viernes, 31 de mayo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: LOS DIARIOS DE TONY LYNX: EL LIBRO DEL PODER - Miguel Griot





Título original: Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder
Autor: Miguel Griot
Editorial: SM
Páginas: 112
Fecha de publicación: octubre 2018
Encuadernación: semiflexible
Precio: 14,50 euros
Ilustración de cubierta e interiores: Álvaro Ortiz


El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.

Desde pequeña he disfrutado muchísimo de los libros de encontrar objetos o resolver acertijos. Supongo que todos empezamos con Wally y esas imágenes repletas de elementos distractores que no ponían nada fácil encontrar el jersey a rayas o el gorro de lana, y de ahí en adelante, al menos en mi caso, convertí eso una afición total... tanto que, ya no tan pequeña (aka "no hace tantos años"), me encantaban los juegos de pc en los que debías encontrar objetos ocultos, o esos al estilo detective en los que necesitabas adivinar y encontrar pistas en la imagen de la pantalla que te permitían avanzar a la siguiente escena. Muchos de ellos eran aventuras gráficas que molaban mucho, vaya. Así que comprenderéis que con un libro/juego como el que os traigo hoy me lo haya pasado pipa.

El libro comienza cuando Leopold Abbey, el arqueólogo más importante del Imperio Británico, desaparece en una expedición secreta de la que no contó nada a nadie. Hace ya un año que partió y no se tienen noticias suyas, así que su hija Rose ofrece una recompensa a quien pueda ayudarla a encontrar a su padre. Aquí es donde aparece Tony Lynx, que se define a sí mismo como "detective, aventurero y ocasional buscador de tesoros", y que será el elegido para acompañar a Rose en una aventura en la que se nos advierte desde el principio que habrá numerosos enigmas que resolver y pruebas que superar.

Nada más empezar nos damos cuenta que esos enigmas y pruebas son pistas que el propio Leopold Abbey le ha ido dejando a su hija para que siga su rastro, así que la manera en la que está estructurado el libro hace que vuele entre las manos. Normalmente cada capítulo está compuesto por dos páginas: la de la izquierda es la narración del propio Tony Lynx, en la que nos cuenta cómo va avanzando la investigación, el país hacia el que viajan, la gente con la que hablan y, lo más importante, nos propone una prueba o enigma que nos lleva a la página de la derecha, donde aparece la imagen que debemos estudiar atentamente para contestar al acertijo propuesto por Tony (en algunas ocasiones la imagen se presenta a doble página). Además al principio de cada capítulo se resuelve el enigma del capítulo anterior, así que en ningún momento te atascas en la lectura aunque no des con la clave. Huelga decir que la gracia está en no pasar de capítulo hasta que aciertas cuando se trata de buscar algo en la imagen, o de intentar al menos pensar en una respuesta cuando se trata de razonar una acción o secuencia de acciones que solucionen el problema que se plantea en determinados acertijos.

Griot nos propone todo un viaje alrededor del mundo: comenzamos en Londres, pero Damasco, Hong Kong, Moscú o la India son algunos de los destinos que pisamos mientras acompañamos a Rose y Tony, y mientras viajamos aprendemos algunas cosas sobre esos países y sus culturas. En Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder lo importante es pensar, razonar con lógica y no tener prisa en pasar de página, porque la verdadera manera de disfrutar de este libro es darle el uso para el que está creado sin atajos. Y además hacerlo poquito a poco, sin prisas, porque yo al menos me he forzado en la lectura a no leer demasiados capítulos/acertijos seguidos y dedicarle tiempo. No quería que me durase dos horas en las manos porque, más allá de que des pronto o no con la respuesta, las ilustraciones bien se merecen que les dediques atención y que pilles todos los detalles.
 
Que nadie piense que el planteamiento de los acertijos es facilón por ser un libro de corte juvenil y estar orientado a un rango de edad entre los 12 y 14 años. Nada más lejos de la realidad. Si os soy sincera algunos me han parecido fáciles y los he descubierto al primer vistazo, pero en otros hay que echarle tiempo, imaginación y muchas dotes de deducción... de hecho en algunos enigmas en los que se pedía una acción por parte de los protagonistas (no la búsqueda de algo, que me han parecido más fáciles) he llegado a conclusiones totalmente distintas de las que luego se dan como solución (pero yo quiero creer que eran igualmente válidas, mi autoestima está en juego... jajaja). Con esto os quiero decir que es un libro middle grade/juvenil que hace trabajar igualmente las dotes de observación y razonamiento de cualquier adulto que se enfrente a él. La dificultad de los enigmas es variable, y ahí está la gracia.

Lo he disfrutado muchísimo, me lo he pasado pipa avanzando capítulo a capítulo en busca de Leopold Abbey, me he sorprendido con las soluciones a los acertijos por lo bien pensadas y razonadas que están (no van a "pillar" al lector, pero tampoco se lo ponen en bandeja) y me ha encantado que el autor no se muestre nada condescendiente con el público objetivo al que va dirigido el libro, porque encima se las ha arreglado sin problemas para lograr que este libro/aventura sea igual de disfrutable y fascinante para un adulto con ganas de jugar y de aceptar los desafíos que ofrece. Intuyo (o quiero intuir) que este es el primer diario de las aventuras de Tony Lynx y que habrá más, así que a la espera quedo de que se algo más que una intuición.

Venga, os dejo con uno de los primeros acertijos del libro. No os preocupéis que están borradas la resoluciones de los acertijos anteriores en las imágenes que os estoy poniendo... ¿alguien (que no haya leído el libro, claro) se atreve a intentar acertarlo? xD.







  
Miguel Griot (Salamanca, 1976) ha colaborado en la web del diario El Mundo, elmundo.es, y escribe en divertinajes.com. Su relato El rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya de Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timou Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Publiques de Girona en 2006.

Iqbal Masih (Lágrimas, sorpresas y coraje) fue su primera novela.

23 comentarios:

  1. Sabes que a mí me encantó, me lo pasé chachi piruli 🤗 lecturas así te desintoxican 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de historias, pero parece que está gustando. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola MH,

    Sí.... la niña que hay en mí también disfrutó... y como tú, cuando un acertijo se me resistía mi "autoestima" me decía: Es que claro... "no tengo la vista de un niño pequeño".... jajajaj.... a mí los dibujos se me hicieron algo difíciles a la hora de encontrar algo...

    Mi enigma preferido fue cuando el rey indio retó a descubrir quien era su hija entre las demás bailarinas... ese tipo de enigmas me encantan...

    Feliz fin des semana!!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer este tipo de libros pero me lo llevo para regalo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Holas guapas,
    Me encantan estos libros, crecer está sobrevalorado jajajajaja, con lo feliz que era yo entre acertijos y misterios de los cinco secretos... jajajajajaja
    No he vuelto a leer nada de este tipo, así que le echaré un vistazo y lo mismo antes de regalárselo a alguno de mis sobrinos lo lea yo jajajaja.
    Buen finde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustaban los libros de acertijos y encontrar cosas cuando era pequeña. Creo que puede ser buen libro para regalar a una de mis sobris y ya de paso leerlo yo también jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. muy bueno, en breve publico reseña a 6 manos con mi opinión y la de los niños(10 y 13 años), y ya adelanto que ellos tienen un talento especial para estos retos

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero jugar. Pero me pasa lo mismo, que si no resuelvo tengo que buscar alguna "excusa" para no lesionar mi autoestima. Lo de las deducciones y demás pues es que encima al ser lectores tenemos mucha imaginación y podemos darle muchos significados distintos, seguro que tu propuesta también tenía sentido. Tuve algún libro de resolver misterios y algunos no eran fáciles precisamente. Y también soy fan de los juegos de ordenador de los de ir buscando cosas y haciendo puzzles. Este libro me lo apunto. Y tengo que ver si he acertado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me animo, no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me veo con este libro. Fui de las que pasó de Los cinco a Agatha Christie y de ahí crimen y más crimen.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo pasé pipa también con este libro. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota que se acerca el cumple de mi sobrina y parece una historia que disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustan los libros basados en acertijos. De hecho, tengo ya pendiente éste
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Je, je. No fui capaz de descifrar algunos acertijos: me los tuvo que chivar el narrador. Es un libro de aventuras juvenil muy entretenido. Muy diferente a Iqbal Masih (lágrimas, sorpresas y coraje), una novela impactante y que no deja indiferente a quien se adentra en su historia. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    ¡Qué guay me ha parecido el libro! Yo no descarto una lectura por estar dirigida a un público más joven, de hecho, hay algunas colecciones que me entusiasman.
    La idea de la búsqueda de enigmas me encanta, y me parece un entretenimiento ideal para vacaciones.
    Me lo llevo :)
    Muchas gracias por traernos esta estupenda propuesta!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^^
    Me llama bastante la temática de este libro. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro en la lista de Amazon desde hace tiempo, pero lo dejaré para cuando mi hijo crezca un poco más y podamos disfrutarlo juntos, que con siete años que va a hacer este mes le veo un poco pequeño para estos acertijos... (Vaya que todavía no he descubierto yo el que nos has dejado, jeje...).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda! Qué chulo este libro que nos propones hoy. Me gustan mucho los acertijos... pero para compartir con la peque de la casa porque yo soy malísima en estas lides. Me da mucho corte reconocer que no me miré dos veces este libro porque la portada me pareció fea, ¿te lo puedes creer? Qué vergüenza me da reconocerlo. Ni siquiera sabía que era de acertijos. Me lo llevo para el verano porque me he leído el de la fotografía que nos adjuntas y sé que triunfará en casa (yo, ni idea, jajajajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan este tipo de historias. He leído varias reseñas y cada vez me atrae más. Se ve muy chulo e interesante!! Besos

    ResponderEliminar
  20. hola! muy colorido, tampoco lo conocia, asi que me llevo sorpresa! pero antes bajo a ver ese zapatito de la reseña anterior que tiene para contarme, sigo con ustedes!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bien me lo pasaba yo también con Wally, me encantaba!! Y veo que con este ya sois unas cuantas las que habéis disfrutado de lo lindo de los acertijos que crea su autor. Yo lo tengo fichadísimo para regalar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. A mí también me encantaban los de Wally y esas aventuras gráficas de pc de resolver enigmas. Mira pues hasta el momento las reseñas que había leído no me habían convencido, pero esta vez me lo llevo apuntado, porque creo que me puede gustar mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. No ho sé, el autor me ofreció el libro, pero no me terminé de animar, no soy muy de este tipo de obras, las veo demasiado juveniles para mí...

    ResponderEliminar