lunes, 25 de mayo de 2020

RESEÑA (by MB) ::: SHINRIN YOKU (EL ARTE JAPONÉS DE LOS BAÑOS DE BOSQUE) - Héctor García y Francesc Miralles





Título original: Shinrin Yoku. El arte japonés de los baños de bosque 
Autor: Héctor García y Francesc Miralles
Editorial: Planeta
Páginas: 192
Fecha de publicacion: abril 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 5,95 euros
Ilustraciones de portada e interiores: Jun Matsuura




 
El ser humano siempre ha estado íntimamente ligado a los bosques, que le han procurado alimento, cobijo y serenidad espiritual. Vivir en laberintos de hormigón nos ha apartado de nuestro hábitat natural, desatando toda clase de trastornos del cuerpo y de la mente.

Tal como han demostrado las últimas investigaciones en Japón, el shinrin-yoku, los «baños de bosque», eleva el estado de ánimo y desactiva el estrés y la ansiedad, a la vez que promueve cambios muy positivos en todas las áreas de nuestra existencia.

Este libro inspirador, tan ameno como práctico, nos enseña cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos a la senda de la felicidad.

Caminábamos lentamente, observando los juegos de la luz solar entre las ramas, atentos a la sutil sinfonía de sonidos y aromas de la naturaleza. Una cigarra obstinada ejercía de música solista, acompañada por el piar de los pájaros y por la delicada sección de vientos de una brisa suave y constante.

El arte japonés de los baños de bosque (Shinrin, "bosques", y yoku, "bañarse") nos invita a sumergirnos con los cinco sentidos en la naturaleza como terapia curativa para nuestro cuerpo y nuestra alma.

Cuando MH escogió este libro para mí, su sabiduría y clarividencia le decían que me iba a encantar. Sabe que tengo una sutil atracción por la naturaleza y por la cultura japonesa, y tanto Héctor García como Francesc Miralles hilan ambas cosas en este libro, que recibí con gran agradecimiento sabiendo que mi amiga y compañera de blog había pensado en mí cuando lo escogió. 

Una vez que el libro llegó a mí solo tenía que esperar el momento adecuado para leerlo, ese en el que, además de disfrutarlo, me aportase algo y me marcase de alguna manera. Y ese momento es ahora, en plena pandemia, cuando las circunstancias sanitarias nos impiden abrazar a nuestros seres queridos y la única naturaleza (como es mi caso) que podemos palpar (o casi) son las hojas de las plantas que tenemos en casa o los setos y los árboles que vemos desde la ventana.

Este libro se convierte en un camino que te dirige a los bosques milenarios y a la naturaleza primigenia donde, junto a los océanos, se esconden los secretos, los motivos y las causas. En definitiva, los depósitos de vida. Reconozco que ya había leído algo sobre esta terapia, pero también es verdad que si el libro había llegado a mí es porque de alguna forma lo iba a necesitar. Así, con todo y con esto, vámonos al bosque.

En un libro muy sencillo y concreto. Los autores nos relatan cómo la palabra Shinrin-yoku comenzó a ser usada en 1982, cuando el director de la Agencia Japonesa de Bosques sugirió que los baños en los mismos proporcionaban grandes beneficios terapéuticos, hecho comprobado y verificado por las instituciones sanitarias japonesas.
El sakura, cuando los cerezos florecen en primavera y ofrecen una explosión de flores blancas que inundan los corazones de los ciudadanos.
Además de regular los biorritmos y estimular nuestro sistema inmunitario, el contacto con la naturaleza nos abre los canales de la sutileza y la percepción, en los que las emociones son las protagonistas. Pero para que esto se produzca la entrega ha de ser total, con los cinco sentidos. No podemos acudir a la naturaleza cargando nuestra mente y nuestro corazón con las inquietudes y problemas que nos desbordan: debemos de alguna manera aprender a aparcarlos para poder disfrutar del baño natural y que este comience a producir los efectos deseados. 

A través de su libro, Héctor García y Francesc Miralles nos guian de un manera fácil y sencilla por este camino especial, ya sea mediante cuentos, leyendas o investigaciones, y sin darnos cuenta tenemos nuestro baño especial gracias a la magia de los libros, que nos trasladan donde sea y cuando sea.
Con independencia de donde viva, en lo más profundo de cada ser humano hay un anhelo de reencuentro con la naturaleza. Descubrimos el amor y la religiosidad de los japoneses por su naturaleza, el espíritu del sintoísmo.
Al tiempo se nos recuerda cómo otras grandes personas ( John Muir y mi queridísimo Henry David Thoreau, entre otros) ya intuyeron y defendieron la importancia de conservar y preservar la naturaleza, que nos viene dada pero no regalada.
Abandonar nuestra inútil ansia de control y salir al bosque puede marcar la diferencia entre el afán de perfeccionismo que nos hace sufrir y la libertad de dejar que la vida se despliegue a su manera bajo nuestros pies.
Replegándome a la tentación de desvelar más de este paseo espiritual por los bosques y por la naturaleza, cierro la reseña diciendo que ahora, más si cabe, estoy agradecida a mis plantas (que me han regalado maravillosas flores) y a este libro, con el que he practicado una inmersión plena y liberadora en la naturaleza.

Un paseo consciente y descubridor, bálsamo para estos y otros tiempos. 




Héctor García y Francesc Miralles crearon tendencia en todo el mundo tras su trabajo de campo en Okinawa con su ensayo pionero Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, traducido a 36 idiomas, con gran éxito en Estados Unidos y Reino Unido. Un año y medio después publicaron el manual práctico El método Ikigai.

Este es su tercer libro juntos.

16 comentarios:

  1. Una novela muy interesante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues me gusta bastante Francesc Miralles y me interesan los ensayos sobre naturaleza, le echaré un ojo primero al libro anterior, el del Ikigai, y me llevo anotado este. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pero desde luego creo que trata un tema muy interesante del que tengo muy poca idea, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Una lectura interesante y diferente, gracias por acercarnos algo así =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, una lectura muy interesante y totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. Tomo nota para echarle un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues justo vengo de remomorar a Thoreau en otra reseña, me alegra ver que a ti también te gusta. En cuanto al libro, el título ya me ha resultado atractivo y me parece una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una lectura diferente a lo que suelo leer. Si se cruza le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es que MH tiene mucha sensibilidad y talento para saber el libro que necesitas. Sería una librera como las de los cuentos.
    Me gusta la idea, la reconexión con la naturaleza y con uno mismo. Los bosques siempre han tenido ese aire mágico y místico.
    El de Thoreau lo tengo apuntado desde hace tiempo. Puede que vaya siendo hora de recuperarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene este libro!!! Como dices es para leer en momentos especiales. Y sí, éste es uno de ellos. Gracias Y besos.

    ResponderEliminar
  10. Uy, uy, me seduce un montón, pero tengo que verla in situ en la librería.
    No la conocía y me atrae mucho mucho.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda suena muy interesante, pero no estoy yo muy segura de que sea libro para mí. Para este momento desde luego que no (básicamente para este momento tampoco lo es ninguno porque estoy en crisis lectora total), y para más adelante no sé... tengo dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué deliciosa lectura Miss B, me encanta, me pondría ya mismo a leerlo 🥰💙💋

    ResponderEliminar
  13. Hola. Mil gracias por traernos esta lectura tan apetecible, tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Anda, qué curioso. Eso sí, si ayuda al sistema inmunitario, mejor que mejor. Ni idea de este libro. No te diré que me voy a lanzar a por él pero vamos, que interesante es tela. besos

    ResponderEliminar
  15. Ya solo el título suena tan evocador y placentero... Me encanta el concepto, todo lo que tenga que ver con la naturaleza me atrae. Me lo llevo apuntado, seguro que me aporta interesantes reflexiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar