sábado, 15 de diciembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIOSO SR. BROWN - Agatha Christie





Título original: The secret adversary
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 290
Fecha de publicación original: 1922
Fecha esta edición: 1999
Encuadernación: rústica
Precio: Descatalogado
https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
Autoproponerse como «jóvenes aventureros dispuestos a hacer lo que sea» demuestra ser una jugada inteligente por parte de Tommy y Tuppence. El primer trabajo parece un sueño. Todo lo que Tuppence debe hacer es emprender un viaje con gastos pagados a París y hacerse pasar por una americana llamada Jane Finn. Pero el trabajo se convierte en una amenaza silenciosa y en un riesgo para sus vidas tras la desaparición de la persona que los ha contratado. Ahora, el nuevo trabajo de Tuppence será el de detective, ya que, si en algún lado hay una «Jane Finn» que existe realmente, esta posee un secreto que pone la vida de ambas en peligro...

No es habitual que colguemos reseñas un sábado en Netherfield, pero es que me fue imposible escribirla para ayer viernes (tal y como tenía programado) y estoy empeñada en añadir un nuevo título a mi reto de Agatha Christie antes de que acabe el año, así que la cuelgo ya o me quedo sin días, que diciembre es un mes raro y no se aprovecha en reseñas igual que otros meses. Así que nada, reseña sabatina y cortita (¿me traerá Santa un giratiempos si se lo pido?).

Ya os comenté antes de verano que había comenzado varios retos atemporales, y uno de ellos era releer toda la bibliografía de Agatha Christie por orden de publicación (al menos las novelas). Supuestamente estoy haciendo este reto al alimón de Nitocris, pero no os cuento lo bien que va ella y lo mal que voy yo (solo tenéis que echar un vistazo a su reto). El caso es que hoy vengo con el segundo libro que publicó Agatha, El misterioso Sr. Brown. Si en el primero nos presentaba a Poirot, en este segundo nos presenta a una pareja que también protagonizaría varios libros: Tuppence Cowley y Tommy Beresford que, aunque son más conocidos como matrimonio en posteriores libros, realmente en El misterioso Sr. Brown, el primero que protagonizan, solo son amigos y residentes en Londres.

Tras un prólogo ambientado en 1915 en el que asistimos a un hecho muy concreto durante el hundimiento del RSM Lusitania (hundimiento real, por cierto: el barco fue torpedeado por los alemanes y murieron más de mil personas), pasamos a 1919, año en que transcurre realmente la historia. Han pasado meses desde el final de la Primera Guerra Mundial, y la crisis social y económica sigue sumiendo a los ingleses en la búsqueda de unas libras que llevarse al bolsillo. A la resolutiva y algo alocada Tuppence no se le ocurre otra cosa que proponerle a su amigo Tommy que sean detectives, sin más preparación que la firme voluntad de serlo. Tommy, que se deja llevar por todo lo que Tuppence dice, no se opone demasiado a la propuesta, "fundan" su empresa, Jóvenes aventureros, sociedad limitada, y así, sin comerlo ni beberlo, se ven mezclados en la desaparición de una tal Jane Finn. ¿Quién busca a Jane Finn? Pues una organización con intenciones no demasiado buenas comandada por un misterioso hombre que se esconde tras el seudónimo de señor Brown. ¿Y quién es el señor Brown? Pues la señora Christie nos va a hacer dudar de varios personajes, como está mandao, y, mientras lo averiguamos, Tommy y Tuppence ven cómo su anodina vida se vuelve mucho más... interesante.

Realmente la intención inicial de Tommy y Tuppence es detectivesca, pero este libro tira más hacia el género de espías, al menos en la subtrama que da pie a todo. Las primeras novelas de Agatha Christie hacían mucho uso del contexto histórico, y en esta novela, ese contexto es primordial en la trama. Si la primera estaba ambientada en plena Primera Guerra Mundial y narraba los diferentes modos en que la sociedad inglesa se involucró en aquel periodo, en este libro acaba de terminar la contienda, la estabilidad de Europa en general y la de Gran Bretaña en particular es frágil, y cualquier elemento desestabilizador puede suponer una catástrofe. Eso es precisamente lo que intenta ese grupo de personajes de diferentes nacionalidades comandado por el señor Brown, y en ese embolado es en el que se ven metidos los dos personajes principales, al principio por casualidad, y después a petición del misterioso señor Carter (antiguo conocido de Tommy y perteneciente al Servicio Secreto británico).

La novela pasa por distintas fases, y a partir de que empieza su labor como detectives, Tommy y Tuppence vivirán sus propias subtramas por separado casi todo el tiempo, siendo ocasionales las veces que estén juntos. Por eso esas fases son muy distintas: en las que están por separado lo importante es el desarrollo de sus misiones (que son bastante peligrosas a pesar de la aparente ligereza de la trama), y cuando están juntos prima sobre todo su relación y/o el modo en que interactúan entre ellos. Tuppence es la reina de la función, con su carácter brillante, alocado, irreflexivo e impetuoso, mientras que Tommy es más sereno, tranquilón y reflexivo. Aun así yo creo que Tommy evoluciona mucho a lo largo de la historia y se espabila bastante por la cuenta que le trae (que esta gente no se anda con tonterías), y el Tommy del final es un Tommy evolucionado y más echao p'alante que el del comienzo de la historia.

Sé que el dúo Tommy-Tuppence no despierta demasiadas pasiones entre los seguidores de la Christie (y de hecho creo que son personajes que pasan muy desapercibidos en su bibliografía), pero tengo que reconocer que a mí sí me gustan, me encantan sus diálogos y la dinámica que hay entre ellos (rápida, divertida, irónica), y lo cierto es que hacía siglos que no leía este libro y lo he disfrutado mucho más que la primera vez que lo leí. Agatha Christie diferenciaba muy bien el tono y ritmo de las historias de cada una de sus series de detectives, cada una de ellas tenía unas características muy definidas y específicas, y aunque este par tiene todas las de perder ante Poirot y Jane Marple, creo que merecen más atención y reconocimiento de los que tienen.

Termino. Hay un par de adaptaciones a la televisión. Una de los años 80, y otra algo más reciente (2015) donde cambian muchas cosas (se traen la historia a los años 50, ellos ya están casados y con un hijo adolescente, Carter es tío de Tommy...). Entretenidilla, aunque a mí no me entusiasmó demasiado (el dúo protagonista tuvo mucho que ver). Os dejo el tráiler por si a alguien le interesa:






Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

17 comentarios:

  1. Tengo esta misma edición, vamos que tengo la colección completa en esta editorial y ya hace años que la tengo eh, 😅 no es uno de los libros que más me ha marcado de la autora pero no me disgustó en su momento, tal vez debería releerlo 😊 la película de los años 80 no me gustó demasiado, no sé la que la más actual qué tal.

    Buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que divertida! No la conocia!Gracias por la reseña. Buscaré libro y peli.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta autora me cuesta. No consigo entrar en sus tramas. A ver si me vuelvo a poner con ella y le saco el jugo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído bastantes libros suyos, pero éste no. Tomo nota, le haré un hueco en la lista de libros pendientes. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría releerlos a mí también, pero la falta de tiempo y la cantidad de libros pendientes...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una a las que esta pareja no le hace mucha gracia y eso que me gusta Agatha mucho. Tendré que darles otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es de los libros que no he he leído (ni visto las adaptaciones). Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Leí muchos libros de Agatha en mi infancia/adolescencia (todos los que tenían en la biblioteca del barrio) pero este no me suena. Me gustaban mucho, no estoy segura de si me seguirían gustando tanto ahora, pero como este no me suena lo apunto que me llama la atención esa pareja de detectives.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los Beresford tampoco son de mis personajes favoritos, pero esta es de su serie de las que más me gustan. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de mis novelas favoritas de Agatha Christie. Adoro a los Beresford. De hecho, me gustan muchísimo más que Poirot que creo que es un repelente total jajajja

    ResponderEliminar
  11. Desde que me estrené con la autora el año pasado he pensado mucho si volver a ella, pero me da una pereza terrible...porque no me entusiasmó tanto como esperaba. No sé si este título será el más indicado para volver, quizás necesito algo más potente jajaja Pero volveré!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, pero que tontorrona eres... ya ves, por ahora vas más retrasada pero quién no nos dice que de repente le das un buen estirón a la cosa y me superas... jeje... De todas formas yo creo que las dos estamos disfrutando de este reto, que es lo que importa. Y por lo que veo coincidimos en bastantes de los aspectos que hemos reseñado.
    Ahora a por el siguiente... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. La leí hace mil años y la verdad ya no la recuerdo, me ha pasado con algún otro título de la autora, por eso me estoy propiendo releer algunos, y este sería uno de ellos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo iba medio bien con mis reseñas pero se me están atascando.
    ¿Sabes? NO he leído nada de Agatha Christie. Me puse un día con Asesinato en el Orient Express y sencillamente no me estaba enganchando y ahí se quedó. Es toda mi relación con esta mujer.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. YO a Christie le pido poco así que todos sus libros me gustan un montón jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hum, què vols que te digui. Tengo pendiente leer alguna obra más de la autora, pero esta no me atrae. Además, lo cierto es que no conocía a su pareja de detectives...

    ResponderEliminar
  17. Hola, continuamos con la segunda novela. Muy buena reseña.
    No conocía a esta pareja. Vi unos capítulos de una serie en la que aparecían ellos y aunque ponía que era basada en relatos de A. C. no lo creí. Pero existen, y ahí están en su segunda novela. Diferente de Poirot, más aventura y espionaje. A ver qué nos deparan las siguientes.

    ResponderEliminar