lunes, 8 de junio de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA PRINCESA DE HIELO - Camilla Läckberg





Título original: Isprinsessan
Autora: Camilla Läckberg 
Editorial: Maeva
Traducción: Carmen Montes Cano
Páginas: 410
Fecha de esta edición: 2011
Encuadernación: bolsillo
Precio: 10 euros 
Diseño de cubierta: Alejandro Colucci

Es la primera de las aventuras de la escritora Erica y el detective Patrick, el inicio de una exitosa serie.


Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.

Cuando Eilert Berg se dirige a realizar las tareas donde se las promete tan feliz, lo último que espera es encontrarse con Alexandra Carlgren (Alex) desangrada en su bañera... Este fatal encuentro activa y resucita la red de mentiras y secretos congelados (y de alguna forma sobrellevados) por algunos de los pobladores de Fjälbacka (Suecia).

Ni que decir tiene que, a pesar de la conmoción, a nuestro buen Eilert no le queda otra que salir corriendo todo lo deprisa que le permiten la impresión y su vejez para pedir ayuda, encontrándose en el camino con Erica Falck, quien, cuando llega a la terrible escena, reconoce en Alex a la amiga de su infancia.

Alex y Erica habían sido vecinas y amigas desde niñas, compartiendo juegos, ilusiones y sueños en un tiempo en que todo era seguridad familiar y esperanza. Pero un día, sin saber por qué, Alex desaparece de la vida de Erica, dejando de compartir esos maravillosos momentos y continuando cada una sus vidas por su lado para, al final, reencontrarse cuando la primera ya está muerta.

A simple vista parece un suicidio, pues tiene las venas cortadas y se ha desangrado en la bañera. Un suceso impensable para los padres de Alex, que trasladan a Erica sus sospechas cuando va a visitarlos. Creen improbable que su hija se haya quitado la vida porque lo tenía todo: belleza, posición social, un marido maravilloso, un trabajo estupendo... estas son las dudas que transmiten a Erica al tiempo que le piden que escriba un panegírico sobre su vida.

Erica Falck es una escritora que vive su propia tragedia tras el accidente y la muerte de sus padres y el alejamiento de su hermana Anna. Tras alquilar su apartamento de Estocolmo vuelve a la casa familiar para terminar su último y quinto libro, una biografía sobre Selma Lagerlöf, una escritora sueca. Inmersa en sus propios recuerdos y fantasmas, la muerte de Alex supone la vuelta hacia el pasado, reabrir heridas y preguntar a unos protagonistas que ya no pueden contestar, dejando espacio a unas suposiciones que no paran de hablarle, de hacer ruido e invadir su mente. Así que hará lo que mejor sabe, escribir sobre Alex; la familia de su amiga le abrirá su círculo para que vuelvan a coincidir después de veinticinco años, y ella desandará los pasos que la fallecida dio hasta morir. Para ello se entrevistará con su marido, Henrik Wijkne (empresario de éxito, natural de Gotemburgo, dueño de una considerable fortuna acumulada a lo largo de varias generaciones), con su socia y amiga Francine, con su hermana pequeña Julia... y así irá resquebrajando la gruesa capa de hielo bajo la que se congelaron los secretos y mentiras que llevaron a Alex a su muerte.

Por otro lado tenemos la investigación policial a cargo de Patrik Hedström.
Patrik no decía nada. De nuevo, según su experiencia, el mejor modo de conseguir que la gente dijese más de lo que tenía pensado decir era quedarse callado. Por lo general, sentían la necesidad de llenar un silencio que se prolongase demasiado, y Patrik dominaba aquel juego. Así que esperó.
El comisario Patrik, separado, ha estado enamorado de Erica desde que tiene memoria, pero ella se fue a Estocolmo a seguir con su carrera mientras que él se quedó en su pueblo. Ahora ella ha vuelto y, además de ocupar una posición privilegiada con la familia de la víctima, ha recopilado datos de lo más interesantes e importantes para el caso, así que el encuentro entre los dos no se hace esperar...

Mi primer acercamiento a Camilla Läckberg fue con la cuarta entrega de la saga, Crimen en directo, y aunque reconozco que comenzar una serie por el cuarto libro no es de lo más recomendable, a mí no me ha supuesto ningún problema. Gracias a ello he seguido con Camilla, pues ha conseguido despertar mi interés por ese universo tan particular donde la trama y el suspense se entrelazan con la climatología y la belleza de la población, condicionando la vida de sus habitantes, sus anhelos y sus tormentos, aunque superficialmente ellos parezcan más preocupados por las apariencias y por señalar los límites de su círculo social. La autora ha sabido crear una atmósfera y un universo especiales donde los secretos, las reacciones e interrelaciones de los personajes ante la violencia y el crimen son como ríos de lava debajo del hielo que cubre el apacible y bello pueblo de Fjälbacka.

Seguiré disfrutando de las humeantes tazas de café y de los misterios y secretos imaginados por Camilla Läckberg.



Camilla Läckberg (1974, Fjällbacka, Suecia) es la exitosa autora de la serie de Los crímenes de Fjällbacka, de la que se han vendido hasta la fecha más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.

16 comentarios:

  1. Hola, yo he leído toda la serie en orden, soy una maniática para eso, y solo me queda La bruja, el último libro, supongo que por ahora, me parece una saga entretenida, y una lectura poco exigente. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta saga, sobre todo el tercero, que tiene una historia que rompe a cualquiera :)

    ResponderEliminar
  3. El género no es para mí y aunque no descarto intentar retomarlo algún día por el momento no creo pero gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella. Lo sé, es extraño, pero creo que no soy buena lectora de literatura nórdica simplemente porque era libros que no tenía por casa. Me ha sorprendido, sobre todo, que la autora sea tan joven... sí 46 años no es mucho para haber escrito tantas novelas de éxito...
    Bueno, ya sé cuál es la primera y, lógicamente, cuando quiera empezar, lo haré por esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues aunque es un género que no suelo leer, Camila es una autora a la que le tengo muchas ganas por todo el reconocimiento que ha conseguido alcanzar con sus novelas, así que seguramente empiece por esta novela, aunque no sea necesario leer en orden la saga.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me da la impresión de que este es el mejor libro de la serie. Yo leí uno en el que había algo de una sirena y ya cumplí. Es que estas series interminables me aburren porque me da la sensación de que siempre es lo mismo. Creo que es para gente a la que le gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena, o quizá un acierto, haber empezado con el cuarto porque es uno de los más flojos... este primer libro estuvo muy bien y los demás más o menos... Pero llegó un momento, no sé si fue en el sexto o séptimo que me parecieron repetitivos, super dramáticos con su familia y un rollo los tuve que dejar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que ha leído toda la serie en orden, unos me gustaron más que otros y es cierto que repite un poco el esquema pero como son un libro al año no me canso de los bollos de canela aunque en este primero, Erica me entusiasmó como personaje pero te diré que he ido cogiéndole algo de tirria, es una metomentodo, jejeje.
    Un beso
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace ya mucho. Y los dos siguientes. Y me gustaron pero se me empezaron a hacer repetitivos. Y no creo que me vuelva a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta serie y ahora encima me he enganchado a la serie de Prime, como saquen la serie en comic me lanzo de cabeza 😂😂😂

    Buena reseña miss B.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Asignatura pendiente y me pongo al lío o me entrará pereza porque cada vez son más.

    ResponderEliminar
  12. Me leí este libro y no acabó de convencerme, así que ya no he vuelto a Camila Läckberg. No entiendo bien el éxito de la serie...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, empezaste por el peor de la serie. Yo los he leído todos y el cuarto es, precisamente, el que menos me gustó
    Pues nada, a seguir leyendo, que tienes un largo camino por delante (aunque, en mi opinión, merece la pena hacerlo)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace un montón, pero me da un perezón tremendo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. De la reina del hielo no he leído nada... No por prejuicios sino por falta de tiempo. El último me han dicho que está muy regular, así que probaría con este u otro de su larga bibliografía. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo esta saga la comencé por el segundo y todos los que he leído los he disfrutado, aunque luego me cansé y comenzaron a parecerme repetitivos, pero también te digo que cualquier día de estos retomo porque son perfectos para el verano, es el tipo de lectura que busco con el calorcito.
    Besos.

    ResponderEliminar