viernes, 10 de marzo de 2017

RESEÑA (by MH) ::: PERSUASIÓN - Jane Austen



Título original: Persuasion
Autora: Jane Austen 
Editorial: dÉpoca
Traducción: Susanna González y Rosa Sahuquillo
Prefacio: José Luis Caramés
Páginas: 440
Fecha de publicación original: 1817
Fecha esta edición: junio 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 28,90 euros
Ilustración de cubierta: Charles Edmund Brock


Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. 

Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. En su reencuentro, se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne...

Hay libros que son tan especiales que sabes que no puedes reseñarlos a la altura que merecen. Esta novela en sí lleva ya unas cuantas lecturas espaciadas a lo largo de mi vida como lectora. El caso es que me gustaría (aunque lo veo muy complicado por falta de tiempo) releer las seis novelas principales de Jane Austen este año con ocasión del bicentenario de su muerte y, aunque seguirá sin ser la reseña que me gustaría que fuese, he decidido empezar por Persuasión porque es mi favorita de las novelas de Jane. Desde siempre. Para siempre.

¿Por qué empezar con Persuasión? Porque me lo pide el cuerpo. Es quizás el libro más incomprendido de Jane, el que menos "pasiones" suscita, el que más decepciona a muchos lectores cuando se acercan a él por primera vez. Y esto lo comento porque he leído muchas reseñas en los últimos meses en este sentido; lectores que no encuentran lo que buscan en el libro, que se quejan de que solo hay romance al final, que dicen que no pasa nada a lo largo de las páginas o que es todo relleno... No deja de ser sorprendente cómo cada lector leemos un libro distinto a pesar de leer lo mismo en cuanto a palabras se refiere. Normalmente suelo ser de las que pone pegas a libros que gustan a casi todo el mundo... hoy estoy en el bando contrario: defiendo un libro que suscita opiniones bastante dispares. Y además lo hago con el corazón, porque es una lectura que me ha acompañado desde que era una adolescente, y la adoro por encima de todas las cosas.

Lo primero que hay que entender sobre este libro es que fue el último que completó Jane Austen, y de hecho se publicó de manera póstuma, junto con La abadía de Northanger. Llegó a comenzar otra novela, Sanditon, pero no pudo acabarla. Había cumplido los 40 años, estaba ya muy enferma, y todo esto se traduce en que Persuasión es su novela más madura, más seria, menos irónica y más sentimental. El fino sentido del humor y la visión chispeante del mundo que le rodeaba, dos de sus señas más características a lo largo de su breve carrera, quedan a un lado. Asistimos nuevamente a un retrato de la vida social y de la posición de la mujer en aquella época, pero desde una mirada más sosegada. Sigue siendo una visión punzante, pero no desde la sátira. Por ello muchos lectores se llevan una decepción con el libro; no estamos ante un Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, que conectan más fácil con el lector gracias a su humor y su ironía... esta novela tiene poco que ver con ellas en la forma en que fueron escritas, pero sí que comparten muchas cosas de fondo en la historia.

Ya no tenemos a adolescentes que se enamoran por primera vez, ni jovencitas que abordan su situación en la sociedad de principios del siglo XIX al tiempo que los caballeros de turno, unos con buenas intenciones y otros no tanto, aparecen en sus vidas. Anne Elliot es vieja para su época. La pobre tiene nada másy nada menos!) que veintisiete años, y jamás se ha casado. Su futuro, ya asumido por ella, es el de ser una solterona. Es una mujer dulce, sensata y tranquila, a la que no le gustan las frivolidades, derroches y sandeces varias que sí gustan al resto de su familia. Es hija de un baronet, y las apariencias lo son todo para su padre y sus dos hermanas. Ella solo quiere vivir en Kellynch tranquila... y cobijar allí el enorme pesar que inunda su corazón. Ha rechazado ofertas de matrimonio porque su corazón siempre ha pertenecido, y siempre pertenecerá, al capitán Frederick Wentworth. 

La edad de Anne le aleja de otras heroínas de Austen; ella ya tiene un recorrido vital, ya ha amado, ya ha sufrido por amor, sigue amando en la desesperanza y, aunque no se arrepiente de sus errores, sabe que quizás, con la sabiduría que da la vida, ahora haría las cosas de otro modo. Fue persuadida para no casarse con Frederick Wentworth cuando aun eran muy jóvenes y él no poseía fortuna en un mundo en guerra que le aventuraba un futuro incierto. La posición, siempre la posición, era lo más importante, y ante la falta de una madre que la guiara, se dejó aconsejar por la mejor amiga de esta. Wentworth, por su parte, es orgulloso, y además no tolera que una mujer no posea el carácter necesario para resistirse a la persuasión y opinión de otras personas. Todo se rompió ocho años atrás, no han vuelto a saber el uno del otro... pero para Anne solo existe el capitán Wentworth, y vive resignada a una vida solitaria en la que, si él no tiene cabida, nadie más puede ocupar su lugar.

Cuando por culpa de los dispendios de su familia se ven obligados a alquilar Kellynch Hall, toda la existencia de Anne se ve alterada y Wentworth vuelve a entrar en su vida. El capitán demuestra que no le ha perdonado y Anne, que lleva años resignada a su ausencia, debe hacer frente a sus sentimientos, a una existencia que se ve alterada de arriba a abajo (ya no solo por la presencia del capitán, sino ante su cambio de vida al tener que dejar su hogar) y a su propia evolución como mujer y ser humano, pues se ha pasado los últimos años de su vida agazapada, siempre a disposición de los demás (que abusan de ella y de su bondad), y sufriendo el menosprecio de su familia por culpa de su sencillez y falta de pretensiones. Y así, a lo largo de la historia, mientras vagamos de Bath a Lyme Regis pasando por Uppercross, vamos observando cómo Anne sale de su caparazón, como la solterona de veintisiete años apagada y mustia vuelve a florecer, como la niña que se dejaba influenciar ha dado paso a una mujer con opiniones propias que defiende cuando tiene que hacerlo... siempre acompañada por una serie de personajes que, como suele ser habitual en las novelas de Jane, representan todo aquello que ella veía de bueno y de malo en el ser humano y la sociedad. 

Jane Austen no escribía novelas románticas. Es un error muy habitual, un error garrafal, que a día de hoy sigue siendo la idea generalizada que se tiene de ella y su obra. Y digo que es un error porque quien se acerque a ella buscando una novela del género tal cual, no la va a encontrar. Persuasión es un claro ejemplo. La historia de amor es la base que lo mueve todo, es la que lo impulsa todo, pero aunque pueda parecer incongruente, solo es la excusa de la autora para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que eran como ella. Mujeres que no se casaron en una época en la que era lo único a lo que una mujer podía aspirar... pero que eran mujeres que que habían amado, que habían sido amadas, que habían sufrido por amor y que, si no estaban casadas, era por decisión propia, no porque no hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo. Sí que hay una historia de amor, hay amor desde el principio de la novela, pero hay que recordar que son dos personas que se separaron en malos términos ocho años atrás y tienen que volver a reencontrarse en muchos aspectos aparte de en la cercanía físicaPero esta parte romántica no es el epicentro de la historia. Lo es Anne, y su renacer hacia algo que pudo haber florecido mucho antes, pero que las circunstancias habían impedido.

Las opiniones compartidas y leídas a lo largo de mi vida sobre esta novela me han dejado claro que no es un libro para todo el mundo, que no es el más adecuado para quien no conoce a Jane Austen o su obra, y que desde luego no es la mejor opción para quien no esté acostumbrado a los clásicos o busque en él a la Jane más ingeniosa, ocurrente y divertida... Cuando os doy mi opinión sobre un libro jamás tengo intención de convencer a nadie de nada, porque soy consciente de que solo son eso, mis opiniones... Mucho menos quiero hacerlo sobre este libro. Creo que es una lectura que o conectas con ella, y lo haces para siempre, o no lo haces porque no ves en ella muchas de las cosas que esperas o que otros te dicen que están.

Así que yo solo puedo hablar por mí. Hablar de lo que es para mí este libro. Y es MI libro de Jane Austen. Por siempre jamás. Ya he reseñado otros libros de Jane, pero con Persuasión comienzo con los seis grandes, como ya comentaba al principio... Jane, rebienvenida a Netherfield :))

Sufro, que veo que me está quedando larguísimo, y aun quiero comentar sobre la edición. Tengo varias ediciones de este libro (lema a lo largo de mi existencia, por si no había quedado claro: quien quiera hacerme feliz, que me regale una edición de Persuasión), pero para la reseña he utilizado la edición de dÉpoca, que salió el año pasado. Aunque para mi gusto la editorial tiene portadas más bonitas, el interior es fantástico, que es lo que realmente importa. Creo que esta es la primera edición de Persuasión en castellano que está ilustrada (que ya era hora, no es por nada), y encima son las ilustraciones a color... y de varias ediciones de la época. Vamos, una gozada. Pero lo más importante, y lo recalco porque de esta novela ya comento que tengo varias ediciones, es la traducción ajustada a la época. Hay una corriente últimamente de modernizar las expresiones y el lenguaje que no comparto en absoluto (y de hecho ya lo he comentado en alguna reseña, se utilizan expresiones y palabras que dan ganas de llevarse las manos a la cabeza). Un clásico necesita un lenguaje acorde a la época a la que pertenece para que podamos leerlo tal y como fue escrito. Los anacronismos lingüísticos (no sé realmente si se llaman así, pero supongo que me entendéis) en este tipo de traducciones de verdad que son espantosos.

¿Lo que menos me ha gustado? La introducción, que sinceramente me ha parecido muy ampulosa (habla mucho, pero dice más bien poco). Se me ha hecho pesada... mucha paja. Los prefacios y posfacios de esta editorial suelen ser muy buenos, pero con este creo que no han acertado (opinión muy personal también en esto, obviamente, que habrá gente que le encante. Ya me hubiera gustado disfrutarlo siendo el libro que es). 

Este prefacio queda compensado por dos cosas: los recuerdos sobre Jane que aparecen al final, después de la novela, de sus dos sobrinas Anna y Caroline (que creo que hasta ahora estaban inéditos en castellano) además de dos prefacios de su hermano Henry cuando se publicó Persuasión por primera vez, y el dvd que acompaña a la edición. Tengo muchos documentales sobre Jane Austen, todos ellos de producción británica (no recuerdo ninguno de producción española), y ninguno es tan exhaustivo como este. También es verdad que dura más del doble que un documental normal, pero aun así, la labor de documentación es fantástica, además de incluir escenas recreacionistas de Jane y su hermana Cassandra grabadas ex profeso por la editorial. Aunque en la forma hay alguna cosilla mejorable, el fondo es magnífico, y con todo lo que cuenta sobre Jane es un complemento perfecto para que quien no la conozca o no sepa cómo fue su vida y, para quien sí la conozca, que descubra muchos detalles que no suelen comentarse sobre ella. Es un trabajo curradísimo y se nota mucho el cariño con el que está hecho.

Me callo ya (os veo suspirando de alivio... gracias por llegar hasta aquí). Quiero hacer una entrada donde comparo las dos versiones cinematográficas de la obra. No sé cuándo, pero la haré. Mientras, os dejo el booktrailer que hizo la editorial sobre esta edición.



Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). Novelista británica. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Apacible, sereno y equilibrado es su modo de escribir, y describe con sutil ironía el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción, con una buena dosis de crítica, del ambiente social en que sitúa a sus protagonistas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

54 comentarios:

  1. De momento Persuasión lo tengo pendiente así que espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que te guste la mitad que a mí lo disfrutarás mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola! de Austen de momento solo he leído Orgullo y prejuicio y en la estantría tengo esperando Sentido y sensibilidad, tengo pensado leerlos todo por lo que este también caerá.
    Es verdad, Jane Austen no es ni mucho menos novela rosa, a mi me encanta la crítica que hace a la sociedad para con las mujeres. me ha encantado la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Me da pena que mucha gente siga considerándola una autora romántica, porque no lo es. El retrato que hacía de la sociedad de su época es magnífico. Tenía una mirada y una opinión muy aguda sobre las cosas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero tendré que ponerle remedio...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones con él espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. ¿Has disfrutado? Ummmm, no me queda muy claro ;)
    Pues yo leí Persuasión hace tanto que no tengo un recuerdo muy definido y tenía pensado volver a hacerlo seguramente en el mes temático de la novela clásica, desde luego si lo hago será con esta edición.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, mirando esta reseña para otra cosa me acabo de dar cuenta que te salté sin querer O_O

      Nada, no queda nada claro cuando me entusiasma una historia, soy un libro cerrado... jajaja. Pues si lees Persuasión finalmente para el mes de la novela clásica espero que lo disfrutes al menos casi tanto como yo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Su lectura aguarda pacientemente en mi estantería. A ver cuando me hago el animo.
    Un beso chicas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo disfrutarás muchísimo, aunque es muy distinta al resto de sus obras. Tiene mucho para diseccionar y analizar, tanto a nivel social como a nivel de relaciones humanas y de evolución como persona de la protagonista.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Otro de mis eternos pendientes. A ver para cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tengo yo también no quiero pensar cuantos... si al final te decides a hacerle hueco espero que te guste y lo disfrutes :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Es uno de los pocos que me faltan por leer de Austen, pero tengo la edición de dÉpoca esperando y pronto me pondré con él. Estoy segura de que me gustará, pero no sé yo si conseguirá desbancar a Orgullo y prejuicio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Jane yo creo que cada uno tenemos nuestros favoritos... el favorito de casi todo el mundo es "Orgullo y prejuicio", y sin embargo yo hay algún personaje que tengo una visión un poco distinta al resto... como un día haga reseña y lo diga habrá gente que me coma... jajaja. "Persuasión" como historia y como estilo de narración no tiene mucho que ver, pero espero que lo disfrutes igualmente.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Mira que a mí las reseñas muy largas me aburren y a veces las tengo que dejar por eso mismo. Pero tengo que reconocer que has puesto tanta pasión en tu reseña que no podía dejar de leer. No solo no me ha aburrido sino que me ha parecido fantástica hasta el punto de considerar leer la novela (solo leí La abadía de Northanger hace mucho tiempo y creo recordar que no me gustó... igual la leí demasiado joven) aunque sí he visto la película de Orgullo y Perjuicio...
    Así pues enhorabuena por esa pasión tan bien refleja en el escrito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa. Es que me dejo llevar demasiado cuando me pongo a escribir las reseñas, lo mismo tendría que cortarme un poco, porque se me notan mucho las filias y las fobias. Gracias mil por haberte leído el tochazo entero, y si te animas a retomar a Jane algún día espero que puedas disfrutarla algo más (La abadía quizás no sea tampoco el mejor libro para empezar con ella, tiene poco que ver con el resto de su obra, aunque a mí me gusta mucho también).

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Adoro a Austen, y lo he leído todo, y si se descubrieran relatos inéditos, sería la primera en leerlos ¡Acabaría con mis rivales! jajajajaja..

    Un besito reina, me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, me encanta que te encante tanto! ¡Y seríamos rivales rivalosas en esa lectura inédita!... jajaja. Que alegría da encontrarse con gente que adora tanto a Jane, de verdad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Nunca he vuelto a leer a Jane. Después de la época en el qie fueron cayendo uno detrás de otro, se cerró y no volví. Creo que saber en qué situación estaba la autora cuando lo escribió puede hacer que lo leas de otra manera. Pero tampoco es necesario. A mí me gustó y es que aquí también voy contracorriente, no soporto Lizzy Bennet y su novela Orgullo y prejuicio es la que menos me gusta.
    De Persuasión he visto una peli y me gustó.
    Qué decir de la fabulosa edición de Dépoca,que apetece tenerlos todos.
    Mi favorito de Jane es Mansfield Park.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que en esto no coincidimos nada de nada, Mansfield Park es quizás la obra que menos me gusta de Jane. Que me gusta, todas me gustan, pero es la que menos me cala, no termina de llegarme la historia. Y en lo que sí coincidimos, y de verdad que casi doy saltos de alegría cuando te leí porque no es habitual, fue en Lizzy Bennet... jajaja. A ver, no es que no la soporte ni mucho menos, pero tengo un punto de vista sobre ella bastante alejado de la tónica general. A ella me refiero en otro comentario más arriba. Como dijese lo que pienso sobre ella se me echaban encima muchas fans acérrimas de la historia y el personaje... jajaja.

      De Persuasión no sé cuál verías, si la versión de los 90 o la de 2007. Sobre ellas ya hablaré en otra entrada un siglo de estos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Al igual que Norah, antes de "Orgullo y prejuicio" coloco por delante "Mansfield Park", y también "Persuasión", e incluso "Emma".
    Me enganchó tanto y tengo tan releída e interiorizada "Persuasión", que incluso me he lanzado a una locura: http://bit.ly/2mP2RPC
    A ver cómo salgo de ésta... :)
    Un saludo, con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, Fernando, tengo que escribirte un correo sobre esto porque se me ha hecho la boca agua! Saldrás genial, porque te estoy leyendo ahora mismo y es un gusto leerte :)

      Sobre Jane, y para mí, por encima de "Orgullo y prejuicio" están tanto "Emma" como "Sentido y sensibilidad" ("Persuasión" creo que ya he dejado claro que para mí está en primer lugar), pero como comento por ahí arriba, con "Mansfield Park" me cuesta más conectar con los personajes. O&P se lleva la fama y otros cardan la lana :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. La peli no la he visto pero el libro me encanto. Y esta edicion es un maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te gustase, y es verdad que la edición es una pasada. Sobre las pelis ya abriré otra entrada, porque para mí la adaptación idea sería una mezcla de ambas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. LA editorial me encanta, una pena lo d ela introducción.
    Y sobre el libro, este no lo he leído, intenté leer otro de Jane, y no sé si fue la traducción, la edición o qué que no pude acabarlo, y me da rabia porque os leo y creo que Jane me gustaría... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la intro supongo que va por gustos... a mí desde luego me ha aburrido un poco y veía mucha palabra pero eso, mucha paja. Esta editorial tiene intros mejores, y me ha dado un poco de pena siendo el libro que es, pero bueno, habrá gente que le encante, supongo.

      ¿Qué libro intentaste leer de Jane? Hay que tener mucho cuidado con las traducciones, hay incluso algunas muy antiguas rulando en ediciones nuevas que están mutiladas o con el sentido cambiado a las frases.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Pues tienes razón, es la novela de Austen que más controversia suscita en el sentido de que los lectores austenitas tienen opiniones muy distintas de ella. Aquí no coincidimos, para mí "Persuasión" es la novela más triste de Jane Austen, entiendo bien lo que dices de su heroína y de sus pautas alejadas del romanticismo, pero su lectura me provoca tristeza y encuentro algunas de sus páginas pesadas. Fíjate que con "Orgullo y prejuicio", por ejemplo, hay más unanimidad de opiniones, ¿verdad? Y "La abadía de Northanger" me pareció la más divertida de todas las de Austen. Mira, quizás sea eso lo que más echo de menos en "Persuasión", un poquito del sentido del humor de la autora. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "La abadía de Northanger" me encanta. De hecho parezco "la defensora de los pobres" con los libros de Jane, porque me gustan más los que más controversia suscitan que los que tienen la fama. Si soy honesta yo pongo por encima de "Orgullo y prejuicio" varias de sus novelas. A mí (a título personal) no es la que más me gusta y ni siquiera veo en alguno de sus personajes lo que ve todo el mundo. Entiendo que sea la que más le gusta a todo el mundo, es la más ligera, la más divertida, la que tiene los tiras y aflojas amorosos... ¡tiene a Darcy! Pero no sé... Yo en "Persuasión" más que tristeza en algunos pasajes veo melancolía. Creo que la enfermedad de Jane y su estado de ánimo influyeron mucho en esta novela, pero tiene un algo que siempre me ha emocionado. Me reitero en mi amor por esta historia, a pesar de todo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Sí, ahora que lo dices, llevo viendo los últimos días reseñas que no ponen la novela muy bien. Me alegra que para ti sea tan especial, porque de hecho será una de mis próximas lecturas. No sabía que fuese su última obra, ni que la autora muriese tan joven.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola MH,
    Aquí estoy, leyéndote... y los pelos de punta. No sé cuantas veces lo he dicho y lo vuelvo a repetir.... es un placer leer una entrada escrita con pasión y tanta sensibilidad cómo lo has hecho tú.
    Tengo el libro y de la misma editorial esperando en mi mesilla de noche. Cuando decidí como reto personal leer los libros de Jane Austen por motivo de su bicentenario, también decidí comenzar por Persuasión. En breve lo comenzaré (bueno, después de leerte me encantaría empezarlo ya, pero tengo varios compromisos literarios este mes y debo organizarme).
    La verdad, es que yo también a veces voy contracorriente en lo que se refiere a libros y gustos, así que... no sé si me gustará o no pero lo que sí te aseguro es que lo leo sin expectativas algunas (no he visto ninguna adaptación cinematográfica)...
    Por cierto, me llamo Ana, tengo muchos más de 27 años y sigo soltera... me pregunto si me sentiré identificada con la protagonista!! jejejej!! ;)
    Lo dicho... me ha encantado leerte!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, muchas gracias, guapa. Sé que soy muy pasional cuando expreso mis opiniones sobre lo que me gusta mucho, que me desbordo un poco... pero si de verdad consigo transmitir esa pasión por las lecturas que han marcado o marcan mi vida me haces muy feliz. No sé que opinarás cuando lo leas, pero si no llevas ninguna expectativa es casi lo mejor, porque creo que muchas decepciones con este libro vienen por esperar un romance tipo "Orgullo y prejuicio", o una historia romántica sin más. Y es una historia melancólica y serena, sosegada a pesar de que no esquiva su visión incisiva de la sociedad en la que vivía.

      ¡Y ya nos contarás si te sientes identificada!... jajaja.

      ¡Besote! ¡Y gracias de nuevo, de corazón!

      Eliminar
  17. Yo como Ana Belén, me encantan las entradas que hacéis....se nota el cariño que ponéis y da gusto leeros. De hecho, siempre me las suelo dejar para cuando tengo un ratito tranquilo...para disfrutarlas aún más, sin prisas.

    Yo de Jane sólo he leído "Orgullo y prejuicio" y me encantó...de hecho, ese mismo mes me hice con "Emma" y "Sentido y sensibilidad", aunque los tengo sin leer. Es verdad, que "Persuasión" siempre se lleva las peores críticas dentro de la obra de Austen, pero creo que has dado una explicación preciosa de los motivos que quiere transmitir en este libro y cómo su vida determinó lo que quería transmitir en su última obra.

    Para mí tampoco es la portada más bonita de la editorial, aunque me encantaría poder leer este título en esta edición.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vais a conseguir que me emocione, sois muy amables, de verdad...

      Sobre la novela, creo que muchas veces para comprenderlas hay que ponerse en el lugar del escritor cuando les dieron vida, y en este caso en concreto, "Persuasión" refleja un poco el deterioro que estaba sufriendo Jane en aquel momento. Muchas de sus otras obras fueron escritas en la veintena aunque se publicasen mucho más tarde, y aquí era una mujer mucho más madura y enferma.

      Creo que haces bien en seguir con las dos novelas que compraste después de leer "Orgullo y prejuicio". Son las que más me gustan aparte de "Persuasión". Ya te iré leyendo si decides ponerte con ellas y reseñarlas.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  18. Preciosa resdeña, y la edición...imprescindible. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ay qué reseña!!! Dices que no estás a la altura? Yo creo que bastante a la altura. Lo tengo pendiente. Será mi estreno. Tendré en cuenta lo que comentas e iré más cauta, pero estoy segura de disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo agradezco muchísimo, de verdad, me estáis sacando los colores, pero ahora la releo y sé que me quedaron cosas en la estacada... pero está escrita con el corazón y espero que eso se transmita. Recuerdo que ganaste el ejemplar en el sorteo que hicimos, y espero que te guste mucho cuando lo leas. Siendo el primero que leerás suyo, lo importante es no esperar la ironía y el sentido del humor de Jane del que todo el mundo habla, porque aquí brilla por su ausencia, ni tampoco esperar que la historia gire en torno a una historia de amor, porque no es el tema principal e la historia. Me encantará leer tus impresiones sobre la novela cuando llegue el momento.

      ¡Besote!

      Eliminar
  20. Pues fíjate que yo no había leído nada de Jane Austen (sí, me avergüenzo de ello) y me estrené con ella con este título y esta edición y me encantó. Y eso que dices que es posible que no sea su novela más adecuada para empezar a leerla. Me gustó muchísimo pero lo cierto es que no iba buscando novela romántica sino más bien novela costumbrista y eso sí lo encontré
    Menuda reseña te ha quedado, maja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, gracias, guapa! Creo que me emocioné un poco de más, pero asi quedará para los restos.

      Es que es precisamente lo que comentas, que sé que tú no buscas especialmente una trama romántica cuando lees un libro, y por eso te ha gustado tanto. Muchas de las decepciones vienen precisamente porque buscan eso en la historia, y no lo encuentran. Solo ven romanticismos al final y todo lo demás les parece relleno. Me alegro muchísimo de que lo disfrutaras, de verdad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  21. ¡Holaaa!
    La portada de esa edición es preciosa, me encanta^^ De Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio y tengo muchas ganas de leer mas obras de la autora.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no es de las portadas suyas que a mí más me gusten, demasiada ornamentación... pero la edición en sí por dentro es muy bonita. Si solo has leído "Orgullo y prejuicio" quizás mejor seguir con "Emma" y "Sentido y sensibilidad", que van más en esa línea. Pero decidas lo que decidas leer suyo, espero que lo disfrutes un montón.

      ¡Besote!

      Eliminar
  22. Yo tengo una versión más clásica y hace tiempo que quiero ponerme con él, a ver si puedo aprovechar el mes de los clásicos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será de antigua la edición pero hay que tener cuidado con ellas, porque si son traducciones muy antiguas alteraban el significado de las frases o directamente lo que no les interesaba no lo traducían. En cualquier caso, si decides finalmente ponerte con él en el mes de los clásicos espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  23. Muy exhaustiva reseña. Lo único que me extraña un poco es el comentario de que Persuasión es "el libro más incomprendido de Jane, el que menos "pasiones" suscita, el que más decepciona a muchos lectores cuando se acercan a él por primera vez". Entiendo que otras reseñas que has leído pueden haberte causado esa impresión, pero hasta donde tengo experiencia en temas Austen, la más difícil de aceptar y entender de todas sus novelas es Mansfield Park y por el contrario, Persuasión ocupa, para los fans de Jane Austen, el segundo puesto en preferencias, solamente detrás de Orgullo y prejuicio, que gana por una mayoría abrumadora y eso lo han confirmado encuestas realizadas a nivel mundial y más recientemente otra encuesta entre los Janeites de lengua castellana cuyos resultados se publicaron recientemente en la Jane Austen Society de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinthia

      Es que tal y como comento en la reseña, yo no hablo de ningún estudio sobre las novelas de Jane, hablo de lo que vengo leyendo en la blogosfera en los últimos meses, de reseñas que están saliendo de lectoras que conocen poco a Jane o esperan de este libro algo muy distinto a lo que es. Estoy leyendo mucha desilusión con respecto a este libro, y a eso me refería con mis palabras. En ningún momento hablo de ningún estudio profesional sobre la obra de Jane.

      Espero haberte aclarado mi comentario. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. Perdón por ser tan contraria :-), pero es que en la reseña se crea la idea de que es algo genérico y por el conjunto de las novelas de Jane Austen, por lo que mantengo la opinión de no es así, y no lo digo por cuestión de estudios profesionales, entiendo que pueda ser una impresión de blogs recientes, pero toda la cantidad de ediciones (y traducciones distintas) de Persuasión que existen parecen indicar que es la segunda novela que se han publicado, así que las editoriales también deben estar algo conscientes de su popularidad entre los lectores en general. Sigo opinando que, incluso para quienes conocen poco o esperan algo distinto, es más probable que tengan problemas leyendo Mansfield Park o Emma, que con Persuasión.

      En otro detalle, se me había olvidado comentar que tampoco es la primera edición de Persuasión en castellano que tiene ilustraciones, ésa es la edición de 1958 de editorial Juventud, con las ilustraciones creadas especialmente para esa edición por Marta Ribas, que son una preciosidad (se pueden ver en el sitio Austen ilustrada que tiene Maichi).

      Eliminar
    3. Cinthia, solo es mi opinión y mi percepción y no puedo pretender (ni pretendo) que nadie opine como yo. Solo digo lo que pienso, y puedo estar equivocadísima, como todo el mundo que da una opinión, así que está muy lejos de mi intención entrar en debates. No pretendo dar lecciones a nadie ni pretendo ser una experta en nada. Solo doy mi percepción de las reseñas que leo, repito. No entro en nada más.

      En cuanto a la edición ilustrada, pone bien claro en la reseña que CREO que es la primera, no asevero nada ni doy nada por seguro al cien por cien. Si no es la primera, y la única que existe es de hace 60 años, bien está conocer ese detalle.

      Te doy las gracias nuevamente por pasarte por aquí y por todo lo que me comentas y me informas.

      Eliminar
  24. Hola!
    Menuda reseña te ha salido!! Yo lo leí hace muy poquito y reconozco que estoy en ese grupo de gente que disfrutó con la novela, pero que no se quedó maravillada con ella. Eso sí, entiendo perfectamente que disfrutes tanto de esta novela y su reflejo de la sociedad de la época.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada persona leemos una novela distinta a pesar de leer lo mismo, e incluso gustando o no gustando cada persona sacamos cosas distintas de una misma historia. A mí esta historia me llegó mucho desde que la leí por primera vez siendo una cría y se ha quedado conmigo, pero entiendo perfectamente que no todo el mundo vea lo que yo veo en ella :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues la reseña te ha quedado muy bien, a la altura ^^ Para mí, Persuasión no es mi libro favorito de Austen, pero sí está entre los primeros. Me tira más la ironía, el humor de Orgullo y Prejuicio y Emma, pero aun así, me gusta.
    Pero sí, entiendo lo que dices de que hay gente que no disfruta mucho Persuasión, aun así, es como tú dices, una novela que va más sobre Anne y lo que ella cambia y evoluciona. La autora tenía ahí otra edad y seguro que veía el mundo de otra manera, por eso no hay ese punto cómico. Yo no puedo evitar lamentarme siempre de que algunas de mis autoras favoritas muriesen antes de tiempo ¡imagina qué evolución podrían llegar a tener las obras de Austen si hubiese vivido más!
    Pero en fin, seguiremos disfrutando de las que nos dejó, que son maravillosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una pena enorme? Si escribió todo eso, todo de altísima calidad, en apenas unos años imagina lo que podría haber dado de sí su obra... qué pena que muriese con 41 años, de verdad. Nunca sabremos los derroteros que hubiesen seguido sus historias. Tu caso es el habitual, tirar más para O&P y demás. La rara soy yo... jajaja (en fin, lo tengo asumido, qué le voy a hacer).

      ¡Besote!

      Eliminar
  26. Jane Austen es una de mis eternas autoras pendientes de lectura. Como bien dices en tu reseña, no sé si Persuasión sería el título ideal para comenzar a familiarizarme con su narrativa. De ella, tengo Orgullo y Prejuicio. Espero no tardar en rendir el tributo que se merece a una autora que todavía tiene legión de seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes "Orgullo y prejuicio" comienza con él porque en ese todo el mundo suele estar de acuerdo. De todos modos creo que tú no tendrías problemas para hacerte con "Persuasión" aunque fuese el primero que leyeses suyo (lo mismo me equivoco, pero creo que no). Sea cual sea el que elijas, espero que disfrutes mucho con ella y te den ganas de seguir conociendo el resto de su obra.

      ¡Besote!

      Eliminar