RESEÑA (by MH) ::: LOS ARCHIVOS DE VAN HELSING - Xavier B. Fernández

Autor: Xavier B. Fernández
Editorial: El Transbordador
Páginas: 536
Fecha de publicación: octubre 2019
Precio: 26 euros
Diseño de cubierta e ilustraciones: Rebombo Estudio

El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer a la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzan con multitud de personajes históricos: entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la Reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicolae Ceaucescu.
Los archivos de Van Helsing es, por una parte, una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelley hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Walpole y, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker; por otra, una enciclopédica novela histórica cuya trama se extiende a lo largo de los últimos cinco siglos de la historia de Europa; y, en otro nivel de lectura, también es una reflexión sobre la naturaleza del mal.

Este 2019 ha sido sin duda un año muy draculiano. No solo releí la novela original de Bram Stoker por vez nosecuantas (no os traje reseña), sino que leí Drácula, el origen (de esta sí os traje reseña hace poco) y Demeter (publicado por Edelvives y que es la versión ilustrada por Ana Juan del diario de a bordo del capitán del Demeter, el bergantín en el que Drácula arriba al puerto de Whitby... uno de mis capítulos favoritos del libro original, y tampoco os traje reseña). Y ahora toca Los archivos de Van Helsing, publicado por la editorial malagueña El Transbordador. Cuatro libros en un año sobre el vampiro más famoso ever... por si dudábais de mi pasión por el libro original (y me he quedado sin tiempo para leer una bio de Stoker que llegó a mis manos las navidades pasadas, pero la intención la tenía... queda para el 2020). Drácula en vena, vamos, tal y como a él le gustaría :)

¿Y qué podemos encontrar en Los archivos de Van Helsing? Pues a ver cómo os lo cuento sin destripar de más, porque la novela tiene varias capas, todas interrelacionadas, que van adelante y atrás en el tiempo dependiendo de quién nos hable y lo que nos quiera contar.

Por un lado tenemos el presente de la historia, 2004, en el que tres hermosas mujeres completamente desnudas salen del mar y se dan un festín sangriento con tres muchachos que, mala suerte la suya, estaban montándose una fiestecita a orillas de la playa. Este suceso coincide en el tiempo con la aparición de un barco lleno de cadáveres desangrados en costas catalanas. También en este marco temporal conocemos al padre Abraham Van Helsing, jesuita retirado en un pueblecito cerca de Barcelona que no solo tiene en su posesión documentos muy importantes heredados de su tío bisabuelo (también llamado Abraham Van Helsing), sino que tiene una misión secreta y muy concreta encomendada por el Vaticano: custodiar los restos que permitirían el regreso de Drácula. Este sacerdote, que no cree en Dios pero sí cree en el mal, comprende lo que significan esos sucesos que se están contando en las noticias, y sabe que el día que esperaba que no llegase nunca se acerca: el diablo prepara su vuelta.

Para contaros la otra parte de la historia, que realmente conforma el grueso de la narración, tengo que dejar primero una cosa clara. Los archivos de Van Helsing que dan título al libro hacen referencia, obviamente, a los archivos recopilados a lo largo de muchos años por el Van Helsing que todos conocemos de Bram Stoker, pero realmente este Van Helsing es el que menos pinta en la historia, porque lo que Xavier B. Fernández quiere contarnos (entre otras muchas cosas) es la historia de todos los demás Abraham Van Helsing de su familia: los que le antecedieron y los que vinieron después. Así que olvidaos del Abraham Van Helsing de Stoker, sentaos cómodamente en el sillón y preparaos para conocer a los hombres de una familia que ya desde tiempos de Vlad Tepes "El Empalador", tuvieron que hacer frente a lo sobrenatural y al diablo... un diablo conocido como Dracul.

Mirad, no me puedo aguantar, os lo tengo que decir ya: qué bien, pero qué bien me lo he pasado con este libro. Xavier B. Fernández coge lo que necesita del Drácula original pero a partir de ahí construye una matrioska ya no solo a nivel temporal en relación tanto con el propio personaje de Drácula como con sus archienemigos, los Van Helsing, a lo largo de la Historia, sino a nivel intrínseco en un viaje interior tanto hacia el núcleo de cada uno de esos personajes como de la visión que tiene cada uno de ellos del mal, del que son testigos en sucesos históricos muy diferentes y espaciados en el tiempo. A ver cómo me apaño, que quiero decir tantas cosas sobre el libro que sé que no debo deciros que sufro en silencio :)

Xavier B. Fernández asume el tipo de narración del Drácula de Stoker, así que vamos avanzando en la historia gracias a artículos de periódico, infomes policiales, cartas, diarios, memorias, memorándums, notas... Desde el apellido original de Ben Helsim hasta su derivación a Van Helsing, asistimos a ese destino que une a todos los Abraham de la familia con ese ser inmortal llamado Drácula, a quien deben perseguir y matar sin descanso a lo largo de cinco siglos y en circunstancias totalmente diferentes. También hay muchas reflexiones a lo largo de las páginas sobre el mal, las distintas formas en que se presenta, la religión, la fe, la muerte, el deseo de inmortalidad inherente a muchos seres humanos, el ansia de guerra de la raza humana y el poder que conlleva, los diferentes sistemas gubernamentales... Esta historia es puro entretenimiento si eso es lo único que se busca, pero también tiene un alto componente filosófico si el lector quiere adentrarse en las entrañas del mal y en las vicisitudes que hacen del ser humano algo tan imperfecto.

¿Cuáles son, a mi parecer, los dos puntales de este libro? Por un lado la estrella de esta novela por mucho que los Van Helsing pululen constantemente de acá para allá: Vlad Tepes. El autor regala a los lectores del Drácula original lo que el propio libro de Stoker nos escamotea: la historia de cómo Vlad, el sanguinario vaivoda de Valaquia, se convierte en Drácula. Y no solo eso, sino cómo vive, percibe y asimila la eternidad, cómo se enfrenta a ella, a los cambios, a las nuevas sociedades... como intenta adaptarse y sacar beneficio de ellas, cómo jamás le abandonan sus ansias de conquistador, y cómo unas veces las cosas le resultan mejor que otras. Porque sí, claro, si en esta historia Drácula hubiese muerto para siempre donde Stoker lo dejó, no tendríamos mucho con lo que trabajar. Drácula muere varias veces, pero siempre renace de sus cenizas, y sus memorias, esas memorias que Xavier B. Fernández relata genialmente aquí, son un auténtico deleite. Son sin duda mis segmentos favoritos de todo el libro, y eso es mucho decir, porque he disfrutado como una cría de toda la historia: cada vez que un capítulo comenzaba con Memorias del que fue en su anterior vida Vlad Drácula, príncipe de los valacos, se me ponía una sonrisa en la cara (el diablo tiene el poder de hechizar también a través del papel xD), porque la voz que le da el autor, la personalidad que le imprime, la soltura con la que habla sobre sí mismo y sus salvajadas, no tiene precio (también os digo que el hecho de que este señor, el Vlad original, sea hoy en día héroe nacional en Rumanía es, cuando menos, espeluznante, que una cosa no quita la otra).

¿El otro puntal del libro? Todo el componente histórico y el modo en que el autor lo utiliza, porque no solo se nota un trabajazo monumental de documentación para movernos por distintos marcos históricos (la invasión napoleónica de Rusia, la Segunda Guerra Mundial, la caída del comunismo en Rumanía e incluso la propia situación política en la Valaquia del siglo XV en la que vivió el auténtico Vlad Tepes), sino que va un paso más allá y, en esos marcos históricos y reales, implementa con una destreza y un desparpajo simplemente geniales tanto personajes reales como personajes literarios que interactúan sin complejos haciendo guiños constantes al lector. Napoleón, el doctor Larrey, Víctor Frankenstein y su Criatura, un actorcillo llamado Bela Lugosi, Erzsébet Bathory (la condesa sangrienta), el dictador rumano Ceaucescu, Hitler y su hombre a la sombra (Himmler), el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Carlos Grey (afroespañol que sobrevivió realmente en Mauthausen del modo que se narra en el libro), Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, la condesa Margit von Batthyány (el episodio que se narra en el libro también es real en la base histórica)... Este maridaje no puede sino triunfar cuando además la lectura desprende un homenaje latente, perseverante y entusiasta por la literatura en general, y por la gótica y de terror del siglo XIX en particular.

Con todo lo que os he contado, y a poco que conozcáis mis preferencias y filias literarias, dudo mucho que os pueda sorprender que haya disfrutado tantísimo de Los archivos de Van Helsing. Contiene tantas cosas que me gustan que es casi pecado. Os digo más: es una novela que sé que releeré en algún momento, ya sea de principio a fin como ahora, o fragmentos sueltos según lo que me pida el cuerpo en ese momento, sobre todo los diarios de Vlad Drácula, porque me parecen tan fantásticos que quiero degustarlos de nuevo.

Poco me queda por decir. Totalmente recomendable para aquellos amantes del Drácula original de Stoker, porque Los archivos de Van Helsing es un homenaje tanto al libro como a sus lectores pero con una personalidad totalmente propia y contando una historia totalmente personal que va mucho más allá de lo que el lector pueda esperar cuando abre el libro por primera vez. De la edición de El Transbordador solo puedo hablar maravillas: bonita hasta decir basta, currada como el libro y su historia se merecen. Cómo se agradece que las editoriales comprendan que la historia es, obviamente, lo más importante, pero que una buena edición convierte un libro en algo que va más allá y que enriquece la experiencia del lector.

Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960) ha trabajado como periodista en diversas publicaciones (Diario de Terrassa, Ajoblanco, Fotogramas, Vivir en Barcelona, El Nuevo Cojo); ha escrito guiones para series de televisión de dibujos animados (Detective Bogey, Bandolero) y, hasta la fecha, ha publicado cinco novelas: Kensington Gardens (Premio Novela de Carretera, 2006), El sonido de la noche (reeditada posteriormente con el título Barcelona Jazz Club), Un trabajo nocturno (Premio Río Manzanares, 2010), El amante de la mujer árbol (Premio Fernando Quiñones, 2013) y Dinero fácil (Premio Black Mountain Bossòst de novela negra, 2019). También es autor de una obra de teatro en catalán (Diògenes i Epicur al parc), un libro de poemas (La playa de los peces muertos) y otro de relatos (El diablo tiene sentido del humor). En 2017, su obra Los archivos de Van Helsing quedó finalista en la convocatoria del Premio Fernando Lara de novela.