lunes, 5 de junio de 2017

RESEÑA (by MH) ::: MUJERES EXCELENTES - Barbara Pym




Título original: Excellent Women
Autora: Barbara Pym
Editorial: Gatopardo
Traducción: Jaime Zulaika 
Páginas: 312
Fecha de publicación original: 1952
Fecha esta edición (1ª): mayo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20,95 euros
Fotografía de cubierta: Toni Frissell (revista Vogue, 1935)



Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.

Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
  
Mujeres excelentes... creo que son ¿diez? las ocasiones en las que se hace mención al título a lo largo de la novela (intentaba contarlas, pero estaba tan embebida en la historia que lo mismo alguna se me pasó), y siempre para definir a un tipo de mujer muy concreto ateniéndonos a la época en la que fue escrito: mujeres prácticas, resolutivas, eficientes, que siempre saben lo que hay que hacer, que se conducen por la vida del modo correcto, que nunca dicen nada inapropiado, que se puede confiar en ellas y siempre están ahí como hombro sobre el que llorar... Mujeres de lo más excelentes. Y que nunca se casan, dicho sea de paso. Y en un sentido positivo, no negativo, como bien se apostilla en la historia en alguna ocasión.

Londres, años 50. Mildred Lathbury es una solterona que acaba de rebasar los treinta, que no tiene familia ni pretendiente conocido a la vista y que es de lo más feliz viviendo sola. Nos cuenta su historia en primera persona, y aunque se considera "más bien apocada y feúcha", desde el primer momento ya nos advierte que ella no es ninguna Jane Eyre que venga a dar esperanzas de nada a las mujeres feas que la lean. Primera sonrisa. Divide su tiempo entre su trabajo, su colaboración en la obra social de la iglesia a la que pertenece, la comida anual con el hermano de su mejor amiga Dora y sus veladas con el pastor de la iglesia, Julian, y su hermana Winifred. Una vida tranquila, socialmente limitada... hasta que llegan nuevos vecinos a su edificio. Helena Napier, antropóloga, desordenada, horrenda ama de casa y muy guapa, se muda junto a su marido, el soldado Rockingham "Rocky" Napier, también guapísimo, divertido, superficial y tan encantador que todas las mujeres caen rendidas a sus pies.

Este matrimonio pondrá patas arriba el mundo de Mildred al verse involucrada en sus caóticas vidas sin comerlo ni beberlo. Surge la amistad, el aparecer y desaparecer en casas de unos y otros, se ve incrementada su vida social, se erige en guardiana de sus secretos, asiste a conferencias... También conoce a Everard Bone, estirado y parco en palabras, que aunque saca lo peor de ella  le hace sonreír cuando recuerda experiencias compartidas... y surge lo más inesperado: comienza a sentir mariposas en el estómago cada vez que Rocky aparece ante su puerta. Su otra faceta social, la que concierne a la iglesia y su amistad con el padre Julian y su hermana, también sufre un vuelco al surgir algún que otro cambio bastante imprevisto que altera el funcionamiento normal y rutinario de esta pequeña comunidad.

Y así avanza Mildred a través de las páginas, como mujer excelente que es, soportando pacientemente cargas ajenas, abrumada ante el cambio que ha sufrido su vida, con una taza de té siempre a punto y la puerta abierta a quien quiera acudir a saborearla. Todas las ocasiones especiales, todas las situaciones dramáticas, se celebran o tienen mejor pinta con una taza de té en la mano. Tal y como la propia Mildred dice, "las personas como nosotros teníamos que recurrir a la tetera, y pensé que no es poco mérito hacer las cosas como las hacíamos con una bebida estimulante tan inofensiva".

Barbara Pym se me ha revelado como una autora muy inteligente, de esas que cogían cosas normales de la rutina del día a día, de la vida social común y ordinaria, tanto posiblemente de ella como de las personas que le rodeaban, amistades, vecinos... y hacía de ellas cosas dignas de mención, creaba con ellas historias sugestivas y cautivadoras, hacía brillar lo corriente. Cuando, junto con Elizabeth Taylor, la llaman la Jane Austen del siglo XX, no sé a qué se refieren los demás, pero si me preguntasen a mí diría que precisamente lo es por tratarse de una perfecta retratista de su época, con una visión aguda, irónica y penetrante del mundo que le rodeaba. Parece que te está contando la vida cotidiana de sus vecinos, el devenir normal de su barrio, y a ti todo te parece fascinante y entretenidísimo.

Y al hilo de Jane, sé que me vais a decir que la fiebre austenita se ha apoderado de mí, que mi silloncito en Netherfield me tiene comida la poca sesera que tengo, y soy consciente de que hay que cruzar océanos de tiempo para hacer esta comparación (premio a quien pille el homenaje cinéfilo), pero... ¿soy la única que ha visto un poco de Darcy en Everard, un poco de Wickham en Rocky, un poco bastante de Orgullo y Prejuicio en el desarrollo de la relación entre Mildred y estos dos personajes? Obviamente no son similitudes exactas ni los comportamientos de los personajes son los mismos; está escrito 150 años después en una sociedad distinta y no es la historia de Jane Austen per se ni muchísimo menos, pero la base, la base de este triángulo, los caracteres de los dos hombres, cómo va calando cada uno de ellos en Mildred... Yo estoy empeñadísima en que Barbara Pym hizo en esta novela su muy particular homenaje a O&P. Decidme que tengo mucha imaginación. Tendréis seguramente toda la razón. ¿Y lo feliz que soy yo fantaseando? :)

Por si no ha quedado claro por aquí arriba, que he disfrutado muchísimo del libro, que se lee en un periquete, y que hay que leer y conocer a Barbara Pym, sí o sí. Qué alegrón que la editorial Gatopardo se haya decidido a recuperarla después del fugaz intento de Lumen hace unos años. Al hilo de esto, la próxima publicación de esta autora por parte de la editorial está al caer: dentro de una semana sale Amor no correspondido. ¿Tendremos más mujeres excelentes, más ironía british y muchas, muchas tazas de té? Yo estoy deseando averiguarlo, porque promete que sí :)


Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda's College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Africano en Londres.

A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).

Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importante de la segunda mitad del siglo XX.

41 comentarios:

  1. Reconozco que soy débil, jajaja, y aunque un libro no encaje para nada con mi estilo de lecturas, si me lo recomiendan con ganas y viene de gente tan bonica siempre me dan ganas de leerlo.
    Por cierto, que al final me animo con Jane Austen, así que voy a pasarme para apuntarme oficialmente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, tú sí que eres bonica... :*

      Como yo también soy débil te entiendo perfectamente, tenemos que ponernos serias ya y dejar de apuntar... jajaa. ¡Y gracias por unirte al homenaje a Jane!

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo. A ver si lo leo, ahora me han dado más ganas después de leer vuestra reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco cuando puedas que de verdad que merece mucho la pena :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. ¡Ay, todo el que lee este libro se ve inmerso en la fiebre Pym, jajajjaa! A mí también me encantó; esas similitudes con Orgullo y prejuicio yo no las vi, pero como tú dices, todo el mundo tiene derecho a crearse sus propias fantasías, jejeje... Yo estoy ansiosa por que salga el siguiente libro de Barbara Pym en Gatopardo, porque si me gusta la mitad que éste ya habrá merecido la pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, y el caso es que tengo otro Pym pendiente de leer antes que este, que lo he tenido moneando en la estantería años, y ahora me muero por leerlo. Soy un caso. Sé que el homenaje a O&P solo lo vería yo, estaba preparada para mi soledad en este tema... jajaja. Yo también tengo muchísimas ganas de tener el siguiente Pym de Gatopardo en las manos. Seguro que nos va a encantar :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, y tus apreciaciones coinciden como muchas otras que recomiendan encarecidamente su lectura, pero no es una novela que termine de atraerme y la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que no te llama pues a por otro, que con la de libros que hay para leer hay que elegir siempre lo que nos llame más la atención.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Ya sabes que también lo disfruté muchísimo y estoy deseando leer el que van a publicar en breve de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, salvo alguna reseña algo más tibia, yo creo que todos los que lo hemos leído lo hemos disfrutado un montón. Ganitas de tener "Amor no correspondido" entre las manos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado para ver si en algún momento me hago con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te haces con él, espero que lo disfrutes tanto o casi tanto como yo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. A mí me gustó muchísimo y estoy deseando volver a leer a Barbara Pym.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estamos todas igual, lo disfrutamos tanto que estamos deseando ponernos ya con el siguiente... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Ay este si qyue me apetece y mucho, jopé con qué ganas me has dejado y eso que antes de tu reseña ya sabía que lo quería jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. También me gustó mucho pero faltó un poco de riesgo al final, de llevar su idea hasta las últimas consecuencias. Al final lo arregla un poco para casar las cosas, ya me entiendes. No sabía que ya iba a salir el siguiente, si puedo, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que tu reseña es la única que me hizo afrontar el libro con las expectativa un poco calmadas, porque todas las reseñas que había leído lo ponían por las nubes y la tuya fue la única más moderada que leí, con alguna que otra peguilla. Pero no, al final he sido del bando de las entusiasmadas... ¿sabes qué pasa? Que esto va al hilo de lo que comento de O&P. Desde que apareció el personaje de Everard Bone supe cómo iba a terminar todo, y por eso el final me ha parecido el que tenía que ser, el que esperaba desde el principio. Y siiii, el siguiente sale en días. Hay que leerlo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Me gusto mucho léerla. Disfrute del dibujo que hace Pym de esas mujeres excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Un retrato excelente, como las mujeres que describe :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues en la estantería está y con reseñas como esta pasará a mis manos en breve. Os he dicho que me encantan vuestras reseñas? Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Mª Ángeles, muchísimas gracias, eres un solete :* A nosotras también nos encantan las tuyas (y no es por devolver el cumplido, es completamente cierto).

      Pues si lo tienes en la estantería ya estás tardando en hacerle hueco. Estoy casi segura de que lo disfrutarás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. He leído un montón de reseñas elogiosas de esta novela y de esta autora, así que la subo en mi lista de pendientes. Cada vez me apetece más. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas coincidimos, grado arriba grado abajo de entusiasmo, porque es una novela excelente y además muy bien narrada. Si ves que te llama la atención intenta darle una oportunidad :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. La tengo en la estantería y esta fantástica reseña me hace despertar las ganas de leerla otra vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes ya en la estantería intenta hacerle un hueco cuando puedas que creo que disfrutarás mucho de la historia de Mildred y compañía :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. La referencia cinéfila es a "Drácula" de Coppola ;-))) "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", le dice Vlad a Mina. ¿Sabes que colé esa frase en un trabajo de Historia antigua? Hice una apuesta con los colegas y... Vaya, mis locos años universitarios XD
    Me encantó esta novela, ya lo sabes, era mi primera lectura de Barbara Pym y fue amor a primera vista, como te ha pasado a ti. Genial lo de "mujeres excelentes", son tan buenas que nadie las pide en matrimonio. Y me gusta mucho la filosofía de que una buena taza de té va con todas las situaciones, es uno de los principios del feelgood, ya lo sabes ;-)
    Pero, aunque no he visto el homenaje a "Orgullo y prejuicio" (me fijaré en una relectura futura) sí que veo el paralelismo con Jane Austen y esa mirada satírica-social que tienen ambas autoras. Excelente reseña ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii... jajaja. El premio es mi reconocimiento, que a más no llego... jajaja. ¿Lo metiste en un trabajo? Es que es una frase fantástica, igual que la película... me cuesta no meterla en más de una reseña porque me sale usarla, la tengo de coletilla, pero en esta ya no me pude contener :)

      Al hilo del té, me hacía gracia cómo sufría la pobre Mildred pensando que pasaría a la posteridad como aquella "que todo lo solucionaba con una taza de té", pero es que resulta encantador, muy british y muy feelgood, como bien dices.

      Lo de O&P sé que solo será cosa mía, pero desde que aparecen Rocky y Everard Bone, con sus respectivas personalidades (¡si Rocky es hasta soldado!), y cómo va comportándose Mildred con ellos, cómo va evolucionando todo... te prometo que visualicé O&P. Y aunque sé que me quedo sola en este pensamiento lo tengo desde que empecé a leer el libro y ahí me quedo... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Ay que buena reseña y que ganas me dn de leerlo. El caso es que el libro lo tengo anotado, pero entre unas cosas y otras... y el otro día vi que salía pronto otro libro de la autora, asi que tiene que ser una señal. Voy a hacer lo posible por hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te hace tilín intenta hacerle ese hueco cuando puedas porque de verdad que creo que lo disfrutarías. Es una novela fantástica y Barbara Pym escribía muy, muy bien. Te saca la sonrisa aunque no quieras :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Me queda clarísimo que tengo que estrenarme con Barbara Pym. Apuntadísimo tengo ya este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que debes estrenarte con Barbara Pym a la de ya... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. ¡Hola xiquetas!

    A una autora que se fotogría con un gato en brazos hay que leerla si o si, lo contrario sería casi herejía por mi parte ¡Intolerable! jajaja. Qué reseña tan bonita me habéis conquistado!!! Ea, anotado está.

    Dos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es el destino! De hecho creo que esta foto con su gato es la portada de su autobiogafía, así que no es una foto al azar, era gatuna de verdad :). Bueno, que me enrollo... ¡léelo! jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Es el segundo libro que veo de esa editorial hoy. Me gusta lo que hacen y el libro, sin duda, me resulta muy atractivo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta lo que hacen. Me encanta que tal y cómo está hoy en día el sector editorial haya todavía gente valiente que busque una línea editorial muy definida alejada de modas y que peleen por ella haciendo un trabajo estupendo. Se merecen que les vaya de cine, de verdad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Bueno, ya está. Si antes tenía muchas ganas de leer este libro, después de la comparación con OyP ya no me cabe ninguna duda. Puede que vea esa relación o puedo que no, pero yo ya soy feliz pensando en esa posibilidad XD. Además, la historia me parece muy interesante y adoro el costumbrismo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no la veas si nos atenemos a que nadie más la ha visto, pero sea como sea, me hace feliz que te haga feliz la mera posibilidad... jajaja. Yo creo que a ti en concreto te gustará mucho, de verdad. Dale una oportunidad si se te pone por delante :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  20. Ya lo tenía más que pendiente...pero me hacéis estas reseñas tan bonitas, tan entuasiastas, que me entran unas ganas terribles de leerlo! Deseando conocer a Mildred! Y ¡Por supuesto! Corroborar esa hipótesis tan bonita sobre cómo su autora pudo homenajear a "Orgullo y prejuicio"en esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, nos vais a sacar los colores entre unas y otras, sois unos cielos... Si alguien me dice que también ve el homenaje a O&P me va a hacer muy feliz... jajaja. Sácale un huequín que yo creo lo disfrutarías mucho, Cris. Es una historia delicisa (aunque quede cursi decirlo).

      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Y dije que pasaba a leer la reseña y si la de Amor no correspondido me ha gustado, esta ya no te cuento. Uy que ilusión me hace descubrir autoras nuevas y autoras que sé desde ya que me van a gustar! Gracias por permitirme conocerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar