miércoles, 11 de septiembre de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LA TUMBA DE VERA THWAIT - Ana Bolox






Título original: La tumba de Vera Thwait (Crispin Horsfall 1) 
Autora: Ana Bolox 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 126
Fecha de publicación: marzo 2019
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 8,99 euros (papel)
Ilustración de cubierta: Antonio Juan Arroba Fernández
La vida de Crispin Horsfall en Wettingham no es tan apacible como él quisiera. Observador y con inquietudes científicas, Crispin aspira a una existencia tranquila dedicada a sus hobbies, como descifrar inscripciones funerarias en el pequeño cementerio local, esquivar los planes casamenteros de su madre o esperar algún que otro paquete misterioso del cartero. Pero cuando es enviado a la mansión Royceston, en misión maternal, para resolver el despido improcedente de una criada, nada le hace sospechar que acabará por descubrir un asesinato. Quizá habría hecho mejor en quedarse unos días más en Harrogate, tomando los baños con tía Cassia.

Quienes ya conocemos a Ana Bolox por sus otras dos series (la dedicada a Charles Carter y Kate West por un lado, y la dedicada a Anne Starling y Arthur Crawford por otro) empezamos a frotarnos las manos con deleite cuando empezaron a llegarnos ecos de una nueva serie ambientada en plena campiña inglesa en 1935. Y una vez leída la primera entrega, La tumba de Vera Thwait, solo puedo decir que Ana escribe siempre muy a la británica, su estilo bebe muchísimo de esas fuentes, pero esta es sin duda su serie más inglesa... tanto que si estuviese escrita por un autor británico y publicado allí en las islas, os digo yo que acababa con adaptación en la BBC o en la ITV.
 
Crispin Hornsfall es un solterón de 42 años cuya madre cree que tiene todavía doce y lo trata como tal. Él cumple sus deberes de buen sobrino acompañando a tias octogenarias a darse las aguas, acudiendo a visitas de rigor a tomar el té, participando en mercadillos benéficos de la iglesia... pero lo que realmente le interesan son esas aficiones súperhipermegasecretas que esconde de todo el mundo (aka Su madre), sobre las que pulula tanto misterio que, cuando al final sabes lo que son, te tienes que reír por lo inocentonas que resultan (es que yo soy muy mal pensada xD). También disfruta de sus paseos simulando estudiar la avifauna junto a Irena Kazlow, objetivo de críticas y cotilleos por parte de los chismosos del pueblo por, básicamente, ser joven y hermosa y trabajar como ama de llaves para un anciano viudo (aka Los vecinos del pueblo no se creen que "solo" sea su ama de llaves)... Vamos, que Crispin aspira a una vida tranquila, tranquilísima, y los planes casamenteros de su madre no le van a amargar la existencia aunque eso suponga hacer frente a las maledicentes lenguas de sus vecinos por los siglos de los siglos... Amén.

Y vosotros diréis, ¿y la tumba? ¿Y Vera Thwait? ¿Pero de qué va este libro exactamente? Ains, impacientes... pues va de Crispin, básicamente, de sus vecinos, de su forma de ver la vida, sus peculiaridades, sus aficiones, sus sonrojos y sus huidas constantes de los ataques a su soltería repletas de un humor, unos diálogos y una ironía que de verdad que son una delicia. Eso es lo que tenemos durante buena parte del libro, y os digo con toda la sinceridad del mundo que a mí con eso ya me valía, porque me lo he pasado pipa conociendo lo que se cuece en las casas del pueblecito de Wettingham. La tumba de Vera Thwait tiene una pátina costumbrista muchísimo más acusada que los anteriores libros de la autora, y resulta evidente que una de sus metas primordiales era crear de la nada un pueblo en la campiña inglesa desde sus mismísmas raíces y hacer girar sus tramas (esta y las que vendrán) en torno a él y sus idiosincrasias. Chapeau por Ana, porque de verdad que ha hecho un trabajo estupendo y muy divertido.

Peeeeeeeero... ¿qué sería de un libro de la Bolox sin un misterio o un asesinato de por medio? ¡Niente di niente! Y ahí es donde entra la tumba de la pobre Vera Thwait, y poco más os voy a decir al respecto, que para eso está la sinopsis. No leáis este libro solo buscando el misterio, disfrutad de él, de lo que cuenta, de cómo lo cuenta, sonreíd, reíd si es menester, conoced a todos estos personajes porque bien lo merecen y pasead por Wettingham, sus mercadillos, sus bosques y sus calles... El misterio llegará cuando menos lo esperéis y cuando veais que apenas os quedan páginas por delante, porque ciertamente llega sin avisar, con nocturnidad y alevosía... pero llega, y gracias a él descubrimos que Crispin es mucho más observador de lo que parece (y de lo que él cree) y que ante nuestros ojitos lectores acaba de nacer un detective aficionado que segurísimo que nos va a dar muchas alegrías.

