viernes, 18 de diciembre de 2020

RESEÑA (by MB) ::: BRIDGERTON: FELICES PARA SIEMPRE - Julia Quinn


 
Título original: The Bridgertons: Happily Ever After
Autora: Julia Quinn
Editorial: Titania
Traducción: Elizabeth B. Casals
Páginas: 288
Fecha publicación original: 2013
Fecha esta edición: noviembre 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros
Diseño de cubierta: Luis Tinoco


Esta obra es el broche perfecto para todos aquellos que se quedaron con ganas de más. Julia Quinn nos presenta ocho divertidos y emocionantes epílogos sobre los ocho hermanos. . Contiene además una historia adicional sobre la sabia e ingeniosa matriarca de la familia: Violet Bridgerton. Érase una vez una autora de romance histórico que creó una familia. Pero no cualquier familia. Ocho hermanos y hermanas, sus consortes, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, y también a una matriarca adorable e irreprimible. Son los Bridgerton, no una simple familia, sino una auténtica fuerza de la naturaleza. A lo largo de ocho novelas de gran éxito, los lectores y lectoras han reído, llorado y se han enamorado con sus historias. Pero querían más. Así que muchos preguntaron a la autora: ¿Qué ocurre luego? ¿Acaba Simon leyendo las cartas de su padre? ¿Francesca y Michael se convierten en padres? ¿Realmente "el final" tiene que ser el final? La obra que todos los amantes de esta fascinante saga estaban esperando.
En Bridgerton: felices para siempre, Julia Quinn responde a la pregunta de qué pasó y qué ocurrió con todos aquellos incombustibles Bridgerton, cuatro hermanas y cuatro hermanos a los que sus progenitores les pusieron sus nombres alfabéticamente de acuerdo a su letra inicial: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth.

Buceando en mi memoria, los Bridgerton es una de esas sagas que comencé a leer hace ya algunos años, y en ella florecían los amores románticos entre puestas de largo, carabinas, caballeros, nobles, herederas y desherederas... siempre con una guía, la fatigosa y amable señora Bridgerton, Violet, la matriarca, dotada de una paciencia infinita y marcada por el signo de los tiempos, ya que después de la muerte prematura de su marido solo vive por y para casar bien a su progenie.
Violet había decidido que su misión en la vida sería ver a sus ocho hijos felizmente establecidos, y en general, no le molestaban las miles de tareas que eso conllevaba. Había fiestas, invitaciones, modistas y sombrereros, y eso solo para las mujeres. Sus hijos requerían la misma atención, si no más.
A partir de esta premisa nos zambullimos en otra época, adoptados por esta vasta saga familiar donde cada uno de sus componentes es el protagonista de una profunda e irrepetible historia, pues todos tienen una denominación común: son enérgicos, puros, sinceros, recalcitrantes y empecinados, pero también cariñosos, leales y, sobre todo, familiares, siendo la sentimental una de las razones más importantes que todos utilizan como motor y foco en sus vidas. Cada uno de los hermanos y hermanas se expone y se explaya en los dones y cualidades que  los diferencian de los demás, al tiempo que estos les sirven como energía para conducirlos hacia sus distintos destinos, sin perder con ello el sentido de pertenencia y de familia que les enseñaron e inocularon sus padres en primer término, y después solo la madre.

Después de esta primera aproximación (así a grosso modo, porque realizar una reseña sobre los distintos finales con sus segundos epílogos sin que se cuele algún que otro spoiler es todo un reto, y de eso trata el libro que traigo hoy), Julia Quinn vuelve a traer en Bridgerton: felices para siempre a toda la colección de personajes que conocí hace ya algunos años. A quienes nos gusta el romance (y entre todas sus variantes, el histórico) nos resulta muy difícil tropezar con ellos y no enamorarnos de todos: una vez lees una de sus historias, has caído en la adicción y la atracción que producen. Con este nuevo libro, la autora coloca una mirilla para ver y responder a estas preguntas: ¿qué pasó? ¿Realmente fueron felices para siempre?
Él era su otra mitad, su complemento perfecto. Serían jóvenes juntos y después envejecerían juntos. Se tomarían de la mano y se mudarían al campo, y tendrían hijos, muchos hijos.
Mi recomendación con esta novela y con la saga en general es que, si se quiere y se puede, se comience por el principio para descubrir lo que les va ocurriendo a los ocho hermanos. Solo después, una vez leídos los libros anteriores, es cuando se debería continuar con la lectura de este libro, ya que sin conocerlos individualmente y sin empaparse de sus emociones, dudas y zozobras, resultaría difícil encontrarle razón y sentido a lo que se supone que es esta novela: un cierre, el broche que la autora nos regala para aquellos que quisimos saber más.

En el libro encontramos ocho ventanas hacia el futuro de los hijos de Violet, y cada una de ellas incluye un segundo epílogo. Como cierre, y mediante una novela corta, la autora también revela un episodio de la vida de la matriarca: su niñez como hija única y su romance con Edmund, el patriarca al que hemos conocido por medio de las referencias de todos ellos.

Si os gusta y os apetece el romance histórico, os animo a leer esta saga familiar completa: es muy adictiva y se lee en un pis pas. Luego ya si se desea y para finiquitarla,  recomiendo sellarla y lacrarla con este libro, Bridgerton: felices para siempre.
Envejecer no tenía muchas ventajas, pero esta debía ser una de ellas, pensó Violet con un suspiro feliz mientras contemplaba a varios de sus nietos más pequeños jugando en el jardín.



Julia Quinn comenzó a escribir mientras intentaba ingresar en la universidad de Medicina. Pronto comprendió que su camino eran las letras y se dedicó por completo a ellas, llegando a tener una de las carreras más respetadas y premiadas dentro de este género.

13 comentarios:

  1. Hola, no he leído ninguno de la serie, aunque tengo una amiga a quien le encantó y me la recomienda siempre, pero son bastantes libros y no me veo empezandola ahora con tanto como tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues me pides muchísimo. Una saga y este después es demasiado para mí y unos géneros que particularmente no me llaman. Creo que lo leería si fuera uno solo porque tiene ese aire a comedia de enredos y esa frivolidad que de vez en cuando viene bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que intento huir de las sagas, pero ésta me está empezando a tentar y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira Miss B, porque me frena que no sea autoconclusivo,y es que estoy de un perezoso brutal 😣😉💋

    ResponderEliminar
  5. Yo con las sagas soy muy especialita. En esta ocasión no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no me animo, pero es bueno saber de su existencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La saga la lei hace algunos años y me encantó. Cada vez que termino un libro me queda un: y despues que paso en sus vidas? Este último libro no me lo voy a perder.

    ResponderEliminar
  8. La serie de Netflix es muy buena, no sé si harán los 8 libros, por eso los busque y realmente me han enganchado, desde Jane Austen con sus libros no me había obsesionado así , Excelentes simplemente!!👍👏

    ResponderEliminar
  9. No he visto la serie de Netflix,me comentó una amiga que había una serie y le dije que yo me había leído los libros y me dijo lo del noveno libro. Hace varios años que me leí la saga de 8 libros y me encantó.. para la buena verdad me los he leído 3 veces los ocho.. son geniales y ahora que he descubierto el 9° deseando comprarlo para leerlo. Muchas gracias por la sinopsis.. me imaginé algo sobre Violet y me lo has confirmado.

    ResponderEliminar
  10. Mi favorito es Eloyse, no esté no lo tengo, me gustaría recibirlo en mail, mrggil@hotmail.com, sería posible? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola llevo leídos 5 libros ya de la saga...en al menos 10 días...me anamoran.y no me importa no dormir o dormir menos...son fascinantes, ligeros de leer, no son largos, atrapantes y sensuales...maravillosos

    ResponderEliminar
  12. Hola saludos como hago para conseguir el resto de la sága de los bridgerton

    ResponderEliminar