jueves, 11 de junio de 2020

RESEÑA (by MB) ::: EL ENCANTO - Susana López Rubio






Título original: El encanto
Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa 
Páginas: 448
Fecha esta edición: abril 2017
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 5,95 euros 
Diseño de cubierta: Lidia Vilamajó








En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias. 

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Mi poco interés por las cremas rejuvenecedoras y los artículos de belleza tenía una excepción: el perfume de El Encanto. Perfumarse con él era mucho más que un hábito, era una necesidad. Mi piel había adoptado su fragancia como mi propio olor corporal y, si no lo llevaba puesto, no me sentía yo misma del todo.

Los hermanos José y Bernardo Solís, dos asturianos emigrados a Cuba, llegaron con su sedería al modelo de negocio de los Grandes Almacenes que conocemos ahora, con varias plantas y distribuidos en varios departamentos dedicados a distintas secciones unidos mediante escaleras mecánicas, escaparatismo y su perfume representativo... esto era El Encanto, los grandes almacenes que alcanzaron todo su apogeo a finales de los años cuarenta y durante los cincuenta.
Crucé el umbral y me quedé con la boca abierta. Más que una tienda, aquello parecía un palacio. Los suelos y las paredes relucían que daba gusto verlos. Había maniquíes y plantas tropicales por doquier. Los carteles colgados del techo anunciaban todo tipo de productos, a cada cual más apetecible, todos acompañados del símbolo de los almacenes: un caballero y una dama de principios de siglo.
En su novela El Encanto, Susana López Rubio nos regresa a unos tiempos donde el glamour más exclusivo convivía con la corrupción, la pobreza y la miseria. Los trajes y vestidos exclusivos de los grandes diseñadores que cubrían a las estrellas rutilantes del momento (Ava Gadner, John Wayne, Tyrone Power...) eran comprados en esta tienda de lujo, mientras que otros situados a su lado simplemente se conformaban con aspirar el perfume particular y peculiar de El Encanto. Estos almacenes en sí conformaban un universo propio donde ricos y pobres, gentes con glamour o sin él, traspasaban sus puertas para que sus sentidos fueran reconducidos y dirigidos hacia las sensaciones que los eslóganes les indicaban.

El lector participa de la misma experiencia gracias a Patricio, cicerone en esta historia y uno de los protagonistas de la novela. Patricio ha emigrado desde Asturias con una maleta llena de piedras literal y metafóricamente hablando; la ilusión y esperanza de juventud le hacen desembarcar en el puerto de La Habana, enamorándose de inmediato de toda la luz y el colorismo que impregnan a la perla de las Antillas. Es un muchacho joven lleno de ganas y energía que con su labia y desparpajo comienza su andadura por su nueva vida de emigrante, ya sea como limpiabotas o vendedor de lotería. Junto a sus nuevos amigos recorre La Habana descubriendo el modo en que la frontera invisible del dinero y el poder separa a los cubanos, dos clases que conviven en un mismo espacio.

Aunque la lotería no es lo suyo, la suerte le sonríe cuando conoce a Aquilino Entrialgo, socio fundador de El Encanto, y entra a formar parte de la plantilla del sueño.
─Empezarás a trabajar de cañonero.
─¿Perdón?
─Cañonero, recadero, chico para todo ─me espetó─. Harás los mandados rápido como una bala de cañón, ¿entendido?
─Entendido.
─Pues pide un uniforme y vístete.
Y así es como este muchacho joven y espabilado conoce y aprende todos los entresijos de las diferentes plantas y los distintos departamentos de los almacenes. En una de estas carreras tropieza con Gloria, una joven bella y bien vestida, casada con un gánster y perteneciente a otro estrato social... pero como las semillas del amor no conocen tierra infértil, desde el primer momento nace entre ellos una atracción que da paso a un amor casi imposible, a una espera y un encuentro que tienen como escenario El Encanto y cuyo diálogo es el permitido entre una clienta y su dependiente, aunque ambos se sienten embriagados por el perfume y la atmósfera que los envuelve y sus encuentros son esperados y anhelados. Tanto Patricio como Gloria nos relatan a dos voces los sentimientos que se profesan y los miedos que sienten al entrar en espacios prohibidos. 

A todo esto, nuestros protagonistas siguen con sus vidas: mientras Gloria representa el papel que le ha adjudicado Cesar Váldes, su marido el gánster, Patricio se codea con los de su clase, sus amigos y Nely, la joven y simpática  ascensorista. Entre temporadas y glamurosos clientes, Patricio y Gloria van forjando paralelamente su difícil y casi imposible historia de amor, transitando de la mano a través de los cambios sociales y políticos que están transformando a la preciosa Cuba

Con un lenguaje sencillo y claro, mezclando personajes ficticios y reales, Susana López Rubio recrea un caleidoscopio colorista y luminoso lleno de nostalgia y contrastes, en el que las inmortales glorias bailaban y se codeaban en los legendarios Night Clubs, abiertos para unos y vetados para otros, y donde El Encanto representaba la fusión y la unión de unos mundos tan distintos y a la vez tan cercanos.



Susana López Rubio (1978, Madrid) es escritora y guionista. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual. Ha participado en series  como Policías en el corazón de la calle, Hospital Central, La chica de ayer y Física o química, entre otras muchas. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y ha sido la creadora de Acacias 38.

En cine ha sido coguionista del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida y, entre otros, ha firmado los guiones de cortometrajes como Juan y la nube (Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación).

Es autora de dos libros infantiles: La mejor familia del mundo y Martín en el mundo de las cosas perdidas.

Forma parte del equipo de docentes del Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

17 comentarios:

  1. Es de esos libros que me enamoran en el acto y luego dejo reposando demasiado tiempo, ni siquiera se si lo tengo o al final no lo adquirí 🤔 Pero creo que sí 😅😉💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal, pero no sé por qué, no termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente no es un libro que termine de llamarme la atención, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me pasó como a nuestra amiga del Gato Trotero, en su momento me interesó pero tengo que buscarlo por ahí, porque ahora has despertado de nuevo mi interés. Besos

    ResponderEliminar
  5. Últimamente os veo poco en las redes; o soy yo, que coincido menos con vosotras. Menos mal que nos quedan las lecturas en el blog. Sobre El encanto, veo que me ha pasado como a otros, me llamó mucho la atención en su día pero no lo leí. Parece un libro «encantador» xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, este libro es de los que voy a leer, hace no mucho leí el último libro de la autora Flor de sal y me pareció una muy grata sorpresa por lo que decidí que tenía que leer El encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no es mi tipo... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!Me gusta leerte y anoto toda referencia a libro que dan. Veremos... vengo escapando del Destripador . .Gracias Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención pero la portada me parece preciosísima.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamó mucho la atención al principio pero ahora que estoy embarcada en otro tipo de lecturas, no estoy segura, aunque no le diré que no si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo en casa sin leer, pero sí me he leído el último que ha publicado y me gustó. La historia de El encanto me parece muy bonita, así que, tendré que echarle un ojo ya que lo tengo a mano. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela no me llamó en su momento y sigue sin hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hubo un tiempo en el que estas historias me gustaban muchísimo y me pasó que me harté porque se me fue la mano hasta que empezaron a parecerme todas iguales. El caso es que esta tiene la cosa de que la parte española me atrae especialmente y sería una buena opción para volver al género.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente. Lo compré en un calentón de ofertas de El corte inglés y ahí lo tengo en casita esperando turno. Ya comentaremos, chicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque no es lo que suelo leer (de hecho solo por la portada habría pasado de largo), lo vendes tan bonito que hasta me resulta atractivo. Viendo en la biografía de la autora su trayectoria en la tele, entiendo por qué se le dan tan bien estas historias de época.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me parece una historia atractiva, con esa mezcla de glamour, corrupción y pobreza, más un amor casi imposible. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de libros no son para mi, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar