jueves, 21 de enero de 2016

CINE (by MH) ::: SENTIDO Y SENSIBILIDAD (1995, Ang Lee)




 
Título original: Sense and Sensibility
Año: 1995
Duración135 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ang Lee
Guión: Emma Thompson
Basada en una novela de: Jane Austen

RepartoEmma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman, Greg Wise, Hugh Grant, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Hugh Laurie, Imelda Staunton






Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. 


Recuerdo que la primera vez que vi esta película (después han venido muchos, muchos visionados), pensé que el único caballero que había en ella era el coronel Brandon. Por aquel entonces yo era muy cría y tendría que haberme gustado Willoughby. O Ferrars, que para eso estaba (insufriblemente) de moda Hugh Grant. Pues no, a mí me gustaba el coronel Brandon. El que a todas mis amigas les parecía feo y viejo. Ese. Lo mismo me pasó con la versión de Mujercitas de 1994, que todas las crías odiaban a Friedrich Bhaer (protagonizado por Gabriel Byrne) y yo me enamoré por completo de él. El caso es que fue mi primer encuentro con Alan Rickman. El primero de muchos encuentros en los que después he podido disfrutar de él. Y por eso, aunque para casi todo el mundo siempre será Severus Snape, para mí Alan siempre será Cristopher Brandon. 

Así que a pesar de haber visto esta película montones de veces, tenía que volver a verla. Hacerle mi particular homenaje. Verle... escucharle. Esa voz es de las que te resuenan en la cabeza una y otra vez. Maravillosa.

A estas alturas poco se puede decir sobre una película que ya tiene 20 años (¿tantos?). En su día sufrió muchas críticas sobre todo con respecto a la edad de los actores (críticas que en cierto modo tienen razón, porque la señora Dashwood parece más la abuela de Margaret que su madre, y la propia Margaret parece hija de Emma Thompson, que también se pasaba sus buenos 15 o 20 años de edad para lo que debería ser Elinor Dashwood).

Pero a pesar de todos sus defectos, yo no cambiaría ni a uno solo de los actores. Ni uno solo. Me gusten más o me gusten menos, no cambiaría absolutamente nada. El guión de Emma Thompson, por el que se llevó un Oscar, es simplemente maravilloso (que, por cierto, hablando de ella, quien tenga el dvd que no se pierda su audiocomentario, porque no paras de reírte desde que aparece la señora de la Paramount hasta el final). Como adaptación es bastante fiel a la novela de Jane Austen, se nota el gran respeto con el que Thompson afrontó la película. Y se reservó el que para mí es EL personaje tanto del libro como en cualquier adaptación que se ha hecho de la novela: Elinor Dashwood. Esto supongo que va por gustos, pero la contención, el sufrimiento en silencio, la generosidad, el amor por su hermana... Elinor es quien me hace sufrir en esta historia, muy por encima de los avatares de Marianne, que durante ese proceso en pos de la madurez que atraviesa a lo largo de la novela siempre me ha parecido un poco veleta (sé, lo sé, que la finalidad de su historia es precisamente esa, pero qué le voy a hacer, no me acaba de gustar su comportamiento con el coronel Brandon. Es que hasta Willoughby me cae mal, no lo puedo remediar). Pero lo dicho, esto, como todo, irá por barrios (y que no se ofenda quien le guste mucho la historia de Marianne y Willoughby).

Tanto el vestuario como la banda sonora son una auténtica maravilla, y bueno, es que me pasaría el día diciendo lo maravillosa que es porque la he visto muchas veces y las que me quedan. Y eso que "Sentido y Sensibilidad" no es mi novela favorita de Jane (aunque casi). Mi favorita quizás es la que más desapercibida pasa. Pero hay películas que las ves y te transmiten magia, y esta es una de ellas.

Pero bueno, yo realmente venía a hacerle un homenaje a Alan Rickman al tiempo que inaugurábamos la sección de cine y series, así que aquí os dejo unas imágenes suyas de la película. Se nos ha ido un gran actor. Un actor ENORME. Y buena gente. Se le echará mucho de menos, pero gracias al privilegio que nos ofrecen el cine y la televisión, siempre que sintamos ganas de verlo podemos darle al Play y disfrutar. D.E.P.


(próximamente reseñaré la miniserie que la BBC emitió en 2008)

Miss Hurst

9 comentarios:

  1. Ay, que película tan bonita. Desde que la descubrí la he visto ya muchas veces.
    Yo conocía a Alan Rickman como Snape y aunque el personaje era odioso en la mayoría de los films, siempre me cayó bien. Cuando vi por primera vez Sentido y sensibilidad casi me da algo al ver que allí estaba, que era Brandon, un personaje que a mí me había gustado mucho.
    Era un actor genial y lo hace muy bien aquí. Como dices, yo no creo que esta película sea perfecta pero aún así me gusta mucho, no me canso de verla.
    Una reseña genial, de verdad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es bonita de verdad? Es perfecta en su imperfección. La he visto muchas veces y me sigue transmitiendo lo mismo cada vez que la veo. Me alegro muchísimo de leerte por aquí y de que te haya gustado la reseña. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. SPOILER: Ese momento del final, cuando él le dice a Marianne que se tiene que ir, y ella le pregunta a dónde... "es un secreto". ¿Tardará mucho en volver coronel? le replica la joven... ahí, ahí ya me pudo la emoción.
    Gracias por tan bonita reseña. Gracias a Alan por dejarnos su legado maravilloso. Un abrazo para las inquilinas ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes la que me gusta a mí? SPOILER: cuando Marianne está enferma y Brandon anda desesperado por fuera de la habitación casi agarrándose a las paredes de pura desesperación y le dice a Elinor que le dé algo que hacer porque se va a volver loco. Me ENCANTA. Mi pregunta es... ¿Qué ve el coronel Brandon en Marianne? Es algo que siempre me ha chocado... jajaja. ¡Besote!

      Eliminar
  3. Pues estoy contigo, yo tampoco cambiaría a ninguno de sus actores, me parecieron perfectos en sus papeles hasta el punto de que se te olvidaba el tema de la edad, ¿a qué sí? Me parece una de las adaptaciones más estupendas de Jane Austen a la pantalla porque recoge con fidelidad la atmósfera y el estilo de la autora. Y me parece un encantador homenaje a nuestro Alan Rickman. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la edad se me olvida cada vez que la veo desde el minuto 1. Las interpretaciones, el paisaje, el guión... todo te hace olvidar que parecen mayores de lo que deberían. Una buenísima adaptación que hace honor a la novela de Jane. ¡Besote!

      Eliminar
  4. La he visto y creo que va bordada con la esencia del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Probablemente de las mejores adaptaciones que se han hecho de una novela de Jane Austen. Un lujazo de película. ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Me he venido a leer esta reseña cinéfila porque es la única que he visto en cine, la serie que reseñabais hoy no la he visto y no podía opinar... pero es que me encanta esta película. Y fijaos no recordaba yo a Alan Rickman en esta película hasta que lo habéis mencionado. Es verdad que a mí también me gustaba más este personajes que cualquier otro. Y tampoco puedo opinar mucho porque la vi hace mucho tiempo. Desde luego yo recuerdo muchísimo más su personaje de Severus Snape, que siempre me llegó al corazón, ya en el libro quinto empecé a entrever que no era tan malo como quería parecer... Y es que ese personaje sufriendo por amor a Lily y "proteginendo" a Harry aunque lo aborreciera solo porque era hijo de Lily es algo magnífico. Para mí siempre será Snape, qué se le va a hacer, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar