miércoles, 1 de noviembre de 2023

RESEÑA (by MH) ::: CUENTOS GÓTICOS - Emilia Pardo Bazán


Título original: Cuentos góticos
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Uve Books
Páginas: 152
Fecha publicación original: 1901/1909/????/1894/1908/1899/1909/????/1919/1911/????
Fecha esta edición: marzo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: descatalogado (en Todos tus Libros aún se puede rastrear algún ejemplar, lo he comprobado)
Ilustraciones interiores: Édouard de Beaumont / Charles Dana Gibson / Émile Bayard / William John Hennessy


Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España. Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos.


No os voy a repetir mi lánguida relación con los clásicos españoles porque creo que es de sobra conocida (o al menos a mí me da la sensación de decirlo demasiado y ser una pesada). Por eso veis tan poquitos por aquí y por eso es siempre la premisa de mi reto de clásicos que más pereza me da leer (ya, sacrílega porque el mundo me ha hecho así... ¿qué queréis que os diga? Ya me gustaría disfrutarlos apasionadamente, que no será porque no tengo pendientes en la estantería). El caso es que como estamos en la famosa temporada de las lecturas góticas, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he decidido lanzarme con esta recopilación de cuentos de doña Emilia que esperaba a ser leída desde hacía cinco años por lo menos (de hecho fue un regalo allá por 2018... los libros dedicados es lo que tienen, que son fáciles de rastrear). ¿Son góticos estos cuentos tal como reza el título? Pues os digo desde ya que no. ¿Algo inquietantes? ¿Dan mal rollo? Bueno, algunos irían por ahí más encaminados, aunque tampoco es que vayan a quitarte el sueño. Otros ni eso. Así que si sois un poco miedicas con este tipo de literatura y os cae este libro en las manos, leed tranquilos que no vais a pegar un bote en el sillón.

Esta edición incluye once cuentos/relatos en total. No he sido capaz de rastrear el año de publicación original de todos, pero por lo que he podido averiguar, más o menos se publicaron entre 1894 y 1919, así que hay veinticinco años de diferencia entre algunos de ellos. Son en su mayoría tan, tan breves que poco o nada os puedo hablar sobre ellos, así que simplemente voy a desglosarlos y a daros una mínima pincelada del punto de partida de cada uno de ellos... poco más se puede contar.

Vampiro. Una historia breve, como un suspiro, de un anciano de setenta y siete años que se casa con una adolescente de quince, lo que ella espera de este matrimonio... y lo que obtiene.

El conjuro. Más breve todavía que el anterior, en este cuento se nos narra como un hombre, denominado el pensador, conjura una presencia pero se presenta otra muy diferente.
 
Un destripador de antaño. Esta historia ya tiene más desarrollo, es más bien un relato largo, y se centra por un lado en el personaje de Minia, quien vive esclavizada por sus tíos y sin otro deseo en la vida que morir; y por otro en una leyenda ancestral gallega que Pardo Bazán rescata, la del "destripador", medio sabio y medio brujo... sobre la que no voy a contar nada aquí.

Mi suicidio. Un caballero planea su suicidio tras haber muerto la mujer que amaba.

La resucitada. El título se explica por sí mismo: una mujer se levanta de su ataúd y vuelve a su hogar ante el espanto de su familia y sus criados.

El antepasado. Un caballero muy joven oculta su garganta de la vista de todo el mundo. Lo que esconde debajo de pañuelos y cuellos altos se remonta a muchos años atrás y a unos sucesos en los que se vio envuelta su madre.

El espectro. Lucio Trelles sostiene que todo el mundo tiene un punto de persona desequilibrada, aunque él parece ser de lo más normal... hasta que comienza a hablar de un gato blanco.

El mausoleo. El cementerio de Replobada es probablemente el más feo y deprimente del mundo, pero Probo Gutiérrez anhela ocupar un lugar de preferencia en él a pesar de su mísero sueldo y la imposibilidad de pagar un gran mausoleo.

Las espinas. Una niña nace en Semana Santa con unas manchitas en la frente que su madre se empeña en decir que son marcas de una corona de espinas. El narrador la conoce siendo ya adulta porque va a casarse con un amigo suyo, y está obsesionado tanto con la existencia de esa corona de espinas como con evitar esa boda.

La cana. Un joven acude al pueblo de su tía a pasar la Navidad con ella pero decide no ir directamente a su casa y esperar a la mañana. Lo que sucede durante esa noche y las personas con las que tiene contacto serán determinantes en su futuro.

El fantasma. El narrador, que acude con frecuencia a casa de sus tíos, recibe un día la confesión de su tía: un vividor tiene unas cartas que ella escribió en un momento de delirio y pasión, y no quiere devolvérselas. Nuestro joven acude a casa de este perdido, y se entera de ciertas cosas que no esperaba.

Había leído opiniones fantásticas sobre esta antología, y lo cierto es que doña Emilia escribía como los ángeles, pero reconozco que a mí, en cuanto a la promesa de cuentos góticos, se me han quedado cortos. Cierto es que he leído terror y gótico desde que tengo memoria y es un género que tengo muy trillado, pero cuando me enfrento a una antología de relatos clásicos de este tipo (y leo muchas), la contextualizo y soy muy consciente de que lo que provocaba escalofríos hace cien años no lo hace ahora y que hay que leerla con perspectiva. Vamos, que no suelo ser excesivamente tiquismisquis con este tipo de compilaciones... pero en esta en concreto faltan elementos que justifiquen el adjetivo de gótico en muchos de los cuentos. Además casi todos fueron ya escritos en pleno siglo XX, así que no veo muy claro lo de definirlos como predecesores del gótico literario en España (tal como reza la sinopsis) cuando tenemos los maravillosos cuentos de Bécquer y Zorrilla, por poner dos ejemplos muy evidentes... simplemente están cogidos con muuuchas pinzas para encuadrarlos como góticos y ya está, habría que ser sinceros desde las sinopsis xD.

En fin, que yo esperaba elementos más inquietantes y tenebrosos... que tuviesen un elemento sobrenatural ya era mucho pedir, pero sí al menos una cierta ambientación... y haberlos haylos, pero creo que son pocos los cuentos de esta antología que podría encuadrar dentro de esa categoría. Y eso que los títulos prometen mucho, pero luego ná de ná... Sí es cierto que casi todos comparten un final nada acomodaticio, que no hay finales felices que valgan y que van desde la muerte de algún personaje hasta el desasosiego pasando por la ambigüedad o la tristeza, pero bajo mi modesto (y probablemente equivocado) punto de vista, el género gótico exige mucho más que eso.

El mejor de todos (para mí) es sin duda La resucitada, por la calidad del cuento propiamente dicha y porque en este caso sí que es gótico y ofrece lo que promete. También me ha gustado mucho Un destripador de antaño, en el que prima más la sensación de desasosiego y pena por la crueldad en la que vive la protagonista que el elemento del destripador, que en realidad se queda absolutamente en nada (muy a mi pesar). El tercero que más me ha gustado es El conjuro, de los pocos cuentos recogidos en este volumen que consigue, a pesar de su brevedad, la atmósfera que le exige la exigua trama. Con respecto a los otros ocho cuentos, como digo, hay de todo, incluso alguno que he disfrutado bastante como La cana, pero para mí tiene más cariz de misterio que otra cosa (y no, no es lo mismo misterio a secas que gótico... no es lo mismo algo de suspense que gótico).

No me entendáis mal; si obviamos el apelativo de "gótico" en buena parte de ellos, son cuentos que están bien (a ver, no me han volado la cabeza, pero están bien). No tengo nada malo que decir de ellos (faltaría más), pero tampoco me han dado lo que buscaba, no hay que darle más vueltas. Creo que sin ningún tipo de etiqueta previa ni expectativas los hubiese disfrutado algo más, pero soy de las pocas lectoras que no considera esta antología una maravilla, así que consideradme más la excepción que la regla y tampoco me hagáis mucho caso (si es que alguna vez me lo hacéis). Si buscáis una lectura muy light en el género, dadle una oportunidad porque seguramente los disfrutéis mucho, que además leer a Pardo Bazán siempre es un gustazo; su genio literario está por encima de estas cosas.






Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1852, hija de una familia aristocrática. Ya desde muy niña demostró una gran afición por la lectura y empezó a escribir con gran precocidad. Siempre se mantuvo atenta a las novedades literarias europeas, y en 1881 fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España. Unos años después fue también una de las primeras en señalar el declive del Naturalismo y su sustitución por nuevas corrientes espiritualistas. Tuvo que esperar hasta 1916 para ser nombrada catedrática de Literatura.

7 comentarios:

  1. Hola guapísima, yo leí una edición digital con siete cuentos, me faltaban de los que has leído tú son : Vampiro, Un destripador de antaño, La cana y El antepasado. Como ya comenté en la reseña me pasó como a ti, que no me parecieron tan góticos, salvo La resucitada, que encima no leí en esa ocasión porque había hecho una lectura conjunta anterior. Y recuerdo que me comentaste que irías prevenida, jeje... pero claro mi reseña es de hace un año justo y la memoria ya no nos llega a tanto. ;)
    En fin, que a mí me gustó por el estilo de la autora, pero no porque den miedo... Y como dices, después de leer este año El monte de las ánimas... pues como que no me parece justo que les den el apelativo de góticos a estos cuentos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo. Me apetece acercarme a la autora, y ésta puede ser una buena oportunidad.
    Un beso..

    ResponderEliminar
  3. Siempre te ha tirado más la campiña inglesa, jajaja. En fin, he leído cantidad de reseñas de este libro, todas muy positivas. Y esta es quizá la primera negativa que leo, o debería decir ¿realista? En algún momento me ha llamado la atención, pero claro, si son relatos tan breves que ni siquiera te da tiempo a meterte en situación, no creo que sea una antología para mí; al margen de si da poco o nada de miedo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. He leído alguno de estos cuentos en otra antología. El problema ha estado en este caso a la hora de etiquetarlos. Son buenos, se disfruta mucho con la pluma de la autora, pero góticos, no son. Y si te lo venden así, pues una lo espera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pardo Bazán es una de las grandes. No sé yo si ella misma se puso el título de cuentos góticos, o se lo hemos puesto los demás. Conocía alguno de los que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también soy muy British en literatura clásica y sin embargo hay autores patrios que me gustan mucho, uno de ellos es Doña Emilia, de un tiempo a esta parte intento leer uno de sus libros ( novelas o relatos) cada año para vuestro reto. En cuanto a esos cuentos góticos que hoy traes, he leído unos cuantos en la antología La Cita, entre ellos El Vampiro y La resucitada, puede que alguno más aunque ahora no lo recuerdo. A mí la resucitada me gustó mucho, no da miedo pero si algún que otro escalofrío. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no soy mucho de Emilia Pardo Bazán cuando escribe ficción, así que hoy no me tientas. Entendemos bien a lo que te refieres cuando dices que apenas hay un cuento gótico en esta antología y que por eso es un poco engañosa, pero que eso no le quita mérito a la buena prosa de la autora. Confieso que a mí me gusta más la Emilia Pardo Bazán periodista y cronista que la cuentista o novelista. Besos.

    ResponderEliminar