lunes, 27 de diciembre de 2021

RESEÑA (by MH) ::: MUERTE EN LAS NUBES - Agatha Christie


 

 
Título original: Death in the Clouds
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Traducción: Alberto Coscarelli
Páginas: 200
Fecha de publicación original: 1935
Fecha esta edición: 2010
Encuadernación: cartoné
Precio: descatalogado (disponible de segunda mano)



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
Desde el asiento número nueve, Poirot está idealmente ubicado para observar a los demás pasajeros del avión. A su derecha se sienta una mujer joven, claramente enamorada del hombre de enfrente. Más adelante, en la butaca número trece, se encuentra una condesa con una pasión por la cocaína mal disimulada. Al otro lado del pasillo, en el asiento ocho, una abeja agresiva molesta a un escritor de novelas de detectives. Sin embargo, Poirot no se da cuenta de que, detrás suyo, en la segunda butaca, se halla el cuerpo sin vida de una mujer.
Hoy vengo con un libro muy poco navideño, pero la semana pasada la salud no me permitió colgar esta reseña y quiero dejar constancia de la lectura de esta novela antes de que acabe el año, así que es lo que toca. Si no pasa nada ya vendrán unas cuantas reseñas más o menos navideñas antes de Reyes (aunque yo ya no prometo nada, visto el año que llevo). El caso es que seguimos con el año 1935, seguimos también con Poirot y con Muerte en las nubes al menos cumplo uno de los retos lectores que me había propuesto este año (va a ser prácticamente el único): leer y reseñar ocho novelas de mi reto de Agatha Christie. 
 
La historia comienza a bordo de un avión que vuela desde Le Bourget (Francia) hacia Croydon (Inglaterra). El avión consta de dos compartimentos, pero a nosotros nos interesa el compartimento posterior, que es donde se va a cometer un asesinato. En esta parte posterior del avión viajan once pasajeros, quienes junto a los dos camareros que se ocupan de servir las comidas, conforman el total de personajes a los que tendremos que prestar atención durante la novela. ¿Qué tipo de personas son? Pues hay de todo, desde una aristócrata que empezó siendo corista a un escritor de novelas policiacas pasando por un dentista, una peluquera, un par de arqueólogos... y un detective belga de nombre Hercule Poirot. En pleno vuelo aparece muerta una señora de mediana edad. ¿El arma? Un dardo envenenado, pero nadie se ha acercado a ella durante el vuelo, así que debe haber sido disparado por una cerbatana. El único problema es que nadie ha visto absolutamente nada, y eso nos lleva a una gran pregunta: ¿cómo se dispara una cerbatana en la cabina de pasajeros de un avión en pleno vuelo y sin que nadie se dé cuenta?
 
Bien lo sabéis, me gustan muchísimo las novelas de misterio clásicas, los cozy mysteries, los detectives clásicos... pero si hay una temática que me gusta dentro de estas historias (aparte de los cozy mysteries navideños, de los que hay un millón en inglés y prácticamente cinco en castellano) es precisamente el asesinato cometido en un medio de transporte en movimiento. Básicamente son como un misterio de habitación cerrada pero multiplicado por dos en dificultad de ejecución y con sus propias limitaciones en cuanto a los personajes que han tenido la oportunidad de cometer el crimen y el espacio-tiempo que hay para llevarlo a cabo (son espacios muy pequeños atestados de gente que funcionan como potenciales testigos y el trayecto tiene una duración temporal muy limitada). Christie tiene de todos: trenes, barcos, convoyes... y aviones. Y ese es el caso de Muerte en las nubes. 
 
Así que tenemos un avión en pleno vuelo en el que se comete un asesinato que nadie parece haber tenido la oportunidad de llevar a cabo, y que por tanto parece que debe haberse realizado a distancia aunque nadie ha visto absolutamente nada. Resulta bastante inexplicable que alguien se haya levandado de su asiento con una cerbatana para lanzar un dardo envenenado y que nadie se haya dado cuenta, ¿no?. Así que, eliminando a la fallecida y, obviamente, a Poirot, tenemos como sospechosos a nueve pasajeros más dos camareros: once personas cuyos movimientos durante el viaje, equipajes, pasados, posibles relaciones con la fallecida y motivaciones para el asesinato serán desglosadas paso a paso, revisadas y actualizadas durante toda la novela. El asesinato se descubre poco antes antes de aterrizar, así que toda la investigación tiene lugar en tierra y, dado que la fallecida era francesa la trama nos hará viajar desde Londres a París en busca de la resolución del caso, y allí en París será donde descubramos cosas muy interesantes sobre la mujer asesinada.
Es usted como todos, me toman por un viejo chocho.
Con esa frase de arriba queda claro que Poirot sigue ofendiéndose cuando la gente no le toma demasiado en serio y ve casos sencillos y fácilmente resolubles donde él ve muchos aspectos a tener en cuenta y muchas circunstancias que deben ser explicadas. Ya lo dice en la novela, que hay cosas más importantes que encontrar al asesino, y aunque sus compañeros de investigación piensen que no hace más que complicarlo todo, ya sabemos sus lectores que las células grises están para lo que están. Con la alta estima en que se tiene a sí mismo y qué incomprendido está el pobre... y encima vuelve a andar solo por el mundo sin un Hastings que le sirva para reírse un poco de aquellos que son inferiores a él de entendederas.
 
Algunas curiosidades. Una es que Poirot hace referencia a Asesinato en el Orient Express en una frase genial que solamente quien haya leído ese libro entenderá (y que por tanto aquí no puedo reproducir porque os reviento su final... pero me encanta encontrar estos guiños). Otra es que vuelven viejos conocidos de novelas anteriores protagonizadas por Poirot, como el inspector Japp, de Scotland Yard (que hace aquí su quinta aparición como personaje), además de una alusión a Giraud, policía francés que apareció en la segunda novela protagonizada por Poirot (Asesinato en el campo de golf) y que es probablemente su mayor archienemigo hasta la fecha en cuestión de métodos detectivescos (Poirot de la vieja escuela y Giraud de la nueva... la rivalidad latente entre los dos personajes era casi una subtrama en aquel libro). La última curiosidad es que la Christie aquí ya hace gala de ese espíritu aventurero y viajero amante de la arqueología que en el momento en que escribió esta novela ya era una constante en su vida. No os puedo decir de qué manera ni cómo por no desvelar más de la cuenta, pero para quienes conocemos la vida de la autora, resulta imposible que pase desapercibido el "regalo" que le hace a uno de los personajes en ese sentido.
 
Y creo que lo dejo aquí. Una vez más apenas digo nada de la investigación, pero es que no debo hacerlo, y tampoco quiero contaros siempre las mismas cosas sobre los personajes principales porque son muchos libros y las dinámicas muy parecidas. Próxima parada ya en 2022: El misterio de la guía de ferrocarriles, quizás una de las novelas más conocidas de la Christie donde volveremos a acompañar a Poirot y nos reencontraremos con Hastings. Deseando releerla.
 
Aprovecho para desearos una felices fiestas llenas de salud, prudencia y buenas lecturas :)



Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

12 comentarios:

  1. Holaaaaa!

    Pues este no lo he leído pero me sonaba el título, aunque no tenía ni idea de que el asesinato sucedía en un avión, pero me ha picado un montón la curiosidad.
    Si es que con esta autora siempre parece que es imposible cometer un asesinato en esas condiciones hasta que llega el final te lo desvela...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Miss Hurst, sé que tengo la novela porque está en la estantería con la colección de Agatha Christie, pero creo que no la he leído y digo creo porque no me suena nada de lo que has reseñado ¿Será cierto o la demencia senil me ronda? 👵🏻👵🏻👵🏻 Yo creo que no la he leído así qué a ponerse las pilas

    Felices Fiestas 🎄🥳🎁💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta novela me gusta mucho, porque el asesinato me parece bien planteado y la solución sorprendente. La releí el año pasado y la recuerdo muy bien. Nada que el próximo año me lanzó a la relectura en orden. Besos y muy felices fiestas para vosotras también.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida MH, veo que ya estás en la pole position y no hay quién te pare, jeje... Esta novela me la regaló mi padre cuando era pequeña y estábamos de vacaciones en la playa. Y me recuerdo leyéndola en la playa antes de meternos en el agua... Creo que me gustó mucho y no sé si es de las que menos he releído. Como todavía me queda un poco para alcanzarte no sé si para el año que viene me tocará leerla o no... veremos.
    Un besazo enorme y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Uys, pues esta no me suena haberla leído. Voy a tener que plantearme hacer tu reto e ir leyendo poco a poco todas las novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, MH:
    Esta historia me parece muy interesante, porque debe ser de las menos conocidas. Al menos yo no la he leído ni he visto su adaptación. Buscaré la historia en mi colección de la autora para comprobar si la tengo. Gracias por hablarnos sobre ella.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupendo reto!! Te seguiré en 2022

    ResponderEliminar
  7. Esta es de las muchas de Agatha Christie que no leí en su día, allá por la adolescencia que es cuando leí a la autora. Eso de la cervatana disparada en un avión llama mucho la atención, así como esa referencia a Asesinato en el Orient Express, libro que es uno de mis favoritos de la autora. Puede que este sí que lo lea después de más de cuarenta años sin acercarme a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Miss Marple es muy entrañable, pero como Poirot no hay ninguno. Es mi detective favorito y me he leído todas las novelas en que hace de protagonista. Estupendas todas. Una grande Agatha Christie. Felices Fiestas a vosotras también y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  9. No me llevo bien con la autora. He leído varias obras suyas y no consigo encajar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    La verdad es que escribiendo tanto no sabría ya dónde encerrar a sus personajes. A mí estas historias me agobian, me gusta más cuando hay muchos escenarios y pasan varios días.
    Ya te va quedando menos. Seguro que estás disfrutando de tu reto pero madre mía. La de trabajo que lleva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo pendiente en la estantería =)

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  12. Casualmente ayer vi un capítulo muy alocado de Doctor Who que tiene como protagonista a Christie en el que se hace bastante hincapié en este libro. Tuve que buscar si existía o se lo habían inventado en la serie, y va y la siguiente reseña que veo en tu blog es de este libro en cuestión. Muy curioso. Pese a lo que cuentas del libro, no me siento especialmente inclinada a leerlo, la trama no me llama mucho.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar