miércoles, 22 de mayo de 2019

RESEÑA (by MB) ::: CURSUM PERFICIO - Irene R. Aseijas





Título original: Cursum Perficio
Autora: Irene R. Aseijas
Editorial: LcLibros.com
Páginas: 160
Fecha publicación original: 2013
Fecha esta edición: abril 2019
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 10,50 euros (papel)
Fotografìa de cubierta: @Petair (Fotolia.com)



Nada hay tan maravilloso como el verano de nuestros dieciséis años. Incluso para un adolescente con cierta minusvalía psíquica, incapaz de articular palabra ante la chica más bonita de la urbanización, con la que sabe, en lo más íntimo, que no tiene ninguna posibilidad. Nada hay, ni habrá, tan maravilloso como ese momento en la vida, a pesar de la violencia de un padre maltratador, e incluso de la conmoción de un crimen truculento que se cierne de pronto sobre los días de sol y piscina. Porque es precisamente en esos pequeños tintes sórdidos donde se impregna con más fuerza la huella de las cosas que nunca se olvidan.Narrada con una delicadeza única, que consigue abrirse paso entre la miseria, la codicia y otras bajezas, "Cursum Perficio" no es sino esa gran historia de amor que, una vez tras otra, se ha contado, pero que aun así nos sigue estremeciendo por su sencillez y su verdad. Aunque cambie el entorno, la época, los personajes, y hasta el marco de fondo, se trata de la misma, y mágica, historia de siempre.

Sobre un fundido en negro. Voz en off.
Esta es una historia de amor. Es la historia de un crimen y un verano.
Es también una historia corriente. Si hay algo noble en ella, es que es real.
Algunas lo son.
     SEC 01

En Cursum Perficio, de Irene R. Aseijas, nos encontramos una novela corta y densa al mismo tiempo donde se tocan muchos y diversos temas más o menos relacionados.

En ella nos trasladamos a los primeros días de agosto del tórrido verano de 1997, en los que un adolescente, Miguel, deambula de aquí para allá con su bicicleta buscando la mirada de su enamorada, Lucía. Por circunstancias de la vida es un joven de 16 años solitario, introvertido e inseguro en sus relaciones, por lo que le resulta muy difícil relacionarse con los jóvenes de su edad. Siempre que se encuentra ante sus iguales siente que empequeñece y enmudece, lo que le hace retrotraerse en sus interacciones con ellos.

Todo esto no quita para que Miguel tenga ojos, y estos son para la guapa Lucía, que vive en una urbanización vecina. Estamos ante un protagonista joven, sensible e introvertido, que además tiene todo el tiempo del mundo para fantasear y recrear una gran historia de amor. De este modo ha elegido a la protagonista de su historia y la ha adoptado en su cabeza y en su corazón, aunque le resulta casi imposible conectar con ella más allá de sus pensamientos a causa de su timidez.

Pero como las mayoría de las veces hay que tener fe en el destino (pues, aunque parezca que no, para bien o para mal nos trae de alguna manera y en algún lugar todo aquello que insistentemente le pedimos), para Miguel ese día llega cuando se encuentra de guardia esperando para ver a su amada y se convierte sin quererlo en espectador de unos hechos terribles que convulsionan el tranquilo y caluroso verano.

Así, el asesinato de un hombre y la desaparición de su hija logran que por fin los jóvenes conecten y hablen. Al ser interrogado por la policía por encontrarse deambulando por la zona, Miguel es sacado de su zona de confort, de esa zona pasiva, convirtiéndose en el protagonista del momento y teniendo como espectadora de excepción a su bella amada. De esta manera y en estas circunstancias es cuando por fin conectan los protagonistas, aunque no las tendrán todas consigo debido al retraimiento de él, a sus inseguridades y enorme timidez. Y hasta aquí puedo contar sobre esta historia...

Paralelamente a todo lo que acabo de comentar, Irene R. Aseijas introduce en su novela toda la investigación policial pormenorizada con todo detalle, resultándome esta parte de la historia menos interesante. Reconozco que, una vez que he empatizado con Miguel, que me ha abierto todos sus pensamientos y, por tanto, llevado a su vida interior, todos esos datos policiales para mí estaban de más, se me apiñaban y compactaban, desenfocándome del hilo principal. Lo mismo me ocurría en el día a día de los personajes, en la relación de sus hechos y sus acciones (contados exhaustivamente), refiriendo todo lo que hacían y dejaban de hacer. Al final, más que otra cosa, esto también se me condensaban con la lectura.

En mi opinión, al tratarse de una novela corta me hubiera gustado que todo lo anterior se hubiera aligerado para poder centrarme en el meollo de la historia: las vidas de Lucía y Miguel. Sobre todo la de él, pues se trata de un personaje lleno de posibilidades con el suficiente peso para sustentar la trama de una gran novela, razón por la que todo lo demás debería pasar a un segundo plano para así poder centrarnos en lo importante: en nuestro querido adolescente. En su Cursum Perficio.




Irene R. Aseijas (Madrid, 1976). Novelista. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación por la misma universidad. En 2004 fue finalista al Premio de Novela corta de la editorial Ópera Prima por su relato El viaje. En 2007, la editorial Aladena publicó su primera novela, Significado Cero, reeditada por LcLibros.com en 2012. En 2013 se reedita La tumba de Marilyn, con prólogo de Lorenzo Silva bajo el sello de SB & books.
 
Cursum Perficio es su tercera novela.

16 comentarios:

  1. Esta no me la llevo que no me termina de convencer. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No la veo para mí, no me llega a convencer del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras impresiones, pero creo que esta novela no es para mi,no disfrutaría de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esta me la voy a ahorrar. Esas partes tan pesadas y repetitivas me dan sensación de que estoy perdiendo el tiempo. De mano no me llamaba tampoco demasiado así que todo junto, pues eso, como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un descubrimiento interesante pero en esta ocasión no veo que sea un libro que disfrutase prefiero otros géneros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Pues siento decir que no me veo con esta novela tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, no me llega a gustar del todo pero tampoco me desagrada. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me la llevo, creo que no la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mí no me termina de convencer la historia de hoy, pero esas sensaciones suelen darse en novelas cortas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No hace ni media hora que he dejado la reseña en borradores...🤗 Y he visto algunas cosas de forma distinta a tí...

    Besitos Miss B 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. La leí y reseñé en mi blog hace cinco años, y recuerdo que me gustó la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena que la trama policial acabe tapando la otra...yo de momento no me animo pero porque tengo tropecientos pendientes y ya afino más el ojo a la hora de lanzarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No acaba de convercerme y con tantos pendientes tengo que ser un pelín selectiva.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    Me recuerda muy ligeramente, eso sí, a "El curioso incidente del perro a medianoche", ¿puede ser?
    Interesante conocer nuevos autores. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    La verdad que es una novela que no me llama nada así que no creo que me anime con ella, de momento prefiero otros de los pendientes que están en mi estantería.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar