domingo, 15 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LOS CUATRO GRANDES - Agatha Christie




Título original: The Big Four
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: A. Soler Crespo
Páginas: 256
Fecha de publicación original: 1927
Fecha esta edición: junio 2019
Encuadernación: rústica
Precio: 14,90 euros
Ilustración de cubierta: @Ed
https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.

No sabía si me daría tiempo, pero sí... última reseña del año en mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico de publicación. 2019 ha sido un año bueno, he leído y reseñado seis libros... Que termine 2019 con el peor que he leído nunca de esta autora es lo de menos, ¿no? Porque vaya tela, qué despropósito es Los cuatro grandes.

A ver, esto va de que Poirot (junto al capitán Hastings) se enfrenta a una supermegaorganización criminal llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino (el Número Uno), un americano (el Número Dos), una francesa (el Número Tres) y un inglés llamado el Destructor (el Número Cuatro)... parece el comienzo de un chiste, pero no (bueno, el libro es un chiste, pero no creo que sea la intención). A los tres primeros se enfrentan de un modo u otro cuando toca, pero es el Destructor el que trae por la calle de la amargura a nuestra pareja investigadora porque es un maestro del disfraz y se la cuela veinte veces durante todo el libro (solo le falta disfrazarse de jirafa y que se lo crean). ¿Qué busca esta organización? Gracias a determinados y revolucionarios avances científicos quiere acabar con el orden social e instaurar una anarquía en la que ellos gobiernen de manera dictatorial (ahí es nada... os recuerdo que estamos hablando de un libro de Poirot, no de James Bond). 

Pues la historia, que transcurre nada menos que a lo largo de un año, se narra básicamente de caso aislado en caso aislado sin orden ni concierto, y en estos casos siempre resulta que están Los Cuatro Grandes detrás, archienemigo al que acaban persiguiendo por media Europa. Y así vamos avanzando hacia el final, un camino sembrado de situaciones peligrosísimas e intentos de asesinato en el que las vidas de nuestro Poirot y nuestro Hastings corren peligro cada dos por tres y el lector pasa las páginas ojiplático sin saber muy bien qué está leyendo.

Los Cuatro Grandes no fue escrita ni planteada inicialmente como una novela, y eso es algo que canta por soleares en cuanto abres el libro. Está compuesto por doce relatos publicados por separado que luego unieron como mejor pudieron para conformar... esto. El conjunto queda raro en la estructura, queda raro en el planteamiento temporal, queda raro en el tipo de casos a los que se enfrentan y queda raro en la propia trama, porque ni siquiera parece escrita por Agatha Christie. Poirot está ahí, es él, y Hastings está ahí, es él (genio y figura ambos dos), pero todo lo que les rodea, la organización, el archienemigo ahí presente durante meses y meses, la propia historia de espías, la ambientación épica final (que a ratos huele a otra novela de otro autor publicada anteriormente a esta que no voy a nombrar)... Es como si alguien hubiese escrito un pastiche de los personajes originales pero sin respetar en modo alguno el canon de la serie creada por Agatha Christie. Es que, y siento decirlo, parece una parodia, pero una parodia mala y sin sentido alguno dentro del resto de la serie protagonizada por el personaje. Mí no entender nada.

Encima la linealidad temporal con El asesinato de Roger Ackroyd brilla por su ausencia. En el de Ackroyd encontrábamos a un Poirot que se había retirado y había abandonado Londres para irse a vivir a la campiña, donde ya llevaba un tiempo cuando comieza el libro. Pues aquí en Los Cuatro Grandes nos lo volvemos a encontrar en Londres viviendo en la misma casa de antes como si nunca se hubiese retirado ni se hubiese ido a vivir a otro sitio De hecho está pensando en retirarse en este libro e irse a vivir a Argentina cerca de Hastings (¿podría ser que el relato con el que comienza este libro, porque ya digo que son relatos unificados, se publicase antes de El asesinato de Roger Ackroyd y de ahí la discordancia? Tengo que investigar esto porque de todos modos siguen sin cuadrarme fechas. Dudas existenciales de domingo por la mañana...). Y Hastings es otro que tal baila: vuelve de Argentina para pasar un mes en Londres y se queda un año tan pancho con Poirot... a la mujer que le den (porque hasta que no lleva medio año viviendo en Londres ni se acuerda de que se dejó a su pobre esposa sola en la otra punta del planeta, y porque la incluyen en la trama. ¿He dicho ya que todo es muy raro?).

Si la Christie pretendía que fuese una parodia, le salió mal. Si pretendía que fuese en serio, le salió peor. Si fue ella quien juntó todos los relatos haciendo filigranas y se convenció de que le había quedado un libro divino, tenía un muy mal día. Cuando reseñé Poirot investiga dije que era el peor libro que había leído de la Christie... pues nada, ya tenemos sucesor en el puesto: Los Cuatro Grandes es sin duda el peor libro que he leído de la Christie. Este reto me está sirviendo para humanizar a esta autora y ser consciente de que también podía escribir cosas muy malas. Con la de novelas estupendas que hay para elegir suyas, me sorprende que Espasa se decidiese por esta en su recuperación actual (y desordenada, así que podían escoger el libro que quisieran) de la bibliografía de la Christie.

Si está en vuestra mano decidir, no lo leáis. Con que suframos los que nos enfrentamos a retos utópicos y no nos queda otro remedio, es más que suficiente :)





Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

16 comentarios:

  1. Pues nada, yo pedía en mi último vídeo recomendaciones de Agatha Christie, y está claro que este libro no lo es jejeje. Tomo nota, porque es la reseña mas negativa que he leído en este blog, así que verdaderamente debe ser malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no, tengo alguna reseña mucho más negativa que esta... jajaja. Pero ya tiene sus dos añitos, y que dure la racha de libros que no te den ganas de tirarlos por la ventana :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Vale pues no lo leo. Fíjate que hace poco pensaba en volver a leer algo de la autora, pero este desde luego no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No encajo en el estilo de la autora. Solo me ha gustado una novela suya. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de lo pocos libros suyos que no he leído, raro, pero así es ¿Tan malo es? Jo 😅💛💋

    ResponderEliminar
  5. ¿Un libro de Agatha que resulta ser un fiasco? Increíble pero cierto, sí, a mi me ocurrió con Pasajero a Frankfurt. Este no lo había leído pero lo descarto, así que mira uno menos de los que me quedan de la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues siento mucho que te hayas llevado esta decepción pero también te digo que me he reído mucho con la reseña. No me lo tengas en cuenta pero has estado sembrada. Y mira, está bien ver que no son tan perfectos y que todo el mundo tiene manchurrones en su historial.
    Ya te digo que yo con la Christie ya tarifé tiempo atrás. Así que ni me acerco al chiste que parece el Dr No. Seguro que al final acaban por entregarse ellos solos.
    No pasa nada. Te quedan sus otras novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí en su momento, por que me he leído toda la serie, pero tampoco me gustó y me pareció un libro extraño. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, qué casualidad que pongas este libro en este momento (con él ya me has alcanzado, jeje...) peeeero... justo acabo de terminar El misterio del tren azul, que dentro de poco (no sé si un par de semanas o así) haré reseña. Le has pegado un buen adelanto :)
    Veo que coincidimos en muchísimas cosas... en que es lento, en que es raro que Hastings se quede un año con Poirot cuando solo iba para un mes... que parecían más relatos dispersos que otra cosa (lo que me has confirmado con tu reseña). Yo no sé si como era la época en que estaba tan mal con Archie se notó ese "bajón" en su obra...
    En fin, que como bien dices, hasta las grandes autores tienen que tener obra peores...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios libros de la autora en casa, mi pareja leyó algunos y yo otros y aunque me gustaron el género no me termina nunca de enamorar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Agatha escribió tanto que alguno le tuvo que salir mal, ¿verdad? Una pena que sea de Poirot, mi personaje favorito
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente, lo he leído este año y no me gustó, no me parecía que lo hubiese escrito Agatha, pero como dices era humana y no todo lo que escribió tiene que ser bueno, me paso también como Pasajero a Frankfurt, esa me gustó aún menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tras leer los dos primeros párrafos, no daba crédito a tu comentario. Incluso sonreí en el segundo, porque me decía que faltaba un español entre ellos, para completar los chistes famosos de este estilo. Supongo que La reina del crimen también puede defraudar a los lectores en alguna de sus novelas. Un título que se va a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, otro tachado de la lista no? Había que leerlo para saberlo. Afortunadamente la mayoría de sus libros son buenos, o eso quiero pensar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya, qué interesante reseña. No había oído hablar del libro y no me acercaré. Es lo que dices, es interesante humanizar a los autores y ver que no se puede ser siempre perfecto. Yo espero que realmente no juntara los relatos la autora, porque menudo desastre :/

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. El primer libro que no me ha gustado de Agatha, muy enrevesado, muy postizo y el final ni fú ni fá. Donde esté un caso como Dios manda con su asesinato y lista de sospechosos que se quite esta lucha contra el eje del mal, jaja.

    ResponderEliminar