lunes, 13 de julio de 2020

RESEÑA (by MB) ::: LA HERMANA SOL: LA HISTORIA DE ELECTRA (LAS SIETE HERMANAS #6) - Lucinda Riley




Título original: The sun sister
Autora: Lucinda Riley 
Editorial: Plaza & Janés 
Traducción: Juan Rabasseda Gascón / Mª del Puerto Barruetabeña Díez / Teófilo de Lozoya / Eva Carballeira Díaz
Páginas: 752
Fecha publicación: junio 2020
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial
 
Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

En apariencia, Electra d'Aplièse lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde Nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de carácter hosco y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.

«El invierno de 1939 seguro que no se recordará con agrado», se dijo Cecily mientras se dirigía a dar un paseo por Central Park, totalmente envuelto en la niebla, solo por salir un rato de casa.
La hermana sol (La historia de Electra) es la sexta entrega de la saga de las hermanas d'Aplièse, y en ella se relata la historia de la más pequeña de ellas, la que es toda electricidad, energía, contradicción y vulnerabilidad. Por un lado sabremos de su fuerza y belleza; por otro conoceremos su fragilidad, incoherencia y desafectación. 

Electra es una mujer que a priori parece que tiene todo lo que cualquier ser humano podría desear o aspirar. Sus cualidades la han posicionado en la cúspide de su profesión por méritos propios; es una modelo triunfadora y rica, y además tiene el arrojo suficiente para no amedrentarse ante nada ni ante nadie. Pero cuando esta fabulosa mujer necesita muletas como el alcohol y la cocaína para algo tan sencillo como conversar con su padre y hermanas o desempeñar el trabajo que ha elegido, observamos que dentro de ese cuerpo también cohabitan miedos, secretos, inseguridades y fragilidades... junto a otras sombras o misterios.
Tumbada en la cama, no solo me di cuenta de que mis ganas de beber Grey Goose habían disminuido bastante, sino de que, a juzgar por cómo estaba, mi abuela se preocupaba de verdad por mí. Y yo había empezado a quererla más, ahora que me había mostrado su lado más vulnerable. Si necesitaba un modelo a seguir, sin duda tenía uno. 
De esta manera nos encontramos a la sexta hija que Pa Salt adoptó y se llevó a Atlantis, ese paraíso particular donde cada una de ellas, diferentes en orígenes y personalidades, vivían tan protegidas como alentadas en una constelación (Las Pléyades) de seguridad familiar. Al igual que sus hermanas, Electra ha vivido en ese paraíso-burbuja bajo la tutela paternal; ella, como las demás, es otra estrella que alumbra y remueve a la familia con su energía.

Todo cambia cuando sale del seno familiar para irse al internado: ese es el momento en el que se da cuenta de que su piel la diferencia y la excluye de los demás. Este hecho la descoloca y le trastoca tanto que decide dejar sus estudios para comenzar un camino en solitario un poco apartada de su padre y sus hermanas; ese recorrido la lleva a triunfar en su profesión, pero va acompañado de un peaje de drogas y alcohol que le hacen perderse en su vida y su destino.

Al igual que a sus hermanas, su padre le deja antes de morir las coordenadas y direcciones necesarias para que se reencuentre con sus orígenes, desande el camino de sus ancestros y pueda comenzar de nuevo. Lucinda Riley nos guía por ese camino de reencuentro narrando dos tiempos e historias (uno en primera persona, el presente, y otro en tercera persona, el pasado), para de ese modo llegar al eslabón que los une: Stella Jackson.
No cabía duda de que, fuera quien fuese, Stella había recibido una educación esmerada. De tener que escribir una carta semejante, yo no habría sabido por dónde empezar. Aunque daba la sensación (incómoda) de que pretendiera concertar una cita para hablar de la reparación de las zonas comunes del edificio con un vecino al que no había visto jamás...

En el pasado conocemos a Cecily Huntley-Morgan, perteneciente a la aristocracia neoyorquina; vive con su familia en un edificio de la Quinta Avenida, y descubrimos cómo una desilusión amorosa la saca de su jaula de oro para llevarla a las tierras vírgenes de la Kenia colonial, haciendo escala en Inglaterra. A través de Cecily nos sumergimos en una sociedad elitista, de reuniones y clubes sociales, y la seguimos en su madurez acelerada, esa que le abre los ojos ante la dignificación de las personas que forman su círculo sin hacer distinción de clases, razas o condiciones sociales. El lector es partícipe de una entrega total y verdadera que le hace renunciar a casi todo por un amor y unas ideas que emergieron en esas tierras.

En cuanto a la lectura, la narración va alternando el tiempo presente con el pasado, averiguando las respuestas que Electra necesita en su vida: de dónde vino y hacia dónde quiere continuar. También conoceremos diversas historias que se entrelazan con la suya (los principios y los finales), piezas que en realidad conforman una unidad: la propia Electra.
La autora vuelve a emocionar al lector con esta entrega de la saga, mostrándonos que, a pesar de los diferentes espacios y circunstancias, los juicios y los prejuicios son siempre los mismos, al tiempo que nos lega unas maravillosas protagonistas que saben expresar que todos tenemos un mismo corazón.






Lucinda Riley nació en Irlanda y durante la juventud fue actriz de teatro, cine y televisión. A los veinticuatro años escribió su primer libro, pero el éxito le llegó con El secreto de la orquídea, traducida a treinta y cuatro idiomas. Ha vendido más de diez millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y varios de ellos han aparecido en las listas de best sellers de The New York Times y de The Sunday Times.

En la actualidad está dedicada por completo a su nueva serie, Las Siete Hermanas. Los tres primeros, Las siete hermanas, La hermana tormenta y La hermana sombra, han sido éxitos de ventas por toda Europa y una productora de Hollywood ha adquirido los derechos para una serie de televisión.

Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.

10 comentarios:

  1. Soy una fiel lectora de estos libros y estoy deseando el desenlace de la hermana desaparecida. A mí, este me encantó

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero de este saga y he de decir que me gustó bastante, dejándome con ganas de continuar con los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta saga no me llama la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Esta vez paso de largo, porque no me atrae nada Riley.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también sigo esta saga, me quedé en la cuarta y estoy deseando continuar con las demás. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas le tengo a esta serie! Espero no tardar en comenzarla aunque en mi afán de no comenzar más sagas me he propuesto que si comienzo una es para leerla seguida =)

    ResponderEliminar
  7. pues tendré que empezar por la primera para ponerme al dia. Estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues la verdad es que a mí me parece un abuso contar una historia en siete libros. He leído 3 y más que suficiente porque me parece siempre la misma historia.
    Lo único que tengo es interés por esa hermana que falta y el propio Salt que en el primer libro se apuntaba un misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una autora que todavía no he probado. Me gustaban los libros de las hermanas pero eran tantos, que me desinflé. A ver si me estreno algún día. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado ayer, no había leído los anteriores y me ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar