miércoles, 22 de abril de 2020

RESEÑA (by MH) ::: ANGEL - Elizabeth Taylor




Título original: Angel
Autora: Elizabeth Taylor 
Editorial: Anagrama
Traducción: Jesús Zulaika
Páginas: 320
Fecha publicación original: 1957
Fecha esta edición: septiembre 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros 
Imagen de cubierta: Detalle de Diana y Endimión (Edward Poynter, 1901)
Angelica Deverell, una adolescente mitómana, es la hija de una tendera de clase baja cuya hermana trabaja en la casa de los señores de la zona y ayuda a pagar la educación de Angel (cuyo nombre de pila es el mismo de la hija de estos señores). Angel comienza a escribir novelones gótico-románticos, grandilocuentes, falsos y fascinantes, que la convertirán en una escritora de moda, la harán rica y la convencerán de que ella es una heroína de sus propias novelas... Una historia, llena de ecos y alusiones, de un entramado de relaciones sociales y fascinaciones equívocas en la que la pasión por la literatura, por deleznables que sean sus resultados, acaba arrasando varias vidas.

Contando con Angel, la novela que hoy os traigo, son ya cuatro las ocasiones en las que os he hablado de Elizabeth Taylor en Netherfield, y si no os he traído antes Angel ha sido por lo de siempre: ya conocía la historia por su adaptación cinematográfica, así que he ido posponiendo su lectura. Estoy saldando muchas deudas a este respecto últimamente, y es algo de lo que no puedo dejar de alegrarme porque es un libro magnífico.

La historia comienza en los albores del siglo XX, aunque la única pista que recibimos de pasada es que se está guardando todavía luto por la muerte de la reina Victoria. Angelica "Angel" Deverell es una adolescente de quince años que vive junto a su madre en las habitaciones que están justo arriba del comercio que regentan. Apenas ganan para subsistir, pero Angel es la gran esperanza de su madre y de su tía (que trabaja como criada en la casa señorial de la zona), y entre las dos le pagan su educación en un colegio privado. Angel tiene un altísimo concepto de sí misma, se avergüenza de su posición social y mira por encima del hombro a todo el mundo, incluida su propia madre. Tiene las miras muy altas, está convencida de haber nacido para triunfar y, sin saber absolutamente nada de la vida, sin experiencia vital que pueda respaldar su afán por ser una escritora famosa, comienza a escribir historias románticas de lenguaje emperifollado y escenas absurdas que, sorprendentemente (o no tanto), acaban encontrando un editor. Y así, con apenas 17 años, Angel comienza a ascender peldaños hacia la fortuna y la fama, y aunque la elevadísima opinión que tiene sobre sí misma y su talento es tan extraordinaria como inmerecida, sigue siendo el mismo ser extraño, extravagante, antisocial y solitario que se encerró en su habitación a escribir sus primeras palabras aquel día que decidió que no iría más al colegio y se convertiría en una gran escritora.

Elizabeth Taylor escribió Angel por y para su protagonista, y era una escritora tan brillante y tan valiente que otorgó ese peso a un personaje con el que el lector en ningún momento sería capaz de empatizar, y tiró con esa idea hacia delante. Esta novela no va de ponernos en el lugar de Angel, de comprenderla, de coger cariño a sus peculiaridades o hacer tuyas sus desdichas: va de enfrentar al lector a una protagonista que no quiere que te encariñes con ella, que se empeña todo el libro en mirarte por encima del hombro, y que aun así consigue que le cojas de la mano, no la sueltes desde la primera hasta la última página, y acabes pensando en la gran historia que acabas de leer y en el grandísimo personaje que ella es aunque viva a tres metros de la realidad.

¿Cómo os describo a Angel? Comienza la historia siendo una adolescente con aires de grandeza, creyéndose por encima de todo el mundo, sin hacer absolutamente nada en su casa ni en la tienda de su madre, ganándose la antipatía de todas sus compañera en clase, inventándose historias sobre sí misma para aparentar tener un estatus social que no tiene... pero no penséis ni por un momento que es por falta de estima o porque la pobre está sola y necesita crearse un mundo diferente al gris en el que vive. No, sencilla y llanamente, sin más, se creer superior y le hastía la mediocridad de la gente que le rodea. Es maleducada, extremadamente orgullosa, no tiene ningún sentido del humor, es anormalmente susceptible, tiene una vanidad desmesurada, todo lo adorna para adaptarlo a esa vanidad y resulta en extremo arrogante. Quiere ser constantemente el centro de atención, miente más que habla, reniega de sus orígentes cuando ya es famosa y se considera, sin lugar a dudas, durante toda su vida, la mejor novelista de todos los tiempos. Y ahora me repito, no creáis que el éxito se le sube a la cabeza: no, simplemente nació así. Y no quiere a nadie cerca de ella salvo contadas excepciones. No necesita a la gente.
En cierta ocasión, Theo vio un gran cactus en el escaparate de una floristería. De un tallo espinoso y poco prometedor había brotado una enorme, violenta flor. Tenía un aire solitario e incongruente, como de accidente caprichoso. Y a Theo le recordó a Angel.
Y así, con una protagonista como esta, fascinante de conocer, desafiante, que se pone el mundo por montera y a la que le importa un carajo el lector y lo que opine, Taylor nos adentra en el otro gran tema de la novela, ese otro tema que en otras historias que he leído suyas siempre está presente de alguna u otra manera pero que aquí es reina y señora de principio a fin: la literatura. Pero no la literatura a rasgos generales o a modo de homenaje, sino la literatura como profesión, la escritura como medio de vida, el proceso de escribir, el escritor enfrentado al papel en blanco, lo que un escritor vuelca de sí mismo en su obra, el envío a editoriales, la espera, el rechazo, la aceptación, lo que recibe cuando esa obra ya no es suya y es de los lectores, la capacidad de autocrítica, la inteligencia de saber reconocer hasta donde llega la calidad de su obra, la cualidad de reinventarse, los criterios que sigue una editorial para escoger un libro sobre otro, lo reñidos que suelen estar muchos de los libros más vendidos con la calidad literaria... Mucha tela que cortar para poco más de 300 páginas, ¿verdad? Pues creedme, la Taylor le prueba todos estos trajes a Angel y se convierte en la mejor modista del reino: teje una visión aguda, mordaz, amarga e implacable del mundo literario, y le sale un atuendo de gala.

Y es que la Angel escritora se sustenta en una total inexperiencia: no sabe nada sobre nada, no lee absolutamente nada porque se cree que ya lo sabe todo, y por eso sus libros nacen fruto de su desmesurada ignorancia, de la imaginación más exagerada y absurda y, en consecuencia, están repletos de errores ridículos y nada acordes a la realidad. Su prosa es petulante, pretenciosa, alambicada, vulgar y ridícula... pero cuanto más se ceban con ella los críticos, cuanto más se ríen de ella, cuanto más evidente resulta que ni las correcciones constantes de su editor arreglan sus desaguisados, más vende y más la idolatran sus hordas de lectores. Ella está convencida de que vende tanto porque es una escritora maravillosa, odia a muerte a sus críticos y, teniendo en cuenta que a los veinte años ya es una mina de oro y tiene hasta criados, no le va tan mal. Le apasiona escribir, vive por y para las horas y horas que pasa escribiendo y sus lectores le adoran. ¿Es realmente importante entonces la calidad de lo que escribe?

Y diréis que os he contado todo el libro... pues no os he contado apenas nada. La novela está dividida en seis partes, y en cada una de ellas hay un salto temporal de varios años que nos adentra en una situación personal diferente. Así es como  la acompañamos en los momentos más importantes de su vida, en esas escenas aquí y allá que van componiendo el cuadro final de su existencia. Angel es, por así decirlo, la biografía de Angelica Deverell, la exposición de todos sus claros y sus oscuros, y en esa semblanza que abarca muchos, muchos años, entran y salen de su vida distintas personas (pocas, porque esta Angel que os he pintado no es mujer de muchas personas) que completan un paisaje desolado donde, si se te permite el paso, es porque estás destinado a quedarte lo quieras o no lo quieras a pesar de las consecuencias. El muro de ese castillo interior en el que vive tiene varios agujeros, y todos estos personajes secundarios (de los que no os hablo porque hay que descubrirlos en las páginas) se adentran en él y matizan cada paso que da. Así que no, no creáis que os he contado mucho... solo os he perfilado de refilón una personalidad y una historia fascinantes que se merecen mucho más reconocimiento del que tienen.

Ya lo he dicho muchas veces, no estoy de acuerdo con quienes comparan a Elizabeth Taylor con Barbara Pym. Adoro a Pym, pero compararla con Taylor no tiene sentido alguno, son dos autoras muy diferentes y su forma de abordar la literatura y sus historias no tiene nada que ver. Elizabeth Taylor juega en otra liga con unos instrumentos antagónicos y un embate muy diferente. Angel es, de entre todas las novelas que he leído suyas, la más descarnada, la menos condescendiente y la más arriesgada. Aquí no tienen cabida el costumbrismo, los personajes amables o las situaciones pintorescas. Taylor no suele ser indulgente con sus personajes en general y sus protagonistas en particular, no los protege, y este caso no es diferente. Angel es una novela afilada, rigurosa, escrupulosa e implacable. Y a pesar de todo, o precisamente por eso, es una historia radiante, sugestiva, hermosa... que se permite sus momentos de ternura, que arranca esbozos de sonrisa en los detalles más insospechados y suscita sentimientos de protección y amparo hacia algunos de los personajes. 

Elizabeth Taylor era una escritora magnífica, y a partir de esta amalgama de sensaciones y emociones contradictorias modeló una historia fascinante y muy, muy recomendable.

Os dejo el enlace al tráiler de la adaptación que os comentaba al principio. Una vez leído el libro me he dado cuenta de que en algunas cosas se aleja de la historia original, pero independientemente de eso, si os gusta el cine de época, la disfrutaréis sin duda.  


Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica. Kingsley Amis la describió como “una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo”; Antonia Fraser se refirió a ella como “una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX” y Hillary Mantel dijo que era “hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos”.

Fue brevemente miembro del Partido Comunista y luego apoyó durante toda la vida al Partido Laborista británico. Su primera novela, En casa de la señora Lippincote, se publicó en 1945 y fue finalista del Premio Booker con Mrs. Palfrey at the Claremont. Seguirían once más, entre ellas, La señorita Dashwood (1946), quizá la que muestra más claramente la influencia de Jane Austen en su obra.

Las novelas de Taylor tratan de las situaciones de la vida cotidiana, sobre las que escribe con destreza. Sus agudos pero cariñosos retratos de la vida de la clase media y media-alta inglesa le valieron un fiel seguimiento de lectores con gusto literario, así como leales amigos en el campo de las letras. Fue amiga del novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell.

Anne Tyler la comparó en una ocasión con Jane Austen, Barbara Pym y Elizabeth Bowen, diciendo que eran las cuatro “hermanas del alma”.

15 comentarios:

  1. Hola de Elisabeth Taylor solo leí hace unos años La Señorita Dashwood y no continúe con la autora. Pero tras tu estupenda reseña me apunto Angel, sin planes de leerla a corto plazo, pero seguramente de que caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues no sé si me consigues convencer del todo. Me picas mucho, pero eso de que sea tan descarnada... no sé, no sé... lo tendré que madurar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Maremeua...estoy flipando...es uno de los que barajé para esta premisa, pasé un par de días que ahora sí, ahora no...y al final me decanté por otro, mañana verás cuál 😅
    Menos mal que no elegí este, mí reseña hubiera quedado ridícula 😂😂😂

    Muy buena elección, y reseñón total.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues me apunto a todo. Ahora mismo será más fácil encontrar la peli.
    Me gustan las diferencias con Pym, creo que tiene lo que la otra no llega, riesgo y más intensidad.
    Lo único malo es que estos personajes pueden conseguir que le coja la misma manía al libro que a ellos pero me arriesgaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    La verdad es que no he leído nada de la autora pero parece que tiene obras interesantes, esta tiene muy buena pinta, no he visto la adaptación aun así que me lo apunto también ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído a la autora, pero juraría que este libro lo vi no hace mucho en las manos de mi madre. Cuando dentro de un rato hable con ella le pregunto y si es así, cuando vaya por casa, ya veremos cuándo llegará ese día que pueda recorrer los 600 km que me separan de ella, lo tomo en préstamo (de esos que me olvido luego de devolver...).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta autora y mira que me picáis con cada libro. Pero no da tiempo para todos los libros que quiero leer! Otro que me apunto. Y la peli no la conocía! Tendré qeu verla también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaza tiene este libro, sin duda una lectura a tener en cuenta pero por el momento le toca esperar porque quiero terminar alguna de tantas sagas empezadas =)

    ResponderEliminar
  9. No conocía la novela, pero me la llevo apuntada. Parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De esta autora he leído Una vista del puerto que me gustó muchísimo, este no lo conocía y la verdad es que me gusta, apuntado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uauuu, qué reseña tan genial, nos has presentado al personaje de Angela con una claridad extraordinaria. Fíjate que solo con este personaje tan pagado de sí mismo, esa contradicción de mala escritora pero de éxito, de persona odiosa pero admirada, ya entiendo que estamos lejos de la literatura de Barbara Pym; no puedo imaginarme ninguna escena pintoresca o con encanto con esta escritora que no lee XD Me caen hasta bien sus críticos, mira qué te digo.
    No he leído nada de Taylor, y eso que tú siempre me pones los dientes largos con tus reseñas, ¿crees que debería empezar por "Una vista del puerto"? No tengo ni idea. Me atrae mucho que uno de sus temas recurrentes sea la literatura, pero no sé yo si voy a ser capaz de conectar bien con esta autora. Me espero a que me digas tú. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Venga, voy a buscarlo para añadirlo a mi biblioteca... quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Puede que su carácter intimista y psicológico no sea de mi estilo, pero toda la reflexión y crítica sobre la literatura...me llama demasiado. De verdad, una fantástica reseña, lo pensaré.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muy pendiente leer a esta escritora, este no lo conocía y me gusta lo que cuentas, quizá me inicie con este.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Otra autora con la que tengo pendiente estrenarme... además de esta mujer me llama todo lo que he visto, aunque quizá este para empezar puede estar bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar