lunes, 13 de mayo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: ANNABELLE - Lina Bengtsdotter




Título original: Annabelle 
Autora: Lina Bengtsdotter
Editorial: Planeta
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Páginas: 416
Fecha esta edición: enero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,50 euros

Audiolibro: Storytel 
Duración: 10 horas 5 minutos 
Narradora: Silvia Rico


Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.

La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.


Desde que después de verano del año pasado compartí con vosotros una entrada donde os comentaba que había empezado a escuchar audiolibros, ya han sido unos cuantos los que he leído de esa manera, pero no los reseño nunca por aquí porque la verdad es que me cuesta bastante más hacerlo que cuando los leo en papel. Serán manías, no lo sé... Como ya os dije en su momento lo que escucho son sobre todo thrillers y novelas negras, y ese es el caso de Annabelle. ¿Por qué este libro sí lo traigo? Porque es uno de los que nos propusisteis para el reto de Netherfield, así que aunque hoy realmente pensaba traeros otra reseña distinta, cuanto más tiempo deje pasar más me va a costar escribirla, así que al tajo.

Con Annabelle da comienzo una nueva serie de novela negra sueca, en este caso protagonizada por Charlie (Charline) Lager. Policía de unos treinta y tres años, aficionada a las buenas borracheras, los encuentros sexuales ocasionales, liada con un compañero casado, dependiente de fármacos... esta es la Charlie que despunta como una gran profesional pero cuya vida privada deja bastante que desear. Detective con traumas y problemas de alcohol... sí, parece un cliché con patas (lo es), pero en este tipo de novelas, que ya se parecen demasiado unas a otras debido a la sobresaturación del género, la clave muchas veces está en el modo en que te lo cuentan. Annabelle no destaca por nada en especial, pero se lee bien y entretiene, que no es poco.

Aunque parezca raro dejadme que empiece la reseña hablando del final, pero es que haciéndolo así resumo lo que a mí me ha parecido la novela. Cuando se llega a ese final se hace realidad la sensación que se tiene (o que yo he tenido) durante todo el libro, y es que que realmente la desaparición de Annabelle Ross y su resolución no son lo importante en esta historia, solo son el medio que usa la autora para contar lo que realmente quiere contar: la propia historia de Annabelle (o al menos la personalidad de este personaje) y, sobre todo, la historia de Charlie Lager, la niña que vivía en el pequeño pueblo de Gullspång con Betty, su madre, una mujer demasiado liberal, demasiado apegada a la botella y demasiado diferente a las demás madres, y que huyó casi veinte años atrás sin volver a poner un pie en su antigua casa. Esta es la historia de Charlie (en mayor medida) y de Annabelle, aunque haya que vadear el camino y reconstruirla a través de una desaparición.

Tres momentos temporales se entrecruzan a lo largo de la narración. Por un lado el presente y la desaparición de Annabelle, una joven de diecisiete años que desaparece durante una noche de juerga, y que hace que Charlie Lager y su compañero Anders se suban a un coche y abandonen Estocolmo en dirección a Gullspäng para ayudar en la investigación del departamento de policía local. Por otro lado el llamado Ese día/Esa noche, en el que acompañamos a Annabelle durante todo el día de su desaparición y no solo la conocemos a ella sino su círculo de amigos y el momento personal en que se encontraba por diversas circunstancias. Por último, el llamado Allí y entonces, en el que son protagonistas dos niñas de trece años llamadas Alice y Rosa, y del que no sabemos muy bien hacia dónde camina ni qué quiere contarnos, pero que evidentemente sabemos que en algún momento desvelará su relación y conexión con la historia, porque si no poco sentido tendría su existencia :)

Mientras la investigación avanza en Gullspång, los recuerdos de Charlie y su infancia allí se disparan y ella se va desestabilizando ante los ojos del lector. Es un pueblo bonito en apariencia pero enquistado por dentro en el que no hay demasiado que hacer, donde casi todo el mundo trabaja en la misma fábrica, servicios básicos como la farmacia solo están disponibles dos días a la semana, y donde al caer la noche todos acaban reunidos, ya sea en el bar del hotel o en algún sitio abandonado, bebiendo como si no hubiera un mañana. El típico sitio del que se quiere huir cuando se tienen pocos años y muchas esperazas en el futuro pero que al final retiene con mil excusas a esos potenciales desertores y les impide abandonarlo. Todos se conocen, o creen conocerse, pero cada cual tiene sus propios secretos y demonios que esconder, aunque unos saben manejarlos mejor que otros. 

En esa situación, esforzándose por sobrellevar lo mejor que pueden eso que no le han contado nunca a nadie, están todos los personajes de este libro: Charlie, Annabelle, Alice, Rose, Betty... Los tres momentos temporales avanzan casi a la par, todo va confluyendo a un tiempo, y aunque algunas cosas se van intuyendo conforme se acerca el final, el tiempo que maneja la autora es el correcto y equilibrado entre narraciones. No pasan grandes cosas en cuanto a acción se refiere, pero el ritmo es fluido, ágil y entretenido, y acabas teniendo una imagen bastante concreta y pincelada de todos los personajes principales, que realmente creo que es el objetivo final.

¿Ese final? Depende de lo que se espere de él y de la investigación sobre la desaparición de Annabelle. Si hablo a modo personal, me ha parecido un final correcto sin más. No es lo mejor del libro, pero es factible. Sigo pensando que la intención de la autora iba por otros derroteros, y que Annabelle le interesaba por dos razones: como personaje a retratar ante el lector por encima de la propia resolución de su desaparición, y como excusa para presentar a Charlie Lager y su pasado de cara a la larga vida literaria que tiene pensado darle. Lo que le ocurriese a Annabelle aquella noche es, francamente, secundario.




Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.
 
Annabelle es su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año.
 
La escritura siempre la ha acompañado, pero fue sólo cuando dejó su trabajo que todo cobró sentido. Pronto apareció su personaje principal, la detective Charlie Lager y, con ella, el deseo de explorar su pueblo natal, Gullspång, a través de los ojos de un extraño, en un intento de retratar cómo es crecer en un lugar donde todos se conocen y nadie puede guardar secretos... o tal vez sí.

19 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con los audiolibros,ya que aunque me parecen una opción interesante me da miedo no disfrutar de la historia o perderme en la trama,aunque supongo que acabaré probando como lo he hecho con otras cosas. En cuanto al libro, aunque me he prometido no comenzar ninguna saga hasta que no vaya cerrando alguna de las que tengo empezadas, lo cierto es que me apetece mucho así que no se cuanto resistire sin leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Primeramente, te felicito por la reseña, que como siempre es fantástica. Y segundo, me parece genial lo de los audiolibros, creo que para cierto tipo de novelas hace una función estupenda. A ver, si me pongo prosaica y práctica, creo que a quienes aburra planchar o tarea similar (ese es mi caso), les facilita hacer la tarea más amena.
    Novela negra nórdica no leo nada, pero me voy haciendo una lista de todo lo que comprtis por aquí.
    Un beso grande y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  3. He leído el libro y creo que tienes razón, prima más presentarnos a Charlie de cara a futuras novelas, que la resolución del caso, que como bien dices es factible, pero a mí no me gustó mucho. Me pareció una novela entretenida, que se lee bien, pero esperaba un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al ser la primera novela de una saga, la descarto. Leí alguna reseña más positiva que la tuya. Y en cuanto a lo del audiolibro, no me veo escuchándolos. Para mí, la lectura pierde toda su esencia con esta nueva opción para acercarse a la literatura; sin embargo, veo una propuesta muy acertada para quienes no tienen otra opción de lectura que no sea el audiolibro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo entre las que me gustaría leer en breve, pero de momento está ahí esperando todavía y con todo lo que tengo pendiente primero va a tener que esperar un poquito, pero la leeré ;D
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, coincido contigo, ¿es realmente importante la desaparición? tal vez solo es una excusa para adentrarse en temas más profundos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    a mí me gustó y según pasaban los días desde que la acabé me iba gustando más. El final es sorprendente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotado, la novela negra sueca me encanta aunque ahora, por mi parte, la novela vasca la está alcanzando y puede que pronto la supere 😊 pero necesito que un buen thriller tenga un buen final, apoteósico,si no me desmoralizo 😏

    Ya veremos si al final no me decepciono.
    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me canso. Mucho, muchísimo de ese cliché con patas, encima en serie para que tengas que leer quinientos libros y enterarte de la historia. Luego lo del día entero de la desaparecida me agobia un poco porque ese tipo de narraciones se me hace larga. Así que solo me queda el otro hilo argumental pero si me tengo que tragar lo demás no me compensa. Es que no es precisamente mi género favorito.
    Esta la dejo ir. He estado todo el rato pensando en la muñeca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó, y el final me sorprendió. Pero al final, si, es una presentación de los personajes para seguir la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo veo como un comienzo de saga entretenido, de esos que apetecen cuando necesitas algo ligerito y rápido. Anotado lo tengo ;) El otro día escuché el libro de relato que comentaste de Tolstoi y fue una buena experiencia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, yo creo que últimamente me estoy cansando de las series/sagas de novela negra (y mira que me gusta el género, pero creo que debería hacer novelas autoconclusivas, me parece que ya se abusa mucho del tirón de una serie) así que no creo que me ponga con esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho esta novela, principalmente porque va mucho más allá de la desaparición en sí misma y toca temas muy interesantes. Y el final a mí me encantó ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, coincido en que quizá era esa la intención de la autora. A mí me gustó mucho y es una novela negra nórdica con un escenario poco usual.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La anoté cuando empezaron a salir tantas reseñas. No soy mucho de novela nórdica pero creo que esta me gustaría bastante. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este lo dejo pasar, pese a tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Suena bien, pero de este género ya tengo varios a la espera de ser leídos, así que por el momento lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Anda, qué curioso que te cueste reseñas más audiolibros. ¿Qué te ha parecido la voz?
    En cuanto al libro, este tipo de novelas me gustan más cuando se centran en la trama que no en los personajes, por lo que veo que no es mi estilo, y más viendo que tampoco te ha entusiasmado tanto.

    ResponderEliminar