lunes, 27 de mayo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LA REINA DE CORAZONES - Wilkie Collins





Título original: The Queen of Hearts
Autor: Wilkie Collins
Editorial: Funambulista
Traducción: Gabriela Díaz
Páginas: 512
Fecha de publicación original: 1859
Fecha esta edición (5ª): diciembre 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 21 euros
Imagen de cubierta: Broken Vows (Philip Hermogenes Calderon, 1856)

La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, prolongue su estancia en su hogar. Con este fin, urden un plan magistral: entretener a la muchacha contándole una historia diferente cada noche, como si de un moderno «Decamerón Victoriano» se tratase.

Y así, la trama principal, con la hermosa campiña inglesa como telón de fondo magníficamente descrita, sirve para desgranar diez narraciones distintas en las que el autor despliega su gran maestría literaria al tocar todo tipo de géneros, desde la novela de misterio al folletín, pasando por el cuento moral o la narración humorística.

Visitando mi librería de cabecera hace poquito me encontré con que la editorial Funambulista ha reeditado recientemente dos novelas de Wilkie Collins. Una es Corazón y ciencia, que va por su segunda edición, y la otra es la que hoy os traigo, La reina de corazones, que va ya por su sexta edición. Al ver esta última recordé que tenía la edición anterior todavía sin leer en la estantería desde hace un tiempo, así que aprovechando la ocasión y el recordatorio, me puse a leerla de inmediato, que además ya sabéis (o deberíais, porque soy muuuyyyy pesada) de mi adoración por este autor.

La reina de corazones comienza presentándonos a tres ancianos hermanos que viven en The Glen Tower, una especie de mansión muy antigua en el sur de Gales. Owen, amable y sensible, fue en su día pastor anglicano; Morgan, cascarrabias y huraño, es un médico jubilado; y Griffith, el único que llegó a casarse, es un abogado retirado y viudo con un hijo militar. También es Griffith el único que mantiene lazos con el exterior y amistades de su antigua vida, y por medio de una de esas amistades, que fallece, se convierte en tutor de una niña llamada Jessie Yelverton. Las condiciones de su tutoría (que tienen como fin último que la señorita Yelverton pueda heredar a los 21 años), hacen que realmente no tenga que hacer gran cosa hasta que Jessie está próxima a cumplir la mayoría de edad y necesita pasar obligatoriamente seis semanas consecutivas con él en The Glen Tower si no quiere renunciar a esa herencia.

Y en esas estamos cuando comienza el libro, con tres ancianos ermitaños que de repente se encuentran con un vendaval de juventud viviendo entre ellos. Jessie es impulsiva, cariñosa, alegre... y pronto tiene a todos encantados y encariñados con ella. Pero una noticia (que no puedo desvelar xD) urge a los hermanos a urdir un plan para que Jessie no se vaya una vez cumplidas esas seis semanas de estancia. Necesitan retenerla diez días más sea como sea, pero Jessie no puede enterarse de lo que ocurre ni presentir que la están reteniendo por algún motivo. Aun así, se apañan para sonsacarle una promesa: si después de la cena le cuentan una historia que le guste, se quedará diez días más para escuchar diez historias que narren sucesos extraordinarios de sus vidas o de personas que ellos conociesen antes de exiliarse a The Glen Tower. Y así es como los tres hermanos toman pluma y papel y, contrarreloj, se sientan a escribir esos diez relatos.

La dinámica que sigue la novela es la misma que siguen otras obras muy conocidas como El decamerón, Las mil y una noches o Los cuentos de Canterbury: la narración enmarcada. Es decir, que tenemos una trama principal (la que menos páginas ocupa) que sirve para contener e hilar otras muchas subnarraciones enmarcadas narradas por un grupo de personajes reunidos a lo largo de varios días, que en en este caso son las historias que los hermanos cuentan a Jessie a lo largo de diez noches y que son las que ocupan casi todo el volumen de la obra. El método que siguen es el de numerar las historias del uno al diez, meter las papeletas numeradas dentro de un bol y sacar un número cada noche. Cuatro son las historias escritas por Griffith, mientras que sus dos hermanos escriben tres más cada uno (por cierto, me he llevado alguna sorpresa con los relatos que he encontrado en el libro, porque algunos se han comercializado en España como relatos independientes o sueltos sin especificar en ningún momento que pertenecían al todo general de esta novela concreta...).

