viernes, 27 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: LA NOCHE DE LEAR Y OTROS CUENTOS NAVIDEÑOS - Andrés González-Barba




Título original: La noche de Lear y otros cuentos navideños
Autor: Andrés González-Barba
Editorial: Alfar
Páginas: 136
Fecha de publicación: octubre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 12 euros
Imagen de cubierta: fotografía de la II Guerra Mundial en Navidad (Associated Press, 26/12/1940, Londres, Reino Unido)

La Navidad es el denominador común que une a estas diez historias en donde sus protagonistas vivirán una serie de situaciones límite. La noche de Lear y otros cuentos navideñosmuestra desde la desolación de un Londres bombardeado porlaos aviones de la Luftwaffe, en vísperas de la Nochevieja de 1940, hasta la emoción producida por el reencuentro entre un viejo profesor y su alumno predilecto, pasando por los recuerdos y nostalgias que suscita la última proyección en un cine de barrio o por una emotiva fiesta de Nochebuena adelantada a su fecha habitual.



En estos relatos , el lector se encontrará con unos personajes afectados por la soledad, el miedo y algún que otro fantasma del pasado, pero en el fondo de estas narraciones siempre subyace cierto halo de esperanza al que se intentarán agarrar todos ellos, aunque sea de una forma desesperada.

No era lo que se suele decir un nostálgico; sin embargo, no había un solo día en que no se acordase de John W. Sinclair, aquel hombre tan generoso que lo rescató del horror de la guerra y que le ofreció un futuro. (Extracto de "Un encuentro inesperado")
James Sinclair Gordon nos regala estas palabras llenas de agradecimiento y amor por su padre en el décimo y último relato de La noche de Lear y otros cuentos navideños, de Andrés González-Barba. Este personaje tiene la gran suerte de participar en dos milagros navideños y de recibir su luz y la esperanza cuando las circunstancias pronosticaban otra situación.
¿Por qué tenía que cambiar ahora de idea en aquellos meses finales de 1940 en los que los aviones de la Lufwaffe estaban masacrando sin piedad Londres desde el cielo? (Extracto de "La noche de Lear")
Comenzamos el libro con el relato La noche de Lear. Es la Navidad de 1940, y Londres, una ciudad caótica, destruida y destrozada, es una escombrera llena de pilas de edificios derruidos en los que sus habitantes malviven y sobreviven.

John W. Sinclair, director amateur de teatro, prepara para Año Nuevo la representación en un hospicio de El rey Lear. Cada día ve como su ciudad y sus habitantes desaparecen bajo montañas de derribos, desechos y cascotes y, ante una situación tan terrible y estresante, le resulta muy difícil recuperar la cotidianidad y la tranquilidad en su vida diaria: su vida, al igual que su ciudad, se queda vacía. El milagro de la Navidad remueve y consigue sacudir sus recuerdos más enquistados y dolorosos gracias a la Nochebuena que celebra con un desconocido que le devuelve la esperanza en forma de luz e ilusión por la vida. 

Con este relato Andrés González-Barba abre una compilación en la que unos personajes anónimos y sencillos encuentran el sentido a sus vidas, e interrumpen por unos días su soledad y sus miedos gracias a encuentros inesperados o espíritus visitadores que cambian el sentido a su existencia.

Entre los protagonistas de los relatos encontramos a ancianos entrañables como Mario Spinetti, que recibe un regalo inesperado, o Javier, que junto a su esposa nos invita a la última sesión programada en su cine de barrio. Protagonistas cuya única compañía son los recuerdos de una vida pasada, pero que por estas fechas, ya sea por un regalo inesperado o por el reencuentro, la aceptación de sus vidas, la superación de la tristeza y de la soledad, descubren que siguen estando vivos y siguen sintiendo alegría y emoción. 

Otras veces los protagonistas son jóvenes currantes a los que les ha tocado trabajar en Nochebuena y reciben una lotería que no saben si compartir o no; también somos participes de encuentros y Navidades adelantadas en los que la tristeza y la melancolía se transforman en emoción e ilusión:
Jim se durmió aquella noche siendo consciente de que había pasado uno de los mejores momentos de su vida. Soñó con su nuevo coche teledirigido, con el hermoso unicornio blanco y con mil cosas más. (Extracto de "Una Nochebuena adelantada")
Con un lenguaje claro y sencillo, el autor transmite en La noche de Lear y otros cuentos Navideños el verdadero sentido de la Navidad, ese que enterramos cada año entre montañas de comida, regalos y bailes setenteros. 

En estos diez relatos aparecen gentes sencillas invadidas por la soledad y la desesperanza que, por unos días, son los protagonistas de sus vidas. Sienten la emoción y la ilusión que transmiten estas fechas, y en todos ellos se produce una especie de catarsis transformadora que los ilumina y les da sentido.


Feliz Navidad




Andrés González-Barba, (Sevilla, 1974) es periodista y trabaja en el diario ABC de Sevilla. En el terreno literario debutó con su novela Los diarios de Regent Street (2010), en donde revisaba el mito de Sherlock Holmes. Posteriormente ha publicado El sueño de Titania (2014), una narración juvenil dedicada a su hija Sofía, y El último tren de la estación del norte (2015), una historia en la que se combinaba la novela negra, el terror y el thriller. En el 2017 ha publicado su última novela El enigma Murillo coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento del pintor.  
La noche de Lear y otros cuentos navideños supone su primera incursión dentro del mundo de los relatos.

12 comentarios:

  1. Que bien conocer esta obra, porque ahor ame ha dado por los cuentos, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Suelen gustarme los cuentos navideños así que me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Suelo leer cuentos en esta época, así que esta recomendación me va genial.
    Felices fiestas, guapas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me gustan mucho este tipo de historias, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante descubrimiento la ambientación me resulta interesante pero a su vez me parece tan triste que la suelo evitar en la medida de lo posible.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas, ya sabéis que no soy mucho de relatos. Tienen que llamarme mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me parece una buena opción. Tomo nota. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito. Aunque este año ya me han robado el corazón con las cartas. Me suenan a Qué bello es vivir y a historias de ese tipo pero actuales. A ver si me acuerdo para el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante propuesta. No me importaría, ya lo creo. Me gusta mucho lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es interesante leer historias navideñas en Navidad. Todos los años nos empeñamos en los mismos cuentos, y es normal, porque son fantásticos. Pero también hay que dejar paso a los nuevos tiempos. Me lo llevo para el próximo año.
    Queridas Inquilinas, aprovecho la ocasión para desearos a vosotras y avuestros lectores un muy Feliz 2020!!
    Por otro año compartiendo lecturas!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero para esta época aparece una lectura perfecta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Adoro los libros de relatos, pero no siempre me convencen. Estos relatos en cambio, a pesar de la brevedad de la antología, me han llamado mucho, sobre todo por ese punto de soledad y nostalgia de la que hablas. Fantástico descubrimiento, porque encima el autor es paisano. Me lo llevo bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar