lectura catártica para mí.
    Qué bonita.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó esta novela, es muy dulce y entretenida. Es verdad que me quedé con ganas de más fantasma y de más autores y libros, pero me gustó, y me gustó la protagonista. Es una historia tranquila y que da buen rollo. Por cierto, que creo que la autora escribió otra más de título parecido, la tendré que buscar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tenía mis dudas con este libro, pero me las acabas de quitar todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ains qué bonito parece,me has tentado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una historia muy original. Esa mezcla de magia y romanticismo es muy atractiva, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo apuntado y la verdad es que tal y como lo cuentas es difícil resistirse, pero también he visto opiniones muy variadas y de gente con la que suelo coincidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé por qué pensaba que esta era una novela romántica en plan chica conoce chico y todo eso, o si lo leí en alguna parte, pero en tu reseña no he leído nada de eso. Al contrario, parece que lo que prima es esa conexión mágica con los libros y las raíces de la prota. Siendo así, ya me crea cierta esperanza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. No ho sé, aunque me gustan los libros que destilan amor por los libros, la trama de este no termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar