lunes, 8 de marzo de 2021

RESEÑA (by MB) ::: LOS MUERTOS NO MIENTEN - Stephen Spotswood


 
Título original: Fortune Favors the Dead
Autor: Stephen Spotswood
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
Traducción: Laura Paredes
Fecha de publicación original: febrero 2021
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20,90 euros
Diseño cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial /Anna Puig




En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente.

Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?

Ella asintió con un gesto, satisfecha, y se sentó en el catre, con la espalda erguida, sujetando con las manos enguantadas el bastón en su regazo. Cerró los ojos, calmada como mi bisabuela Ida rezando en la iglesia. Me recordó las fotografías de las mujeres de Oklahoma que había visto en la revista Life, un rostro curtido por el tiempo aguardando con paciencia la llegada de la tormenta.
En Los muertos no mienten,
Stephen Spotswood nos invita a sumergirnos en una novela negra americana al estilo de los años cuarenta. Ambientada en la ciudad de Nueva York y de la mano de sus protagonistas, la detective Lillian Pentecost y su ayudante Willowjean Parket (Will), recorreremos sus calles, clubs y comisarías pasando de las bajas a las altas clases sociales que, aunque en apariencia no se cruzan, están irremediablemente conectadas.
━Señor McCloskey, no puede escapar de este pozo... en el que se encuentra... excavando a más profundidad. Ya han avisado a la policía. Está de camino... ahora mismo, mientras hablamos.
La noche en que la detective Lillian Pentecost y Will Parket (la chica para todo que trabajaba en el circo ambulante Hart and Halloway) se encontraron, sus vidas se alinearon en un mismo destino, pues la consagrada detective de Nueva York (enferma de esclerosis múltiple) se convirtió sin quererlo ni pedirlo en la mentora, amiga y protectora de la joven Will. El señor McCloskey las situó a la misma hora en un mismo lugar; dos mujeres ante un mismo destino, una alineación de planetas que, como buena detective, Lillian supo ver y además aprovechar, pues no dejó pasar la oportunidad de que la joven trabajadora del circo se convirtiera en su ayudante a cambio de mentorizarla en una nueva carrera profesional, ofrecerle un trabajo y un techo en el que vivir.
Al cabo de una hora, volvieron a ascenderme. Otro inspector, este con una cara tan dura y fría alborotada hacia el nudo Windsor. Era un policía veterano, o por lo menos eso es lo que supuse basándome en su edad, su comportamiento y la forma en que el inspector pipiolo se marchó arrastrando los pies de la sala.
Will Parket relata en primera persona y desde una perspectiva omnisciente lo que a su jefa y a ella les pasó después de su encuentro con el señor McCloskey y como continúo su vida al lado de su mentora, resaltando de entre todos los casos que resolvieron el asesinato de Abigail Collins, la matriarca de la poderosa familia Collins, crimen al que principalmente está dedicado esta novela.
━Su cuenta bancaria no es nada desdeñable ━le dije━. Por lo menos, según los últimos valores en bolsa en el Journal. Pero si el vil metal no le interesa, también está el hecho de que se trata de un misterio de habitación cerrada como Dios manda. ¡Un misterio de habitación cerrada! ¿Con qué frecuencia ve alguno?
La noche de Halloween, Abigail Collins celebró en su casa una fiesta de disfraces junto a sus hijos gemelos, Rebecca y Randolph, el padrino y director general de Collins Steelworks, Harrison Walace, y sus empleados más relevantes. Todos ellos disfrutaron de un baile de máscaras y la actuación especial de Ariel Belestrade, médium y consejera espiritual del Upper East Side que, con sus dotes adivinatorias y voces de ultratumba, consiguió impresionar a todos... sobre todo cuando después del acto central encontraron a Abigail Collins, sentada en la silla del despacho de su marido, molida a golpes y muerta.

Will narra
los hechos en el caso de los Collins y nos da a conocer a los implicados, las claves y las posibles causas que dieron lugar al terrible crimen desde una perspectiva subjetiva y una implicación emocional que le resta en algunos momentos visión e imparcialidad. Para nuestra joven narradora no hay demasiada variedad de grises, por lo que dependiendo de su criterio e independientemente de la justicia ordinaria, cada uno de los personajes cae en el montón de los buenos o en el montón de los malos. De esto también participa Lillian Pentecost pues, además de resolver los casos, ambas deciden juntas si estos pasan al procedimiento ordinario o los dejan en manos de la justicia poética, esa donde la maldad es castigada y la bondad, a pesar de todo, resulta premiada.

Los muertos no mienten es una obra muy interesante e innovadora en la que el autor entra y da una vuelta de tuerca a la típica novela negra de los años cuarenta introduciendo nuevos aires, como poner el foco y la voz en Will, la ayudante, como símbolo de los nuevos tiempos. En su lectura el lector descubre a sus protagonistas, dos mujeres de generaciones distintas pero no por ello menos resueltas y empoderadas, que te enganchan y te atrapan en cada página que recorres del libro.

Para los que disfrutamos de las novelas de detectives, una historia que trae nuevos aires al género que tanto amamos.



 
STEPHEN SPOTSWOOD es guionista, periodista y profesor. Como periodista, ha investigado y publicado sobre las guerras de Irak y Afganistán. Vive en Washington, D.C. con su mujer. Los muertos no mienten es su primera novela.                                                 

31 comentarios:

  1. La ambientación me llama bastante pero es que el genero detectivesco nunca ha sido mi fuerte ni en series ni películas ni libros así que eso es lo que me hace dudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada, pues entonces este libro no te lo recomiendo pues aquí encontrarás mucho "detectivesco".
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola MB lo vi en las librerías y también en algún blog, y me parece muy interesante. Pero no me apetece ponerme con una serie nueva... No sé ya veré si me animo con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris, tienes razón es complicado manejar el tiempo con la estantería de pendientes, pero quién sabe... Si al final te animas, compartimos impresiones.
      Un besazo para ti tambien.

      Eliminar
  3. ¡Hola! En parte me llama la atención por la ambientación, pero por otro lado no es el tipo de libro que suelo leer, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, muchas gracias a ti por el comentario, si no es con este será con otro. ¡Compartimos impresiones!
      Besicos

      Eliminar
  4. Hola, todas las reseñas que leo de este libro no lo ponen muy bien, y lo tengo apuntado, pero otra serie más no se si me animaré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que lo de las series me lo planteo, en que si me ha gustado un libro, es mi recomendación para seguir con ellas. Por otro lado, tengo muchísimas empezadas... y no se cuántas lograré completar.
      Besicos

      Eliminar
  5. Hola. Lo que me gusta es la época y cómo no, el lugar, Nueva York que siempre es un atractivo extra. No me apasionan la historias de detectives, me acabo cansando mientras espero a que junten las piezas.
    No sé, me lo guardo por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, sin duda la época y el lugar son estupendos, pero si no te apasionan las historias de detectives... pues eso, tal vez no sea este el momento adecuado.
      Besicos

      Eliminar
  6. ¡hola, hola!

    Me llama mucho la atención este libro. Lo tengo ya en mi lista de libros pendientes.

    ¡nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  7. La he dejado pasar y no porque no tenga una pinta estupenda, pero es que todo no puede ser y a algún libro hay que decir no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para lo tuyo, la palabra que se me ocurre es "siguiente"...jajaja. Sin mirar atrás y sin remordimientos.
      Besicos

      Eliminar
  8. No es la primera reseña que leo, y sigo pensando que más que el propio misterio del libro (que también), me atraen casi más sus personajes tan atípicos e interesantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, pues tú lo has dicho, uno de sus puntos interesantes son sus personajes, sin ellos sería una historia más.
      Besicos

      Eliminar
  9. No existen muchas mujeres detectives, y menos en el Nueva York de los 40. Buen libro para reivindicar el paper de la mujer, no sólo hoy en el Dia de la Mujer, sinó siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta Buncle, esa es la magia de la literatura, que le podemos dar vida a todo lo que queramos. Incluso a "mujeres detectives en el Nueva York de los 40".
      Besicos

      Eliminar
  10. Hola,
    pues tiene muy buena pinta así que me la voy a apuntar a ver si puedo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, si le das una oportunidad compartimos impresiones.
      Besicos

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Si se cruza va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegra coincidir contigo. A ver si cae.
      Besotes para ti también.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, le ha dado una vuelta de tuerca al género, a mí me sorprendió sobre todo por las temáticas que toca, que no me esperaba para nada ni por el género ni por la época en la que está ambientado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A que sí, es una novedad, y llama muchísimo la atención.
      ¡Muchas gracias a ti por el comentario!.
      Besicos

      Eliminar
  13. Pues me pasa un poco como a Ray, y creo que me animaré con este título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues si te animas, compartimos impresiones.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  14. Me ha gustado esta novela detectivesca con aires clásicos y esas protagonistas tan especiales.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky, es una mezcla mezcla muy ecléctica, pero a mi entender, con buenos resultados.
      Besicos

      Eliminar
  15. Sabes como tentar me tu y la magia de.los libros.
    Aparte será un descubrimiento 😉

    ResponderEliminar
  16. Hola buhoevanescente, en este caso más que "tentar" es compartir lo bueno y lo menos bueno que nos aportan los libros. En definitiva, es el interés y el fin por el que algunos escribimos reseñas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Yo me he divertido mucho con esta novela, me ha parecido como una de antes pero narrada en plan moderno. Leeré el siguiente cuando nos lo publiquen.
    Un beso

    ResponderEliminar