lunes, 9 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: LA GRANJA - Tom Rob Smith





Título original: The Farm
Autor: Tom Rob Smith
Editorial: Salamandra
Traducción: Javier Guerrero Jimeno
Páginas: 368
Fecha de publicación: marzo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19 euros
Imagen de cubierta: Getty Images


Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.

Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.

Con La granja, Tom Rob Smith reafirma su pulso acelerado para el thriller, partiendo de una premisa intrigante, una astuta dosificación de la información, un empleo preciso del giro narrativo y el firme compromiso de no engañar nunca al lector.

En La Granja, Tom Rob Smith nos invita a dar un salto de fe junto a Daniel, su narrador-protagonista, y nos coloca en la tesitura de elegir entre dos versiones equidistantes y diferentes que provienen de su círculo de confianza. Una es la versión oficial, donde los hechos son claros, concretos y están demostrados. La otra es la versión imposible, donde se realiza una exposición cronológica de unos hechos que parecen estar relacionados con un acto deleznable, y todo ello envuelto en un ambiente natural, los bosques de Suecia, un ecosistema donde sus diferentes clases de árboles, conviven en perfecta armonía con otras especies vivas; el autor los convierte en un personaje más de la historia que evoluciona en el transcurrir de las páginas, pues ellos, con su ciclo vital,  son parte importante de la trama al influenciar y modular las vivencias entre los diferentes protagonistas.  

La historia comienza cuando, una mañana, Daniel recibe una llamada de su padre, Chris. Le dice que su madre ha sufrido un brote psicótico y que está internada en un hospital de Suecia, país donde están viviendo su dorada jubilación.

Daniel, que vive en Londres con su novio Mark, realiza los preparativos preocupado y angustiado para viajar a Suecia y ver de motu proprio qué le pasa a su madre, Tilde. Cuando está a punto de tomar el avión recibe otra llamada, esta vez de su madre, quien le comenta que a ella no le pasa nada y que todo es una conspiración de su padre que quiere hacerle daño, y que los médicos la han creído a ella y le han dado el alta. Por tanto, vuela hacia Londres para contarle su versión, o lo que ella cree e interpreta sobre los hechos acaecidos. 

En este momento el narrador-protagonista entra en frío y sin paños calientes en el conflicto de sus progenitores, una situación difícil en la que hay dos posibilidades contradictorias y antagonistas: la versión de su padre (su madre está mentalmente enferma y hay que llevarla a un hospital) o la de su madre (que cree que hay una conspiración entre su padre y más gente para volverla loca). Ante esta combinación de factores y circunstancias divergentes, a Daniel no le queda otra que dejar que se expliquen los dos, su padre y su madre, para hilar y reconducir ese relato de lo más inverosímil y sorprendente que ha estallado en su sosegada, predecible y tranquila vida.

Comenzará a a desenredar la madeja con su madre, que ha llegado a Londres para contarle y explicarle de manera cronológica y realista la relación de los hechos que han ocurrido a su alrededor desde que se jubiló y se fue con su padre para vivir su retiro dorado en una recóndita granja situada en los bosques de Suecia. Sentado junto a su madre, Daniel descubre que su vida entre algodones ha sido la farsa de un mundo feliz; él, ajeno a la realidad, por comodidad y pereza se ha creído el mundo que le construyeron sus padres sin cuestionar nada, un mundo donde, bajo la pátina de la educación y el amor, circulaban otras corrientes oscuras y soterradas llenas de secretos familiares que se alimentaban del conflicto y la desconfianza, unos elementos que parecen haber dinamitado a su perfecta familia. Su madre realiza un retrato donde resulta difícil separar el miedo de la paranoia, y donde creer supone enfrentarse a una verdad o una apariencia de verdad... el saber y el conocer provocan una situación de contingencia incompatible con el apacible y tranquilo carácter de Daniel.

Por otro lado conocemos la versión oficial, la de su padre, la que todos creen: su madre ha sufrido un brote psicótico y, por tanto, necesita un tratamiento médico para estabilizarla y que pueda salir de esta terrible situación. En este punto y ante esta disyuntiva acompañamos a Daniel, conociendo los datos en los plazos y en los tiempos que él los conoce, observando la historia desde su punto de vista, desde su conflicto y su dilema, y siendo por ello participes de sus actuaciones y sus opiniones, que cambian y giran al compás de los hechos revelados que van conformado la trama de la novela.

En La Granja, Tom Rob Smith recrea un thriller emocional y sensible donde sentimientos intensos y desbordantes alimentan la tensión que recorre toda la narración, marcando un ritmo tan trepidante como emotivo que toca las relaciones familiares y quita capas de apariencia y fingida educación para, al final, descubrir y enfrentar la verdad, la única verdad, la que está libre de creencias, apariencias y enredos.

El autor, con un lenguaje claro y concreto, absorbe y provoca interés en una historia familiar con tintes dramáticos y cinematográficos, donde las emociones y sensaciones salen del corazón del protagonista: ellas son las que guían y conducen al lector hacia lo importante, la verdad que salvará o sanará a su madre. 

Una novela en la que desde la primera página el lector entra en dinámica. Una lectura adictiva e intensa que se alimenta de cada uno de los datos y hechos que Tom Rob Smith sabe racionar, graduar y distribuir muy bien.



  
Tom Rob Smith (Londres, 1979) es hijo de madre sueca y padre inglés. Licenciado en Literatura Inglesa por el St. John’s College de Cambridge y guionista en producciones de la BBC, su debut literario, El niño 44, se convirtió en un bestseller internacional que ganó el International Thriller Writers Award a la mejor ópera prima y el CWA Ian Fleming Steel Dagger Award, entró en la longlist del Man Booker Prize y fue nominado al Costa First Novel Award. Traducido a treinta y seis idiomas y escogido entre los mejores cien thrillers de la historia por la National Public Radio, fue adaptado a la gran pantalla. En 2014, Tom Rob Smith publicó La granja, una obra que rápidamente se ganó el favor del público y la crítica y se convirtió en un éxito de ventas. La cadena BBC Two estrenó en 2015 la serie «London Spy», en la que ha colaborado como guionista.

14 comentarios:

  1. La leí hace dos años y aunque me gustó bastante a mi el final no me terminó de convencer. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí no hace mucho, estaba en casa de una amiga y lo tenía en su estantería, me atrajo desde el primer momento, vamos, lo devoré 🤗💋

    ResponderEliminar
  3. La tengo desde hace siglos en mi larga lista pero qué rabia nunca me acabo de decidir. Me alegra que te haya gustado y espero disfrutarlo como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola MB, este lo leí en 2017 y he tenido que volver a leer la reseña porque, aunque recuerdo que me gustó, no recordaba mucho de él... La reseña tampoco me desveló mucho, jeje, de hecho llego a comentar que aunque me pareció redonda a los pocos días le encontré un fleco, que tampoco recuerdo, ¡¡madre mía!!
    Lo que sí recuerdo muy bien fue la ambientación, tan helada, tan hostil, tan amedrantadora...
    Un besao

    ResponderEliminar
  5. La tenía por ahí apuntada y desde luego tiene una pinta fantástica. Eso del thriller emocional ya es suficiente para llamar mi atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero me temo que se había ido quedando atrás asi que tu reseña me viene genial como recordatorio. Me gustaría, no lo dudo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está en mi lista de pendientes de hace tiempo. A ver si me animo, que por lo que contáis, creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora mismo este lío y con hecho deleznable no me apetece mucho pero sí que me lo guardo para más adelante porque me encantan estos libros en los que hay que revolver para saber qué pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, me gusta lo que cuentas, y no he leído nada del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. me gustó pero El niño 44 me parece su mejor novela.
    besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si fue Inés quien lo leyó, o Eyra...pero recuerdo que enseguida lo anoté en Goodreads para que no se me olvidará. Con tu reseña refresco de qué trataba y me reafirmo en que me sigue apeteciendo un montón ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no tenía ni idea de esta novela, pero me has dejado con mucha curiosidad. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. La locura me parece un tema interesante, especialmente cuando el lector no sabe qué creer. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar