viernes, 12 de abril de 2019

RESEÑA (by MH) ::: UN ASESINO EN ESCENA - Ngaio Marsh




Título original:  Enter a murderer
Autora: Ngaio Marsh
Editorial: Siruela
Traducción: Alejandro Palomas
Páginas: 224
Fecha publicación original: 1935
Fecha esta edición: enero 2017
Encuadernación: cartoné
Precio: 19,95 euros
Ilustración de cubierta: Art Decó Book Plate
Ngaio Marsh, quien además de como novelista obtuvo también un merecido reconocimiento por su labor como directora escénica, fusionó de manera magistral ambas pasiones en Un asesino en escena, una de sus más logradas creaciones.

Ya desde el propio título, el escenario de la acción queda perfectamente enmarcado: el asesinato que tendrá que investigar el infatigable detective Roderick Alleyn, que por casualidad se cuenta entre el público, tiene lugar durante la representación de una obra dramática. Cuando, en plena función, un arma de atrezo dispara una bala real, las tablas del teatro Unicorn se convertirán de pronto en la inesperada escena de un crimen. La víctima: un actor mediocre que trataba de alcanzar el estrellato mediante el soborno. Los sospechosos: varias de las víctimas de sus chantajes y dos recelosas compañeras sentimentales. Todos los elementos necesarios para arrellanarse cómodamente en la butaca y averiguar cómo acabará la función...


Hace ya tres años al menos que os traje la reseña de Un hombre muerto, la primera novela de esta serie policíaca protagonizada por Roderyck Alleyn. A pesar de que no fue del gusto de todo el mundo, yo la disfruté muchísimo (más que otras novelas posteriores de esta colección que sí parecieron gustar y que sin embargo a mí me hicieron menos tilín...). El caso es que tengo Un asesino en escena, la segunda novela de este detective, casi desde que se publicó, pero la he ido posponiendo esperando a que saliera el tercero y tener donde seguir con la serie... en vista de que ese tercero no tiene pinta de que vaya a salir finalmente me he puesto con él (tengo un déjà vu con lo que dije hace nada en la reseña de El oficio del mal... qué buen ojo tengo con las series policíacas).

El periodista Nigel Bathgate y el detective Roderick Alleyn (que se conocieron en la anterior entrega, Un hombre muerto), asisten juntos a una obra de teatro en la que parece que las actuaciones de algunos de los actores son demasiado intensas... casi como si estuviesen expresando sentimientos entre ellos muy alejados del papel que protagonizan. Cuando uno de ellos tiene que disparar a otro, no es la bala de fogueo del atrezzo la que suena de fondo, sino que la pistola dispara una bala de verdad y Arthur Surbonadier, actor que no goza de las simpatías de nadie, cae muerto sobre el escenario. Evidentemente Alleyn está entre el público y se hace cargo del caso, y Nigel, que tiene intereses personales al ser amigo del actor que ha disparado esa pistola, no pierde la oportunidad de participar en el caso. Ambos tendrán que lidiar con un elenco de actores dispuestos a actuar y sobreactuar durante la investigación siempre que haga falta, con productores metidos en asuntos turbios, con un equipo técnico entre bambalinas que tiene sus propias fobias, y una pregunta en el aire que esconde la solución a todo el asunto: ¿quién ha podido acercarse sin ser visto, en pleno escenario y en plena representación, hasta el lugar donde estaban las balas huecas e inutilizadas, y cambiarlas por balas de verdad? Si descubren a esa persona, tienen al asesino.

La autora, Ngaio Marsh, además de escritora fue directora teatral, así que vuelca todo ese conocimiento sobre el mundillo de las candilejas en estas páginas. Nos mueve por encima y por detrás del escenario, de acá para allá, durante muchas escenas, y el lector tiene que andar al loro porque si no se pierde un poco en este teatro Unicorn elegido para ser la sede del asesinato. Tampoco supone mayor problema para seguir la historia, pero exige atención si quieres saber y comprender en todo momento lo que te están contando y no limitarte a leer por leer. Esto en cuanto a las escenas donde se mueven en el teatro, porque por lo demás pisamos mucho Scotland Yard y algunas casas, y ahí vamos sobre seguro :)

Tal y como digo arriba repite Nigel Bathgate como el acompañante de Alleyn en la investigación, pero no es así en el caso de Angela North, el personaje que completaba el fantástico trío de la primera novela, y a la que decide mandar de viaje y no darle oportunidad de aparecer en el libro (de hecho te lo dice el narrador desde el principio: Angela no va a aparecer). He echado de menos la dinámica de idas y venidas irónicas y punzantes en los diálogos entre Nigel y Angela que tanto me gustó en el primer libro, porque eso hace que esta segunda novela pierda un poco de humor al no estar presente ese flirteo chispeante y esa dinámica que se traían los dos entre manos. 

Aun así, el tono del libro, que tan diferente es al de Un hombre muerto, también me ha gustado mucho. ¿Por qué? Pues porque me sigue pareciendo muy representativo de la época, pero desde el otro bando. En Un hombre muerto dije que ese tira y afloja entre Nigel y Angela era muy de película de los años 30 y 40, refiriéndome a esas historias de guerra de sexos llenas de ironía y humor que, al menos a mí, me encantan. Pues Un asesino en escena es a ratos como una película de los años 30 o 40 pero de cine negro, de esas en las que aparece un detective con sombrero, una personalidad arrolladora y mucho carácter, y en la que uno de los sospechosos es una mujer con aires de femme fatale... Es como estar viendo películas de la misma época pero de géneros diferentes. Y yo me lo paso pipa mientras sea cine clásico :)

Debo confesar que me gusta mucho Roderick Alleyn, y al tiempo debo reconocer que no creo que sea un detective que le caiga bien a todo el mundo. Aporta su punto de humor sarcástico cuando viene al caso, pero en líneas generales nos lo presentan como un detective estrella del Scotland Yard londinense (conocido a pie de calle, de hecho), atractivo, que cita a Shakespeare en cuanto ve la ocasión (para desesperación de sus oficiales), con mucho genio cuando le tocan las narices, más audaz en ciertas situaciones comprometidas que otros detectives de la época (en temas de mujeres, vamos), y que está rodeado por un equipo que se nota que lo venera e idolatra en la misma proporción que se exaspera con sus aires autoritarios. Y menciono a este equipo porque me han encantado algunos de ellos, sobre todo el inspector Fox; no dudan en exponer sus teorías y sus sospechas ante su jefe y se mosquean si este no las tiene en cuenta, pero no dudarían en cortarse un brazo antes que en decepcionarle.

Poco más os puedo contar, porque de la investigación no os voy a adelantar nada de nada. Casi todos los sospechosos son actores, así que cuesta diferenciar entre quién es el culpable y está haciendo la actuación de su vida, y quién está diciendo la verdad. La autora prescinde de explicar alguna cosa sobre algunos personajes (supongo que pensando que ya lo ha dejado bastante claro durante el libro sin necesidad de ponerle nombre), pero por lo demás todo queda bien cerrado. Y aunque sé que le hablo al aire, ojalá sigan publicando las novelas de Alleyn (son así como 32 más algunos libros de relatos... me gustaría leerlas antes de llegar a vieja así que ya pueden darse prisa xD). Ngaio Marsh fue una maestra y un referente de la Golden Age que todo apasionado del clásico policíaco como yo se muere por tener en su estantería. 

(Por cierto, siempre digo que yo conozco a Alejandro Palomas como traductor, no como escritor... esta novela es un ejemplo más de ello).



Ngaio Marsh (Nueva Zelanda, 1895-1982), escritora y directora teatral, obtuvo importantes reconocimientos en sus cincuenta años de profesión. Entre otros, fue nombrada Grand Master por la Mystery Writers of America, Dame Commander of the British Empire, recibió la Orden del Imperio Británico y cosechó además numerosos premios desde que en 1934 viera la luz su primera obra. 
 
Con Un hombre muerto, Ediciones Siruela comienza la recuperación de sus novelas más destacadas.

18 comentarios:

  1. A mi también me gustó Un hombre muerto.Estaba esperando que la biblioteca adquiriera este pero por ahora no parece estar entre sus prioridades. así que tendré que comprármelo yo porque la verdad me apetece mucho. Besinos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace un par de año, pero no llegó a convencerme del todo, me gustó mucho más Un hombre muerto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Inquilina:
    Me apunto a la autora, pues me ha despertado curiosidad y voy a echar un ojo a la primera reseña que hiciste de ella, pues me imagino que es mejor empezar por el primer título.
    Muchas gracias!!
    PD: ¡Lo que nos gusta la Golden Age!!:)

    ResponderEliminar
  4. A este detective no lo conozco, me desanimé un poco cuando vi reseñas no muy positivas del primero y decidí decantarme en ese momento por otro título de esta colección de la que soy fan absoluta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo qye comentas al final de tu reseña, veo que dusfrutas con la narrativa de este autor. Aunque este título lo descarto, al formar parte de una serie. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora pero me habéis convencido y la buscaré para estrenarme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha gustado más que a mí... A mí esa descripción tan pormenorizada me exasperó mucho, porque no conseguía ubicarme. El humor de Alleyn me hacía gracia porque al principio me las tragaba dobladas... Y a mí me fastidiaba bastante que no llegara a desvelar bien las relaciones entre las personas... (no sé si recuerdas mi pequeño spoiler)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. El estilo teatral de esta novela es de lo que más me gustó de ella, claro que no te sorprenderá a estas alturas mi faranduleo 😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es un libro que me gustó mucho, a ver si la editorial saca más libros de esta autora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que disfrutas mucho con esta autora. A ver si me estreno con ella, que tus reseñas dejan con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ostras, qué penita que no aparezca Angela, a mí también me gustó mucho ese tira y afloja entre Angela y Nigel, le daba mucha vidilla a la novela y ponía ese puntito de humor rápido que tanto me gusta en los diálogos. Es como dices, como en las pelis de la época, en las comedias románticas con puntito loco. Como a ti, me gustó mucho "Un hombre muerto", y también me gustó el inspector, así que me apetece leer esta otra novela de Ngaio Marsh; porque aunque nos avises de que cambia de tercio y es más de cine negro de la época, me encantan las novelas ambientadas en el mundo del teatro. No sabía que Marsh también fue directora teatral, pero eso solo habla mejor todavía de "Un asesino en escena", porque la autora sabe de qué habla. Por cierto, no es que Alleyn sea autoritario es que investigar entre tanto actor intensito no debe ser fácil ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si no hubiera leído el anterior, picaría. Porque la idea está chula, al hijo de Bruce Lee se lo cargaron así en el rodaje de El cuervo. Y mira, qué visionaria la Marsh. Bueno, tonterías aparte, que el anterior me aburrió soberanamente por cómo estaba contado así que mejor no repetir estos errores.
    Y mira que aquí hay más escenarios y eso pero no me fío.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues ahora ando un poco liada, y como no puedo añadir dos libros, porque me apetecen los dos, pues mejor me quedo quieta, que luego me agobio. Pinta muy bien pero los voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé qué decirte, llevarme dos desde luego que no, viendo además que el primero no goza de mucho éxito. No sé, ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. De estrenarme con la autora será con el primero, para conocer bien a sus protagonistas y no perderme nada ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Muy bueno el artículo!!! Por una de esas coincidencias, justo ayer publiqué en mi blog una reseña de este mismo libro!!!! Sin duda, Marsh es una de las grandes autoras del género. Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
  17. A mí la colección me parece una maravilla pero no sé qué decirte ni si me arriesgaría con el primero habiendo opiniones encontradas. Creo que esta vez lo dejo pasar porque de dos en dos no puedo ir sumando títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Siendo colección, yo prefiero empezar por el principio aunque no las tengo todas conmigo. Besos

    ResponderEliminar