viernes, 26 de marzo de 2021

RESEÑA (by MB) ::: ELLA Y SU GATO - Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa


 

Título original: Kanojo to kanojo no neko
Historia de: Makoto Shinkai
Escrita por: Naruki Nagakawa
Editorial: Duomo
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Páginas: 192
Fecha de publicación: marzo 2021
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,80 euros 
Diseño de cubierta: Elsa Suárez Girard


CUATRO MUJERES. CUATRO GATOS.
CUATRO HISTORIAS ENTRELAZADAS.

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

Yo me acuerdo de esa época feliz en la que no existía la tristeza, cuando todo era una sola cosa. Nuestro universo era sencillo primero y, poco a poco, se fue volviendo más complejo hasta dar lugar al mundo actual. 
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.
Hubo además otro cambio: una vez dejados atrás el parto y la crianza, me instalé en el piso de Reina.
Pasé a ser su mascota.
O sea, me convertí en su gata.
Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.
Aquel día, cuando estaba a punto de separarme de este mundo, ella me salva y consigo sobrevivir. Luego se me antoja dar un paseo, me encuentro por casualidad con John... Lo escucho hablar de mi madre y, acto seguido, heredo su territorio.
Pese a haber estado muy cerca de separarme para siempre del mundo, de pronto sentía que me acoplaba a él.
John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.
━¿Te acuerdas de lo que te conté de ella? Pues me gustaría llenar el vacío que hay en su corazón.
Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y g
racias a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.

Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.

Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.

En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles. 

(Gracias a Pepa y a Kitty por prestarse tan amablemente a la foto).
    




MAKOTO SHINKAI. Director de animación nacido en 1973 en Nagano (Japón). Realizó su primer cortometraje Ella y su gato mientras trabajaba en una empresa de videojuegos. Con Voces de una estrella distante, estrenada en 2002, gana numerosos galardones, entre ellos, el Premio del Público de la Tokyo International Anime Fair 21. El lugar que nos prometimos, de 2004, recibe el Premio a la mejor Película de Animación de los Premios de Cine Mainichi. Sus obras 5 cm por segundo (2007) y El jardín de las palabras (2013) también han sido muy aclamadas. Sus últimas exitosas creaciones son Your name (2016) y El tiempo contigo (2019).

18 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Uy pues no conocía el libro pero desde luego me ha intrigado, quiero conocer la historia de estas 4 mujeres con 4 gatos, en las que los felinos representan un papel tan importante.
    En fin, creo que va a ser un libro de estos intimistas, con mucho sentimiento y mucha reflexión, y eso es algo que me encanta así que me lo tendré que llevar anotado jajaja ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene M, definitivamente SÍ, es "un libro intímista con mucho sentimiento y mucha reflexión", que la literatura japonesa tan bien sabe hacer.
      Besicos

      Eliminar
  2. Lo había visto por ahí, pero no sabía que eran historias de 4 mujeres y 4 gatos... Ya sabéis que me encantan los gatos, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris, pues si te gustan los gatos, este es tu libro.
      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  3. Esta vez no me termina de llamar, pero gracias por esta estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, gracias a ti por tu comentario y por lo de "estupenda reseña".
      Besicos

      Eliminar
  4. Me suelen llamar la atención este tipo de historias de gente que se siente atrapada. Lo que pasa es que lo de los animales ya no me entusiasma tanto, no acabo de congeniar. Creo que este dejaré que se vaya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, no te preocupes en otro seguro que coincidimos. ¡Compartimos impresiones!
      Besicos

      Eliminar
  5. Que gracia el título en japonés. Este lo voy a dejar para muy luego, luego. Gracias, estupenda reseña (como siempre). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta Buncle, gracias a ti por lo de "estupenda reseña". Seguro que coincidimos en otras lecturas (el título en japonés, es genial).
      Besicos

      Eliminar
  6. Hola, aunque me gusta la literatura japonesa, este no me termina de llamar, lo que agradezco porque tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, un respiro nunca viene mal. ¡Compartimos impresiones!
      Besicos

      Eliminar
  7. Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, desde luego es un título muy interesante. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Granger, gracias a ti, por todas las cosas bonicas de tu comentario.
      Besicos

      Eliminar
  8. En esta ocasión no me atrae y confieso que con el título ya entro escamada en al reseña porque los gatos... ay los gatos, qué poquito me gustan y ya sé que es una chorrada, pero sé que no disfrutaría de estas historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, a mí, sin embargo, los gatos me encantan, me parecen los animales, más bellos, elegantes, independientes, inteligentes... ¿Se nota? Jajaja
      Besicos

      Eliminar
  9. Amo a Makoto Shinkai, así que este cae seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Shorby, yo también lo amo, espero que disfrutes de su lectura.
    Besicos

    ResponderEliminar