viernes, 15 de diciembre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: JANE AUSTEN EN LA INTIMIDAD - Lucy Worsley






Título original: Jane Austen at home
Autora: Lucy Worsley
Editorial: Urano (sello Indicios)
Traducción: Victoria Simó
Páginas: 448
Fecha de publicación: octubre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 24 euros
Diseño de cubierta: Luis Tinoco


En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora. Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

Jane Austen en la intimidad es el tipo de libro del que no sabes qué esperar. Cuando llevas toda tu vida leyendo y redescubriendo a Jane Austen, desde ese ego que todos tenemos, tendemos a pensar: "¿Qué me puede decir Lucy Worsley de esta figura universal que desconozca todavía?". Ay, mísera de mí. Lucy Worsley me ha demostrado, a través de toda la minuciosidad, el detalle y los hechos concretos relatados y aportados en su libro, que Jane Austen es eterna, imperecedera e incombustible.

Lo digo porque aquí entre nosotros, con la boca pequeña y casi susurrando, reconozco que quedé un poco saturadilla después del caluroso homenaje por el bicentenario de su muerte que hicimos en Netherfield, ya sea por los 40º o por los dos meses exclusivos dedicados a Jane Austen. Y si a  todo lo anterior añadimos mi carácter, de por sí empático y persuasivo... hubo momentos que mi realidad se licuaba con el período Regencia de Jane y solo me hubiera faltado ponerme un vestido con mangas de farol y dedicarme a visitar a mis amigos. Lo de las visitas no les hubiera parecido extraño, pero lo del vestido, con el bochorno que teníamos, les habría chocado un rato... jajaja.

Como veréis, necesitaba un tiempo y un libro determinado para retomar a nuestra queridísima autora. El tiempo es el frío y helado invierno de mi ciudad, que despeja y limpia la mente, y el libro sin duda debía ser Jane Austen en la intimidad, de Lucy Worsley. Este libro me ha devuelto a mi Jane, la figura incandescente, una de mis madres literarias. Ella, con su obra, siempre esta ahí: su mundo y sus personajes reales, que como reflejos de espejos evolucionan a través de nuestros ojos a la vez que nos enriquecen y nos sorprenden cada vez que abrimos un libro suyo.

Lucy Worsley me ha conectado con la figura legendaria en cada página, pero también con la persona, esa mujer que tuvo que nacer hace más de doscientos años para decirle a la sociedad que las mujeres no somos una especie diferente con una inteligencia diferente (menor), y que si se nos da la oportunidad y el acceso a la misma educación que a los hombres, nosotras, las mujeres, también somos capaces de todo y de mucho más. Jane Austen rompió con todo lo que su sociedad le permitía, pero no de una manera visceral y ruidosa, sino regulándose con sus reglas sociales contemporáneas y con lo que se esperaba de una mujer que pertenecía a un estamento concreto. 

Leyendo su biografía, reconoces en su cotidianidad a todos los personajes que creó, así como su ironía y su retranca, siempre solapadas bajo el ingenio y la inteligencia. Jane no gritaba, sino que observaba y descubría, poniéndolos a todos en su lugar. Así lo hizo con las que personas con las que convivió: su vasta familia, sus conocidos y vecinos y, en definitiva, todos aquellos que calaron y recalaron en su particular mundo, aquel que conocía y observaba con ojos curiosos y que plasmó en cada uno de sus escritos.

En Jane Austen en la intimidad se nos retrata a la mujer que pudo ser, la real, no solo la que construyeron sus parientes (dulce, laboriosa y dedicada a todos ellos). Segurísimo que poseía esos atributos, pues en sus cartas personales está documentado todo el tiempo que dedicó a realizar labores, visitar hermanos y sobrinos, y cuidar a su familia con una dedicación plena y desinteresada, sin voz, ni opinión... lo normal en esa época para las mujeres con su mismo destino, la soltería. Pero aun así, no se rindió a su suerte: positivó todas las situaciones adversas, las que se escapaban de sus manos, y otras donde tuvo la oportunidad de elegir su destino. En lo más profundo lo sabemos porque nos los transmitió por medio de los diálogos de sus personajes; cuando has leído y releído su obra, percibes toda la reivindicación de su condición de mujer, de su sitio en el mundo y, en definitiva, de su lugar en la sociedad. 

La condición de mujer-escritora es algo que ocultó durante muchos años pero, tal y como Lucy Worsley nos dice, cuando los condicionamientos sociales quedaron supeditados a un escalón secundario, y ya no era tan imperativo casarse y agradar a los demás, fue cuando ella vivió la plenitud, y su inteligencia y su madurez le hicieron dedicarse a lo que quería y le agradaba: escribir. Gracias a su hermana Cassandra y su padre, que siempre le alentaron en su vocación, tomó las riendas de su destino, dirigiéndolo hacia la soñada independencia financiera que le permitió vivir y reconocerse como mujer autónoma e independiente.

Este periodo de su vida es con el que más he disfrutado. En su madurez perfilamos a esa gran mujer que fue Jane Austen, la grandísima escritora que abrió las puertas a todas las que estaban por venir. Al tiempo, también descubrimos que Jane era una persona con virtudes y defectos, con carencias y limitaciones, igual que todos nosotros. En su madurez fue consciente de todo ello y así lo plasmó en sus novelas, y en sus autocorreciones constantes fue perfilando y profundizando en sus distintos personajes, enriqueciéndolos en cada una de sus reflexiones. 

Podemos conocer a Jane Austen por su obra, por sus ambientaciones y lugares, por la época que le tocó vivir, por su ironía y comicidad... cualidades inherentes a su obra, trilladas una y otra vez, pero que siempre digo y diré cuando me refiera a Jane. Lucy Worsley destaca además otras cualidades más humanas en su libro: el tesón, la paciencia e impaciencia para ciertas situaciones y personas y, sobre todo, la búsqueda del silencio y el recogimiento, tan difíciles en una casa siempre llena de gente y tan necesarios para que pudieran aflorar todas sus maravillosas obras.

Jane Austen en la intimidad es el libro que necesitaba para reconocer lo que ya conocía, para redescubrir lo que descubro cada vez que abro un libro suyo, y sobre todo para reencontrar lo que que nunca perdí: mi admiración incondicional hacia Jane Austen... tan incondicional que me estoy pensando lo de ponerme ese vestido de mangas de farol. ¿Te animas para el próximo café, MH?



Lucy Worsley (1973, Reading) es una historiadora inglesa y presentadora de programas de temática histórica de la BBC. Ha escrito varios superventas sobre historia. Es la conservadora jefe de la Historic Royal Places, organización que se encarga de cuidar edificios emblemáticos de Inglaterra. 

Admiradora de Jane Austen, brinda en este libro una perspectiva diferente de la genial escritora.



19 comentarios:

  1. He leído buenas opiniones del libro y la tuya lo confirma. No soy muy de biografías, pero este libro no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy dada a las biografías, de hecho hace años que no leo ninguna, pero en este caso podría planteármelo aunque solo fuera por los buenos momentos de lectura que nos ha dado la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no leo biografías habitualmente este sí me parece muy interesante y no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues qué ganas tenía de leer esta reseña. No hace mucho que leí este libro y me maravilló, fue incluso mejor de lo que esperaba. Incluso he descubierto cosas de la autora que no sabía y creía que lo sabía casi todo. Creo que se percibe esa parte más humana de ella y me ha ayudado mucho a hacerme una idea de qué papel tenían en su vida sus familiares, porque es una familia muy grande y me perdía constantemente en otras biografías.
    Yo también he disfrutado mucho ese periodo en el que empieza a publicar y a ver un atisbo de libertad y autonomía. Ha sido una gran biografía para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que aunque lo pintas muy bonito y dan ganas de leerlo, la verdad es que hay tantos a mis espaldas que no puedo dejarme llevar... jeje... Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Bonitérrima la edición, bonitérrimos los marcapáginas, y la entrada en general.
    Tampoco yo soy dada a las biografías, pero es que es Jane Austen....... Anoto, right now!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He visto el libro por las librerías y no sabía muy bien que esperar pero por lo que cuentas estoy segura que va a gustarme, otro que me apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Soy poco aficionada a las biografías, pero si que tengo que ponerme ya, pero ya, con Jane Austen.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí que parece casi imposible contarte alog de Jean Austen que no sepas pero mira, al menos en la forma y en los detalles te has llevado una alegría. No amo a Jane, me gustan sus novelas y tengo pendiente una relectura de Juicio y sentimiento pero la estoy haciendo en momentos muy peculiares. De indagar más en su vida preferiría hacerlo con las Cartas, de la editorial Dépoca.
    Y normal que te saturaras. Todo tiene su límite.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no suelo leer biografías, pero con éste me tientas mucho. Y normal que tuvieras que descansar un poquito. Luego se pilla con más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este titulo no podía faltar en este blog, me lo guardo para cuando haya leído la obra entera de Jane. Y es normal la saturación después del homenaje, fue un currazo. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi sí me gustan las biografias. Me gustan saber de la vida y de los motivos por los que la gente hace lo que hace. NO me importaría acercarme más a esta autora aunque no soy tan forofa de ella como vosotras :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Mira que tuve una pequeña decepción hace unos meses con "Sentido y sensibilidad", tampoco era un buen momento con el bloqueo que tenía, pero quiero volver a su autora por cómo me conquistó con "Orgullo y prejuicio".

    Así que conocerla un poco más con esta preciosa edición que nos traes, me parece todo un acierto. Además este año me he propuesto leer cosas nuevas, y entre ellas están las biografías sobre escritores. Así que tomo nota porque este libro se alza como un buen candidato ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy curioso e interesante, aunque lo veo más para lectores muy fans de la autora. Antes tengo que estrenarme con ella, una de mis grandes pendientes.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo siento pero si te pones ese vestido, eso como menos se merece una video-reseña jajajajaja. En realidad me ha venido de perlas ésta entrada porque había oído de la publicación de este libro pero me pasaba un poco como a ti, no sabía qué esperar, si el contenido me podría aportar algo o sería simplemente una excusa con la que beneficiarse del nombre de Jane para vender una nueva publicación que poco tuviera de interés. Me alegra ver que no es así, de hecho me has convencido completamente para leerlo (Porque ahondar un poco en la vida personal de los autores, desde cierta distancia, siempre me ha parecido muy atractivo).

    Apppf, dónde habrán quedado esos 40º al sol en días como este... jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero que boniiiiito! ¡Ay chicas, que nos pierden estas novelas! estuve a punto de comprarlo hace unos días, pero tuve que elegir porque llevaba ya media docena en la cesta y era imposible llevarme más, así que me decanté por uno de Dickens al final y no te creas que me he quedado satisfecha todavía...al final me tendré que hacer con él, pero vamos.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya vaya con ese separador. Ya le tenía el ojo echado a el libro, aunque creo que yo no lo disfrutaré hasta que no me adentre más en Austen, que me queda mucho todavía. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Es una preciosa edición, pero, ¿qué de lo que traéis no es precioso? Hoy debería decir no me lo llevo porque no suelo disfrutar de las biografías, pero creo que me habéis mostrado la excepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, MB:

    Justo lo estoy terminando ahora y tenía mucha curiosidad por saber qué opinabais vosotras sobre él, ya que sois las expertas. A mí me estaba fascinando porque desconocía muchas de vivencias por las que pasó Jane Austen y me ayudaba a entender su obra. Y bueno, veo que Worsley ha hecho un buen trabajo. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar