lunes, 7 de noviembre de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA VIDA DE LAS PAREDES - Sara Morante



Título original: La vida de las paredes 
Autora: Sara Morante 
Editorial: Lumen
Páginas: 336
Fecha de publicación: mayo 2015
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 21,90 euros
Ilustración de cubierta e interiores: Sara Morante

(Lectura válida para el Reto Serendipia 2016, propuesta por Tizire)
La vida transcurre detrás de las paredes del número 16 de la calle Argumosa, o eso parece... pues si uno se decide a entrar y a observar lo que allí sucede, oirá hablar de gárgolas diabólicas que corretean por los tejados o de fotografías que aprovechan la oscuridad para deslizarse entre los cuadros, y escuchará el canto de un jilguero que pronto se quedará sin voz. Pera esta no es, aunque pueda parecerlo, una casa encantada. Tras las puertas de este caserón de principios de siglo vive gente corriente, una comunidad de vecinos que comparte sus miedos, sus frustraciones y sus secretos en torno a una escalera.
 
La vida de las paredes es un hermoso retrato de la soledad compartida, un texto que dialoga con más de treinta ilustraciones magistrales, una muestra del talento de Sara Morante en su máxima expresión.

 El primer libro escrito e ilustrado por la artista Sara Morante.

Tenía muchas ganas de echarle las zarpas a este libro, porque a lo tonto me he juntado con varias novelas ilustradas por Sara Morante y quería ver cómo se desenvuelve como escritora. La edición en sí a primera vista es de las que enamoran y te dan ganas de llevártela nada más verla, pero no es lo mismo ilustrar que escribir... y bueno, tenía curiosidad. No voy a decir que la curiosidad mató al gato, porque la expresión está muy trillada y además sería un poco exagerada porque matarlo, lo que se dice matarlo, no lo ha matado, pero sí que es verdad que me sigo quedando con Morante en su faceta de ilustradora. De aquí a Lima.

Supongo que a estas alturas el argumento de este libro ya es muy conocido, pero en cualquier caso hago un breve resumen. Narra la vida durante cinco días de una serie de personajes que habitan en un caserón de principios del siglo XX sito en el número 16 de la calle Argumosa. En ningún momento se nos ubica temporalmente la narración y realmente algunos datos despistan, porque lo mismo puedes estar en los años 30 que en los 40 o 50. Quiero creer que es a principios de los 30 porque si no los personajes debería haber vivido de un modo u otro la Guerra Civil española y no se hace mención alguna al respecto, pero lo dicho, esto es muy difuso y se saca un poco por intuición. Pongamos que estamos en el comienzo de la década de 1930, aunque a saber.

El libro está estructurado con un breve prólogo; después, un "Dramatis personae" en el que se nos explica, desde el primer piso hasta el ático, quién vive en cada rellano, todo acompañado con una ilustración al lado para que ubiquemos a cada personaje. Y después de esta presentación la narración se divide en 5 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un día de la semana (de lunes a viernes) donde se nos narra en fragmentos separados lo que ocurre en la vida de cada uno de los habitantes de esos pisos hasta llegar a determinado suceso. Una veces interactúan con otros vecinos, otras no. Para terminar, un brevísimo capítulo final que cierra la historia.

La prosa es bonita, detallista, preciosista incluso, y se recrea en descripciones de todo tipo; la historia tiene un poso de nostalgia que invade toda la narración que le da un toque muy único, muy propio; se lee en una tarde, la edición es preciosa hasta decir basta... pero ahí he visto el problema, que a ratos me daba la sensación de que importaba más la forma en que se contaban las cosas que el fondo. Mucho más. Unas historias interesan por lo que cuentan, por la construcción del personaje en sí, como pueden ser las de Berta, María y la Musa; otras son muy originales y en cierto modo desgarradoras por la forma que tienen de contar lo que le sucede o el proceso que está atravesando ese personaje, como puede ser la de Emilio; pero otras parece que están solo para rellenar, como la del señor Ruballo, y lo que es peor, para lucir narración, como la de los López, que todavía no sé qué pintan en la historia salvo para detenerse en cierta escena y preciosear en la forma que tiene de contarla, escena que no aporta nada a la trama salvo para eso, lucir narración, y ahí se termina la importancia de los López.

Tampoco se puede contar mucho más porque apenas son 145 páginas, 54 de ellas ilustraciones, así que la trama se reduce a unas escasas 90 páginas en las que se aprovecha bien el espacio y terminamos la lectura teniendo una idea bastante aproximada del pasado de cada personaje y lo que les ha llevado al presente que viven en el momento en que trascurre la historia. Es decir, que hay que reconocerle a Sara Morante que la novela es breve, pero que sabe dar todas las pinceladas necesarias para otorgar a sus personajes del necesario pasado que les hace ser lo que son y para que el lector sepa a qué atenerse con ellos, al tiempo que narra el presente de esos cinco días para llevarnos a la escena final, que por otra parte, se ve venir de un modo u otro.

Aun así, a pesar de que realmente es una nouvelle bastante atractiva y muy bien escrita, admito que la lectura me ha dejado un poco fría. La he leído con interés, pero me ha dejado con la sensación de que faltaba algo. No sé si era alma, profundidad, cercanía... pero es una lectura que tengo que reconocer que no me ha cautivado. La he visto demasiado enfocada a la forma, y no me refiero solo a las ilustraciones. Voy a redundar diciendo que es bonito escribir bonito, pero una historia también tiene que tener un poquito de entrañas para llegar a la patata del lector, y me ha faltado esa esencia mientras leía. Llegas a esa última escena y te quedas igual. Está narrada de un modo muy sugerente, casi bonito para narrar lo que está narrando, pero ni sientes ni padeces cuando la lees. A lo mejor es lo que pretendía la autora, pero a mí se me ha quedado corto de emociones y sentimientos. Es que no ha conseguido que sienta nada.

Sobre la edición, nada que objetar. Una maravilla empezando por la sobrecubierta, pasando por la cubierta con esa textura como de tela, hasta un interior donde las ilustraciones de Morante son las reinas del cotarro y que, obviamente a modo de opinión personal, están muy por encima de la historia. 

Creo que este libro no puede concebirse sin las ilustraciones que la acompañan y la autora que firma ambas cosas. Esta historia sin esas ilustraciones y sin la autora que da forma visual a lo que ella misma está narrando con palabras, pierde toda su razón de ser. Reconozco que yo cuando terminé de leer pensé: "Si yo escribo esta misma historia, nada más que la historia, yo, que no soy nadie y que no conozco a nadie en ese mundillo, y lo mando a una editorial... por muy bonita que esté escrita, por mucha imaginación que le eche a ciertas escenas, ¿me la hubiesen publicado?". Y la respuesta yo creo que es obvia.


Sara Morante (Torrelavega, 1976) estudió artes aplicadas en España e Irlanda. Recibió el Premio Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2008 en la categoría de ilustración, y su trabajo en La flor roja recibió el Premio Euskadi de Literatura 2012 en la misma categoría.

Ha ilustrado Señal, de Raúl Vacas, Diccionario de literatura para esnobs, de Frabrice Gaignault, Los zapatos rojos, de H.C. Andersen, La flor roja, de V. Garshín, Xingú, de Edith Wharton, Los Watson, de Jane Austen, Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés, Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain, y La novia lobo, de Aino Kallas.

Miss Hurst 

38 comentarios:

  1. Me gustó mucho, pero es totalmente cierto que la preciosa edición con esas magníficas ilustraciones es lo que la hace especial y la sensación final sea más satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no puedo imaginarme esta historia sin las ilustraciones, creo que son lo que le dan impronta, personalidad. Por eso digo que la historia por sí sola, aunque bonita y preciosamente narrada, creo que no estaría a la altura si no fuese por ellas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Es completamente cierto que su edición es preciosa, a mi me tiene enamorada desde la primera vez que oí hablar de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una auténtica maravilla, tanto por dentro como por fuera. Nada que objetar a eso. Y además es muy Sara Morante. Tiene un estilo que una vez que conoces un poco su trabajo, es totalmente inconfundible.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Pues las ilustraciones pueden ser preciosas, pero si la historia no convence... No sé, creo que éste lo dejaré pasar, por lo menos de momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es que no me convenciese, lo leí de un tirón y quería ver cómo terminaba. Creo que es bonita de leer y quien la lea no se arrepentirá de hacerlo... simplemente me pareció un poco carente de alma, me dejó un poco fría. No me llegó como a otras personas. Pero creo que por lo general sí ha convencido, así que si se te cruza, no dejes de darle una oportunidad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Pues me ocurrió como a ti, que conocía las ilustraciones de Sara Morante (una maravilla) y en cuanto supe que publicaba libro también como autora de prosa no pude resistirme a la curiosidad. Me encantó por lo que comentas, su prosa delicada y hermosa pero también porque era peculiar y excéntrica, rara, con una semántica a veces incluso inusual. No percibí que la forma fuese más relevante que el contenido, supongo que estaba totalmente hechizada por la atmósfera, pero sí que coincido contigo en que ilustraciones y texto son inseparables y que me parece difícil que esa nouvelle se hubiese publicado sin el acompañamiento de las mismas y el aval del talento de Sara Morante como ilustradora. Pero eso forma parte de la magia de este libro, ¿verdad? Que texto e imagen forman parte del todo, están ligadas, se complementan y no tienen sentido el uno sin la otra. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente en que texto e imagen están ligadas y se complementan, pero creo que las ilustraciones por sí solas tienen sentido mientras que el texto no. Ahí es donde me he encontrado yo el problema. Que conste que me ha gustado la historia, que creo que puede dar la sensación de que no... me ha gustado, pero me ha dejado más fría de lo que esperaba, no me ha llegado todo lo que me hubiese gustado. Aun así, es un libro que merece la pena leer al menos una vez y la edición es de las que merecen un hueco en la estantería.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. A ver no, la historia sola no va a ninguna parte. Estoy de acuerdo en que la fuerza narrativa está en las preciosas ilustraciones pero bueno, aunque no todas por igual, a mí las historias me han gustado más y algunas me han llegado. Los López están para rellenar sin duda. Y sí le pongo una pega a la edición y es la forma en que se "cortan" las ilustraciones a doble página.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado sobre todo la historia de María y la de Emilio. Las de la Musa y Berta en menor grado pero también. Las demás las considero de relleno o simplemente para lucirse, la verdad. Pero en conjunto he disfrutado de la historia, que conste, no me arrepiento nada de haberla leído, aunque no ha sido lo que esperaba.

      Y toda la razón con las ilustraciones a doble página, se pierde un buen trozo de visibilidad de la imagen en el centro, pero siempre suelen ser partes de la imagen "prescindibles" (si mal no recuerdo, y entendiéndose lo de prescindibles como que es fondo de imagen y tiene un pase que no podamos verlo a la perfección).

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. No conocía la novela ni a la autora, pero según cuentas sus ilustraciones son preciosas y aunque la historia sin ellas no dice mucho, creo que puede merecer la pena hacerse con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena totalmente, si se te presenta la oportunidad no la pierdas. Que a mí no me haya hecho tilín de 10 la historia (aunque me ha gustado, que conste, solo que no me ha entusiasmado) no significa que no pueda hacértelo a ti. Seguro que la disfrutas mucho más, de hecho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. No me termina de convencer. No me atraen las novelas ilustradas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te atraen las novelas ilustradas a esta ni te acerques, porque de 145 páginas, 54 son ilustraciones. Es un libro que no puede concebirse sin las imágenes.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Me encanta este libro, adoro los libros ilustrados y ya lo tenía fichado pero aún no pude ponerme a ello.. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro los libros ilustrados, y de hecho para mí gana mucho cuando además de una buena historia, le acompañan unas buenas ilustraciones. Reconozco que llevo unos años un poco "obsesionada" con este tipo de ediciones. Si te animas seguro que te encanta y lo disfrutas mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. A mi la edición me encanta. No la he leído, pero entiendo perfectamente lo que dices aunque no me importaría comprobarlo por mi misma. Se ve una auténtica maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo compruebes por ti misma porque seguramente lo disfrutarás más que yo (que me gustó, pero no me entusiasmó). La edición es una maravilla de principio a fin, de esos libros que da gusto tenerlos en la estantería.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. que maravilla de portada y la edicion original y bella!con una tematica interesante, lindo para conocer. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí, si podéis tenerlo alguna vez en las manos os va a encantar porque es una auténtica preciosidad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues yo creo que la disfruté más que tú porque la historia también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el caso es que me gustó, pero no me llegó lo que creo que me tendría que haber llegado (o que me gustaría que me hubiese llegado). Para que te hagas una idea, y aunque no me gusta puntuar y dar números a una lectura, para mí la edición es de 10/10 y la historia se queda en un 6/10.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. No sé... Veo que la historia en sí no te ha convencido, pero no me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es que no me haya convencido, es que creo que tenía potencial para llegarme a la patata, y sin embargo me ha dejado más bien fría. Admito que quizás la culpa sea mía, porque la sensación general por lo que veo es de que quien lo ha leído le ha gustado mucho. Pero no sé, a ratos me parecía mucha palabra bonita pero poco alma en la historia.

      Si se te presenta no dudes en leerlo. Seguro que lo disfrutas mucho más que yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. LA tengo anotada de hace mucho, y si es cierto que la edición llama mucho, de lo bonita que es. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una auténtica preciosidad, de las que miras las ilustraciones varias veces porque son una maravilla. Y la textura como de tela de la cubierta también es fantástica. Yo siempre leo los libros quitándoles la sobrecubierta, y el tacto de la cubierta es genial y poco habitual. Es MUY bonita.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Hola!me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora.
    Muchas gracias por tu recomendación, no conocía nada de esta autora y puede ser una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí! Ya te seguimos nosotras también :)

      Realmente Sara Morante es ilustradora y este libro es (que yo sepa) su única inmersión como escritora, pero como ilustradora te aconsejo que le eches un vistazo a sus trabajos, porque te van a encantar.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Pues aún no la leí, pero la tengo en mi lista de pendientes.

    Por cierto, ando de sorteo en el blog, ¡¡aún estáis a tiempo de apuntaros!!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sé lo del sorteo!... jajaja. Lo que pasa es que todavía no nos hemos apuntado, pero le tengo echado el ojo. Ahora si tengo un rato me paso por allí :)

      Nosotras estaremos de primer aniversario bloguero en un par de semanas, y también pondremos en marcha un sorteo para celebrarlo. Ya iremos avisando.

      Sobre el libro, si al final te pones con él, seguro que lo disfrutarás mucho, es una preciosidad de edición.

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Veo que no ha terminado de convencerte, la dejo apuntada por si me la encuentro pero no saldré a buscarla que tengo un montón de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha faltado un poco de alma en la historia, pero probablemente sea cosa mía porque por lo general ha gustado mucho. Si te la encuentres no desaproveches la ocasión de leerlo porque seguramente lo disfrutarás más que yo (me gustó, pero sin emocionarme mucho).

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. La edición es preciosa, pero, es verdad, que por muy bien escrito que este si la historia no transmite no hay mucho que hacer. Lo dejaré pasar de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre lo pongo en las reseñas por no ser pesada, pero realmente es solo mi opinión y creo que por lo general la gente lo ha disfrutado bastante más que yo. Aunque lo dejes pasar por ahora, si ves que se te presenta la ocasión de leerlo dale una oportunidad, porque seguramente te llegue más que a mí.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Señoritas Hurst y Bingley,
    me complacer darles mi más sincera enhorabuena por tan 'bienhallada' reseña y del mismo modo me congratula comunicarles que las he nominado a un premio en el blog <3

    Con mis mejores deseos,
    Moria ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Luego miramos la nominación, aunque te reconozco que nos han nominado varias veces y por unas cosas o por otras al final nunca podemos ponernos. Así que no te prometo nada, pero mil gracias por pensar en nosotras y acordarte de este rinconcillo nuestro. Eres un cielote.

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. No conocía a la autora, ni sabía su verdadera faceta como ilustradora. La historia en sí se ve curiosa, pero más allá de una bonita edición y una portada atractiva, por tus impresiones poco entusiastas deduzco que no es un libro redondo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su faceta como ilustradora es maravillosa (por lo menos para mí. Tiene un estilo muy definido, muy personal, en cuanto ves un trabajo suyo lo reconoces). Como escritora, pues no me parece tan maravillosa, pero bueno, también es su primera novela (al menos publicada). Si saca algo más lo leeré sin dudarlo, pero "La vida de las paredes" se me ha quedado un poco corta en lo que al fondo de la historia se refiere.

      ¡Besote!

      Eliminar