Título original: The Gospel of Loki
Autor: Joanne M. Harris
Editorial: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Páginas: 336
Fecha de publicación: junio 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,50 euros Diseño de cubierta: Craig Fraser
Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación
para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas
creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses
desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha
jurado vengarse.
Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.
Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.
Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.
Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.
Ahora parece poco original porque desde el Loki cinematográfico de Tom Hiddleston han surgido adoradores del dios del caos por todas partes, pero ya sabéis que yo no soy de modas. Antes,
mucho antes de la sensación Marvel en el cine y demás, mis preferencias
en cuanto a los dioses nórdicos estaban clarísimas: adoraba, y adoro, a Loki. Me parece con diferencia el dios nórdico más ambiguo y más imperfecto y, por tanto, el más interesante se mire como se mire. Así que desde que supe de este libro gracias a Nitocris (Un libro en un tris), y que encima estaba escrito por Joanne Harris (la autora de Chocolat, libro que algún día me gustaría releer y traeros por aquí), lo tenía en el punto de mira. Y no me ha defraudado en absoluto, me lo he pasado pipa leyéndolo.
La historia está dividida en cuatro partes: Luz, Sombra, Muerte y Crepúsculo, y cada una de esas partes está a su vez subdividida en diferentes lecciones que siempre comienzan con un pequeño adelanto de lo que está por venir y la moraleja extraída de ella (Nunca confíes en un pariente / Con una mujer de por medio, todos los hombres son tuertos / Pegadme un tiro. Soy así / Los muertos lo saben todo, pero no les importa / ...). Así, como buen Evangelio, la historia comienza desde el principio de los tiempos, cuando no había tierra ni mar, solo vacío entre oscuridades, etc... Se nos dice que todos provenimos del fuego y el hielo, el Caos y el Orden, y por ahí sigue hasta la formación de los Mundos tal y como los conocemos (Mundo Superior, Inferior e Intermedio), la repartición de esos mundos entre las distintas razas que lo pueblan, etc... y llegamos al momento en que Odín, Padre de los Aesires, cruza su camino con Loki (demonio que adopta forma humana para ese encuentro) y se lo lleva a Asgard a convivir con el resto de los dioses a pesar de su condición demoníaca.
De esto no puede salir nada bueno, porque los demás dioses lo odian a muerte y jamás confían en él, y Loki es lo que es, hijo del Caos primigenio, así que juega a dos bandas, tres o las que sean necesarias, y mientras les ayuda en muchas cosas, les hace la puñeta en muchas otras... Es un ser indomable que, al haber abandonado Caos de manera voluntaria, ya no puede volver a él por ser considerador un traidor, y que donde está, en Asgard, no llega nunca a ser aceptado (muchas veces porque él se lo busca), lo que hace que más pronto que tarde comience a vengarse de sus habitantes. Y así, mientras que en muchas ocasiones ayuda a los aesires de mil maneras diferentes, otras muchas actúa en su contra, y eso tiene consecuencias. ¿A dónde nos lleva todo esto? Al Ragnarök, la batalla del fin del mundo.
Sobre Loki, ¿qué os puedo decir? Loki es cínico, perverso, juguetón, curioso, seductor, poderoso, tramposo, retorcido, guasón, mentiroso, imprevisible... leerlo es una gozada de principio a fin, porque todas esas cualidades son las que le dan personalidad como narrador y las que tatúan la historia. Te lo cuenta todo con una mordacidad y una sorna que te tienes que reír. Es que es muy, muy divertido contando las cosas, no deja títere con cabeza, se ríe de todo y de todos e intenta quedar siempre como el bueno, pero con ese punto en el que sabes que lo que realmente te está diciendo es "venga, va, soy un canalla embaucador e inestable, pero ese es mi encanto y los dos sabemos que has sucumbido a él". Loki es el narrador ideal, porque te cuenta su versión de la historia y realmente no importa nada en absoluto que esa versión sea verdadera o no (Loki es el Dios de las mentiras, no hay más que decir... pero es que al lector le da igual porque no es lo que te cuenta, es cómo te lo cuenta); además la voz narradora que se saca de la manga la autora es fantástica, y el trabajo que hace con la traslación de la intrincada Profecía del Oráculo a una novela apta para todo el mundo (y encima muy entretenida) es, simplemente, de quitarse el sombrero.
Y es que la mitología nórdica (la auténtica) es muy, muy complicada y muy enrevesada. La tarea que tenía Harris por delante para sacar adelante una historia entretenida, divertida, totalmente ligada a la mitología original y accesible al lector medio que no sabe o no conoce los mitos de Asgard, era complicada y ardua. Y aprueba con sobresaliente. No solo aparecen casi todos esos mitos (el martillo de Thor, la promesa al constructor de Asgard y cómo se engendró el caballo de Odín, el país de los gigantes, los tesoros de Asgard...), sino que el lector se va empapando de ellos y los va asimilando casi sin enterarse. Harris encuentra un punto intermedio en el que la mitología, la aventura y el divertimento se dan la mano de tal manera que aunque los va explicando, no lo hace de manera erudita ni pesada: la implementación en el transcurrir de la narración es perfecta y todo está ligado de manera coherente, fluida y dinámica. Da igual si conoces o no los mitos de Asgard, porque si los conoces te va a hacer ilusión ir encontrándotelos por el camino, y si no los conoces te va a hacer ilusión saber que los estás descubriendo y que te lo estás pasando genial mientras tanto.
Joanne Harris escribe muy bien te cuente la historia que te cuente y se ponga con el género que se ponga. Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están perfectamente caracterizados y creados, y sabes de qué pie cojea cada uno casi desde su primera aparición. Los mitos van cayendo en la narración uno a uno, y el ritmo y la forma en que están narrados a veces hace que parezca más un libro de aventuras que uno sobre mitología nórdica. De hecho, El Evangelio según Loki empieza tan, tan cañero que el único pero que puedo ponerle al libro es que a la autora en cierto modo le cuesta mantener el compás de su propia criatura y hay un bache ligerísimo en la segunda mitad del libro en el que se desinfla un poco... pero solo un poco, porque luego vuelve a tomar fuerza para terminar en alto, que el Ragnarök no es moco de pavo. De todos modos, yo creo que esa cuestecilla coincide con la propia evolución del personaje de Loki, quien con el transcurrir de las páginas y el peso de los deseos de venganza, se va oscureciendo y sumergiéndose en el odio. Jamás pierde esa personalidad desbordante y explosiva que describo arriba, pero sí que se va matizando en tonos más sombríos y hace que la cadencia de la narración también se tranquilice y se mesure.
En definitiva, muy recomendable, divertido y entretenido. Si os gusta la mitología nórdica, disfrutaréis muchísimo con este libro. Si no os gusta, igualmente creo que podréis disfrutar mucho de la lectura porque Loki, como personaje, es un bombón. Después de leerlo me he enterado que hay una segunda parte, El testamento de Loki, que no ha llegado a España, pero no hagáis caso de eso porque esta novela termina donde tiene que terminar y cuenta la historia que quería contar. Tiene un principio y un final cerrados, y da igual si se lee el segundo o no... pero una cosa no quita la otra, yo voy a rezarle a Loki a ver si consigue que nos traigan la continuación en castellano.
Loki, ese soy yo. Loki el Portador de la luz, el incomprendido, el esquivo, el atractivo y moderno héroe de esta particular resma de mentiras. Interpretadlo a vuestra manera, pero al menos es tan verídico como la versión oficial, y casi me atrevería a decir que más entretenido. Hasta la fecha, tal como está escrita, la historia me ha atribuido un papel poco favorecedor, pero ahora me toca a mí salir al escenario.¡Que se haga la luz!Desde este punto de partida de arriba arranca la historia. Loki nos dice que la mayoría de lo que conocemos como historia parte de un único texto, La profecía del Oráculo (profecía que además se incluye completa al final del libro), y que ese texto es una sarta de mentiras o, como poco, una versión parcial y conveniente de lo que ocurrió en realidad y de boca de quien tuvo el poder de contarla a su manera. Y a eso viene Loki en este libro, a contar su propia versión, que puede ser cierta o no, pero es la suya. Y sí, como él dice, es mucho más entretenida :)
La historia está dividida en cuatro partes: Luz, Sombra, Muerte y Crepúsculo, y cada una de esas partes está a su vez subdividida en diferentes lecciones que siempre comienzan con un pequeño adelanto de lo que está por venir y la moraleja extraída de ella (Nunca confíes en un pariente / Con una mujer de por medio, todos los hombres son tuertos / Pegadme un tiro. Soy así / Los muertos lo saben todo, pero no les importa / ...). Así, como buen Evangelio, la historia comienza desde el principio de los tiempos, cuando no había tierra ni mar, solo vacío entre oscuridades, etc... Se nos dice que todos provenimos del fuego y el hielo, el Caos y el Orden, y por ahí sigue hasta la formación de los Mundos tal y como los conocemos (Mundo Superior, Inferior e Intermedio), la repartición de esos mundos entre las distintas razas que lo pueblan, etc... y llegamos al momento en que Odín, Padre de los Aesires, cruza su camino con Loki (demonio que adopta forma humana para ese encuentro) y se lo lleva a Asgard a convivir con el resto de los dioses a pesar de su condición demoníaca.
De esto no puede salir nada bueno, porque los demás dioses lo odian a muerte y jamás confían en él, y Loki es lo que es, hijo del Caos primigenio, así que juega a dos bandas, tres o las que sean necesarias, y mientras les ayuda en muchas cosas, les hace la puñeta en muchas otras... Es un ser indomable que, al haber abandonado Caos de manera voluntaria, ya no puede volver a él por ser considerador un traidor, y que donde está, en Asgard, no llega nunca a ser aceptado (muchas veces porque él se lo busca), lo que hace que más pronto que tarde comience a vengarse de sus habitantes. Y así, mientras que en muchas ocasiones ayuda a los aesires de mil maneras diferentes, otras muchas actúa en su contra, y eso tiene consecuencias. ¿A dónde nos lleva todo esto? Al Ragnarök, la batalla del fin del mundo.
Sobre Loki, ¿qué os puedo decir? Loki es cínico, perverso, juguetón, curioso, seductor, poderoso, tramposo, retorcido, guasón, mentiroso, imprevisible... leerlo es una gozada de principio a fin, porque todas esas cualidades son las que le dan personalidad como narrador y las que tatúan la historia. Te lo cuenta todo con una mordacidad y una sorna que te tienes que reír. Es que es muy, muy divertido contando las cosas, no deja títere con cabeza, se ríe de todo y de todos e intenta quedar siempre como el bueno, pero con ese punto en el que sabes que lo que realmente te está diciendo es "venga, va, soy un canalla embaucador e inestable, pero ese es mi encanto y los dos sabemos que has sucumbido a él". Loki es el narrador ideal, porque te cuenta su versión de la historia y realmente no importa nada en absoluto que esa versión sea verdadera o no (Loki es el Dios de las mentiras, no hay más que decir... pero es que al lector le da igual porque no es lo que te cuenta, es cómo te lo cuenta); además la voz narradora que se saca de la manga la autora es fantástica, y el trabajo que hace con la traslación de la intrincada Profecía del Oráculo a una novela apta para todo el mundo (y encima muy entretenida) es, simplemente, de quitarse el sombrero.
Y es que la mitología nórdica (la auténtica) es muy, muy complicada y muy enrevesada. La tarea que tenía Harris por delante para sacar adelante una historia entretenida, divertida, totalmente ligada a la mitología original y accesible al lector medio que no sabe o no conoce los mitos de Asgard, era complicada y ardua. Y aprueba con sobresaliente. No solo aparecen casi todos esos mitos (el martillo de Thor, la promesa al constructor de Asgard y cómo se engendró el caballo de Odín, el país de los gigantes, los tesoros de Asgard...), sino que el lector se va empapando de ellos y los va asimilando casi sin enterarse. Harris encuentra un punto intermedio en el que la mitología, la aventura y el divertimento se dan la mano de tal manera que aunque los va explicando, no lo hace de manera erudita ni pesada: la implementación en el transcurrir de la narración es perfecta y todo está ligado de manera coherente, fluida y dinámica. Da igual si conoces o no los mitos de Asgard, porque si los conoces te va a hacer ilusión ir encontrándotelos por el camino, y si no los conoces te va a hacer ilusión saber que los estás descubriendo y que te lo estás pasando genial mientras tanto.
Joanne Harris escribe muy bien te cuente la historia que te cuente y se ponga con el género que se ponga. Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están perfectamente caracterizados y creados, y sabes de qué pie cojea cada uno casi desde su primera aparición. Los mitos van cayendo en la narración uno a uno, y el ritmo y la forma en que están narrados a veces hace que parezca más un libro de aventuras que uno sobre mitología nórdica. De hecho, El Evangelio según Loki empieza tan, tan cañero que el único pero que puedo ponerle al libro es que a la autora en cierto modo le cuesta mantener el compás de su propia criatura y hay un bache ligerísimo en la segunda mitad del libro en el que se desinfla un poco... pero solo un poco, porque luego vuelve a tomar fuerza para terminar en alto, que el Ragnarök no es moco de pavo. De todos modos, yo creo que esa cuestecilla coincide con la propia evolución del personaje de Loki, quien con el transcurrir de las páginas y el peso de los deseos de venganza, se va oscureciendo y sumergiéndose en el odio. Jamás pierde esa personalidad desbordante y explosiva que describo arriba, pero sí que se va matizando en tonos más sombríos y hace que la cadencia de la narración también se tranquilice y se mesure.
En definitiva, muy recomendable, divertido y entretenido. Si os gusta la mitología nórdica, disfrutaréis muchísimo con este libro. Si no os gusta, igualmente creo que podréis disfrutar mucho de la lectura porque Loki, como personaje, es un bombón. Después de leerlo me he enterado que hay una segunda parte, El testamento de Loki, que no ha llegado a España, pero no hagáis caso de eso porque esta novela termina donde tiene que terminar y cuenta la historia que quería contar. Tiene un principio y un final cerrados, y da igual si se lee el segundo o no... pero una cosa no quita la otra, yo voy a rezarle a Loki a ver si consigue que nos traigan la continuación en castellano.
Joanne Harris nació en Yorkshire en 1964. Su madre era
francesa y su padre inglés, con lo cual siempre sintió que formaba parte
de ambas culturas. Intentó ser bajista de jazz y trabajó como contable,
pero aceptó la tradición familiar y se dedicó a la enseñanza. Siguieron
a Chocolat, su gran éxito, Juego de caballeros, Zapatos de caramelo, Cinco cuartos de naranja y Runas, entre otras novelas.
Buahhhhh
ResponderEliminarLo leí hará unos años porque soy muy fan de Loki, mas que de Thor o del Capitán América, y me lo pasé tan bien leyéndolo... Me reí mucho... Además de que la autora hace una buena interpretación de Eddas, no como en el Universo Marvel que es una interpretación libre...
Un libro que me hizo pasar un muy buen momento...
Y el final me molo también
¡Que se haga la luz!
Mi Dios favorito de todos los dioses existentes, junto con mi adorado Ganesha, y es que una es muy politeista y poco dogmática 🤗
ResponderEliminarSabes que me iba a gustar, listilla que eres.
Besitos 💋💋💋
Hola.
ResponderEliminarNo he leído este libro pero me lo llevo apuntado y no solo para mi, si no para mi mejor amiga, que le encanta la cultura nórdica.
Nos leemos.
También adoro a Loki desde antes de las pelis, pero en mi caso mi afición viene más por los cómics, que de pequeña era adicta a ellos. Así que este libro caerá tarde o temprano, que esto segura que lo voy a disfrutar de principio a fin.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta la mitología y la tengo superabandonada. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
¡Holaaa!
ResponderEliminarUy pues no sabía que existía este libro pero después de tu reseña tengo claro que me ha llamado mucho la atención ajaj :D Me gusta el personaje de Loki y aunque de mitología nórdica tampoco se mucho, es un tema que me fascina y del que me encantaría aprender más, así que me lo llevo apuntado de cabeza ^^
¡muchos besos!
No suelo leer mitología pero podría animarme con este. Me lo apunto por si se me despierta el gusanillo.
ResponderEliminarUn beso ,)
Hola:
ResponderEliminarYo también lo tengo apuntado gracias al blog de Nitocris :-) He dejado pasar un tiempo porque acababa de leer "Mitos Nórdicos" de N. Gaiman (te lo recomiendo), pero ya me va apeteciendo otra vez más mitología :-)
Un beso.
A mí también me lo descubrió Nitocris y me quedé prendada de este título, en la lista de pendientes lo tengo y con muchas ganas de llevármelo a casa ¡gracias por recordármelo! Es cierto lo que comentas, la mitología nórdica es bastante complicada, así que matrícula de honor para Johanne Harris si ha sabido salirse tan bien. Siempre he tenido la sensación de que era una autora muy inteligente, aunque dejé de leerla después de "cinco cuartos de naranja", que no me gustó tan como "Chocolat". Por cierto, ahora que comentas lo de volver a leer "chocolat", seguramente me equivoque pero me da la sensación de que se ese libro quizás no nos parecería tan maravilloso si lo volviésemos a leer ahora, después de tantos años.
ResponderEliminarEn fin, no me enrollo más, que me mola mucho este título y que me encanta ese tono de sorna del prota que tan bien nos explicas, al fin y al cabo, a un dios tan complicado y de contrastes como Loki le viene muy bien ese punto de narración. Besos.
BUahhh estoy seguro de que esta me encantaría, soy fan de Loki y la mitología nórdica¡¡ Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminartengo en libro en casa y también su compra fue "culpa" de Nitocris; había leído ya Mitos nórdicos de Neil Gaiman y también me encantó. Sobre mi pasión por Loki solo te diré que mi perro se llama Caos jajaja Loki era muy obvio.
Un besote
Ay no sé qué decirte! Por un lado, me encanta la mitología pero por otro, como que me da pereza jeeje. En fin, lo dejaré en manos del destino. Besos
ResponderEliminarPues me apetece adentrarme en la mitología nórdica, la verdad, y este narrador que nos comentas me parece de lo más carismático. Lo pensaré, gracias por la reseña^^
ResponderEliminarTampoco es de mi estilo, pero es bueno leer distintas reseñas. Bss
ResponderEliminarAy madre, cómo se me ha podido pasar esta reseña? Encima de que has tomado mi sugerencia?!!! Menos mal que al ver que habíais cumplido el reto me he puesto a cotillear que si no...
ResponderEliminarVeo que coincidimos muchísimo en cuanto al personaje de Loki, tanto en que nos gusta este canalla, como que el personaje se va oscureciendo según le van ocurriendo cosas... Este libro lo leí en el kindle, pero al verlo aquí me están entrando ganas de comprarlo en papel para tenerlo en casa de lo que me gustó... Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto como yo...
La segunda parte de la que hablas la descubrí cuando intenté regalarle este libro a mi sobrina, en inglés, y me equivoqué de título y le cogí el segundo... (ay madre!!!) que como tú dices no sé de qué va a ir porque este queda cerrado y bien cerrado... En fin, igual es cuestión de que lo traduzcan y veamos de qué va...
Un besazo