domingo, 6 de diciembre de 2020

RESEÑA (by MH) ::: ENVENENADO EN CARDINGTON CRESCENT - Anne Perry




Título original: Cardington Crescent
Autora: Anne Perry 
Editorial: Plaza & Janés  
Traducción: Luis Morillo Fort
Páginas: 335
Fecha publicación original: 1987

Fecha esta edición (3ª): enero 2000
Encuadernación: bolsillo
Precio: descatalogado (disponible de 2ª mano)
Fotografía de cubierta: Mary Evans Picture Library


Por enésima vez, el crimen se apropia de los elegantes barrios londinenses y el inspector Pitt se ve obligado a intervenir. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de un asesinato particularmente doloroso para el inefable inspector y su perspicaz esposa Charlotte, ya que la víctima es el esposo de Emily, la querida hermana de Charlotte. Pero la tragedia no acaba ahí, ya que a continuación se produce otra muerte en extrañas circunstancias...

Se me están volviendo a complicar las cosas en estas últimas semanas del año, pero al menos me quedo con la satisfacción de que he cumplido mis seis lecturas y reseñas de la serie de Thomas Pitt (la llamo así porque es su nombre oficial, pero realmente es la serie de Charlotte Pitt que está casada con un tal Thomas, inspector de Scotland Yard).

La historia empieza con la aparición de un cuerpo desmembrado cuyas partes, separadas en varios paquetes individuales, aparecen en un radio de varias millas en el barrio londinense de Bloomsbury. Esas partes pertenecen a una mujer joven imposible de identificar... y aquí se queda este caso hasta la página 255 (tal cual os lo cuento), porque entonces entra en acción la verdadera reina de la función, Charlotte Pitt. Su creadora ya no sabía cómo inventarse más historias para que Charlotte se presentase a tomar el té y resolviese los asesinatos, así que se pone el mundo por montera y mata a su cuñado (¡pobre George, con lo bien que me caía!). Lo envenena, para ser más precisos, cuando tanto él como su esposa Emily (hermana de Charlotte) están pasando una temporada en casa de unos familiares en Cardington Crescent, así que Charlotte, como buena hermana, se traslada a esta casa para apoyar a su hermana y de paso hacer ella absolutamente toda la investigación del crimen. Toda. Así que ahí estamos, en una casa donde todos parecen tener secretos muy oscuros, donde todos parecen tener algo contra todos, donde todos son sospechosos del asesinato y donde pasan cosas muy raras a altas horas de la madrugada. Si hay una sospechosa clara, esa es Emily, la hermana de Charlotte, y si algo algo resulta evidente es que el de George no será el único asesinato que se cometa... y luego ya si eso al final del libro volveremos a Thomas Pitt y le veremos desentrañar el caso del cuerpo desmembrado. Que no se diga que Anne Perry deja cabos sueltos :)

Yo intento que no me salga el resquemor cuando me quejo del trato que recibe Pitt cada libro que avanzo en la serie, pero a la vista está que no lo consigo, así que corramos un tupido velo xD.
 
Envenenado en Cardington Crescent plantea una ambientación distinta a otros libros anteriores de la serie. En este caso nos enfrentamos a un asesinato que se comete dentro de un casa y del que solo puede ser culpable una de las personas que la ocupan en ese momento, ya sea uno de sus moradores habituales o alguno de los familiares que están pasando allí una temporada. Esta casa será el escenario único en buena parte de la narración, y solo la abandonaremos en alguna ocasión excepcional (sobre la que no puedo decir nada) y al final para resolver el caso inicial del libro (el caso de Pitt, vaya). En ella reina un ambiente muy tenso por muy diversos motivos: hay disputas familiares, pullas que vuelan de un lado a otro de la mesa, secretos que se dicen a medias, verdades que se callan por completo, una sensación constante de que hay algo bajo la superficie que no marcha bien... todo ello factible de ser móvil para un asesinato. Pero si hay una persona que se lleva todas las papeletas para desear matar a lord Ashworth es su esposa, Emily, la hermana de Charlotte. George estaba claramente embelesado con Sybilla March, una belleza casada también a su vez, algo que no le impedía recibir sus atenciones abiertamente. Todo estaban al tanto de lo que George y Sybilla se traían entre manos porque ellos tampoco se preocupaban por ocultarlo, así que ¿quién mejor que la esposa despechada, humillada y celosa para ser la culpable? (y que para más inri proviene de una clase social inferior). Pero ahí está Charlotte Pitt para resolver el asesinato y salvar a su hermana de la horca, aunque eso implique meter las narices en casa ajena y excederse en sus atribuciones como invitada. ¡Menuda es Charlotte!

Al ser una trama tan centrada en un ambiente familiar y en sus secretos, en esta entrega se deja un poco de lado la denuncia social... o al menos la que os puedo contar, porque si os digo la práctica victoriana que se denuncia en esta historia os estaría desvelando la resolución de uno de los dos casos que se plantean en ella, y no es plan (aunque me quedo con las ganas). Pero seguimos viendo a la clase alta londinense mirando por encima del hombro a todo lo que no huela a élite, matrimonios concertados sin amor, la hipocresía de tener que guardar las formas, sonreír y aguantarte si eres mujer cuando tu marido te pone los cuernos... Y también vemos cómo Pitt se va alejando cada vez más del Pitt que encandilaba en Los crímenes de Cater Street; y ya no hablo de lo que me quejo siempre (que resulta evidente que a la autora le interesa más Charlotte que él), sino del propio personaje en sí. Y me da bastante pena, la verdad.
 
En fin, que el planteamiento de la historia me gusta mucho y el ambiente dentro de la casa está muy conseguido: sabes que una de esas personas aparentemente respetables y decentes es una asesina, y en la búsqueda de la verdad siempre salen todo tipo de secretos a la luz aunque no tengan que ver con el asesinato que se intenta resolver. Aun así, no me ha parecido redonda por varias razones. Una es la estructura misma del libro: comenzar con un caso para olvidarse de él durante el 85% del libro y recuperarlo al final hilándolo con el caso principal con muchas pinzas y filigranas es, cuando menos, muy fortuito y aleatorio. A mí me ha parecido solo una excusa para darle algunas páginas al pobre Pitt, sin más. Por otro lado, el modo en que Charlotte de repente recibe la iluminación divina y resuelve el caso me ha parecido precipitado y con prisas por darle un final a la historia, no se sabe de donde viene esa resolución: le viene y ya. A eso se suma que la explicación es vaga y ambigua a más no poder, y aunque yo me he decantado por una vertiente (que quiero creer que es la correcta), quien quiera pensar en otra seguramente tenga las mismas posibilidades de acertar. 

De momento sigo con la serie, pero confieso que ya la leo más por la ambientación y los misterios en sí mismos que por mi impulso inicial, que no era otro que Thomas Pitt. Disfruto mucho de este tipo de misterios de época, me ayudan a desconectar entre lecturas con más peso y apenas me duran un suspiro en las manos. A veces no hay que pedirles más a los libros... salvo que no fastidien al personaje principal, pero a eso creo que ya llego tarde.


Anne Perry nació en Blackheath, Inglaterra, en 1938. Su escolarización fue interrumpida en varias ocasiones por los frecuentes cambios de domicilio y sucesivas enfermedades, que la llevaron a dedicarse apasionadamente a la lectura. Su padre trabajó como astrónomo, matemático y físico nuclear. Él fue quien la animó a dedicarse a la escritura. Tardó veinte años en publicar su primer libro. Durante todo ese tiempo realizó diferentes trabajos para ganarse la vida y dedicarse a lo que realmente era su pasión: escribir. Su primera novela sobre la serie del inspector Pitt, editada en 1979, fue Los crímenes de Cater Street. Anne Perry se ha consagrado como consumada especialista en la recreación de los claroscuros, contrastes y ambigüedades de la sociedad victoriana. Su serie de novelas protagonizadas por el inspector Pitt y Charlotte, su perspicaz esposa, es seguida por millones de lectores en todo el mundo.

13 comentarios:

  1. Sigo sin leer nada de ella. Tengo uno ambientado en Navidad que quería leer este año, pero llevo un ritmo que no sé si podrá ser. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada de la autora y con éste, por los peros que le pones, no creo que me anime, si en algún momento lo hago.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintaza, pintón, pintonazo! Peros incluidos, lo leería, luego si eso ya lo critico 😂😉💋

    ResponderEliminar
  4. Un día de estos debería estrenarme con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, A mi la serie me gusta y la verdad no recuerdo eso que nos comentas de Pitt pero claro, lo leí hace mucho tiempo y no he vuelto a releerlo porque este no lo tengo lo saqué de la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de la autor y me encantaría hacerlo. Aunque solo sea por lo que tú dices, por leerla por desconectar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta cómo escribe Perry, pero ahora mismo no me apetecen estas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, MH:
    Yo también me uno a tu causa. A mí de esta serie lo que megusta, dejando a un lado la e´poca y ambientación, es Pitt. Si la autora decide aparcarlo por motivos "personales" a mí me pierde como lectora. Él es quien me engancho a sus libros.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por este 6º libro que cumple tu reto!!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que veo que avanzas con un libro más de esta serie, me arrepiento de no haber continuado con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer a la autora!! A ver si me pongo con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, ya sabes que no voy a leer esta serie. Pero me encanta leer tus reseñas. Te imagino echando humo por la cabeza de la indignación mantenida por no ver al protagonista oficial protagonizando su propio libro :) Esperemos que para tu disfrute en los próximas vuelva el Pitt que te gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues siento que no fuera lo que te esperabas. La verdad es que sí, retomar el caso ya en la última parte del libro se ve raro. Parece que la ambientación es lo que salva la trama. Al margen de todo, la portada me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me parece curiosa la sinopsis. ¿Qué quiere decir "el inefable inspector"? Creo que no conocen bien el significado de esa palabra...
    Por otra parte, sin duda Charlotte es la protagonista indiscutible y Pitt una excusa. Qué lástima que el final sea tan decepcionante. Una última lectura decepcionante :/

    ResponderEliminar