lunes, 21 de marzo de 2022

RESEÑA (by MH) ::: LA MÁQUINA DEL TIEMPO - H. G. Wells


 
Título original: The Time Machine
Autor: H. G. Wells
Editorial: Austral
Traducción: José C. Vales
Páginas: 224
Fecha publicación original: 1895
Fecha esta edición: junio 2019
Encuadernación: cartoné
Precio: 11,95 euros
Ilustración de portada e interiores: Adrià Molins

 

 

 

 

La máquina del tiempo fue la primera obra de éxito de G. H. Wells y pionera en los Viajes en el tiempo. A finales del siglo XX, un hombre idea una máquina con la que asegura poder viajar en el tiempo. Ante la incredulidad de los científicos de la época, el Viajero del Tiempo consigue llegar al futuro, donde, tras una serie de aventuras, aterrizará a un mundo aterrador habitado por unos seres extraños llamados Eloi y Morlocks.
 
Dos meses y medio después vuelvo a asomar la patita en Netherfield, y lo hago con La máquina del tiempo, que es lo que casi os hará falta para rememorar la última vez que os hablé de un libro. No sé cómo se va a dar el año, la inconstancia se ha vuelto una constante en este blog y se hace lo que se puede a costa de perder (más) horas de sueño y sacar fuerzas de debajo de las piedras. En fin, hablemos de Wells y de esa fascinante y privilegiada cabecita suya cuyo legado sigue dando de comer a muchos escritores de hoy en día (haciendo amigos, como siempre xD).

El año pasado os traje La guerra de los mundos, que me gustó muchísimo; a finales de año leí El hombre invisible, del que no os hablé pero que también disfruté un montón, y hoy, como os decía, os traigo La máquina del tiempo, que me ha parecido una lectura fascinante que va mucho más allá de lo que esperaba. ¿Por qué recalco que me han gustado mucho los tres libros? Porque en los últimos tiempos suele pasar que cuando oigo o leo una opinión sobre un libro de este autor a menudo sale a relucir la palabra decepción, que se esperaban otra cosa, que es aburrido... y (opinión personalísima) creo que la culpa la tienen el cine, la televisón y las expectativas que generan, porque si algo tienen estos libros son adaptaciones para dar y tomar. Claro, si se coge una historia y se le añade tanta fanfarria que la base original se pierde o se aleja eones del resultado final, dar valor luego a esa base original cuesta mucho. Es como cuando te dan el helado sin todos los extras (el cacahuete, la galletita, el chocolate líquido...), que el helado (lo que realmente importa) parece más insulso y aburrido y no mola tanto. Que yo soy la primera que disfruta de la fanfarria cuando es menester, pero también me gusta saborear simplemente del sabor del helado sin tanto topping que desvíe la atención... ergo por eso me gustan tanto los libros de Wells y nunca me decepcionan. ¿A que echábais de menos mis metáforas lowcost? No respondáis, apiadaos de mí.
 
¿Qué tenemos entonces en La máquina del tiempo? Pues tenemos a un grupo de caballeros que suele reunirse en casa de uno de ellos, y entre esos caballeros tenemos a nuestro narrador. Nos cuenta que el dueño de la casa, tras una disertación sobre el tiempo, la velocidad y las dimensiones espaciales, confiesa a sus invitados que está creando una máquina del tiempo. Podéis imaginar la incredulidad... hasta que en la siguiente reunión este señor aparece de repente en la sala sangrando, con la ropa hecha jirones y diciendo que acaba de volver de un viaje en el tiempo. Tras reponer fuerzas comienza a contarles su historia... una historia que nos lleva nada menos que al año 802000 d.C., que es cuando decide detener la máquina del tiempo para descubrir en qué se ha convertido la humanidad, hacia qué ha evolucionado la sociedad, la predominancia y el uso de la tecnología en un mundo futuro, qué sistema político, económico y social impera... si hemos aprendido de nuestros errores y hemos alcanzado un conocimiento tal que permita al fin la existencia utópica que muchos anhelan. ¿Qué creéis que encuentra? Pues para esto tendréis que leer el libro, pero digamos que el viajero tiene tiempo de descubrirlo y formarse su propia opinión porque su máquina del tiempo desaparece y debe encontrar el modo de recuperarla.
 
Lo primero que me ha sorprendido del libro es la distancia temporal hacia la que viaja el protagonista. Hace tanto que vi alguna adaptación sobre el tema que sinceramente no recuerdo si mantienen las fechas que maneja el libro o no, pero no sé por qué tenía la idea de que era mucho más cercana. Y no, nos vamos ochocientos mil años hacia delante, que no sé a vosotros pero a mí me vuela un poco la cabeza, soy totalmente incapaz de imaginar la vida en la Tierra para entonces... si es que existe un planeta llamado Tierra para entonces, claro. Pero nuestro protagonista sí tiene sus ideas sobre lo que puede encontrar en base a su conocimiento sobre la vida en la época que él vive (recordemos que La máquina del tiempo se escribió y publicó en plena era victoriana), y la visión que tiene Wells de la evolución de la humanidad no es demasiado halagüeña.

Sin querer (ni poder) desvelar demasiado de la trama, y sin querer (ni poder) desglosar aquí de manera pormenorizada la corriente de pensamiento y las reflexiones filosóficas y existencialistas que se esgrimen durante toda la lectura, sí voy a intentar resumir lo que espera el viajero del tiempo en la novela antes de aterrizar con su máquina, más allá de la más que probable incapacidad para comunicarse, el tipo de alimentos que se consumen, la evolución arquitectónica o la reacción de los seres que encuentre al ver aparecer a un hombre de la nada dentro de una máquina (que puede ser tanto agresiva como amigable).
 
Él espera que, lo que a finales del siglo XIX y principios del XX son avances espléndidos pero todavía muy limitados por la falta de conocimientos, se conviertan en algo desarrollado a su máxima expresión, y que la inteligencia, la educación y la solidaridad formen parte inherente de todos y cada uno de los seres humanos, no algo que unos poseen y otros no; que el control de la Naturaleza sea tal que la vida animal y vegetal convivan en un equilibrio perfecto que se amolde a las necesidades humanas; que las enfermedades hayan sido erradicadas porque la medicina preventiva sea una realidad exacta y perfecta en todas sus dimensiones; que la actividad económica como tal no exista y que, al no haber clases sociales que dependan de ella, hayan desaparecido las luchas de poder, económicas y sociales. Muchas más cosas se discuten en esta novela, pero hacia donde quiere ir su corriente de pensamiento es hacia este punto: si no hay que preocuparse por nada, si la existencia se convierte en no hacer nada, si no tienes que ir a trabajar ni ganarte la vida, si no tienes que cuidar ni preocuparte por tus seres cercanos ni por nada de lo que te rodea... Si esta nueva existencia se basa, en definitiva, en el equilibrio perfecto entre la comodidad y la seguridad tanto físicas como intelectuales, con todos los peligros y enfermedades extintos, toda las motivaciones personales erradicadas, la existenca per sé se convierte simplemente en respirar, alimentarse, existir y poco más... 
 
En resumen, si al ser humano se le quita todo aquello que hace que su cabeza y su intelecto trabajen, ¿hacia dónde evolucionará ese intelecto? ¿O es que más que evolucionar, involucionará ante la falta de estímulos? ¿Es esta realmente la utopía que todos anhelamos alcanzar, la de una existencia carente de todo estímulo y una inteligencia ausente porque ya no es necesaria, o no entendemos que el ser humano necesita precisamente de esos estímulos y de esa versatilidad intelectual para poder desarrollarse y evolucionar?

Y luego está la otra parte de la historia, esa de la que no os puedo adelantar mucho, pero en ese año 802000 a orillas del Támesis donde aterriza nuestro protagonista no existe solamente una especie humana. Están los eloi, esos seres que lo reciben a plena luz del día, pero también están los morlocks, y aunque no os voy a decir el papel que juega cada uno de ellos en la historia, sí os puedo decir que estos últimos propician las escasas escenas de acción que se producen de la mitad del libro en adelante y que quizás es lo que más echarán de menos algunos lectores durante el resto de la lectura... pero es que La máquina del tiempo no va de eso. Durante toda la novela resulta patente la crítica de Wells a la sociedad victoriana, esa crítica que tan evidente resulta en otras novelas del autor (ya lo comenté en La guerra de los mundos y también me pareció evidente en El hombre invisible), y esta obra es su manera de desmontar el engreimiento de una sociedad que se consideraba el culmen de la evolución intelectual, tecnológica y social, y su manera de avisar en qué se convertiría el ser humano de existir en esa sociedad utópica y perfecta que tantos idealizan. El propio epílogo pone negro sobre blanco todo esto en una reflexión final: el pesimismo de Wells ante el progreso de la Humanidad, las insensateces que se cometen en su nombre y la incapacidad del hombre de responsabilizarse de sus actos de cara al futuro. Aun así también deja espacio al desconocimiento absoluto de lo que sucederá en realidad conforme la existencia siga su curso y los seres humanos actúen sobre ella e interactúen con ella. En fin, que saber no sabemos nada, pero resulta inevitable ser optimistas o pesimistas según el prisma con el que se miren las cosas.

Me estoy enrollando mucho, sorry. ¿Me ha gustado? Sí, mucho. ¿Es una lectura para todo el mundo? Creo que de las tres obras más famosas de Wells a las que he aludido a lo largo de toda la reseña, La máquina del tiempo es la menos cómoda, la que hace trabajar más al lector por su alta significancia reflexiva y filosófica, porque además expone muchas teorías sociales y políticas de la época. En cualquier caso no penséis por todo lo que os estoy contando que es pesada o densa de leer, no lo es en absoluto y conforme avanza la trama lo es todavía menos, pero es una lectura que obliga a pensar y a especular, e incluso a decidir si estamos de acuerdo o no con la visión de Wells. En resumen, tiene todo lo que tienen los libros de Wells a nivel crítico social y político entremezclado con dosis de aventuras y una pizca de intriga y suspense, solo que en esta ocasión la dosis de aventuras quizás no es tan predominante. Además, aun siendo la primera novela del género, para mí Wells le da menos importancia a la propia máquina del tiempo como artilugio o mecanismo (sobre el que apenas da unas pinceladas vagas y tampoco se detiene demasiado) que al viaje en sí mismo y las reflexiones, decepciones y descubrimientos que comporta, que es lo que realmente interesa.

Antes de terminar, un comentario sobre la edición, que me ha parecido peculiar... está llena de notas que son simplemente definiciones de palabras, cual diccionario de la RAE, muchas de ellas totalmente comprensibles y conocidas para cualquier lector más o menos avezado (leproso, antaño, lesivo, chelín, renglón...). Las ediciones de Austral Intrépida supuestamente son de literatura juvenil, pero es que La máquina del tiempo dista mucho de ser un libro juvenil, y esta edición concretamente corresponde al texto íntegro y en absoluto adaptado a ese efecto, así que sinceramente creo que si la explicación para tanta definición de diccionario es que un niño no comprende todo este vocabulario, deberían haber empezado por adaptar el libro en sí mismo, que dudo mucho comprenda un niño de 12 años por su enorme trasfondo político, filosófico y existencialista... no sé, me ha desconcertado un poco hacia qué público va dirigida la edición, la verdad. He leído más libros de esta colección con un vocabulario al mismo nivel o incluso más complicado, y ninguno incluye estas notas. 

Lo dejo aquí. Prometo ponerme las pilas y visitaros ya mismo, que he echado mucho de menos leeros, y también prometo contestar vuestros comentarios aquí en Netherfield, que es algo que dejé de hacer en su día y quiero retomar. Eso implicará probablemente menos entradas, pero de momento así van a ser las cosas :)


 
Herbert George Wells nació en Bromley, Inglaterra, en 1866. A los ocho años, un accidente que lo obligó a permanecer en reposo propició el descubrimiento de la lectura y su temprano deseo de escribir. Apasionado por la ciencia, en 1884 obtuvo una beca para estudiar biología en la Normal School of Science de Londres y más tarde se convirtió en uno de los fundadores y el primer presidente de la Royal College of Science Association. Esta influencia del discurso científico se advierte en su legado como novelista y en su convicción de que la especie humana podría ser mejorada gracias a los avances técnicos; pero sus armas fueron otras: la imaginación y la escritura. Del encuentro de estos elementos nació uno de los padres de la ciencia ficción. Perlas del género son La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898). Al envejecer, Wells comenzó a tamizar su fe en la ciencia con una mirada ética que cuestionó las desmesuras del avance y uso de la tecnología: en su novela El mundo liberado (1914), por ejemplo, imaginó la creación y las consecuencias de la bomba atómica. Wells también criticó la hipocresía de la época victoriana, así como el imperialismo británico. En un pasaje sobre el triunfo marciano, escribe: «El imperio del hombre y el terror que inspira eran cosas pasadas para siempre». Falleció en Londres en 1946.

 

27 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído este libro hace mucho; y, la verdad, es que no me acuerdo de nada. Este tipo de historias no me atraen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues nada, si estas historias no te atraen, a otra cosa mariposa :) A mí me pasa eso con algunos libros, que no recuerdo nada salvo la sensación de si me gustaron o no. Los tengo apuntados para relecturas cuando se pueda...

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola MH, cuanto me alegro de leer una reseña tuya!. De Wells he leído hace años La guerra de los mundos y a mi me gustó, aunque como comentas, después de ver varias adaptaciones con muchos efectos especiales y diferentes protagonistas, lo cierto es que su lectura se me hizo rara. Con el hombre invisible y la máquina del tiempo aun no me he atrevido porque también he visto las adaptaciones cinematografícas y se que hay que estar preparada para leer algo distinto, pero sé que terminaré haciéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Síii, muchas gracias, poquito a poco intentaré ir retomando el ritmo por aquí :) Pues eso es lo que pasa, que las adaptaciones cada vez se alejan más de los libros y luego las lecturas nos parecen raras y menos atractivas... pero no sé, yo disfruto mucho de las obras de este autor, y además son todas muy diferentes entre sí. Seguiré leyéndolo sin duda.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro fue una de mis primeras lecturas y recuerdo claramente que lo disfruté mucho. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita! Pues me alegro muchísimo de que también lo disfrutaras porque creo que estamos en minoría :) ¡Y gracias a ti por leerme y comentar!

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Qué alegría tenerte por aquí de nuevo, tu casa con las puertas abiertas y todas aquí reunidas, ay.
    Leí esta novela hace muchísimos años y no le he releído, aunque llevo años diciendo que he de hacerlo 🙄 pero recuerdo que tengo de ella es impresionante. Durante veranos, mis primos y yo jugábamos a la máquina del tiempo, claro que también metíamos Viaje al centro de la Tierra o 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, pero es lo que tiene ser niños con mucha creatividad, no hay quién nos frene 😅 y mi edición era muy bonita pero fíjate, no la conservo, no sé qué pasó con ella.

    Una reseña maravillosa, pero sobre todo súper feliz por verte por aquí.
    Besotes 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Yolanda, mil gracias por tus palabras, feliz estoy yo de contar contigo en Netherfield :) A mí también me ha gustado muchísimo, no es para nada lo que esperaba, y no sé si ha sido por eso que me ha sorprendido para muy bien. Mi edición no me gusta especialmente, la verdad, y más porque tengo sus otras dos obras más conocidas en unas ediciones maravillosas de Libros del Zorro Rojo, pero bueno, estaré al loro por si sale alguna que me guste :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Hola MH, bienvenida de nuevo a tu casa. Cómo te echábamos de menos...!!!
    Yo tengo que decirte que leí esta obra para el reto del año pasado, creo, y no me gustó mucho. Probablemente me quedé en la superficie y toda esa reflexión filosófica, todo ese conocimiento del mundo victoriano que tienes tú y yo ni rozo con la uña, me han hecho no apreciarla debidamente. Eso sí, debo decirte que El hombre invisible me gustó muchísimo más. Algún día leeré La guerra de los mundos.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues no recuerdo haberte leído ninguna reseña de este libro (debió ser en una de mis muy numerosas ausencias de los dos últimos años). "El hombre invisible" sí que recuerdo que te gustó. No sé, no creo que sea por más o menos conocimientos porque si fuera por eso yo soy un cero a la izquierda y sé poco tirando a nada, sino por lo que se espera de la lectura y lo que luego realmente ofrece. A mí me interesa muchísimo lo que se cuenta en el libro, pero sé que a otros lectores les puede resultar aburrido (a mí me pasa con libros que a otros lectores los dejan turulatos y para mí son normalitos tirando a meh). Yo que sé, si es que a cada cual nos gustan unas cosas, es totalmente normal. Mira, yo creo que "La guerra de los mundos" es la que más descuadra a la gente en cuestión de expectativas, así que estaré muy pendiente de lo que parezca si te decides a leerla. Ojalá lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Sí que es verdad que últimamente escucho mucho la palabra decepción con las novelas de este autor. Supongo que sí, que las constantes adaptaciones en serie y en películas tienen la culpa. Y no vemos el mérito que tuvo en su momento y lo que tuvo que sorprender a los lectores de la época. Esta novela me llama mucho pero creo que buscaré mejor otra edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ¿Verdad que se leen mucho ese tipo de opiniones? Me da pena que no se valore como se merece la obra de este autor porque fue, junto a Verne, el padre de la ciencia ficción y sus historias llevan inspirando a otros escritores y guionistas desde hace más de cien años. Pero bueno, si es que no nos puede gustar lo mismo a todo el mundo. Yo lo disfruto un montón y seguiré defendiéndolo cuando toque :) La edición que yo tengo en cuanto a traducción es muy buena, pero es rara en cuanto a la parte anotada.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Qué sorpresa más maravillosas, MH!! Se te echaba de menos un montón, a ti y a tus metáforas lowcost :)
    Para empezar, estoy de acuerdo con lo que argumentas sobre las adaptaciones y su influencia sobre la futura opinión de los lectores, no sólo a cerca Wells, sino sobre toda novela clásica. Sin embargo, en mí las adaptaciones ejercen un efecto inverso. Ayer mismo terminé de releer una novela cuya adaptación no me agradó en su momento, en cambio el libro me ha fascinado por segunda vez (el orden fue: adaptación, lectura, lectura). Para leer clásicos, desde mi punto de vista, hay que cambiar de mentalidad, dejarse llevar por el escritor y disfrutar sin pedir esos toppings.

    Un abrazo grandísimo y gracias por otra genial reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Mis metáforas lowcost son una vergüenza pero es que mi neurona no da para más... jajaja. Oye, me he quedado con la intriga de qué libro y qué pelicula hablas, te sacaré la información :) Y sí, hay que cambiar la mentalidad cuando se leen clásivos, pero bueno, yo es que sinceramente disfruto mucho leyendo las bases y los orígenes de muchos géneros, aunque entiendo que es una preferencia personal.

      ¡Abrazo enorme!

      Eliminar
  8. ¡Hoooola!

    Pues me alegra ver que te ha gustado el libro, veo que de momento has leído los 3 más famosos de este autor y que ninguno te ha decepcionado.
    Sí que es verdad que he visto otras reseñas no tan entusiastas de este libro, pero me alegra ver que a ti te ha gustado que vaya al grano, que haga reflexionar y que de pie a bastante filosofía, eso me anima ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he disfrutado mucho de sus tres libros más famosos y he disfrutado todavía más de lo diferentes que son entre ellos más allá de que la impronta del autor esté en todos (como es normal). Y no, yo las reseñas que he leído no son nada alentadoras, pero yo al menos me he encontrado con una novela que me ha dado mucho más de lo que esperaba (aunque también es verdad que es quizás la que menos recomendaría de las tres para empezar con el autor).

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Bienvenida de nuevo :-)
    A mí este libro sí me gustó, al igual que los otros dos que mencionas. Creo que sí puede jugarle una mala pasada lo que comentas de las adaptaciones y las expectativas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Ay, cómo me alegra saber que a ti sí te gustó, porque somos unas rara avis, es del que peor oigo hablar de los tres libros del autor. De verdad que estoy convencida de que las adaptaciones juegan muy malas pasadas en determinados clásicos de determinados géneros, pero bueno, que también puede ser que no guste y ya, sin más. Yo estoy encantada de haber disfrutado mucho de los tres libros, ahora quiero ir leyendo poco a poco su obra más desconocida y sus cuentos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola, MH!

    No puedo opinar sobre este autor porque no he leído nada de su obra, y creo que tampoco he visto las adaptaciones, así que puedo ir "virgen" a leerlo. Y ya comentaemos, pues.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Anda que no me pasa eso a mí con un porrón de autores... si es que no da la vida para todo, así que se lee lo que apetece e interesa. Pero si algún día te decides a leerlo ojalá te guste y lo disfrutes.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Hace poco leí una reseña digamos que no precisamente entusiasta, aunque después de conocer tus impresiones no lo descarto. De todas formas, antes probaría con El hombre invisible, quizá el libro que más me llama de su autoría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! A eso me refiero, a que la gente no habla muy bien de su experiencia lectora con este libro, así que yo lo único que puedo hacer es hablar de la mía y reivindicarlo :) De todos modos, tal y como digo arriba, sí que creo que si no se ha leído nunca a Wells quizás es mejor empezar por otro, y creo que "El hombre invisible" te gustará mucho. Ya contarás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. ¡Holaaaaaaaa!
    Qué alegría verte por aquí de nuevo.
    Eso me pasa con este libro, que lo tengo asociado a una peli de hace tiempo ya que siempre me pareció bastante tostón, y me daba muchísima pereza.
    Pero es que yo también soy de helado sin topping así que en cierta manera me has picado.
    No sé si algún día me dará por leerlo pero bueno, ahora parece que lo veo de otra manera. Y seguro que le echo un vistazo a ver qué impresión me da.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guaoa! Muchas gracias, con un poco de esfuerzo a ver si consigo mantener un ritmo medio normal por aquí :)

      Pues si la peli te pareció un tostón no sé qué decirte con el libro, porque supuestamente a la gente le gusta menos que las pelis porque pasan menos cosas... jajaja. De todos modos si eres también de las de "no topping" no lo descartes, lo mismo te llevas una buena sorpresa.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Sobre H. G. Wells ya hemos comentado con anterioridad su estilo periodístico de cronista y su interés en sus teorías socio-político-económicas más que en la narración literaria (tú ya señalas el experimento sobre el desarrollo del intelecto que propone el autor en este libro, por ejemplo). Quizás por eso "la decepción" de algunos lectores al leerlo por vez primera sin saber demasiado sobre el autor, o quizás es porque hemos visto tantas adaptaciones de sus ideas (que no de sus obras) en la pantalla, tan distintas al original, que luego pasa lo que pasa cuando nos enfrentamos al original. "La máquina del tiempo" y "El hombre invisible" sí que los he leído, pero hace muchísimo tiempo, y recuerdo que me gustaron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Monique! Ya sabes (me pasa lo que a ti, porque lo hemos hablado) que yo soy muy defensora de Wells y de su estilo, que donde otros ven frialdad y desapego nosotras vemos un estilo de crónica y exposición de hechos que va por derroteros diferentes a la mera narración de ficción. En "La máquina del tiempo" teoriza mucho sobre la economía, la política y el desarrollo de la inteligencia si se alcanzase la existencia utópica que muchos desean, y a mí me parece super interesante, pero también entiendo que haya gente que le aburra... yo que sé, a mí me gusta mucho Wells, qué te voy a contar :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. "es lo que casi os hará falta para rememorar la última vez que os hablé de un libro" JAJAJA

    Bienvenida de nuevo. Como ves, no eres la única que ha estado ocupada. Mira qué atrasada voy con vuestras entradas...
    Curioso lo de la edición con definiciones, sin duda sobra, como bien dices.
    No he leído anda del autor, pero me apetece tras mi lectura de la trilogía de Félix J. Palma, pues sus libros, que tienen a Wells como protagonista y juegan con las obras originales, creo que se pueden valorar mucho mejor si has leído antes los originales.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar