lunes, 10 de marzo de 2025

RESEÑAS MINUS by MH (2025) #1 - MISTERIO (EN SUS MUY DIVERSAS FORMAS...)

Hola a todos!
 
Que llevo unos años lidiando con las reseñas es notoriamente evidente, pero mi ritmo lector es el de siempre, y eso quiere decir que os hablo de una cuarta parte de lo que leo, porque además, visto lo visto, decidí centrar mis esfuerzos en reseñar solo libros que quisiera utilizar para los diversos retos en los que participo. ¿Cuál es el problema? Bueno, dejando a un lado el poco movimiento que hay en el blog, me da mucha pena que luego lleguen algunos retos donde hay que recomendar lecturas que estén reseñadas y tener que dejar fuera mis libros favoritos del año precisamente por no haberlos traído aquí. Así que me he liado la manta a la cabeza y me comprometo a hablaros de casi todo lo que lea durante el año a través de entradas donde agruparé varias opiniones al vuelo con las que intentaré ir un poco al día; en ocasiones serán temáticas (por ejemplo de audiolibros, libros de no ficción, etc...) y otras veces será todo un poco random. Lo que vaya saliendo. Y no os creáis, que lo que puede parecer fácil para mí es un suplicio porque tengo que condensar en apenas dos párrafos lo que normalmente me lleva diez, pero bueno, ya le iré cogiendo el ritmo; esto va de dejar constancia de las lecturas sin más. Es que, para que os hagáis una idea, en el momento en que escribo esto he reseñado cuatro libros y ya llevo leídos unos veinticinco (ahí van incluidos unos cuantos audiolibros, que conste, que paso mucho tiempo en la calle todos los días y eso da para escuchar mucho), así que me da pena que se quede tanta lectura sin comentar. A esto hay que añadir que me da la sensación de que no se me conoce como lectora, porque yo leo de (casi) todo aunque aquí solo traiga clásicos y la gente se sorprende cuando me oye hablar de un libro que no lo es (y yo me sorprendo de que se sorprendan... O_O). En fin, que ya está. Lo hago. En resumen: reseñas algo más largas para lecturas de retos, minirreseñas (por llamarlas de alguna manera) para todo lo demás.

 


He decidido empezar estas miniopiniones con una edición de misterio en sus muy diversas formas y subgéneros (y todos leídos en formato físico). Y por cierto, dado que voy a escribir solo dos párrafos por libro y no me voy a poder extender sobre muchas cosas, voy a dejar la puntuación que les he dado en Goodreads, algo que no hago en las reseñas largas porque no lo considero necesario.
 
¡En marcha! 
 
 
 

  

Título original: The Alienist
Autora: Caleb Carr
Editorial: Ediciones B
Traducción: Antoni Puigrós
Páginas: 679
Fecha de publicación original: 1994
Fecha esta edición: 2017
Encuadernación: tapa dura
Precio: descatalogado

Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos del New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de un antiguo compañero de estudios en Harvard, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler. Este le cita en el puente de Williamsburg, donde se ha cometido un horrible crimen. Ambos amigos deberán colaborar con la policía y trazar, utilizando cada uno sus habilidades, el perfil psicológico del asesino.
 
 
No sé la de años que hace que estaba detrás de leer este libro, ni siquiera he visto la serie esperando a leerlo, y el tiempo pasa volando. Pero ya por fin puedo decir que lo he leído, y me ha gustado tanto que me he comprado la segunda parte, El ángel de la oscuridad. ¿De qué va El alienista? Pues creo que es de sobra conocido, de un asesino en serie que a finales del siglo XIX azota Nueva York con unos crímenes horrendos tanto en la ejecución como en la elección de sus víctimas. Un grupo de personas (dos forenses, una mujer policía y un periodista, que es el narrador), bajo el mando del alienista Laszlo Kreiser, se encargan al margen del cuerpo policial de hacer un perfil psicológico del asesino con el fin de averiguar su identidad. ¿Por qué al  margen? Porque los alienistas no estaban bien vistos por la policía (y la sociedad en general) en aquella época y no creían en la psicología dentro de la investigación criminal. ¿Quién es el jefe de policía en ese momento? Theodore Roosevelt, nada menos antes de ser presidente de los EEUU, claro), pero es amigo de Laszlo y por eso le pide su colaboración sotto voce.
 
Me ha gustado mucho (tanto como esperaba), pero es un libro que hay que leer con calma, sin prisas y dedicándole tiempo, así que quien busque una novela rápida que se lo piense dos veces. No es una historia que trate la psicología criminal de manera superficial o como reclamo; no, esto va de lo que promete: el nacimiento de una especialidad que en aquella época estaba todavía en pañales, que apenas se usaba y en la que se andaba un poco a ciegas, con la que se teoriza una y otra vez, se avanza un paso y se dan dos atrás, se evalúa, examina y desmenuza toda la bibliografía que existía en aquella época sobre el tema... Hay mucha teoría de la criminología en la novela, y Caleb Carr no le ahorra al lector ni un solo proceso de pensamiento porque quiere que hile todo igual que los personajes. Así que lo dicho, se toma muy en serio el contexto histórico y las muchas trabas que existían en cuanto al tema. Por mi parte, como ya he dicho, lo he disfrutado mucho y tanto los personajes como la ambientación, de diez. El final no me encantó, pero nobody is perfect.
 
 
Puntuación: 4/5


 

Título original:
Elementary, She Read
Autora: Vicki Delany
Editorial: Alma
Traducción: Robert Falcó
Páginas: 336
Fecha de publicación original: 2017
Fecha esta edición: 2024
Encuadernación: rústica
Precio: 16,95 euros

Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod. Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista rara y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta. Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros.

 
 
El boom de los misterios cozy que ha invadido España desde hace unos años es un subgénero en sí mismo totalmente asentado desde hace décadas en el mercado anglosajón (vamos, que llegamos tarde a todas las fiestas). Y eso quiere decir que hay mucho, muchísimo donde elegir a la hora de traducir series y traerlas a nuestro idioma... y eso también quiere decir que se está publicando un poco a lo loco y no todo es bueno. Resumen: que si hablo concretamente de lo que he leído de Alma en esta colección, me he encontrado de todo, pero esta serie de Vicki Delany ambientada en una tienda dedicada por completo a Sherlock Homes y toda su memorabilia, situada en la Baker Street de una ciudad costera norteamericana, es quizás de lo que más me ha gustado

Muchos de estos libros tienen un patrón muy predecible: la detective aficionada resolutiva y valiente que se mete donde no le llaman y donde le llaman también, los dos intereses amorosos (uno de ellos casi siempre de su pasado), la amiga que finalmente se ve involucrada... a ver, el patrón suele repetirse de unos libros a otros, así que el éxito siempre radica en estos cuatro puntos: que la protagonista te caiga bien y te la creas (que no sea insufrible, vaya... que de esas hay muchas), que el misterio sea apañado y esté bien construido, que no se saque cosas de la manga y que los diálogos y las interacciones entre los personajes sean buenos y tengan chispa. No hace falta que el libro sea fantástico (pocos en este género lo son), pero sí que te entretenga mucho y te mantenga interesada en la historia aunque veas venir de lejos el tomate (que suele pasar siempre cuando ya has leído mucho igual). Elemental, querida lectora cumple, y además me regalaron la segunda parte estas pasadas navidades, así que pronto seguiré con la serie.
 
 
Puntuación: 3,5/5




Título original:
Les Mains d'Orlac
Autora: Maurice Renard
Editorial: Siruela
Traducción: Mauro Armiño
Páginas: 296
Fecha de publicación original: 1920
Fecha esta edición: 2021
Encuadernación: tapa dura
Precio: 19,95

Durante su viaje de regreso a París, el mundialmente reconocido pianista Stéphen Orlac sufre un terrible accidente ferroviario en el que pierde su don más preciado: las dos manos. Será el controvertido doctor Cerral ―héroe de los pioneros trasplantes en heridos de la Primera Guerra Mundial― el encargado de practicar una arriesgada cirugía en la que se le injertarán al virtuoso músico las manos de un hombre recién fallecido. Y si bien en un primer momento la operación se revela como todo un éxito, Orlac no tardará en verse dominado por unos extraños y terribles impulsos: esas manos que ahora ocupan el lugar de las suyas están manchadas de sangre, son las de un convicto ejecutado por asesinato...
 
 
La mayor decepción en lo que va de año, y no sabéis cómo me ha dolido. De hecho lo iba a reseñar para mi reto de clásicos y lo descarté porque tengo tan poco tiempo que no me apetecía malgastarlo en quejarme. Y eso que el comienzo de la novela es muy interesante: todo lo que rodea al accidente ferroviario, lo que la protagonista ve en el escenario del siniestro, los días en los que Orlac se debate entre la vida y la muerte, el Orlac que sobrevive a esos días... Pero conforme avanzan las páginas todo se convierte en un bucle sin fin que no va a ninguna parte y, sobre todo, que aburre (o que a mí me ha aburrido, vaya), y no será porque no se introducen cosas interesantes: los diferentes elementos sobrenaturales, las amenazas de alguien (o algo) desconocido... Pero de verdad, muy pesado. Y luego llega la última parte de la novela, la que podemos denominar policíaca, que lo termina de estropear todo.
 
Una novela que aúna ciencia ficción, fantasía, elementos sobrenaturales, subtrama policíaca, misterio... En definitiva, la idea es fantástica (no me extrañan en absoluto las diversas adaptaciones al cine), pero no me ha gustado la parte central de la historia, en el último tercio aparece un personaje que hace totalmente incoherente toda la narración que ya hemos leído, el final es todo lo que no debe ser una novela policíaca, la totalidad de la historia se sustenta en dos personajes que deciden no comunicarse entre ellos y el elemento paranormal se despacha en unas líneas y chimpún. A estas alturas de la vida tengo muy claro lo que me gusta y lo que no, y este libro no ha sido para mí. Lo que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, seguro que será del gusto de muchos, pero yo le he visto costuras por todos lados.
 
 
Puntuación: 2/5
 



Título original:
The Villa
Autora: Rachel Hawkins
Editorial: Umbriel
Traducción: Icíar Bédmar
Páginas: 320
Fecha de publicación original: 2023
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros

DE NIÑAS, EMILY Y CHESS ERAN INSEPARABLES. Pero, con los años, ese vínculo se ha ido desgastando a causa de las exigencias de la vida adulta. Así que, cuando Chess sugiere hacer un viaje de chicas a Italia, Emily no duda en aceptar, ansiosa por recuperar ese lazo con su vieja amiga. Villa Aestas, en Orvieto, es ahora una casa vacacional de lujo, pero en 1974 era conocida como Villa Rosato. Aquel verano fue alquilada por la infame estrella del rock Noel Gordon, quien, desesperado por recuperar la chispa creativa, invita al músico Pierce Sheldon, a su novia y a su hermanastra a unirse a él. Pero ello desencadena una serie de sucesos que llevan a Mari, la novia de Sheldon, a escribir una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos; a Lara, su hermanastra, a componer un álbum, y que acaban con el brutal asesinato de Pierce. A medida que Emily indaga en la complicada historia de la villa, comienza a sospechar que hay algo más detrás de la historia de aquel fatídico verano de 1974. Que, quizás, el asesinato de Pierce no fue solo una historia de sexo, drogas y rock and roll que se fue de las manos, sino que pudo haber ocurrido algo mucho más siniestro. Y que, tal vez, la respuesta se encuentre en los icónicos trabajos de Mari y Lara, que nacieron aquel verano. Cuando los secretos comienzan a salir a la luz, Emily se da cuenta de que la historia tiene una curiosa forma de repetirse y, tal vez, ese verano, Villa Rosato reclame una nueva víctima

El marketing de este libro hace alusión al grupo Fleetwood Mac, a los crímenes de la secta de Charles Manson y al verano que pasaron Mary y Percy Shelley con lord Byron, John Polidori y Claire Clairmont en Villa Diodati (ese verano en el que se gestó Frankenstein). Muchos elementos resultan muy obvios en la novela; otros, como lo de los crímenes de Manson, no sé donde salen, la verdad, porque yo no los he visto por ninguna parte, pero bueno, ellos sabrán. El caso es que tenemos dos marcos temporales: uno, el del presente, con las dos amigas escritoras con una historia complicada entre ellas que se van a Villa Rosato de vacaciones y a escribir, y otro, el del pasado, con este grupo de gente que son músicos pero que siguen casi paso a paso a los Byron, Shelley y compañía. ¿Adivináis qué marco temporal me ha gustado más? Sip, seguro que habéis acertado... con diferencia, además. Nada nuevo bajo el sol, soy muy predecible.
 
Realmente las dos partes tienen un misterio. La parte actual de las dos amigas en Villa Rosato (una recuperándose todavía de su divorcio y la otra con mucho cuento que se ha hecho millonaria con los libros de autoayuda) basa su misterio en las dudas que una tiene sobre las buenas intenciones de la otra, si le está intentado robar una idea para un libro y la relación que tiene realmente con su ex y en un manuscrito que aparece de la nada... La del pasado se asenta en un asesinato célebre ocurrido en los años 70 en esa misma villa donde los personajes ejercen la función de alter ego de los Byron, Shelley y compañía pero en un entorno de drogas, rock and roll y sexo libre. Y claro, entre estas dos premisas, me tengo que quedar con la segunda, porque además se nota el esfuerzo de la autora por encajar los hechos y relaciones reales entre los personajes tal y como fueron en el siglo XIX con lo que cuenta en su historia (y creo que lo hace bastante bien). Que por cierto, sabes desde el principio quien va a morir porque solo murió una persona durante la estancia de los escritores en Villa Diodati (no os digo más por si no lo sabéis), pero si os hablo de un asesinato podéis imaginar que las cosas en ese aspecto se cuentan en este libro de una manera distinta. En resumen, entretenido y sobresaliendo con diferencia en el marco temporal del pasado.
 
 
Puntuación: 3,5/5
 
 

Título original:
The Last Murder at the End of the World
Autora: Stuart Turton
Editorial: Ático de los Libros
Traducción: Marta Rebón
Páginas: 432
Fecha de publicación original: 2024
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22,95

Fuera de la isla no hay nada: una niebla que mata todo lo que toca destruyó por completo el mundo. En la isla, sin embargo, ciento veintidós aldeanos y los tres científicos que los gobiernan viven en un paraíso idílico gracias al sistema de seguridad que los protege de la niebla. En la isla, los días son plácidos y los isleños viven felices pescando y cultivando la tierra hasta que, para horror de todos, descubren que uno de sus tres amados científicos ha sido brutalmente asesinado. Y eso no es todo: el asesinato ha desencadenado una cuenta atrás que hará que, si el crimen no se resuelve en las próximas 107 horas, el sistema que los protege se desactive y la niebla inunde la isla y acabe con todos los qu
e están en ella. Para colmo, el sistema de seguridad ha borrado la memoria de todos los lugareños sobre lo que pasó la noche del asesinato, así que ¡uno de ellos es un asesino y ni siquiera lo sabe! Solo tienen 107 horas para encontrar al culpable y salvarse, y el tiempo no deja de correr.

 
 
Que vaya por delante: soy muy fan de Stuart Turton. Escribir los libros que él escribe requieren no solo mucha inteligencia, sino una forma de encajar todo que, sinceramente, no creo que esté al alcance de muchos autores actuales. ¿Su principal talón de Aquiles? Que los finales no siempre están a altura de la genialidad que ha tramado durante el resto de las páginas, pero si le perdonamos esto a Stephen King, no sé por qué no vamos a perdonárselo a Turton xD. En definitiva, tenía muchas ganas de leer El último asesinato en el fin del mundo a pesar de las críticas un tanto dispares que había leído/escuchado. Y qué queréis que os diga, he vuelto a disfrutar mucho leyéndolo: es muy diferente de sus otras novelas (todas sus historias son muy distintass entre sí), pero su arquitectura a la hora de levantar las tramas está ahí.
 
En El último asesinato en el fin del mundo tenemos una novela de misterio de lo más clásica (con su detective aficionada y todo) enmarcada en un mundo postapocalíptico (con aspiraciones de utopía) y con muchos elementos de ciencia ficción. Y sí, como digo me ha quedado alguna cosa un poco colgada sin explicar, pero en el desarrollo te hace trabajar de lo lindo buscando explicaciones a lo que ocurre... Y es que no sé como será leer esta novela del tirón, pero yo la leí conjuntamente con una amiga y avanzábamos solo unas veinte páginas al día (los capítulos son tan cortos que daba para leer varios), y eso nos daba no solo margen para teorizar muuucho (no sabéis la de hipótesis locas que se pueden inventar cuando avanzas tan despacio y con todas las posibilidades que va dando la historia). sino para hilar también todo lo que se iba diciendo buscando cabos sueltos... y al final alguno se cuela. No es extremadamente importante pero si piensas en ellos, están. Pero es que me ha dado igual, os lo digo de verdad. He disfrutado mucho del proceso de lectura, y aunque veo los defectos me pueden las virtudes y el entretenimiento. Siempre con Turton, escriba lo que escriba. Hasta la dedicatoria inicial es buena. Y tengo el libro dedicado por él. Todo bien.


Puntuación: 4/5 
 (quizás un 3,5 sería más ajustado, pero he redondeado a 4, porque me lo pasé pipa durante la lectura a pesar de los flecos sueltos)



1 comentario:

  1. Hola guapísima, a mí también me encanta Turton y he leído todas sus novelas, estoy deseando leer esta que nos traes. Los de Alma de cozy mistery leí una que meh, era de una tía que tiene una pastelería y la protagonista no me encandiló, como dices. Este que nos traes tendré que leerlo a ver qué tal.
    Los otros me llaman menos la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar