RESEÑA (by MB) ::: TRAS LAS HUELLAS DE SU PADRE - Danielle Steel

Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Ana Isabel Sánchez Díez y Matilde Fernández de Villavicencio
Páginas: 368
Fecha de publicación: junio 2020
Precio: 17,90 euros
Adaptación de la cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Begoña Berruezo

Abril de 1945. Tras la liberación del campo de concentración de Buchenwald, entre los supervivientes están Jakob y Emmanuelle, una pareja de jóvenes. Lo han perdido todo en los horrores de la guerra, pero cuando se conocen encuentran la esperanza y el consuelo mutuos que necesitaban. Deciden casarse y empezar una vida nueva en Nueva York, donde construyen una vida próspera y una familia feliz. Sin embargo, el pasado siempre proyecta su sombra en el presente.
Años más tarde, en pleno auge de los sesenta, su hijo Max, un ambicioso y espabilado hombre de negocios, está decidido a librarse de la tristeza que siempre ha pesado en su familia. Pero a medida que Max vaya madurando, aprenderá que las penurias que marcaron el pasado familiar son las que le ayudarán a forjar su futuro.
Había un cartel en inglés, francés, ruso y alemán que rezaba «Bunchenwald» y explicaba que la mayor parte del campo se demolió en 1950, si bien se habían conservado el crematorio, la clínica y las torres de vigilancia. Había fotografías de los barracones con leyendas que contaban que estaban diseñados como establos para ochenta caballos y habitados por mil doscientos reclusos, cinco por litera, con una letrina para cada mil personas.
Jakob Stein (austriaco) y Emmanuelle Bergen (francesa) eran de los pocos que seguían vivos cuando las tropas del 9º Batallón de Infantería Blindado de la 6ª División Blindada del Tercer Ejército estadounidense entraron en Bunchenwald el 11 de abril de 1945, otorgándole un principio al triste destino al que habían sido condenados por ser judíos.

Tanto Jakob como Emmanuelle son los únicos supervivientes entre sus respectivas familias. Descarnados, desorientados y perdidos, ven el uno en el otro el faro que iluminará una nueva vida a pesar de sus laceraciones y sus cicatrices. Ambos, que lo han perdido todo, eligen abandonar Europa para recomenzar en Estados Unidos y construirse un futuro sobre las cenizas de su pasado. Se casan y se trasladan a Nueva York gracias a los Rosen, sus padrinos, que les ofrecen un empleo y un hogar.

Al poco de llegar se dan cuenta de que sus padrinos no son tan benevolentes como a priori parecían: al contrario, se aprovechan de la situación de estos refugiados para encadenarlos a sus fábricas por un mísero sueldo que apenas les da para pagarles el alquiler y comprar alimentos. Jakob, el emprendedor de la pareja, comienza a buscar otras salidas que no sean la fábrica de los Rosen, y el destino le obsequia con Izzie Horowitz, un corredor de diamantes que le enseñará una nueva profesión. Este hombre bueno será el verdadero padrino y mentor que ayudará a los Stein en su sueño americano.

Para no desvelar más argumento solo diré que este buen matrimonio se posiciona en su comunidad sin apariencias ni pretensiones gracias a, entre otras cosas, la humildad, el sentido de la responsabilidad y contar y presupuestar cada penique que les llega. La vida les bendecirá con un hijo, Max, quien crecerá ajeno a las terribles experiencias que vivieron sus padres teniendo todas las oportunidades para progresar en la vida (posición social, una carrera universitaria en Harvard...), y cuyo único aliciente será ganar dinero y ser el hombre más rico del mundo.

Danielle Steel relata en Tras las huellas de su padre la vida de Jakob y Emmanuelle, cuyo tesón, afán y humildad les hicieron levantar un imperio sostenido por el amor profundo a la familia reconociendo siempre sus orígenes, y viviendo una vida juntos que fue suficiente para sentirse felices y agradecidos. Por otro lado está su hijo, secundando los pasos de su padre a nivel estratosférico y alcanzando una posición social y una no saciedad que dejan poco sitio para su mujer y sus hijos. Así, la autora relata cómo les fue a unos y cómo le irá al otro, además de señalar que a veces la memoria tiene unas raíces poco profundas que hace repetir la historia a aquellos que la olvidan, se avergüenzan o no les interesa recordarla.

Danielle Steel nos regala una narración sencilla, clara, cristalina y, sobre todo, emocional, donde muestra el modo en que la resiliencia puede levantar a las personas ante un pasado y un presente terribles, mientras que la comodidad y la voracidad pueden ocasionar más pérdidas que otra cosa a niveles recónditos e insondables. La novela, además de entretenida y romántica, contiene valores necesarios y adecuados para los tiempos que corren transmitidos por los personajes gracias a sus experiencias vitales.
—Deberías estar orgullosa —le dijo Jakob—. Significa que sobreviviste a las peores atrocidades de los nazis. Es una señal de coraje y fortaleza, y de la victoria del bien sobre el mal.

Danielle Fernandes Dominique Schülein-Steel, conocida con el seudónimo de Danielle Steel (1947, Nueva York) es, sin duda, una de las novelistas más populares de todo el mundo. Sus libros se han publicado en sesenta y nueve países, con ventas que superan los ochocientos millones de ejemplares. Cada uno de sus lanzamientos ha encabezado las listas de best sellers de The New York Times, y muchos de ellos se han mantenido en esta posición durante meses.