miércoles, 24 de octubre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: ROMÁNOV, CRÓNICA DE UN FINAL: 1917-1918





Título original: Románov, crónica de un final: 1917-1918
Editorial: Páginas de Espuma
Traducción: Tatiana Shvaliova en colaboración con Ezra Alcázar
Páginas: 272
Fecha de publicación: julio 2018
Encuadernación: cartoné
Precio: 21 euros
Diseño de cubierta: Editorial Páginas de Espuma / Foto de la familia Románov en 1913





 
Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como un nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918. En aquellos meses convulsos todos sus integrantes -los zares y sus cinco hijos- vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.

Creo que ya lo sabéis: me gusta mucho la Historia, me gusta mucho leer sobre personajes reales y hechos reales y disfruto mucho cuando puedo ahondar en un tema que me interesa y me apasiona. Lo que ocurrió con los Románov es un acontecimiento de la historia que por desgracia siempre se ha visto opacado por toda la leyenda de Anastasía y su supuesta (y totalmente falsa) supervivencia, pero el hecho en sí, qué llevó a que un simple arresto domiciliario terminase en el ajusticiamiento de toda una familia (además de cuatro personas allegadas que quisieron acompañarlos hasta el final y que fueron asesinadas por su lealtad a la familia), es algo que no parece despertar demasiado interés. No hablo exclusivamente del asesinato en sí, que también, sino de los meses anteriores a que eso ocurriera. Y sinceramente, lo que ocurrió en Rusia, ya no solo en ese tiempo, sino en los años precedentes y los posteriores, da para muchas reflexiones y estudios.

Románov, crónica de un final: 1917-18 es una recopilación de cartas, diarios y memorias que, como bien se explica en el prólogo, no existía hasta ahora, ni tan siquiera en ruso. Es decir, que este documento histórico al que ha dado forma la editorial Páginas de Espuma no tiene igual en el mundo y, nada más que por eso, ya es una joya que todo aquel al que le guste la historia en general, y le interese esta familia en particular, debería tener en la estantería. Pero es que además la edición está trabajada y mimada hasta el último detalle. Se nota mucho el cariño que han puesto en este libro, y eso se transmite a quien lo tiene en las manos, lo que le convierte en una maravilla imprescindible tanto en su continente como en su contenido. No puedo evitarlo, ya me conocéis; a mí estas cosas me ganan.

El libro está dividido en tres partes, que corresponden a los tres lugares en que la familia Románov vivió bajo arresto domiciliario desde principios de 1917 hasta que fueron asesinados en verano de 1918: Tsárskoye Seló (de febrero de 1917 a agosto de 1917, y con diferencia de la que más documentos se conservan gracias a la correspondencia entre el matrimonio y a sus diarios. En este periodo es en el que se produce la abdicación del zar), Tobolsk, en Siberia (agosto de 1917 a abril de 1918, donde ya va disminuyendo la cantidad de documentación y, aparte del diario de Nicolás II, predominan las cartas a conocidos y familiares) y Ekaterimburgo, donde fueron asesinados (de abril de 1918 a julio de 1918, periodo del que se conserva muy poca documentación).

Creo que, antes que nada, hay que aclarar que esta obra es un documento histórico en sí mismo, pero no es un ensayo histórico que narre hechos y detalles pormenorizadamente, porque se estaría perdiendo de vista la intención de la obra, que es la de ofrecer una crónica de ese año y medio a través del punto de vista personal, con sus propias palabras, de los implicados, ya fuese la familia Románov o personas externas a ella. Y con esto me refiero a que antes de cada uno de los periodos que os comento arriba se contextualiza la situación política, pero en ningún momento se adentra más allá de lo que requiere el necesario contexto. Se ofrece un esbozo de una Rusia que estaba siendo machacada en su intervención en la Primera Guerra Mundial y de la que el pueblo ruso quería salirse (este fue el pistoletazo de salida para la caída de los Románov); se nos habla del Domingo Rojo, en el que cientos de manifestantes reunidos ante el Palacio de Invierno, en San Petersburgo, fueron tiroteados y asesinados por la Guardia Imperial; de la Revolución de 1905; del descontento del pueblo y la hambruna; de la animadversión que despertaba la zarina... se nos habla de muchas cosas porque necesitamos entender que, cuando arranca esta recopilación de documentos, nos hallamos en un punto en el que al zar Nicolás II se le ha ido todo de las manos, pero sin abrumar con datos históricos. Tres, cuatro páginas a lo sumo antes de cada periodo, y enseguida nos adentramos en la crónica propiamente dicha.

Y una vez que nos adentramos, lo hacemos de diversos modos. Por un lado la correspondencia y telegramas que se enviaron Nicolás II y Alejandra en los momentos en que estuvieron separados, además de entradas de los diarios de ambos durante ese año y medio; por otro lado, tenemos testimonios de personas allegadas a ellos que decidieron permanecer junto a la familia durante su arresto, como el del doctor de la familia o las memorias de Pierre Gilliard, académico suizo y profesor de francés de los cinco hijos del zar (y que fue de los pocos que salvó la vida de milagro al no permitirle acompañar a la familia a su destino final en la casa donde fueron recluidos y fusilados en Ekaterimburgo). También aparecen las memorias del ministro Kerenski, que tenía muy buen concepto de sí mismo y en todo momento parece que se esfuerza por dar la imagen de que su participación en todo este asunto fue más humanitaria de lo que realmente fue, e incluso las de Trostski, que dio su bendición al asesinato y lo consideró necesario. 

El Manifiesto de Abdicación de Nicolás II del 2 de marzo de 1917, y la comunicación fría, precisa y escueta de la noche del 17 al 18 de julio de 1918 de que iban a ser todos fusilados, llevada a cabo por parte de Yurovski, el comisario del Soviét de los Urales encargado de ejecutar la orden de fusilamiento, redondean un trabajo de investigación, documentación y ordenación de fechas magnífico. Porque cabe destacar que las cartas y los diarios estaban fechados, pero otros muchos documentos no lo estaban y se ha hecho un trabajo encomiable para insertar cada cosa en su sitio cuadrando fechas y situaciones, ofreciendo así una línea temporal estructurada y ordenada.

La sensación principal que transmite esta recopilación de documentos es que los Románov jamás pensaron que acabarían como acabarían; que jamás se les pasó por la cabeza que su destino final era la muerte. Aguantaban con paciencia el encierro, las privaciones, los malos modos... se sentían incomprendidos, estaban aislados y no recibían apenas noticias, pero cuando miraban hacia el futuro solo persistía el encierro o, siendo optimistas, un cambio en su situación que les permitiese llevar una vida normal. Jamás la muerte, y menos la ejecución de todo el grupo familiar. Y las últimas palabras de Nicolás II de las que se tiene constancia, trasladadas por testigos porque ya no pudieron ser escritas de su puño y letra, transmiten un desconcierto absoluto, una sorpresa incrédula... sobrecogen, porque les has estado leyendo a lo largo de más de doscientas páginas y sabes que jamás lo vieron venir. Y esas dos últimas palabras resumen, de manera concisa y devastadora, la estupefacción cuando les comunican su ejecución (y asesinato) inmediatos.

Otra sensación es la diferencia de caracteres entre el zar y la zarina. Las cartas y entradas en los diarios de Nicolás II son sosegadas, apenas hacen alusión a la situación política, a cómo se siente él por haber abdicado pensando en que hacía lo mejor para Rusia y en qué ha desembocado todo, a su frustración por permanecer encerrado bajo arresto domiciliario. Sus pensamientos, los que comparte con el papel, solo giran en torno a sus quehaceres diarios, a las actividades en que emplea el tiempo, sus lecturas, sus paseos, al tiempo que pasa con sus hijos, a cómo les observan desde más allá de las verjas como si fuesen animales en un zoo... es como si hubiese dado carpetazo a su papel como zar de Rusia y se hubiese quitado un peso de encima; como si la política solo hubiese sido un fardo pesado que le hubiesen impuesto y del que al fin se había librado. Alejandra era muy distinta. Su correspondencia era peleona, arrogante, se mostraba indignada, reclamaba hacer esto y aquello, llamaba asquerosos a los que les habían depuesto, recordaba constantemente a Rasputín, a quien tenía endiosado (y que había sido asesinado un par de meses antes del periodo en que comienza este libro), le pedía a su marido que mostrase mano dura... ella ansiaba volver al poder, y en determinado momento el ministro Kerenski dice que, al observar a Alejandra, se podía entender cómo y por qué habían caído los Románov. Nicolás II era un hombre afable y de familia, al que no le gustaban la política ni el poder; Alejandra, aunque también se desvivía por su marido y sus cinco hijos, tenía una personalidad totalmente opuesta.
Pero, querido mío, ¡sé firme!, ¡muestra tu mano poderosa, eso es lo que necesitan los rusos! Tú nunca has perdido la oportunidad de mostrar amor y bondad; ahora dales a sentir tu puño. Ellos mismos lo piden.
Escribes que hay que ser un soberano firme y tienes toda la razón. Ten por seguro que no lo olvido, pero tampoco hay que enseñar los dientes a la gente a diestro y siniestro. Una advertencia o respuesta contundente es suficiente a veces para poner a alguien en su sitio.
Y a pesar de esto, otra sensación que queda tras leer el libro es mucho más personal: Nicolás II y Alejandra se amaban profundamente. Las cartas que se enviaban, más contenidas en el caso de él, mucho más elocuentes y apasionadas en el caso de ella, denotan un matrimonio por amor muy alejado de lo que se acostumbraba en la realeza, donde los matrimonios de conveniencia estaban a la orden del día. Nicolás era Nicky en sus cartas, y Alejandra era Solecito. Y se desvivivían por sus hijos. Formaban una familia en la que se adoraban los unos a los otros, y no es que te lo cuenten ni que tengas que fiarte de lo que dicen. Lo lees, en sus cartas lo lees. Esto de adentrarse en correspondencia privada siempre provoca en mí sentimientos ambiguos como lectora, porque por un lado soy consciente del documento histórico que estoy leyendo y de su importancia, pero por otro lado soy muy consciente de que lo que tengo entre las manos son cartas que ciertas personas escribieron en su momento amparados en la intimidad y sin pensar en ningún momento que esas palabras llegasen a ser expuestas públicamente.

Esta pormenorizada (y única) crónica del final de los Románov, que ha visto la luz en el primer centenario de su muerte, conforma un fresco íntimo de su vida familiar, de la preocupación por sus hijos enfermos de sarampión (sorprende la meticulosidad con la que Alejandra informaba cada día a su marido de la temperatura de cada uno de sus hijos durante la enfermedad), del desvelo continuo que suponía la delicada salud del que iba a ser heredero, el pequeño Alekséi, de cómo habían perdido muchas amistades y cómo aquellas que se mostraban fieles acababan pagando las consecuencias, de sus miedos, sus incertidumbres, sus sentimientos de incomprensión y de abandono, y de cómo todo eso acabó tornándose en una rutina diaria en la que ocupaban su tiempo de encierro lo mejor que podían, sabían y les dejaban. 

A mí me ha parecido una lectura fascinante, la edición es una maravilla y es un ejemplar que guardaré como oro en paño. Si os gusta la historia, creo que es un acercamiento imprescindible e íntimo a un suceso que, a día de hoy, sigue teniendo muchos agujeros negros e inexplicados; no hay documentos que responsabilicen al gobierno ruso (Lenin a la cabeza) de la orden de ejecución, los bolcheviques intentaron incluso ocultarla, y las causas de la precipitación con la que se llevó a cabo se presuponen (dar moral a las masas, demostrar que no se detendrían ante nada, evitar que fuesen liberados y dar alas a sus enemigos), pero tampoco se llegaron a manifestar jamás de manera abierta. Once personas murieron aquel día, y el asesinato estuvo envuelto en tinieblas y rumores durante años... y cien años después, las tinieblas siguen haciendo su trabajo en muchos aspectos.

Y desde ya os pido disculpas por la extensión de la reseña, pero ya sabéis que si algo me entusiasma, la incontinencia verbal campa a sus anchas. 




23 comentarios:

  1. Madre mía ¡¡que magnífica reseña!! La verdad es que a mí también me gusta la historia y me picas un poco con este libro... no sé si me haré con él, pero desde luego es muy, muy interesante.
    un besazao

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde que una conocida me invitó a tomar café a su casa y me lo enseñó, estuve a punto de robárselo pero la muy...me conoce y no me dejó a solas con el libro en ningún momento. Pues eso que lo quiero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que leas Llamadme Alejandra, de Espido Freire. Después de haber leído este libro, pasar al de Espido creo que os gustará. La novela de Espido es la narración, a modo de diario, de Alejandra, desde el cautiverio, de lo que ha supuesto su vida desde niña hasta su adaptación a la vida en Rusia... maravillosa... es mi pequeña recomendación del día
    :)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda que me deja con ganas de conocer más íntimamente a los Rómanov. Me gusta cuando las editoriales miman tanto sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, MH:

    ¡Madre mía! Mira que cuando he visto la portada no me ha llamado mucho la atención, pero me he metido de lleno en tu reseña y me han entrado las ganas de leerme este libro. Quizás no ahora, pero igual más adelante. Porque tiene muy, muy, muy buena pinta. Y se nota un montón que te ha fascinado. ¡Gracias por esta magnífica reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Me resulta super interesante, y jo, qué bonito... pero no es mi momento.
    Llevo un octubre sosísimo y de bastante flojera lectora, pero mucha mucha mucha, y.... nada, que me lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ohh cómo me gusta todo lo que cuentas! Por poco hubiéramos compartido lectura, lo vi en Babelio y estuve a punto de pedirlo, pero me decanté por otra historia gatopardiana con la que también me habías puesto los dientes largos jajaja

    Yo conozco muy poquito de esta historia, pero lo poco que sé me llamaba muchísimo la atención. Así que este libro me parece una joyita, la edición y que sean las cartas inéditas y privadas de la familia lo convierte en una lectura de lo más interesante. Anotado queda en mi lista de deseos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo leí uno sobre el tema hace mucho. Es una historia que siempre me ha llamado la atención, Alejandra me ha caído fatal desde el principio, qué manía le tengo a ese personaje histórico. Pero la historia en sí me da mucha pena. No pensaba que hubiera todavía cosas por contar del tema pero las cartas pintan interesantes. Ahora mismo no creo que lo pille pero no voy a decir que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me interesa muuucho el tema, además conozco a quien dice ser el nieto secreto del mismísimo zar, ha salido en las noticias es posible que os suene, y es de un pueblo cercano. Me lo llevo apuntadísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha fascinado la historia del último Zar y su familia, he leído desde novelas, ensayos, biografías, me apasiona.
    Anotado y subrayado 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, podemos dar fe de que te apasiona la historia...
    Creo que junto a la II GM, todo lo concerniente a los Romanov siempre me ha fascinado... Aunque yo no tengo tanto conocimientos como los tuyos... No me imagino el miedo y la angustia que debieron de pasar al enterarse de que los iban a ejecutar...
    Este tipo de libros los encuentro necesarios si uno quiere indagar más en un capitulo histórico en cuestión...:)

    ResponderEliminar
  12. Recomendé este libro a mis alumnos el curso pasado, justo cuando hacíamos Revolución Rusa, pero no sé si me hicieron caso. Es una maravilla y es justo lo que dices, que cuando lo lees piensas cómo fue posible que no se diesen cuenta de lo que les venía encima. Como historiadora no puedes entender cómo el zar estaba tan ciego, cuando las revueltas y el descontento popular estaban a la orden del día, por no hablar de la presión política de los liberales, que deseaban más poder. Recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención del discurso de Lenin fue cuando dijo que no se esperaba la revolución del proletariado en un país inmenso con tan poco proletariado. Y es que Rusia era todavía casi toda ella agrícola y desarticulada por la extensión de su territorio, por lo que a una le da por pensar si no fue una decisión errónea tras otra del zar lo que terminó con los Romanov, o su falta de visión histórica, o su poca predisposición a tomar medidas. En fin... lo dejo, que me apasiono. Me ha encantado tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda reseña!. A mi los Romanov siempre me interesaron lo mismo que todo lo que tenga que ver con Rusia que me parece un país fascinante. Supongo que se confiaron, pensaron que como Zares eran poco menos que dioses y nunca les iba a pasar nada, hasta que ya no tenía remedio, mira a Luis XVI y Maria Antonia, hicieron el mismo camino y acabaron igual de mal, y mira que cualquiera lo hubiera visto venir, pero ellos, no.
    En cuanto a lo que cuentas de las cartas, a mi me pasa algo parecido, por un lado te da pudor porque son cosas que no están escritas para tus ojos, por otro lado soy algo cotilla, y me parece que como se conoce a alguien por su diario y su correspondencia no se conoce de ninguna otra forma. Recuerdo una antología de cartas de amor de personajes célebres que me resultaron sorprendentes, además del valor histórico, te quedabas impresionada por ejemplo de como se querían Napoleón y Josefina y no te pegaba nada con el Napoleón que conocías por los libros de historia. Y termino el comentario que me va a quedar más largo que tu reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Reseñón donde los haya; siempre he sentido curiosidad por saber más de esta historia así que la recomendación ha ido directa a la lista de deseos y no tardará en pasar a la cesta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Este episodio de la historia siempre me ha interesado mucho, así que tomo buena nota de este libro, que ya veo que es una joyita.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la lectura que nos plateáis hoy porque, además, es un tema el de esta familia que me interesa muchísimo. Me lo llevo. Por cierto, fantástica reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gusta la historia y la historia de esta familia me parece muy interesante, así que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!es un imposible de dejar pasar!y la edición es preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Hola! preciosa edición y la historia apasionante, me lo llevo apuntado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de reseña, chicas. Me parece una edición preciosa, una historia muy interesante la de esta familia y que no dudo en llevarme anotada. No lo conocía y no dudaría en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña Miss Hurst, sinceramente me apasiona también la historia de los Romanov y la de la revolución Rusa, así que queda más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues lo cierto es que el acontecimiento histórico me produce mucha curiosidad, aún así, no estoy segura de si la obra, tan de carácter histórico, me convencería. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar