jueves, 24 de junio de 2021

RESEÑA (by MB) ::: COMO EL PERRO Y EL GATO - Gilles Legardinier




Título original: Ça peut pas rater!
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Planeta
Traducción: Juan Camargo
Páginas: 416
Fecha de publicación: octubre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 5,95 euros 
Diseño de cubierta: Planeta Arte & Diseño





 
«―Marie creía que había encontrado el amor de su vida hasta que Hugues la abandona por otra chica más joven. Agotada y abatida, toma una decisión: no confiará nunca más en los hombres y se vengará de ellos.

«―¡Estoy hasta la coronilla de los hombres! ¡Me tenéis harta! ¡Estoy hasta las narices de vuestras jugarretas! ¿Os ha llegado la hora de sufrir!»

La dulce Marie ha desaparecido, perdida en sus lamentos.
¡Cuidado mundo, llega una nueva Marie! La venganza es un plato que se sirve frío, y ella está congelada...
Ciertos días, alrededor todo comienza a moverse como en un temblor de tierra. La sabiduría popular afirma que, si se produce un cambio en la vida, los acontecimientos se precipitan uno detrás del otro, buenos o malos.
En
Como el perro y el gato, Màrie Lavigne debe aprender a desprenderse de lo viejo y permitir entrar a todo lo nuevo que la vida le tiene preparado. 

Los ojos de Hugues, su novio, la pareja con la que comparte su vida desde hace unos años, se han hecho tan invisibles como su memoria, y parece que se ha olvidado de los planes y sueños compartidos. De manera unilateral ha rescindido el acuerdo no escrito de una convivencia en común, y la abandona y desampara dejándola sola con un previo aviso y desahuciando tanto su vida en común como el quinto piso, ese que nuestra protagonista reconocía como casa.
Con mis cajas de cartón, mi cinta de embalar y el miedo en el cuerpo, subí los cinco pisos, giré la llave y empujé la puerta. Me dio la impresión de ser una ladrona; una sensación horrible y perturbadora. Hacía unos días apenas, aquella era mi casa.
De repente Màrie debe abandonar su hogar, desenamorarse de su novio, seguir adelante y ser feliz. Demasiadas cosas cuando ni siquiera sabes cómo ni por qué has llegado a esa situación. Así pues, otra de las lecciones que debe aprender es la evaluación del proceso, el camino, el principio y el fin de su relación, los cimientos con los que fue construida y los sueños e ilusiones con los que, particularmente ella, la revistió.
Debo de tener la edad de alguna de ellas, pero ningún pequeño me coge de la mano y, al ritmo que van las cosas, seguramente eso nunca suceda. Por otra parte, no estoy segura de que todas las mujeres con las que me cruzo sean las madres de los niños. Es probable que sean las cuidadoras, tal vez las empleadas del hogar.
Sin una casa donde vivir y una pareja a la que querer, nuestra protagonista se siente muy pequeña en un espacio muy grande: de una forma u otra, todo lo que antes poseía se le ha escurrido de las manos.

Pero, después de pasar un tiempo lamiéndose la heridas y llorando en el hombro de su amiga Émilie, llega la hora de ser pragmática y preocuparse de dónde va a vivir y de su frágil situación laboral... En definitiva, de enfocarse en un nuevo propósito de vida: mirar de frente al mundo para sentir su utilidad en él. 

Con la ayuda de su hermana encuentra un lugar provisional que le muestra la belleza y el brillo que pueden tener las cosas, algo a lo que muy pronto comienza a acostumbrarse. Y su vida, que se había convertido en un espacio vacío, comienza a llenarse con nuevos proyectos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo (Kevin, Sandro, Alexandre, la señora Brémont, el señor Dussart y, en especial, el entrañable señor Alfredo...), sin olvidarnos del nuevo admirador secreto que le escribe cartas de lo más sugerentes y arrebatadoras.
Abro la carta sospechosa con precaución. Sólo contiene una simple hoja escrita a ordenador.
En Como el perro y el gato encontramos una novela divertida donde lo trágico y lo cómico van de la mano. Gilles Legardinier tiene esa pizca de gracia y picardía necesaria para relatarnos que, a pesar de los pesares, del abandono, la pérdida del hogar y el statu quo, siempre existen otros caminos, nuevas oportunidades y otras formas de comprender y enfrentarse a muy diferentes situaciones: solo hay que entreabrir los ojos y querer ver. 

Y Màrie, los abrirá pero que muy mucho.

Una lectura impregnada de ternura, ironía y humor que te llena de positivismo en cada una de sus páginas.
Todo está por construir. Empezamos a quitar los escombros y los ingenieros se preguntan si el subsuelo es lo bastante sólido como para volver a construir encima.

Gilles Legardinier (París, 1965) ha trabajado en el cine como pirotécnico, tanto en Francia como en Estados Unidos y ha dirigido anuncios y documentales a nivel internacional. Actualmente es responsable de comunicación para el cine en varios estudios, labor que compagina con la escritura. 

Legardinier empezó su carrera como escritor en el terreno del thriller con los libros L'Exil des Anges (Prix SNCF du polar 2010) y Nous étions les hommes, hasta que en 2011 escribió Demain j'arrête!, una comedia que se convertiría en todo un fenómeno en Francia. Desde entonces, es uno de los autores más vendidos en su país.

6 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo esta novela, stand de "la comedie francaise", es que hasta tengo los protagonistas elegidos...😂😉💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído al autor, aunque este libro me llama la atención no terminaba de convencerme, pero por lo que comentas creo que me podría gustar. Me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por tu magnífica reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, este no me llama, lo que es de agradecer porque no se cuando voy a leer todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado a Foenkinos pero en luminoso. Me gusta esa parte tierna, y creo que el personaje es de los de fácil comprensión y de empatizar con ella. Esa soledad tan grande y verse tan perdida te empuja a ponerte de su lado. Con el humor francés, con una parte, me llevo bastante bien así que me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una lectura refrescante por lo que cuentas, ideal para estas fechas. Aunque no la veo muy de mi estilo. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar