lunes, 17 de febrero de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA ÚLTIMA CARTA DE NAGORE - Nil Kandel






Título original: La última carta de Nagore 
Autor: Nil Kandel
Editorial: Autopublicado
Páginas: 366
Fecha de publicación: noviembre 2019
Encuadernación: rústica
Precio: 3,50 euros (kindle) + 12,35 euros (papel)

Tras una larga estancia en Venezuela, Daniel regresa a Barcelona con el propósito de descansar y buscar un trabajo alejado de peligros y sobresaltos. Sus planes cambiarán ante la propuesta de investigar unos crímenes ocurridos treinta años atrás, cuando las adolescentes Irati y Nagore murieron de forma violenta en la Sierra de Gúdar. El padre de Irati ha decidido gastar sus ahorros en aclarar la muerte de su hija. Una llamada misteriosa hizo resurgir sus dudas y quiere saber si los hombres a los que acusaron fueron los verdaderos asesinos.Daniel intuye que deberá hurgar entre las sombras que ocultaron a hombres poderosos, pero decide afrontar el trabajo más rentable que jamás le han ofrecido. La información hallada en los archivos de un periodista recientemente fallecido conducirá hacia un intrincado laberinto. Las puertas se irán abriendo hasta llegar a Maitane: la mejor amiga de Irati y de Nagore. Una vez superado el miedo a los recuerdos, Maitane hablará de la carta que Nagore escribió pocas horas antes de morir. Encontrar esa carta será vital para el éxito de la investigación y para sanar unas heridas que siguen abiertas.
Pero nuestras vidas son un complejo entramado de hilos que se conectan, generación tras generación, y así hasta la eternidad. Somos el producto de todo aquello que hicieron nuestros antepasados, y nuestros actos marcarán a las futuras generaciones. Se deshace un ovillo que puede parecernos muy lejano...
Cuando Daniel, investigador privado y expolicía, se encuentra por casualidad con Leandro, compañero de profesión y amigo, este le recomienda que acepte un caso en el que hay mucho dinero de por medio y que él no puede atender por sus graves problemas de salud. Daniel no es consciente de las consecuencias políticas y sociales que supondrá aceptar el caso y tirar de los hilos que Armando Bustiaga le pondrá entre los dedos.

Armando Bustiaga es un hombre que vive atormentado desde que se descubrió el cadáver de su hija adolescente en la Sierra de Gúdar hace casi treinta años. Este pobre hombre vive para recordar que cumplía dieciséis años el día en que desapareció para nunca volver. Por aquella época hubo una investigación en la que fueron detenidos dos jóvenes que pululaban por la zona. 

Además, el señor Bustiaga necesita que se vuelva a investigar la muerte, pues un periodista llamado Cecilio Bergara se puso en contacto con él hace un tiempo diciéndole que tenía información sobre quién había matado verdaderamente a su hija, motivo por el cual concertaron un cita en un hotel de Castellón. Cuando Armando, ya anciano y enfermo, se dirige al hotel, descubre para su sorpresa que el periodista ha sido asesinado, por lo que es fácil entender que los verdaderos culpables del asesinato de Irati no son los dos jóvenes que fueron detenidos en su momento.

Daniel, aunque un tanto reticente ante su vuelta, acepta el caso cuando se entera de que cobrará doscientos mil euros por sus servicios, cincuenta mil por adelantado y el resto tras su resolución. A partir de este momento comienza a desenredar una madeja que se extiende a lo largo de tres décadas. Comenzando por Irati, descubre que en aquella época también se descubrió el cadáver de otra adolescente, Nagore, en la misma cueva de la Sierra de Gúdar: las dos fueron torturadas y murieron de la peor manera posible. Además, las averiguaciones arrojan datos tan inquietantes como que estas dos adolescentes eran íntimas amigas, información muy importante que, por extraño parezca, el anciano padre de Irati no le ha proporcionado.

Daniel entiende que estos dos crímenes están relacionados entre ellos y a su vez lo están con la muerte del periodista Cecilio Bergara, que estaba desempolvando e investigando el viejo asunto. Así pues se hace con el portátil del periodista, donde encuentra datos sobre la amistad entre Nagore e Irati, fraguada en Euskadi, en la comarca del Goerri, cuando la segunda vivía allí con su padre y su madre. Además descubre que Cecilio conocía a Irati de aquellos tiempos, cuando pasaba por el restaurante que regentaban los padres de esta, y que además había otra amiga, Maitane. De este modo, Daniel se dirige al encuentro de la tercera amiga, que vive encerrada en una casa llena de gatos y a la que a priori no le apetece remover un pasado doloroso que no ha superado en estos treinta años.

Utilizando su empatía y el amor por los felinos, Daniel se va ganando la confianza de Maitane, quien le comenta que Nagore le escribió muchas cartas durante aquella época y que en la última seguro que habría datos reveladores del caso y de lo que les pudo pasar, pero que estas cartas se las dio a un cura amigo suyo para que las guardara. A este cura, como no, se dirige el investigador, quien le comenta que las cartas pasaron a un político con grandes influencias que podría haber hecho algo por la investigación y la resolución del caso.

Para no seguir tirando del hilo con la reseña os comento que, a partir de aquí, Maitane se une a Daniel en el descubrimiento del asunto, recorriendo juntos los tentáculos dispersos por la península, recogiendo datos y descubriendo a los personajes que participaron y tuvieron algún papel en aquellos días en que dos adolescentes fueron brutalmente torturadas y asesinadas. 

Con su narrativa clara y cristalina, Nil Kandel construye una novela negra donde la trama está calculada con exactitud y precisión, y apoyada y sustentada sobre unos hechos que siguen atormentando a unos personajes (un padre y una amiga) treinta años después en un contexto social y político fácilmente trasladable a la actualidad. La psicología de estos personajes guía al lector por una negrura emocional que hace que las heridas, lejos de cerrarse y cicatrizarse, sigan candentes y laceradas, y cuyo final o resolución será el broche de oro a esta gran novela.



Nil Kandel nació en Sabadell y siempre ha vivido cerca de Barcelona. Pasó gran parte de su infancia en una casa de campo, y allí encontró sus rincones preferidos donde leer novelas  de aventuras y de misterio. Ya en la adolescencia, un profesor de literatura leyó una de sus redacciones y le animó a escribir con más constancia. Le gustaba imaginar historias, por lo que empezó a crear cuentos, relatos cortos y poesías en las que intentaba reflejar sus inquietudes. Durante varios años compaginó sus dos pasiones: la literatura y la música. Formó parte de algunas bandas de rock progresivo y compuso varias canciones, hasta que decidió dedicar más tiempo a la narrativa con la intención de escribir novelas, básicamente de suspense y de intriga psicológica.  Actualmente está trabajando en la que será su quinta novela.
(Fuente: falsaria.com)

13 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este me gusta. Parece una especie de puzle y tiene mucha chicha. No conocía ni libro ni autor y ya sabes que la lista está muy complicada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    pues pinta bien, no le diría que no si se cruzara en mi camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a un Bustiaga, Matías Bustiaga 🙄😂 no me disgusta, la novela, del Bustiaga ni me acuerdo 😅😅😅.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo después de ver tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. El género no es para mí pero parece una lectura interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.
    No conocía ni autor ni novela. La trama parece buena y bien hilada. No desarto leerla si me cruzo con el libro, pero sin prisas.
    Un abrzao, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el género y me gusta lo que cuentas, la tendré en cuenta se se me cruza.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de lectura, y por lo que nos comentas en tu magnífica reseña, merece la pena disfrutar de esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. La intriga está asegurada. Me gustan estas historias en las que alguien empieza a tirar de la manta y secretos oscuros del pasado salen a la luz.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni autor ni novela y el género es de los que me gustan. Si no tuviera tanto pendiente de leer me animaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído la novela y me ha entantado. La trama está muy bien hilada y la escritura es impecable. A los que os ha interesado disponible en Amazon

    ResponderEliminar