Ana hace uso de una economía narrativa fantástica, porque el libro tiene apenas 120 páginas y no le sobra ni le falta ni una; el uso que hace de la narración y los diálogos para contar todo lo que tiene que contar sin entretenerse en cosas que engrosarían la novela sin motivo ni necesidad es ajustadísimo. Y hablando de economía (opinadora en mi caso), no os he presentado a Ada, ¿verdad? Grande esta Ada... os dejo que la descubráis, porque para mí es el otro gran personaje del libro. Sí, los hay más divertidos, con más guasa, con ese humor o rareza que dan chispa al libro... pero Ada es el personaje femenino de esta serie sin lugar a dudas, por su carácter, su paciencia, su inteligencia, su saber estar y su saber ver, comprender y esperar. Y los lectores de la Bolox sabemos lo mucho que le gusta enfrentar caracteres antagónicos pero altamente compatibles en sus libros. Habemus pareja de investigadores en Wettingham, señores, pero la relación que les une digamos que es... complicada. Mucho. Pero soy optimista. También mucho :)

Si habéis llegado hasta aquí no hace falta que os diga que lo recomiendo sin lugar a dudas. Sé que os digo lo mismo de todos los libros de Ana Bolox, pero es que si sus otras dos series me encantan, con esta ha ido a dar en uno de mis puntos débiles, uno de esos que hacen que me lo pase realmente bien leyendo. La ambientación en plena campiña inglesa de entreguerras, la ironía, los personajes,  esas rarezas y peculiaridades que les dan carácter y los hacen entrañables, divertidos y... es que me dan la vida, en serio, y Crispin es un personaje fantástico y muy bien planteado. No faltan las referencias históricas que la autora siempre introduce en sus novelas para contextualizar y algunos homenajes literarios (¡el cartero se llama Jonathan Swift!). Como os decía arriba, este libro (y los que vendrán, porque espero que tengamos Crispin para rato) tendría adaptación televisiva si su creación fuera británica y no española, y os lo decía porque realmente lo pienso. Tiene todos los ingredientes que tanto nos gustan a los que nos metemos en vena este tipo de historias.

Ana... ¿el segundo pa'cuando? xD

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce de profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de Carter & West, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar. 

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Desde su página de autora, también imparte cursos y talleres para la escritura de novela policíaca -> https://anabolox.com/

14 comentarios:

  1. Holas guapas,

    He leído por encima la entrada del blog porque tengo esta novela entre mis pendientes y no quiero saber mucho de la historia.
    Viniendo de Ana creo que estará genial, me encanta como escribe esta mujer...
    ¡Besitos mil!
    PD: Me alegra teneros de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de Ana Bolox y este no iba a ser menos, y como tú, espero la segunda parte, que por lo que he leído hace un rato en twiter, está en ello...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído uno de la autora y en gustó muchísimo pero es que era Nueva York y eso me tira igual que ese aire a cine clásico de Hollywood que tiene. Pero es que con las series soy un verdadero desastre y todavía no he ido a Los Hamptons. Esta nueva colección me atrae porque es pueblo y me gusta mucho el cotilleo vecinal. Además son libros que dan paz así que igual me lo planteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y la ambientación de esta novela me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me vais a matar pero tengo pendiente a esta autora... está entre mis pendientes pero siempre por una cosa u otra .. EN fin, espero ponerle solución pronto, ¡gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído uno de Ana, de su serie Carter ¬ West. Me gustó. No sé por qué no he vuelto a ella.Tomo nota de este título porque me apetece volver a reencontrarme con ese modo de escribir tan inglés, contenido y adictivo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay!!! que veo que hemos coincidido plenamente en la opinión de esta novela... Yo pensé que me había equivocado al ver que no aparecía cadáver alguno pero me lo estaba pasando tan, tan bien, con Crispin y sus andanzas que no me importaba en absoluto. Y Ada... madre mía, creo que me gusta más que la señora Starling y ya es decir... jeje... La pobre Ana ya me estaba preguntado cómo imaginaba yo a Crispin después de que le revoluciné la cabeza al cambiarle completamente su descripción de la señora Starling (y es que por más que lo intento no puedo dejar de imaginarmela morena, con el pelo a los años veinte... jeje...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, me encanta, me encantaaaa!!! Ahora no voy a poder dormir hasta que lo tenga 😖😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, miss Hurst. ¡Siempre me encantan!

    Es una pasada saber que lo que se escribe con tanto sudor (porque cuesta mucho, créeme) gusta y se disfruta por parte del lector. Cuando cosas así te llegan, se te olvida todo ese trabajazo que hiciste y sólo disfrutas de haber hecho feliz un ratito al lector.

    Gracias a cientos por hacernos llegar vuestras opiniones. Nos da la vida :-)

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo tengo la novela leída y reseñada en mi blog, me gusto mucho, muchísimo. Y espero que tengamos más entregas y seguir disfrutando de la escritura de Ana Bolox.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al ser cortita me parece una buena opción. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inquilinas!! Hace mucho que llevo leyendo críticas muy positivas de esta autora. El libro tiene muy buena pinta (además es muy bonito), así que me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y tampoco es que me llame especialmente, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Síiii! Mi novela preferida de la autora hasta la fecha, y eso que soy super fan de "La muerte viene a cenar" de la saga Carter & West. Pero es que Crispin... Recomiendo esta novela a todo el mundo, es genial, y es cierto que ya estaría en la BBC si nuestra Ana hubiese nacido en Nothingham XD ¡Queremos más! Besos.

    ResponderEliminar