miércoles, 28 de noviembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: AL OTRO LADO DEL CRISTAL - Juan Manuel Peñate





Título original: Al otro lado del cristal  
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 485
Fecha de publicación: octubre 2013
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros
Imagen y diseño de cubierta: @Fotolia.es / Antonio López Galdeano





En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.


Pensaba que hacía menos tiempo, pero han pasado ya dos años desde que reseñé El niño pájaro. Ya por aquel entonces me quedé con muchas ganas de leer la primera publicación del autor, Al otro lado del cristal, y aunque tenía el libro desde hace unos meses, lo he estado reservando para este mes temático de la no novela. Hoy por fin os puedo contar qué me ha parecido, aunque desde ya os digo que he disfrutado muchísimo de todos y cada uno de los relatos/novelas cortas que incluye esta antología.

Incluso os confieso una cosa. Mi intención era parar la lectura después de terminar cada relato e ir escribiendo mi opinión justo a continuación para tener frescos todos los detalles y las impresiones, pero al final me resultaba imposible dejar el libro y conforme terminaba uno empezaba el siguiente, y el siguiente, y el siguiente... así que nada, mi pretendida organización al garete: toca escribir reseña al modo tradicional :) 

Sé que muchos ya habéis leído Al otro lado del cristal, así que ¿qué puedo deciros que no sepáis? Juan Manuel tiene un don... bueno, dos dones (a ver, seguro que tiene muchísimos más, pero dos que a mí me interesen aquí xD). Uno es el de tener una imaginación desbordante que además no se encierra ni encapsula en ningún género, con lo que salta de una historia a otra sin que el lector perciba en ningún momento incomodidad ni devaluación en el desarrollo de la trama: se atreve con todo y no le da miedo adentrarse en el camino que le marque la historia. El otro don es, si cabe, más complicado de ostentar, porque es el que define a un escritor: sabe transmitir lo que esa imaginación le dicta. Porque no basta con imaginar una historia, hay que saber plasmarla sobre el papel, hay que saber llegar al lector y hay que saber darle tantas dimensiones como necesite para que adquiera consistencia en la narración.

Son dos dones que no tiene cualquiera y, tras haber leído sus dos primeros libros, Juan demuestra que no solo puede presumir de atesorarlos, sino que además tiene cuerda para rato, porque se toma su tiempo y se nota que mima mucho sus historias antes de que vean la luz. ¿Puedo decir además que se nota que no es demasiado amigo de los finales felices sencillos, que casi siempre les da un toque agridulce, cuando no bastante oscuro, y que eso me encanta? Y me encanta porque eso hace que sus finales sean totalmente impredecibles y que no sepas por dónde van a salir: sí, pueden terminar bien, pero también pueden ser pesimistas, ambiguos, tristes, inciertos... es una lotería y nunca sabes lo que va a tocar hasta que llegas a la última frase. Literalmente.

Dicho todo esto, quiero comentaros un poquillo de cada uno de los relatos/novelas cortas incluidos en el volumen (lo dicho, poco, que sobre todo en los relatos apenas se puede comentar nada sin desvelar de más). Son siete en total con un número de páginas totalmente cambiante entre ellos y temáticas muy distintas.

La pala. A mí este relato me transmitió sensaciones muy a lo Stephen King, que no sé si era la idea inicial del autor o solo cosa mía, pero así fue. Y además es de esos relatos que se te quedan cortos, que no te hubiese importado que tuviese más páginas, pero que al tiempo sabes que tiene la duración que tiene que tener para que el lector se quede con la cara que se tiene que quedar (tal cual xD). No os puedo contar nada sobre esta pala salvo que su historia bien podría estar ambientada en un pueblito de Maine, que pasa de mano en mano y que hay que guardar el turno establecido. Tampoco es que nadie le ponga muchas pegas a ese orden: cuando toca, toca. ¿Y qué toca? Pues para eso hay que leerse el relato, aunque conociendo a Peñate... nada bueno :)

Dios Roco. Este relato es el más original y diferente ya no solo de la antología, sino de los dos libros del autor que yo he leído hasta ahora (el tercero está recién salido del horno). No os puedo desvelar por qué, porque ahí reside todo el quid de la cuestión, pero es el más inocente, el más tierno, y tiene su moraleja y su enseñanza, como todo buen cuento... Mientras lo leía pensaba "esto es carne de cortometraje animado", y sigo pensándolo. Quizás perdería el factor sorpresa, pero igualmente creo que es una historia que en pantalla quedaría genial, así que yo lo dejo caer para los miles y miles de hacedores de cortometrajes animados que estoy segurísima son adictos al blog y no se pierden ni una reseña xD.

Al otro lado del cristal. Esta novela corta es la que da título a la antología, aunque no es la más extensa en páginas. Dos hermanas sobreviviendo en medio de un apocalipsis vírico podría resumir la sinopsis de la historia, y me han gustado especialmente dos cosas de ella. La primera es que sigue el canon de este tipo de tramas, que es no explicar de dónde viene el virus, de dónde surge, quién está detrás... no se explica. Aparece, aniquila a la humanidad y hay que sobrevivir como se pueda. Punto. La otra, y sé que soy un poco retorcida, es cómo termina la historia. No lo puedo evitar, no puedo explicar más porque os estaría dando pistas sobre ese fin, pero cualquier otro no me hubiese gustado tanto. Además, me ha parecido ver un homenaje al cinematográfico Romero (y/o a la posterior secuela de Zack Snyder) a pesar de que no lo hace de una manera obvia, pero lo mismo soy yo fangirleando (que conste que en esta historia no hay zombis... que se sepa).

El jugador pesimista. Iba a llamarla también novela corta, pero con sus 200 páginas yo diría que tiene derecho a ser considerada una novela tal cual, sin adjetivos. Esta historia sería la equivalente a El niño pájaro del segundo libro del autor. Es la más extensa y, por tanto, la más desarrollada a nivel de personajes, de escenas, tramas... y es muy, muy original. ¿Cómo os podría hablar de ella sin desvelar de más? Este autor disfruta usando a pandillas de amigos, ya sean más niños o adolescentes, para contar sus historias. Muchas de ellas comienzan con un grupo de chavales, es una característica recurrente en su obra, aunque luego cada historia tome su propio rumbo. Esta comienza igual, pero uno de esos adolescentes, uno en concreto, quiere morir... desea morir, y una noche casi lo consigue. ¿Casi? Porque lo siguiente que sabemos de él es que está sentado ante un tablero de juego con otros adolescentes que no conoce en medio de una batalla en pleno Japón del medievo y luchando por su vida. Y creedme, solo es el comienzo de muchas, muchas cosas y muchos escenarios diferentes. Este jugador pesimista... ¿a qué juega realmente? ¿Con qué fin? Yo de mayor quiero tener la imaginación de este señor. Así, a grosso modo.

Tercera planta, por favor. Este relato empieza siendo un algo indeterminado que puede ser cualquier cosa o ninguna, y conforme va definiéndose acaba introduciéndonos en algo a medio camino entre la Divina Comedia de Dante y el Jardín de las Delicias de El Bosco. Hasta he visto un personaje que bien podría haber salido de la mente de Guillermo del Toro. Lo mismo me dice el autor que menudo batiburrillo, que veo cosas donde no las hay, pero supongo que cada cual tiene sus referencias y bueno... ya se sabe, cada loco con su tema. No os voy a contar más que con lo de Dante y El Bosco el escenario está más que servido.

En la celda de colores. La tercera y última novela corta de la antología, y en unas 120 páginas cuenta una historia completa que otro autor bien podría haber tardado en contar el doble (y estoy segura de que el resultado sería peor). ¿Qué tendrá la prisión de Alcatraz para ser tan literaria/cinematográfica? La pregunta me ha quedado innecesariamente retórica, creo que todos lo sabemos. ¿Y cómo os explico esta historia sin spoilear nada? Digamos que el autor usa como punto de partida el terror, la locura y la psicopatía de algunos de los indeseables inquilinos que la habitaron hasta su cierre, y consigue sacar un poco (bastante) de todo eso al mundo real en pleno siglo XXI, trastocando primero la vida de una familia y luego la de toda una vecindad. ¿Cómo? Pues no os lo puedo contar. ¿Y cómo comienza realmente esta historia? En un psiquiátrico y con una adolescente que no está loca aunque sus palabras digan lo contrario. Quien quiera saber más, que lea :)

Touchdown. Llegamos al final, y tras leerlo lo primero que pensé es que el autor había elegido como fin de traca un relato que aúna a la perfección dos de las cosas que ya he mencionado como muy particulares de su obra: la pandilla de amigos (en este caso ya en la veintena) y un final inesperado que te sorprende cuando casi estás llegando al último párrafo y crees que ya está todo finiquitado. Menos de veinte páginas para contarte la amistad entre cuatro chicos que ha ido evolucionando en medio de una especie de competición a lo largo de los años en la que, cuando parece que finalmente hay un ganador... las cosas se tuercen (por decirlo suavemente). Y es que, como bien dice la sinopsis, la estupidez humana no tiene límites. Es tan corto que no puedo ni debo contaros más.

Al otro lado del cristal es, al igual que El niño pájaro, una antología de relatos y novelas cortas que merece mucho la pena. Juan Manuel Peñate escribe muy bien, comunica de una manera espléndida y no le da miedo explorar y fisgonear entre géneros, pasando de uno a otro con una facilidad pasmosa y muy lúcida. Quienes gustamos de libros de relatos o cuentos sabemos lo difícil que es mantener una constancia de calidad entre unos u otros, lo complicado que es que no aparezca al menos uno que te haga pensar que es flojo y que desentona junto a los demás, lo mucho que hay que currárselo para que un relato no te suene a otro leído cien páginas atrás o en otro libro del autor. Es muy complicado tener un estilo propio y al mismo tiempo adaptarlo a muchos géneros distintos sin que se resienta la calidad. Pues este señor lo hace en apariencia sin despeinarse, pero bien sabemos los que nos pasamos la vida entre libros que precisamente esa apariencia de facilidad conlleva mucho, muchísimo trabajo y mucha constancia en la trastienda.

Lo voy dejando aquí y no me enrollo más, que me conozco. La casualidad ha querido que con Al otro lado del cristal ya leído y pendiente de escribir esta reseña, Juan nos sorprendiese con su tercer libro, Insomnio, que tal y como comento por ahí arriba acaba de salir a la venta. Si está al nivel de sus dos publicaciones anteriores, cosa que no dudo en lo más mínimo, no cabe esperar más que buenas historias. Le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura, porque se la merece :)

Juan Manuel Peñate RodríguezConocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez
 
Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.

22 comentarios:

  1. ay, qué poco amiga de los relatos soy porque pocos saben transmitir algo completo con un texto tan corto... ay, y cómo me gusta cuando no es así y esos relatos cobran sentido por sí mismos. Conocía el libro pero no lo he leído... ahora sé que si lo hago, me gustará xD

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy aficionada a los relatos aunque es cierto que este libro cada vez que lo he visto reseñado cosecha muy buenas impresiones pero sigo reacia a animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí este verano y me gustó, sobre todo el relato que da título al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada del autor pero viendo tu opinion y que cada vez me llaman mas los relatos me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me animo a pesar de lo muy bien que habláis todos de este libro, pero es que los relatos me cuestan muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, te he leído por encima porque ya sabes que yo no soy mucho de relatos... Eso sí tengo que reconocer que la portada es preciosa, no preciosísima...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A pesar de vuestras excelentes impresiones y las buenas críticas de esta novela, yo no me veo con ella porque los relatos no son lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, sigo teniendo pendientes ambas lecturas... Jolín.. Y ahora Insomnio también pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta Juan, coincido contigo en que no solo sus ideas son buenas sino que las refleja de forma muy efectiva. De esta antología me gustó mucho "El jugador pesimista", de hecho aún recuerdo su historia. Me impresionó. El resto son fantásticas también y muy adictivas jajaja

    Tengo pendiente aún "El niño pájaro" que quiero leer en breves antes de hacerme con "Insomnio", así que me queda disfrute para rato ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en casi todo. La única diferencia es que el Dios Roco no me gustó mucho pero no te puedo decir por qué aquí. Mi favorito de estos es el de la celda de colores y después el del otro lado del cristal.
    Me gusta mucho lo visual que son sus narraciones gracias a ese talento que mencionas para pasar al papel su mundo imaginario .
    Muchas ganas de leer los nuevos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes lo mucho que me han gustado a mí sus dos libros, este me encanta pero El niño pájaro es mi pasión 😍🤩 no veo el momento de leer y sumergirme en Insomnio.

    Fantástica reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Fantástica reseña. Disfruté muchísimo con estos relatos. Y le tengo ganas ya a su último libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me quito el sombrero con esta reseña tan exhaustiva y tan al detalle. En serio, me sacaste los colores. Como ya te dije, no sabes la ilusión que me hace que todos y cada uno de ellos te hayan encantado. La elegancia con la que comentas tus impresiones, y lo bien que lo transmites todo.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  14. Ains!!! Un libro que me cautivó al igual que El niño pájaro... Ya lo he dicho muchas y es que Ray se ha convertido en mi cuentista preferido... Ya tengo su tercera antología en.casa y espero leerlo pronto... Creo que, además, Ray es un escritor que madura con el tiempo y también se nota en sus relatos... :)

    ResponderEliminar
  15. Este autor tiene buenísimos comentarios y no debe ser casualidad pero yo a los relatos les doy siempre un poco de lado. Cosas mías. Esta vez lo dejo pasar. Disfruto más con las novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé si animarme con este título, tengo mis dudas porque los relatos no me acaban de entusiasmar, aún así reconozco que buena pinta tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues la verdad no conocía al autor, pero me ha llamado la atención que dices que no se centra en un sólo género y que tiene una facilidad para ello, me lo voy a anotar y dar una oportuiad, sólo que no sé si esté publicado en mi país :O

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan de los relatos, sobre todo si son de suspense y de terror. La sinopsis pinta muy bien, así que lo tendré que leer. Besos. :)

    ResponderEliminar
  19. Ay, este autor me gusta mucho. Leí un volumen de cuentos y me encantó. Este lo tengo en casa pendiente de lectura, así que, paso muy por encima en tu reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho su primer libro de relatos El niño pájaro. Este que reseñas se queda para la vuelta de año y, por lo que comentas en el tercer párrafo, veo que es igual de atractivo y entretenido que el que ya leí de Juanma Peñate. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabéis que no soy nada de relatos pero éstos me encantaron. Todos y cada uno de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No soy de antologías y relatos cortos, pero me han hablado tan bien de este autor que tengo pendiente su otra obra. Ya veremos is luego leo esta, me alegro de que te haya encantado tanto :)

    ResponderEliminar