En cada ejemplo de los libros que expongo arriba las subnarraciones suelen tener una temática (o temáticas) común en todas las historias, pero en La reina de corazones es más difícil establecer ese límite. Sí que es verdad que varias de ellas tienen un punto tenebroso o sobrenatural, pero también las hay que narran hechos cotidianos con un punto de misterio, historias que bordean la sensation novel tan de moda en la literatura victoriana, investigaciones al más puro estilo detectivesco (recordemos que Collins fue uno de los precursores de la novela policíaca) o sucesos cotidianos en torno a personajes totalmente normales. En estos diez relatos hay de todo, como en botica, y ahí radica el encanto y fascinación que producen su lectura: nunca sabes lo que te vas a encontrar cada vez que uno de los hermanos se dispone a narrar una de sus historias, no hay anticipación en cuanto al género literario ni al tipo de historia. Lo mismo te hablan de fantasmas que de una esposa con un secreto o de una investigación policial tirando de documentación oficial de Scotland Yard. El tono también varía, y nos movemos desde el gótico al drama pasando por el humor más irónico y cierta esencia de aventuras, así que en todo momento tienes la sensación de estar leyendo muchos libros dentro de uno solo, a lo que se suma que los tres narradores y sus experiencias vitales difieren por completo entre sí.
En realidad La reina de corazones es un compendio de lo que es la propia bibliografía de Wilkie Collins. Este autor se atrevía con todo, tocaba todos los palos cuando se sentaba a escribir un libro, y su obra está repleta de obras que discurren entre géneros de lo más variopintos entre sí. Eso mismo es lo que encontramos en esta novela. La trama principal está perfectamente planteada a pesar de su brevedad, los personajes están totalmente definidos y perfilados, y para cuando comienza el primer relato narrado por el hermano Owen, el autor solo ha necesitado sesenta páginas para asentar toda la narración y su finalidad. Una vez ahí, Wilkie Collins se adentra en todos y cada uno de los géneros que más tarde le darían fama, porque cabe puntualizar una cosa: La reina de corazones fue publicada justo un año antes de la primera novela que le daría realmente fama, La mujer de blanco. Hasta ahí había publicado muchos relatos, obras coescritas mano a mano junto a Dickens, buenas novelas como Basil... pero el éxito real, tal y como digo, le llegó en 1860 con La mujer de blanco, así que estamos ante una novela en cierto modo temprana que no lo parece en absoluto.

En fin, que no puedo hacer más que recomendar La reina de corazones. Wilkie Collins escribía muy bien y sin necesidad de florituras ni rodeos. Tenía una capacidad asombrosa para ambientar y detallar sus historias y sus personajes en apenas unas páginas, y un dominio espléndido del ritmo narrativo para mantener al lector pegado a ellas. Es una gozada leerle; yo al menos nunca me canso de hacerlo, y las más de quinientas páginas que componen este libro se me han pasado volando.

Wilkie Collins nació en Londres en 1824. Muy joven entró como aprendiz en una empresa de comercio de té, que abandonó pronto para dedicarse a la literatura, campo en el que rápidamente alcanzó el éxito. Considerado uno de los padres de la narrativa policíaca, durante sus sesenta y cinco años de vida escribió casi treinta novelas y más de cincuenta relatos. Fue amigo íntimo de Charles Dickens desde que se conocieron en 1851, fecha en que comenzó una fructífera colaboración. Su novela de misterio La dama de blanco (1860) y la policíaca La piedra lunar (1868) están consideradas obras cumbres en sus respectivos géneros.

Aquejado de «gota reumatoide», se aficionó al consumo de láudano. Como resultado de esta adicción, experimentó durante toda su vida alucinaciones paranoides y declaraba que se encontraba constantemente acompañado de un doble suyo, invisible para todos los demás, que él apodaba el Fantasma Wilkie.


Collins nunca se casó, pero vivió, a temporadas, con la viuda Caroline Graves. Además, tuvo tres hijos con otra mujer, Martha Rudd. En 1870, volvió definitivamente con  Graves y, hasta su muerte, en 1889, complementó ambas relaciones.


De Wilkie Collins, en 2006, Editorial Funambulista ha publicado La reina de corazones, y, en 2011, Corazón y ciencia.

24 comentarios:

  1. Wilkie Collins también me gusta mucho a mi. Esta novela la leí hace tiempo, pero Corazón y Ciencia no, me la apunto y la buscare. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de este autor, ¡ya me vale!, y eso que tengo La dama de blanco en casa esperando turno...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de lecturas me hacen disfrutar muchísimo así que procuraré no perdérmela y de paso me estreno con el autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hoy me lo estoy pasando bomba porque es la tercera novela de Collins que encuentro hoy reseñada ¡Y me encanta Wilkie! la leí hace unos años y me gustó mucho, pero reconozco que no soy muy objetiva, adoro al autor y no le veo fallos, será que no los tiene o que son nimios...jajaja.

    Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya sabes que yo tuve un problemilla en mis años mozos (jeje, parezco el abuelo cebolleta) con La piedra lunar, pero también sabes que le voy a dar una oportunidad y leeré, en breve espero, La dama de blanco y posteriormente La piedra lunar... Este lo apuntaré porque no sé si me atreveré con él por lo de relatos cortos, pero bueno igual hago una excepción...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gusta lo que nos cuentas de este libro! Te confieso que Collins es otro de mis (muchísimos) autores pendientes de descubrir porque solo he leído de él "La piedra lunar" y "La dama de blanco", y me apetece mucho leer algo más y que no sea tan célebre como estas dos en nuestro idioma y en nuestro siglo. Me gusta mucho la escena que nos evocas de los tres ancianos escribiendo historias, y si encima nos dices que esas historias van desde el suspense victoriano hasta casi la sensation novel, pasando por lo tenebroso... allá que voy. Me parece que ya tengo libro de vacaciones. Ah, por cierto, también me ha hecho especial ilusión reencontrarme con Funambulista, una editorial con la que empecé hace años con muy buen pie y que se me ha perdido en la memoria, no sé por qué. Retomemos buenas y viejas costumbres. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé qué hago sin leer nada de este hombre. El que más me atrae es sin duda el de La mujer de blanco, por la trama. En serio, diez relatos en 60 páginas y una historia a la que no le falta absolutamente nada, eso solo lo pueden hacer los que tienen muchísimo talento. Me lo apunto por si después de probar con el autor me quedo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este autor lleva camino de convertirse en uno de mis eternos pendientes, pero mira, igual me animo y ya porque me gusta todo lo que nos has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uys, que este libro no lo conocía. Y me recuerdas que llevo muchos años ya sin leer nada de este autor. Le tengo que poner remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Holas guapas,
    Me ha encantado la reseña, tengo en mis estanterías pendiente "Basil" de este autor, pero no me atrevo con él, creo que me gusta más la historia de este libro que reseñas, como veo que has leído los dos ¿Cuál me recomiendas primero? Desde luego que "La reina de corazones" tiene una pinta estupenda y creo que la temática se adapta más a mis gustos literarios...
    Besines

    ResponderEliminar
  11. He leído La dama de blanco y La piedra lunar pero este no, todavía porque está en mi lista hace mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si os digo la verdad, no creo que me anime, de momento. Tiene demasiadas páginas para mí en estos momentos, pero el autor me parece super interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hey, qué pasada de libro. Mira que con Collins tengo mis más y mis menos (más mases que menos, pero algún menos hay), pero esta novela me la anoto. Gracias por descubrírmela. No la conocía.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  14. Wilkie es otro de mis autores pendientes, me he propuesto ir conociendo, al menos, un autor clásico nuevo cada año...y este puede ser un buen candidato. Aunque Wharton está también en el top jajaja

    Me gusta especialmente que no sea un típico libro de relatos...sino que todo eso parte de otra historia y que además esos tres ancianos las cuenten por algún motivo concreto. Suena muy original todo, no me extraña que destaques que su autor se atrevía con todo. Yo anotadísimo me lo llevo...además esta edición es preciosaaaa!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía éste libro y la historia me ha llamado muchísimo la atención. Pero cuando has dicho que van contando historias para retenerla unos días me ha saltado el chip ¡relatos! y me ha dado un poco de yuyu porque me cuesta ponerme con ellos.
    De momento lo voy a dejar pasar pero no lo descarto para un futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Yo soy adicta a Collins. Tuve una época en la que me dió por leer una novela tras otra suya :) Ahora soy más comedida y leo una al año. Me ha hecho gracia leer que tenías La reina de corazones en la estantería sin leer, yo tengo Corazón y ciencia (primera edición), desde que lo editaron, he leído otros Collins después, pero Corazón y ciencia no sé por qué motivo no lo he leído aún. De este año no pasa.
    Un abrazo y gracias por tu interesante reseña, siempre aprendo algo leyéndote!!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que quiero leer algo de ese autor y me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído un libro de Collins y tengo pendiente desde hace mucho "Piedra lunar", este que reseñas confieso que me llama algo menos la ateción por eso de que es una historia de relatos escondida en una novela y no soy muy fan de eso la verdad. Pero tu reseña es magnífica como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta todo lo que cuentas de este libro, apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Wilkie Collins es uno de mis autores favoritos. La reina de corazones está pendiente en mi estantería, pero menudo chasco me he llevado al comprobar que tenías razón y que algunos de esos relatos se han publicado en recopilatorios independientes (que también tengo y que ya leí pensando que eran historias cortas que hubiera escrito)...

    ResponderEliminar
  21. Me encantó Corazón y ciencia. Y si esta que reseñas va por la sexta edición, por algo será. Y, por lo que nos cuentas de esta novela, me la llevo anotada sin dudarlo. Aunque mi próxima lectura de este autor es La nueva Magdalena. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tomo nota. Me encantaron "La mujer de blanco" y sobre todo "La piedra lunar".

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado con la boca abierta. Me encanta la historia con la que inicia el libro, y que a su vez sea la excusa para contar varias historias en un solo libro. Me encanta esa estructura, eso de unos cuantos sentados a una mesa contando historias. Me lo llevo!! Siempre me descubres cosas geniales y autores de los que ni sabía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues es un autor que tengo pendiente y me gusta lo que cuentas en la reseña de este. Podría ser un buen lugar para empezar. Anotado. Y la edición, me encanta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar