sábado, 31 de octubre de 2020

RESEÑA HALLOWEEN #6 (by MH) ::: EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS - Ray Bradbury





Título original: The Halloween Tree
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Traducción: Matilde Horne
Páginas: 160
Fecha publicación original: 1972
Fecha esta edición: octubre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 12,95 euros
Diseño de cubierta: Opalworks BCN
Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

Termino esta semana especial con un libro que realmente no es de terror ni gótico; se adentra más bien en el terreno de la fantasía, y su particularidad radica en que narra los orígenes de la fiesta de Halloween. El destino ha decidido que, al ordenar los seis libros cronológicamente, sea el último de este especial y os hable de él la mismísima tarde del 31 de octubre. ¿Qué mejor manera de culminar la semana que dejando atrás lo que hoy conocemos como Halloween viajando a las variadas fuentes que suponen su origen real? Y encima de la mano de Ray Bradbury... perfection!!

Estamos en un pueblecito de Illinois, donde ocho amigos se reúnen la tarde de la Noche de Brujas. Expectantes, nerviosos, engalanados con sus mejores disfraces (¡qué importantes son estos disfraces para lo que está por venir!), están deseando comenzar su periplo casa por casa recitando el consabido ¿Truco o trato?... pero falta uno de ellos, el mejor de todos, tendrían que ser nueve. ¡Falta Pipkin! La Noche de Brujas no es Noche de Brujas si no está Pipkin. Y van a buscarle a casa, y está raro, no parece él mismo, anda como un viejo, ¡ni siquiera está disfrazado! Les dice que se adelanten, que se reunirá con ellos en la cañada, en la casa de los Fantasmas, y allá que se dirigen los ocho amigos. Lo que encuentran allí no tiene desperdicio: un árbol del que cuelgan miles de calabazas, y un hombre (¿es realmente un hombre?) extraño vestido de negro que dice llamarse Carapacho Clavícula Mortajosario. Y entonces ven a Pipikin andando hacia ellos, pero ya no está, de repente ya no está. ¿Dónde ha ido Pipkin? Si quieren encontrarlo (¡si quieren salvarlo!) no tendrán más remedio que colgarse de la Cometa que Mortajosario ha creado de la nada y acompañarle a conocer los orígenes de la Noche de las Brujas. ¡Oh, menudo viaje y cuántas emociones diferentes esperan a estos amigos!

Una magnífica noche. ¡Y toda la historia larga, profunda, oscura y salvaje de la Noche de las Brujas esperando para devorarnos de un solo bocado!

Pues así, de la mano de Mortajosario, viajamos en el tiempo, nada menos que cuatro mil años atrás (dos mil años antes de Cristo), y ahí comienza nuestro aprendizaje. ¿Dónde estamos? En el Antiguo Egipto, y la primera lección que recibirán estos niños será la de Osiris, rey de los Muertos, y los egipcios y su celebración de la muerte porque creen en la vida después de ella. Y desde allí un vistazo a los cavernícolas hace millones de años. Y después las islas Griegas y su Fiesta de las Vasijas y su melaza en los dinteles para que los fantasmas no pudiesen penetrar en sus casas, la Edad Media y sus miles de brujas escondidas por toda Europa, México y su Día de Muertos, París y su Notre Dame infestada de gárgolas y simbología, el todopoderoso y temible Samhain con su guadaña y los romanos apropiándose de la festividad celta, y después los cristianos... de acá para allá conociendo, descubriendo, aprendiendo la celebración que se hace de la vida y la muerte en diferentes partes del mundo desde que el hombre es hombre y a lo largo de los años, cientos de años, miles de años. Y en cada una de esas aventuras Pipkin se les escapa de las manos, lo ven y dejan de verlo en un instante, les pide ayuda pero jamás consiguen llegar hasta él. Pipkin en forma de gárgola, Pipkin embalsamado como una momia, Pipkin sobre una escoba... ¿Salvarán a Pipkin?

El árbol de las brujas está considerado un libro infantil (Bradbury escribió unos cuantos), y tras haberlo leído tengo claras dos cosas: una es que Bradbury era de esos autores que no se mostraba indulgente con los niños, confiaba en su inteligencia y en que sabrían comprender lo que les contaba sin tratarles con condescendencia, así que la historia de infantil no tiene nada e incluso les hace enfrentarse a alguna decisión que no creo que un niño sea capaz de entender en toda su complejidad; la segunda es que creo sinceramente que este libro debe ser leído acompañado de un adulto porque el lenguaje y estilo no son nada sencillos y, aunque las enseñanzas, las aventuras y la fantasía están ahí, necesitan de alguien más mayor que vaya allanando un poco la comprensión de la forma en que están escritas.

Y es que la forma que tiene Bradbury de contarnos la historia es, simplemente, una delicia, pero en absoluto elemental. Usa las palabras como quiere, juega con ellas como si fueran hechizos, y eso es lo que hace con el lector, embrujarle y trasladarle con ellas al otoño, a sus colores, a sus olores, y cuando nos sube a esa Cometa sentimos y vivimos cada viaje, cada lugar, cada época... La forma de contar la historia tiene reminiscencias juguetonas, traviesas y bulliciosas, pero no deja de lado en ningún momento una prosa elaborada, casi poética, ni el uso casi exuberante de vocabulario en frases que nada tienen de sencillas ni facilonas y sí mucho de riqueza estilística y despliegue narrativo. Si a todo esto sumamos que la historia en sí misma esconde conceptos e ideas complejas, pues que me reitero en lo que decía arriba: compro lo de infantil, pero con muchas reservas. De diez-doce años para arriba según qué casos y con adulto que comparta la lectura.

El árbol de las brujas es, en definitiva, un viaje fascinante a la celebración de la Noche de las Brujas más primigenia, esa en la que lo que importa es la celebración de la muerte y la vida que va indisolublemente unida a ella, los ritos en sí mismos y su significado: vida y muerte, noche y día, invierno y verano... Cómo el ser humano ha necesitado miles de años para aprender a vivir todo esto con menos miedo y a dedicar unos días a festejarlo, cada cultura a su manera, con un nombre diferente, pero siendo siempre lo mismo, significando siempre lo mismo. Pero estos ocho niños además nos dan una lección de amistad, se enfrentan a decisiones difíciles de tomar, viven mil aventuras que les hacen pasar de la risa más jubilosa al temblor más inesperado, se agotan de tanta sorpresa y vuelven a colmarse de alegría en la siguiente parada, pero nunca jamás se les pasa por la cabeza abandonar a Pipkin.

Si os digo la verdad, conforme leía mis vibraciones eran que Tim Burton se había cruzado con las historias protagonizadas por niños de Stephen King (mucho antes de la era King y la era Burton, lo cual no deja de tener su aquel), todo ello narrado con la magia, imaginación, fantasía, inteligencia y genio de Bradbury. No sé si esto os da una idea de lo que podéis encontrar en El árbol de las brujas, pero yo lo he disfrutado mucho. Ya tengo otro de sus libros infantiles en la estantería, aunque no creo que La feria de las tinieblas llegue sin leer al próximo 31 de octubre.

Señor Mortajosario, ¿quién es usted?

Creo que tú lo sabes, muchacho, creo que lo sabes.

Oh, señor Mortajosario, ¿dejaremos de tenerle miedo alguna vez a la noche y a la muerte?

Cuando lleguéis a las estrellas, muchacho, sí, y viváis para siempre allí, todos los miedos desaparecerán, y la Muerte misma morirá.





Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera. 
 
Falleció en Los Ángeles el 5 de junio de 2012.

12 comentarios:

  1. Hola, de Bradbury solo he leído Fahrenheit 451 y aunque sus otras novelas llevan años entre mis pendientes no me he animado con ninguna más. Estoy segura que esta me gustaría. Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hechizada me tiene a mí Bradbury, así que este también caerá, por supuesto. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira creo que con este sí que puedo. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece la lectura ideal para mi compañero de blog así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  5. Hola. El sábado pasado estuve a punto de comprarlo pero lo dejé. Mal porque me arrepentí. Este me lo guardo para el año que viene pero de Bradbury caerán más seguro antes. Creo que lo último serían los de ciencia ficción que no soy muy afín al género. Me gusta mucho ese viaje que hace por la Historia y sabiendo cómo cuenta las cosas tiene que ser una maravilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, MH:
    Primeramente, quiero felicitarte por la proeza que has hecho este año reseñando tantos buenos títulos en la semana de la noche de ánimas.
    Por otro lado, este Halloween 2020 he descubierto que la narrativa de terror o de misterio gótico me gusta mucho más de lo que creía. De mis "descurimientos" preferidos, Bradbury es el que se lleva la palma. Gracias a Norah, a Rocío y a ti tengo un nuevo autor en el punto de mira.
    En cuanto a tu reseña de hoy, me ha gustado especialmente lo que comentas con respecto a que Bradbury no trata a los niños con condescendencia.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana (hoy día decir "feliz día" resulta paranormal con lo que estamos padeciendo, ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues como te comenté, me parece muy interesante y me lo apunto...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Bradbury es un genio !!!Para disfrutar.
    Yo leí Feria en tinieblas y es fantástico también.

    ResponderEliminar
  9. Uy uy uy, que estoy viendo este libro muchiiiisimo por los blogs estos días. Entre unos y otros, me estáis picando. A ver si voy a la librería y le echo un ojo. Además, hace miles de años que leo a Bradbury. Creo que desde la facultad y no me hizo tilín pero claro, eran otras edades. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿y este libro de donde ha salido? Me parece una pasada plantear el origen del día de los muertos. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y me gustó mucho, me pareció una lectura súper interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Hace poco descubrí la prosa de este autor, y me maravilla lo que cuentas de este libro, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Muchísimas gracias por el descubrimiento y genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar